construcción copulativa enfática

Ejemplos: Entonces fue cuando lo conocí; Fue allí que lo encontraron; Si lo hace será porque quiere.

Sinónimos: fórmula de relieve, construcción de relieve, copulativa perifrástica, oración ecuacional.

Relacionados: oración copulativa, foco, oración (subordinada) de relativo, oración (subordinada) de relativo sin antecedente expreso, oración (subordinada) adverbial condicional

Referencias: NGLE § 40.10-40.12 | GDLE § 37.4.1-2, 37.5.1.2, 64.3.5, 65.1-65.2

Construcción copulativa, formada en torno al verbo ser, en la que se realza o se destaca un segmento, que constituye el foco. Las copulativas enfáticas se pueden dividir en tres grupos:

  1. Copulativas enfáticas de relativo (también llamadas perífrasis de relativo, oraciones hendidas, oraciones escindidas u oraciones pseudohendidas). En la oración En París es donde lo conocí aparecen los tres elementos que se identifican en estas construcciones: el verbo ser, la oración de relativo donde lo conocí y, por último, el segmento focal en París. La construcción se denomina perífrasis porque constituye un giro o un rodeo a partir de la variante no focalizada (Lo conocí en París). La información que introduce la oración de relativo es temática (v. en tema2). De hecho, se suele considerar presupuesta, bien porque se ha introducido en el discurso previo, bien porque está presente en la conciencia del interlocutor. Así, en la oración anterior se da por consabido que se conoció a alguien en algún sitio, de forma que la perífrasis de relativo aporta la información que lo especifica (en París). Cuando el elemento focal va precedido de preposición, esta se repite en la oración de relativo sin antecedente: A ella es a quien vi; Con quien fue es con él; De Francia es de donde venía.
  2. Copulativas de que galicado (Es por eso que ocurrió; Fue allí que lo encontraron; ¿Cuándo es que sucedió todo?). Son oraciones copulativas enfáticas formadas por el verbo ser, un segmento focalizado y una oración encabezada por la partícula que (conjunción, en lugar de relativo, para la mayor parte de los gramáticos). Estas oraciones están presentes en todas las áreas hispanohablantes, si bien son mucho más frecuentes en el español americano.
  3. Copulativas enfáticas condicionales (denominadas también ecuandicionales o condicionales de énfasis), como Si habla con alguien es con su madre; Si lo hace será porque quiere; Si algo tiene es dinero. Están formadas por el verbo ser, una oración condicional introducida por la conjunción si y un elemento focal, que se subraya en los ejemplos anteriores. El segmento que aporta información temática, siempre en posición inicial, es la prótasis condicional. Pertenece a un registro más familiar la variante de esta construcción que se forma con <de + infinitivo>, como en De hablar con alguien, será con su madre.

A diferencia de lo que sucede en otras oraciones copulativas (María es arquitecta), el verbo ser que caracteriza las copulativas enfáticas no introduce una relación predicativa anclada temporalmente, lo que asimila el verbo copulativo a un signo de igualdad («=»). De hecho, mientras que en otras copulativas el cambio del tiempo verbal en la cópula modifica sustancialmente el significado: María {es ~ fue} arquitecta, no lo hace en las enfáticas: Así {es ~ fue} como sucedió todo; {Es ~ Fue} por eso que sucedió. El pretérito de la forma fue no se interpreta, pues, semánticamente, ya que constituye un reflejo sintáctico del que aparece en sucedió.

Información complementaria

Aunque es habitual caracterizar como oración de relativo sin antecedente expreso o relativa libre el segmento oracional contenido en las perífrasis de relativo, no lo es exactamente. En primer lugar, las relativas libres son, en realidad, sintagmas nominales o preposicionales. En cambio, la estructura del segmento subrayado en A ella es a quien me refiero es estrictamente oracional. En segundo lugar, las relativas libres introducidas por «cuando + futuro» no se registran en el español actual: Me alegraré cuando lo {*sabremos ~ sepamos}. Sin embargo, esta construcción no se rechaza en las perífrasis de relativo: Es el martes cuando lo sabremos. Existen otras diferencias sintácticas y semánticas entre ambas estructuras.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/construcción-copulativa-enfática> [2024-05-12].

cerrar

Buscador general de la RAE