futuro compuesto de subjuntivo

Ejemplos: hubiere registrado, hubieren manifestado, hubiéremos detectado.

Sinónimos: futuro compuesto.

Relacionados: tiempo, (modo) subjuntivo, aspecto perfectivo, pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo

Referencias: NGLE § 24.3j-m | GDLE § 45.2

Tiempo verbal relativo del modo subjuntivo, de aspecto perfectivo, que equivale semánticamente al pluscuamperfecto de subjuntivo. Como este, designa un hecho potencial anterior a otro que es posterior a algún punto de referencia. Así, en Si, pasadas dos semanas, algún aspirante no hubiere presentado su proyecto, quedará fuera de concurso, la forma hubiere presentado hace referencia a un posible suceso (‘presentar el proyecto’) anterior a otro (‘quedar fuera de concurso’), que es posterior al punto de referencia (‘dos semanas’).

El futuro compuesto de subjuntivo ha caído ya en desuso en la lengua general, hasta el punto de que solo se atestigua actualmente en documentos jurídicos y administrativos. Fuera de ellos, no se dice hoy Si hubiere jurado [futuro compuesto de subjuntivo] en falso, sino Si hubiera jurado [pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo] en falso.

De forma paralela al futuro compuesto de indicativo, el de subjuntivo se forma con el futuro simple de subjuntivo del verbo auxiliar haber, que contiene las desinencias de persona, número, tiempo y modo (hubiere, hubiéremos…), más la forma del participio del verbo conjugado: hubiere declarado, hubiéremos pertenecido, hubieren sobrevenido.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/futuro-compuesto-de-subjuntivo> [2024-04-23].

cerrar

Buscador general de la RAE