dequeísmo

Ejemplos: Nos consta de que no asistió a la inauguración; Pensamos de que cambiará de idea; Resulta de que ya no aceptan más reclamaciones; Lo importante es de que nos llevemos bien.

Relacionados: queísmo, pronombre reasuntivo, corrección, norma

Familia léxica: dequeísta.

Referencias: NGLE § 43.6 | GDLE § 34.1 | DPD § dequeísmo

Uso de la preposición de ante la conjunción que cuando esta última introduce oraciones subordinadas sustantivas que no requieren la primera, como en Creyeron de que tendrían un gran éxito o en Confío de que sea puntual (en lugar de Creyeron que tendrían un gran éxito o Confío en que sea puntual). El dequeísmo está censurado normativamente, si bien se ha observado que en algunos países está extendiéndose en la norma culta.

La sustitución pronominal revela la presencia de dequeísmo. Así, la preposición de no está justificada en la oración dequeísta Creyeron de que lograrían un gran éxito de ventas; pues los hablantes dequeístas no dicen *Creyeron de eso, *¿De qué creo? ni *Creo de ello, sino Lo creyeron, ¿Qué creo? o Lo creo, al igual que los no dequeístas.

Todo ello confirma que el dequeísmo no es el resultado de una confusión entre funciones sintácticas, sino más bien la manifestación gramatical —restringida a algunos hablantes— de una partícula que actúa como marca sintáctica de subordinación ante las oraciones de verbo en forma personal. Algunos gramáticos entienden hoy que los hablantes dequeístas usan de que como una única expresión conjuntiva compleja. Conviene recordar que la preposición de se registra también ocasionalmente ante los infinitivos (Se le veía de venir), en construcciones igualmente rechazadas por la norma (v. deísmo).

El dequeísmo se atestigua con diversa intensidad en todas las áreas hispanohablantes, y no se asocia por lo general a un determinado registro, puesto que los hablantes dequeístas no dejan de serlo en función de cuál sea su interlocutor o de la formalidad de la situación comunicativa.

En cuanto a su distribución gramatical, el dequeísmo, atestiguado con diversa intensidad en todas las áreas hispanohablantes, no se limita a las subordinadas de complemento directo, sino que se registra también en las de sujeto, especialmente si este aparece en posición posverbal, como en Es fácil de que tenga que volver al hospital (por Es fácil que tenga…) y en las oraciones copulativas, como en La idea es de que vayamos todos juntos (por La idea es que vayamos…). Se da también dequeísmo con ciertas locuciones conjuntivas: Dilo en voz alta, de manera de que todo el mundo te pueda oír, en lugar de… de manera que…

Información complementaria

Es importante señalar que la combinación de la preposición de y la conjunción que no es exclusiva de los enunciados dequeístas. Esta secuencia forma parte de construcciones que se ajustan por completo a la norma, como las que se forman con los verbos que exigen complementos oracionales de régimen, introducidos por la preposición de: Me acabo de enterar de que viene Victoria. Algunos verbos alternan este régimen con el complemento directo, aunque no necesariamente en las mismas áreas geográficas: Informaron que pondrían los nuevos horarios en la puerta (> Lo informaron, opción mayoritaria en América), frente a Informaron de que pondrían los nuevos horarios en la puerta (> Informaron de ello, opción mayoritaria en España). También es correcto el uso de de que en las oraciones (subordinadas) de relativo especificativas cuando esta preposición está seleccionada por el verbo subordinado, como en Han retirado la oferta de que te hablé. En esta oración se omite potestativamente el artículo ante el relativo (Han retirado la oferta de la que te hablé).

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/dequeísmo> [2024-05-08].

cerrar

Buscador general de la RAE