estructura pseudopartitiva

Ejemplos: un par de páginas, un kilo de patatas, una brizna de hierba, un montón de amigos, un poco de pan, un puñado de pesos, una clase de uva, un tipo de mármol, una especie de helecho.

Paradigma: estructura pseudopartitiva / estructura partitiva

Relacionados: cuantificador, nombre cuantificativo, sintagma nominal, complemento del nombre, concordancia, concordancia ad sensum

Referencias: NGLE § 12.5-12.6, 20.2, 33.8 | GDLE § 1.2.3.4, 16.2.3

Sintagma nominal que expresa la medida de un conjunto de elementos (dos fajos de billetes, tres kilos de naranjas), de una materia o sustancia (un montón de arena, una rebanada de pan), de una magnitud (tres grados de temperatura, cuatro metros de profundidad), o bien denota alguna división o clasificación de naturaleza cualitativa de una materia (una clase de pan, una especie de rumor).

Al igual que la estructura partitiva, consta de dos segmentos nominales unidos por la preposición de. La estructura pseudopartitiva está formada por un nombre cuantificativo (un litro de leche) o un nombre clasificativo (un tipo de pan), o bien un cuantificador (algo de pan), al que sigue un complemento nominal sin determinante introducido por la preposición de (un diente de ajo, un grupo de alumnos).

A diferencia de las estructuras partitivas, que se forman prácticamente con todos los cuantificadores débiles (tres de los niños, muchos de sus amigos), son pocos los cuantificadores débiles que forman estructuras pseudopartitivas (algo de agua, un poco de leche, pero *muchos de niños, *tres de amigos).

La ausencia de determinante en el complemento nominal diferencia marcadamente esta construcción de las estructuras partitivas, en las que la preposición de introduce un sintagma nominal definido: un grupo de los alumnos [PARTITIVA] vs. un grupo de alumnos [PSEUDOPARTITIVA], una docena de esos huevos vs. una docena de huevos.

Las estructuras pseudopartitivas expresan cuantificación, pero no se refieren a una parte de un conjunto. Así, en Leí una docena de libros el sintagma nominal pseudopartitivo una docena de libros introduce un único conjunto de libros, de manera semejante a como lo hace el determinante numeral cardinal en doce libros. El ejemplo propuesto se refiere, por tanto, a un conjunto de libros del que se dice que forma una docena. En cambio, con la estructura partitiva correspondiente (Leí una docena de aquellos libros) se introducen dos conjuntos: el que designa la parte (una docena) y el que designa el todo (aquellos libros) del que se toma la parte.

Información complementaria

Los sintagmas nominales pseudopartitivos pueden concordar con el verbo en singular o en plural cuando desempeñan la función de sujeto. Ambas opciones se consideran correctas: Esa clase de personas no me {interesa ~ interesan}. La doble concordancia se explica tradicionalmente por la estructura sintáctica de estos sintagmas, que contienen dos nombres. El verbo concuerda, por tanto, con el primero (Un grupo de alumnos se acercó al profesor) o con el segundo (Un grupo de alumnos se acercaron al profesor). En el último caso, la estructura sintáctica manifiesta la llamada concordancia ad sensum. En algunas variedades del español se percibe un notable descenso de la concordancia ad sensum en los registros más formales de la lengua culta, en los que puede llegar a estar estigmatizada.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/estructura-pseudopartitiva> [2024-06-18].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas