pronombre reasuntivo

Ejemplos: un problema que tenemos que resolverlo pronto; Conocí a una señora que creía haberla visto antes; Contrató a un economista que su padre trabaja en un banco internacional.

Sinónimos: pronombre pleonástico.

Relacionados: relativo, oración (subordinada) de relativo

Referencias: NGLE § 44.9 | GDLE § 7.1.2.4, 34.2.6

Pronombre personal, tónico o átono, que reproduce aparentemente en una oración subordinada relativa el contenido del relativo que la encabeza. Así, el pronombre lo en la oración el libro que creía haberlo leído reproduce el contenido del relativo que dentro de la misma oración. En este este caso, el pronombre relativo y el pronombre personal comparten su función sintáctica, pero no sucede así en la vecina que nadie confiaba en ella.

Los pronombres reasuntivos se han registrado ampliamente en la lengua conversacional de todas las áreas hispanohablantes. No obstante, no se recomienda su uso en la lengua escrita ni en los registros formales de la expresión oral.

Entienden algunos autores que los hablantes que construyen estas oraciones interpretan la partícula que como conjunción subordinante. Este proceso, denominado a veces despronominalización, explica que el contenido del pronombre personal no se exprese, en realidad, dos veces en la misma oración.

Se denomina en ocasiones quesuismo a la combinación de la forma que y el posesivo prenominal su/sus, usado como reasuntivo en lugar del relativo posesivo cuyo, como sucede en Los libros que su lectura no esté recomendada por el director del curso se devolverán a la biblioteca, en lugar de la forma correcta Los libros cuya lectura no esté recomendada…, o en Llegaron unos clientes que sus equipajes ocupaban toda la recepción del hotel por Llegaron unos clientes cuyos equipajes ocupaban toda la recepción del hotel. El quesuismo, fuertemente censurado por la norma, se atestigua principalmente en la lengua oral y, ocasionalmente, en ciertos registros no formales de la lengua escrita.

Información complementaria

El término quesuismo se extiende a ciertos casos, registrados ocasionalmente en la lengua oral, en los que el pronombre posesivo está situado en posiciones muy incrustadas, de forma que ya no son posibles las paráfrasis con el relativo cuyo. Se da, también, por tanto, quesuismo en sintagmas nominales complejos como la muchacha que un compañero mío salía con su hermana, igualmente propios de la lengua conversacional, en los que las palabras que y su no aparecen contiguas.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/pronombre-reasuntivo> [2024-07-13].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas