dativo

Sinónimos: caso dativo.

Relacionados: caso, pronombre personal, complemento indirecto, acusativo, genitivo, ablativo

Tabla: Ver tabla 1

Referencias: NGLE § 1.8l, 16.3, 35 | GDLE § 19.2.2, 19.5.3, 21.5.3.2, 24.3, 30

Caso de la declinación latina y de otras lenguas flexivas asociado típicamente con la expresión de los destinatarios de las acciones, así como la de quienes las experimentan. En español, el dativo es el caso de las formas flexivas del paradigma del pronombre personal que se corresponde con la función de complemento indirecto, como el que manifiesta la forma le en Hablé con el director y le pedí disculpas.

Los pronombres personales, única clase de palabras del español que muestra la categoría de caso, solo poseen formas características de dativo para los pronombres átonos de tercera persona: le, les. Estos pronombres adoptan la forma se ante otro pronombre átono de tercera persona: Le dieron el libro > Se (y no *Le) lo dieron. Los demás pronombres átonos no distinguen formalmente el dativo del acusativo (me, te, nos, os, se). Así, Mírame, donde me es acusativo, contrasta con Escríbeme, donde me es dativo.

Información complementaria

Los pronombres en dativo pueden ser argumentos o adjuntos.

  • Los argumentales suelen designar el destinatario de una acción (Le entregaron el dinero), el experimentante o experimentador de una reacción afectiva o una sensación (Nos aburrió la película; Me duele la garganta) o el que se ve implicado de diversas formas en un estado de cosas (Me concierne; No te faltará nada; Le ocurrió un percance).
  • Los adjuntos, o no argumentales, admiten diversas interpretaciones, no siempre excluyentes. Se llama tradicionalmente dativo de interés (también dativo benefactivo o malefactivo) al que hace referencia al individuo que resulta beneficiado o perjudicado por la acción verbal (Le hicieron un vestido nuevo; Me han cortado el gas). El llamado dativo posesivo o dativo simpatético establece una relación de posesión, pertenencia o inclusión, como en Me curaron la pierna en el hospital (es decir, ‘mi pierna’) o Le repararon la bicicleta (es decir, ‘su bicicleta’). Se denomina dativo ético al pronombre átono no reflexivo que se refiere al individuo implicado afectivamente por la acción que denota el predicado (No me vaya a llorar ahora). En la tradición, este dativo solía cubrir también los usos del hoy llamado dativo aspectual, que posee igualmente carácter enfático. Sin embargo, este último dativo concuerda en número y persona con el sujeto oracional, como Me leí (o bien te leíste, se leyó, etc.) todo el diario.

En algunos estudios gramaticales, se emplea el término dativo para aludir al complemento indirecto, sea o no pronominal. Así, de acuerdo con esta acepción, el sintagma a los vecinos es dativo en la oración Cuando se mudó de casa, regaló todos sus muebles a los vecinos. No se adopta dicha interpretación extendida en esta obra.

Tabla 1. FORMAS DEL PRONOMBRE PERSONAL

* El pronombre personal usted/ustedes y sus variantes átonas se emplean para la segunda persona del discurso (Pase usted; Los vi a ustedes). Aun así, cuando usted/ustedes ejerce la función de sujeto concuerda en tercera persona gramatical con el verbo.

** Las formas conmigo (cum ‘con’ + mecum ‘conmigo’), contigo (cum ‘con’ + tecum ‘contigo’) y consigo (cum ‘con’ + secum ‘consigo’), que tradicionalmente se han incluido en el repertorio de los pronombres, se suelen considerar actualmente conglomerados de preposición y pronombre.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/dativo> [2024-04-15].

cerrar

Buscador general de la RAE