estructura partitiva

Ejemplos: muchos de los libros, tres de ellos, una docena de sus amigos, un grupo de los jugadores, el resto de las ciudades.

Paradigma: estructura partitiva / estructura pseudopartitiva

Relacionados: cuantificador, nombre cuantificativo, concordancia, concordancia ad sensum, sintagma nominal, sintagma preposicional

Referencias: NGLE § 12.5-12.6, 20.1, 33.9 | GDLE § 1.2.3.4, 16.2.3

Sintagma nominal que expresa sintácticamente una parte de algún conjunto, como en algunos de sus amigos o en cuál de ellos. Estas construcciones constan de dos elementos: un cuantificador (muchos de los niños) o un nombre cuantificativo (un kilo de estas patatas), que denota la parte, y un sintagma preposicional, encabezado por la preposición de. Este último, denominado complemento partitivo, contiene a su vez un sintagma nominal definido que designa el todo del que se toma la parte a la que se alude. Así, con el sintagma tres de sus amigos se introducen dos conjuntos de elementos: el que denota el todo (sus amigos) y el que denota la parte que se toma del todo (tres).

Además de los cuantificadores (muchos, algunos, cuántos, varios, etc.), admiten un complemento partitivo algunos interrogativos, como quién (quién de ellos) y cuál (cuál de sus amigos), los superlativos (el mejor de los tres), así como el demostrativo aquel (aquel de los presentes).

Información complementaria

Los sintagmas nominales partitivos que desempeñan la función de sujeto muestran alternancias de número y persona en la concordancia con el verbo. Cuando la expresión cuantificativa que expresa la parte se refiere a algún conjunto, suele concordar en singular (Un grupo de los alumnos llegó tarde); en cambio, los numerales fraccionarios y otros sustantivos que denotan cantidad concuerdan en singular o en plural ({Un tercio / La mayoría} de los socios {votó ~ votaron} a favor de la medida).

La concordancia de persona admite las tres opciones (1.ª, 2.ª y 3.ª) en el verbo, como en Tres de los asistentes {fuimos ~ fuisteis ~ fueron} a hablar con el conferenciante. Si se emplea la primera persona, implica que el hablante se incluye en el grupo de personas denotadas por el sujeto (en este ejemplo, entre los asistentes que fueron a hablar con el conferenciante); si se usa la segunda persona, es el oyente el incluido en el grupo del que se habla; por último, si el verbo está en tercera persona, se entiende que tanto el hablante como el interlocutor están excluidos del grupo mencionado, en este caso el formado por los que fueron a hablar con el conferenciante.

La estructura partitiva no siempre presenta el orden lineal mencionado anteriormente (‘parte’ + de + ‘todo’), ya que algunas veces el complemento partitivo precede al cuantificador: De los libros pedidos, muchos estaban agotados.

No hay acuerdo entre los gramáticos sobre la clase de palabras a la que pertenece el cuantificador de las estructuras partitivas. Así, para unos autores muchos es pronombre en el último ejemplo, mientras que para otros es un determinante que incide sobre nombre tácito (como en …muchos Ø estaban agotados).

Existen considerables diferencias sintácticas y semánticas entre las estructuras partitivas (un grupo de los alumnos) y las estructuras pseudopartitivas (un grupo de alumnos), tal y como se explica en esta última entrada.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/estructura-partitiva> [2024-06-18].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas