evidencialidad

Relacionados: condicional compuesto, condicional simple, futuro compuesto, futuro simple, modalidad, adverbio evidencial

Familia léxica: evidencial.

Referencias: NGLE § 22.11h, 23.8ñ, 43.6g | GDLE § 49.1.3, 63.6.2

Variedad de la modalidad relativa al compromiso del hablante con la veracidad de lo que afirma en un enunciado, con la fuente de la que proviene el contenido expresado o con el grado de certeza que se atribuye a dicha información.

La evidencialidad se manifiesta de distintas maneras según las lenguas; algunas la marcan en su sistema morfológico, como el quechua y otras lenguas amerindias; otras, como el español, lo hacen a través de recursos variados: determinados adverbios o locuciones adverbiales (ciertamente, con seguridad, al parecer, sin duda, por lo visto, supuestamente, dizque), tiempos verbales como el futuro de conjetura (El ladrón habrá entrado por la terraza) o el condicional de rumor (Habría negociado en secreto con la oposición), o algunas construcciones impersonales (Parece que el presidente regresa el jueves), entre otros. En efecto, el hablante que afirma La escultura se habría vendido por un millón de euros no se compromete con la verdad del contenido proposicional que comunica, y da a entender además que ha recibido esa información de una fuente externa. Análogamente, si a la oración de relativo que aparece en El guerrillero que secuestró a los rehenes se añadiera el adverbio supuestamente, se dejaría en suspenso la verdad de lo que se afirma, así como el compromiso del hablante con dicho contenido.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/evidencialidad> [2024-06-19].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas