determinante definido

Ejemplos: el libro, estas carpetas, ese teléfono, aquellos tiempos, su amigo, nuestro trabajo.

Paradigma: determinante definido / determinante indefinido

Relacionados: cuantificador fuerte, sintagma nominal definido, referencia, artículo

Esquema: Ver esquema 8

Referencias: NGLE § 14.2.-14.10, 15.6 | GDLE § 5.2

Determinante que limita la extensión del nombre a entidades identificables por los interlocutores y que forma sintagmas nominales definidos. El papel fundamental de los determinantes definidos es facilitar la identificación de la persona o cosa de que se habla; en concreto, señalar que el oyente puede identificarla de modo unívoco en algún contexto, sea porque el referente haya sido mencionado antes en el discurso, o bien porque forme parte de los conocimientos compartidos de hablante y oyente.

Son definidos el artículo determinado, los demostrativos y los posesivos antepuestos. Para diferenciar los sintagmas nominales definidos de los indefinidos se suelen emplear ciertos contextos que favorecen la presencia de sintagmas nominales indefinidos. Los verbos existenciales o presentativos, como haber, se caracterizan por aportar nuevos referentes al discurso, por lo que su sujeto o su complemento no son, con algunas excepciones que se explican por razones independientes, sintagmas nominales definidos: *Hay {estos ~ los ~ sus} niños en el jardín; Hay {unos ~ algunos ~ tres} niños en el jardín. Es hoy habitual referirse a esta limitación de los determinantes definidos con el término restricción o efecto de definitud.

Información complementaria

La mayor parte de las excepciones al efecto de definitud son aparentes. En Si hubiera la menor posibilidad o En esa clase hay la mitad de alumnos que en aquella, cabe entender que se introducen «falsos definidos», ya que la menor posibilidad equivale en el primero a ‘alguna posibilidad’, y la mitad es, en el segundo, una expresión cuantitativa, no propiamente referencial (v. expresión referencial). En otras excepciones registradas se introducen cómputos, así como expresiones cuantitativas o clasificativas de diverso tipo (No había el número necesario; Sigue habiendo los mismos problemas de siempre; Había toda clase de manjares, etc.).

Los posesivos prenominales suelen considerarse determinantes definidos en un sentido amplio de este término. En un sentido más estricto, contienen la información que aportan esos determinantes (su hijo equivale aproximadamente a el hijo suyo), pero también contienen la que aportan los complementos de posesión y pertenencia (suyo, de ella, etc.).

Los sintagmas encabezados por los llamados cuantificadores fuertes todos, cada y ambos tampoco aparecen como complementos del verbo haber, por lo que se suelen incluir en la clase de los determinantes definidos. Como en el caso anterior, también se registran excepciones aparentes, entre las que se hallan las consecutivas suspendidas (Hay cada disparate…), donde cada podría sustituirse por los indefinidos unos o tales (Hay tales disparates…).

Esquema 8. CLASIFICACIÓN DE LOS DETERMINANTES EN FUNCIÓN DE SU DEFINITUD

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/determinante-definido> [2024-07-23].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas