cuantificador débil

Ejemplos: muchos, varios, alguien, más, tres, cualquiera, pocos.

Sinónimos: cuantificador indefinido, cuantificador no universal.

Paradigma: cuantificador fuerte / cuantificador débil

Relacionados: , clase (de palabras) transversal, clase de palabras, cuantificador, cuantificación, numeral

Esquema: Ver esquema 8

Tabla: Ver tabla 10, ver tabla 11, ver tabla 12

Referencias: NGLE § 19, 20, 21 | GDLE § 16, 17, 18

Cuantificador que designa —por sí solo o junto con los elementos a los que modifica— una parte de las entidades de un conjunto. Así en Muchos niños compraron un libro, la acción de comprar un libro se aplica a una parte de los niños considerados en el universo del discurso, no a todos ellos.

La mayor parte de los cuantificadores son débiles. Los cuantificadores débiles forman una clase de palabras transversal que engloba a determinantes (muchos niños, tres casas), pronombres (alguien, uno, alguno, nada) y adverbios (Llueve mucho, más alto, Raramente sale de casa). La naturaleza transversal del concepto de ‘cuantificador’ permite caracterizar las propiedades comunes que estas palabras comparten, aun cuando varíe la categoría gramatical a la que pertenecen. Así, mucho es determinante en muchos niños, pero es pronombre en Muchos no estarían de acuerdo, y adverbio en Llueve mucho. Otros cuantificadores débiles solo pertenecen a una clase de palabras. Así, el adverbio raramente se considera cuantificador débil porque indica el número de veces en que tiene lugar una acción.

Los cuantificadores débiles que son determinantes y pronombres forman sintagmas nominales indefinidos. Estos sintagmas poseen dos propiedades sintácticas fundamentales:

  1. Pueden aparecer en contextos presentativos, como la posición de complemento del verbo existencial haber (v. determinante definido): Hay {tres ~ varios ~ muchos ~ algunos} regalos. Se oponen así a los cuantificadores fuertes, que tienden a rechazar esta construcción (*Hay todos los regalos).
  2. Admiten estructuras partitivas: algunos de los libros, tres de los invitados.

Información complementaria

Los cuantificadores débiles se llaman a veces cuantificadores no universales o indefinidos porque se emplean para hacer referencia al menos a una entidad, existente o inexistente, del universo del discurso. Así, en algunos libros se menciona un subconjunto de los libros que se hayan mencionado antes, o incluso un subconjunto de todos los libros existentes. Por el contrario, los cuantificadores universales (todos los libros, cada libro) hacen referencia a la totalidad del conjunto.

Los cuantificadores débiles se suelen subdividir en cinco grupos:

  • cuantificadores existenciales (algún, ningún, alguien), que expresan la existencia o inexistencia de la persona o cosa de la que se habla;
  • cuantificadores evaluativos (mucho, poco, bastante), que evalúan la cantidad interpretándola como inferior o superior a una norma o a cierta expectativa;
  • cuantificadores numerales (uno, tres, cien, mil), que expresan número;
  • cuantificadores comparativos (más, menos), que denotan comparación;
  • cuantificadores de indistinción (cualquiera), que designan un elemento indiferenciado entre los componentes de un conjunto.

El cuantificador interrogativo cuánto comparte propiedades gramaticales con los cuantificadores débiles, como poder ser complemento del predicado existencial haber (Dile cuántos libros hay) o formar estructuras partitivas (¿Cuántos de los niños han venido?).

Esquema 8. CLASIFICACIÓN DE LOS DETERMINANTES EN FUNCIÓN DE SU DEFINITUD

Tabla 10. CUANTIFICADORES DÉBILES EXISTENCIALES

No aparecen en esta tabla ejemplos como Compré una bufanda roja y una azul. El primer una es artículo indefinido, no cuantificador existencial. El segundo se puede interpretar como artículo con nombre tácito (una Ø azul) o como pronombre indefinido. El mismo análisis se extiende a unos y unas.

Tabla 11. CUANTIFICADORES DÉBILES COMPARATIVOS

* La controversia sobre la oposición entre pronombres y adverbios cuando el cuantificador modifica a verbos transitivos y ciertos verbos intransitivos, a la que se alude en las tablas precedentes, se extiende a la mayor parte de los contenidos de esta.

Tabla 12. CUANTIFICADORES DÉBILES DE INDISTINCIÓN*

* Se asimilan a estos cuantificadores las construcciones superlativas formadas por el artículo definido y una serie de expresiones cuantificativas (más, menos, mayor, menor, etc.), como en el menor ruido, el más pequeño movimiento, etc.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/cuantificador-débil> [2024-05-17].

cerrar

Buscador general de la RAE