desinencia

Ejemplos: correrán, comen, despertaban, viviríamos, perdonase.

Sinónimos: terminación.

Relacionados: afijo flexivo, flexión, vocal temática

Referencias: NGLE § 1.5e, 4.1c | GDLE § 68.1.4.1, 75.1.1

Afijo o conjunto de afijos flexivos del verbo. La desinencia se puede analizar de forma unitaria, agrupando el conjunto de morfemas que contienen información flexiva, como en los ejemplos propuestos, o bien desdoblada en tres segmentos: la vocal temática (VT); el segmento que expresa tiempo, aspecto y modo (TAM), y el segmento que codifica la persona y el número (PN). Así, en la forma correrán, la desinencia -erán contiene una vocal temática (-e-) que informa sobre la segunda conjugación; un morfema TAM (-ra-), que codifica el futuro simple de indicativo, y un morfema PN (-n), de tercera persona del plural. En ocasiones el uso del término desinencia se restringe a este último constituyente. Aun así, a veces no es posible segmentar todas estas informaciones en un verbo conjugado, como canta, lo que puede llevar a considerarlas como un caso de amalgama (cant-a, donde -a representa VT, TAM y PN) o bien a interpretar como morfema cero alguno de los constituyentes (cant-a-Ø-Ø).

Información complementaria

Es menos frecuente en la gramática española el uso del término desinencia con el sentido de afijo o conjunto de afijos flexivos en nombres y adjetivos. En esta interpretación, los afijos flexivos nominales (abuel-o-s) y adjetivales (anch-a-s) se considerarían también desinencias.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/desinencia> [2024-04-23].

cerrar

Buscador general de la RAE