(modo) subjuntivo

Ejemplos: canten, comamos, haya vivido, anduviera, volviesen, hubiese puesto.

Paradigma: (modo) subjuntivo / (modo) indicativo / (modo) imperativo

Relacionados: modo, tiempo, aspecto (gramatical), presente, pretérito imperfecto, futuro simple, pretérito perfecto compuesto, pretérito pluscuamperfecto, futuro compuesto

Tabla: Ver tabla 14

Referencias: NGLE § 24.1-24.3, 42.4e-r | GDLE § 49.2

Modo verbal característico de la subordinación, especialmente a predicados que introducen estados de cosas virtuales o presentadas como conocidas. Puede estar inducido por un verbo (Me alegro de que estés aquí), un sustantivo (La causa de que no reaccionen), un adjetivo (harto de que no la atiendan), una preposición (sin que se dieran cuenta), una locución conjuntiva (de manera que se respete el acuerdo) o un adverbio (antes de que hubiera terminado todo). El modo subjuntivo se asocia asimismo a una serie de nociones semánticas en dichos contextos. Es característico, por ejemplo, de las subordinadas que dependen de los verbos que expresan duda (Dudo que alcancen la victoria), deseo (Deseo que regresen), necesidad (Necesita que la escuchen) y otros juicios subjetivos (Le molesta que hablemos). En general, el modo subjuntivo aparece con mucha frecuencia en contextos no reales, no verificados o no experimentados, de manera que suele considerarse la manifestación gramatical de estas nociones.

El subjuntivo expresa estos mismos valores en los contextos en los que no aparece inducido por un verbo, sino por otros elementos gramaticales, como la negación y otras palabras negativas (No trabajes tanto el fin de semana) o los adverbios de duda (Quizá termine pronto). En algunos de los contextos mencionados, el elemento inductor del subjuntivo es compatible también con el indicativo, lo que da lugar a una serie sistemática de alternancias modales (v. modo y alternancia).

En el modo subjuntivo se establecen menos distinciones temporales que en el indicativo. Los tiempos del subjuntivo en el español actual son presente de subjuntivo, pretérito perfecto compuesto de subjuntivo, pretérito imperfecto de subjuntivo y pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo. El empleo del futuro simple de subjuntivo y del futuro compuesto de subjuntivo suele reducirse en la actualidad casi exclusivamente a textos jurídicos.

Información complementaria

El modo subjuntivo puede aparecer también en oraciones independientes que expresan órdenes y deseos. Este uso, denominado tradicionalmente yusivo, puede darse sin conjunciones subordinantes (Tenga usted un buen día; Sepan todos que…; Sea un triángulo rectángulo en el que…; No cantes), pero también en presencia de ellas (¡Que lo pasen bien!; ¡Que lo eliminen!; ¡Así se muera!; ¡Que no cante!). Es característico de las oraciones desiderativas y de las exhortativas, algunas de las cuales pueden confluir con las exclamativas, como en ¡Quién fuera millonario!

Tabla 14. CORRESPONDENCIA ENTRE FORMAS TEMPORALES DE INDICATIVO Y SUBJUNTIVO

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/modo-subjuntivo> [2024-04-23].

cerrar

Buscador general de la RAE