función semántica

Sinónimos: papel semántico, papel temático, rol temático.

Relacionados: argumento, función informativa, función sintáctica, agente, experimentante, destinatario

Referencias: NGLE § 1.12b, e, i | GDLE § 24.2.2

Papel que desempeña cada participante de un predicado en función de sus propiedades semánticas. Se trata de interpretaciones tales como ‘agente’, ‘paciente’, ‘experimentante’, ‘destinatario’, ‘tema’, ‘origen’, etc., que se asignan a los argumentos o adjuntos de cada predicado. Así, por ejemplo, el sujeto de El maestro explicó la meiosis realiza la función semántica de agente. Por el contrario, al sujeto de la oración Los niños temen la oscuridad (v. verbo psicológico) se suele asignar la de experimentante, puesto que designa a la entidad humana o animada que experimenta la noción que el predicado denota. Análogamente, el sujeto de la oración El banco fue atracado ayer desempeña la función de tema3 o paciente, pues se corresponde con el argumento que designa la entidad que recibe un cambio de estado o sufre los efectos de la acción o el proceso denotados por el predicado. Como se ve en los ejemplos anteriores, a una misma función sintáctica pueden corresponder diferentes valores semánticos, que dependerán del predicado con el que el argumento se combina.

La función semántica de destinatario o receptor representa la persona o cosa a la que se transfiere algo, como en Regaló un libro a Berta (se subraya el destinatario). La de benefactivo o malefactivo designa la persona que se ve beneficiada o perjudicada por la acción, como en Les pintaron la casa a los vecinos. La función de instrumento se asigna al constituyente que designa el objeto con el que se lleva a cabo una acción, como en Abrió la puerta con la llave.

Otras funciones semánticas son las que desempeñan los argumentos locativos. Se denomina origen (también fuente) la función que desempeña el constituyente que designa la procedencia de un movimiento o de un estado de cosas, como en El conferenciante venía de Alemania o Los plásticos se obtienen de los derivados del petróleo. Se llama meta la función semántica correspondiente al argumento que representa la entidad —frecuentemente un lugar, pero también una situación— que se interpreta como destino de un movimiento, real o figurado, denotado por algún predicado, como en Viajaron a Nueva York. A los complementos locativos argumentales también les corresponde una función semántica (ubicación): Colocó el libro en la estantería.

Información complementaria

La preposición suele ser esencial para determinar la función semántica de los sintagmas nominales, pero muy a menudo interviene el verbo en su elección. Así, la presencia de la preposición de por sí sola no es suficiente para determinar si la función semántica del sintagma la gente será origen o fuente (alejarse de la gente), o bien tema o paciente (ocuparse de la gente), entre otras opciones posibles.

Aunque las funciones semánticas se identifican claramente en un buen número de casos, no hay acuerdo entre los gramáticos sobre cómo se distinguen en otros, así como sobre cuáles son exactamente las fronteras entre ellas. Los puntos conflictivos suelen centrarse en los límites de la noción de ‘tema’ (a menudo, demasiado abarcadora) y en el hecho de que no todas las preposiciones se asocian con funciones semánticas claras, especialmente en el caso de los complementos de régimen (confiar en, carecer de, renunciar a, etc.).

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/función-semántica> [2024-05-10].

cerrar

Buscador general de la RAE