afijo derivativo

Ejemplos: ciudad-an-o-s, art-ista, robot-iz-a-mos, a-clar-a-ba-n, des-cos-i-d-a, a-pret-uj-a-ndo, sub-suelo.

Sinónimos: morfema derivativo.

Paradigma: afijo derivativo / afijo flexivo

Relacionados: morfema, afijo, prefijo, sufijo, interfijo, infijo

Esquema: Ver esquema 2

Referencias: NGLE § 5-10 | GDLE § 69-72, 76-77

Afijo que expresa algún significado léxico (cualidad, acción, lugar, etc.) y que se une a una base de derivación para formar una nueva palabra derivada, como en arte + -ista > artista. La adjunción de un afijo derivativo provoca, por tanto, cambios en el significado.

Los afijos derivativos se clasifican por su posición respecto de la raíz y por otras propiedades morfológicas en prefijos, sufijos, infijos e interfijos.

En el caso de los sufijos, el proceso derivativo puede modificar la categoría de la base a la que se une (feliz [adjetivo] > felicidad [nombre]), aunque no sucede así en todos los casos. Sobre fruta [nombre] se forman frutero [nombre], frutal [adjetivo] y frutar [verbo]. La derivación da lugar también a menudo a un cambio en la acentuación, ya que los sufijos son tónicos e imponen su acento a la voz derivada, como en rojo > rojizo (no *rójizo) o en amarillo > amarillento.

Información complementaria

Cuando se nombran ciertos afijos derivativos, es frecuente incluir el segmento flexivo que corresponde a la forma no marcada, esto es, el infinitivo en el caso de los verbos y el masculino singular en nombres y adjetivos. Así, es frecuente referirse al sufijo -ear, aun cuando es segmentable internamente, pues contiene los afijos flexivos -a- (vocal temática) y -r (morfema de infinitivo). Del mismo modo, se menciona el sufijo -oso, que contiene el afijo flexivo -o de género masculino.

Esquema 2. CLASES DE MORFEMAS

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/afijo-derivativo> [2024-06-18].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas