tiempo

Sinónimos: tiempo verbal, tiempo gramatical.

Relacionados: categoría gramatical, verbo, flexión, desinencia, paradigma flexivo, aspecto (gramatical), modo

Familia léxica: temporal.

Referencias: NGLE § 23, 24 | GDLE § 44, 45, 47, 48

Categoría gramatical del verbo que permite ubicar los sucesos y las situaciones en relación con el momento del habla (Publicó una carta en el diario) o bien con otros puntos que se miden en relación con él (Ayer a las dos ya habíamos almorzado).

El tiempo es una categoría deíctica (v. deixis), ya que para interpretar adecuadamente los ejemplos anteriores es necesario conocer el momento en que se enuncian. Por otra parte, de forma parecida a los pronombres, también el tiempo verbal posee referencia, en el sentido de que apunta a un intervalo o un punto temporal que puede quedar sobrentendido, como en Cristina estaba preocupada (donde se entiende ‘entonces’, ‘en ese momento’ o ‘cuando…’), o bien aparecer expreso, como en Cristina estaba preocupada la semana pasada.

El tiempo se puede manifestar asimismo a través de sintagmas nominales (la semana pasada), adverbiales (antes de las dos) o preposicionales (a los tres días). Estas expresiones temporales pueden denotar localización (a las cuatro), duración (durante un mes) o frecuencia (los lunes). Entre ellas y el verbo flexionado ha de darse cierta compatibilidad semántica (como en «estaba… la semana pasada»). Aun así, los sintagmas preposicionales y adverbiales que expresan tiempo pueden aparecer como modificadores de verbos sin flexión (No es conveniente trabajar durante tantas horas seguidas) o incidir incluso sobre expresiones no verbales (Sus cambios de opinión cada dos por tres). Todos estos hechos ponen de manifiesto que, aunque el tiempo sea una propiedad morfológica del verbo, su expresión en la oración tiene lugar mediante la concurrencia de diversos componentes.

Se denominan tiempos verbales las formas de la conjugación que expresan gramaticalmente la información temporal dentro de determinados paradigmas flexivos. Por su estructura morfológica, los tiempos verbales se dividen en tiempos simples, que manifiestan la información temporal a través de la desinencia, y tiempos compuestos, formados por el verbo auxiliar haber, que aporta la información flexiva, y el participio correspondiente al verbo principal.

En función de la forma en que la vinculación temporal que expresa el tiempo se fija respecto del momento del habla, es posible distinguir entre tiempos absolutos y tiempos relativos. En los primeros, el tiempo sitúa el evento designado por el verbo en un punto o un intervalo que puede ser simultáneo, anterior o posterior al momento de habla. El anclaje (o vinculación) de los tiempos relativos, se establece, en cambio, en relación con otro tiempo o punto temporal. Así, el pretérito perfecto simple (canté) es un tiempo absoluto: la oración Juan vivió aquí dos años localiza en un período anterior al momento en que se habla el vivir en un lugar determinado cierto individuo durante dos años. Por el contrario, el pretérito pluscuamperfecto (había cantado) es un tiempo relativo: la oración María ya había hablado con Luis cuando Pedro la llamó no localiza la conversación de María y Luis antes del momento del habla, sino antes de cierto punto temporal (‘la llamada de Pedro’) anterior al momento del habla.

De acuerdo con la información aspectual que expresan (v. aspecto), los tiempos pueden ser perfectivos e imperfectivos. Así, el presente comparte su imperfectividad con el pretérito imperfecto: las oraciones Juan vive allí y Juan vivía allí se refieren a una situación percibida en su desarrollo, mientras que la oración Juan vivió allí (con un tiempo perfectivo) expresa que la situación descrita posee un límite temporal situado en el pasado.

Información complementaria

En español, la información sobre el tiempo verbal aparece en el mismo segmento morfológico que codifica el modo y el aspecto. Así, en la desinencia de la forma verbal cantaban, el constituyente -ba- codifica a la vez ‘tiempo pretérito’, ‘aspecto imperfectivo’ y ‘modo indicativo’ sin que sea posible asociar cada contenido con un segmento independiente.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/tiempo> [2024-04-23].

cerrar

Buscador general de la RAE