función sintáctica

Relacionados: sujeto, complemento, complemento directo, complemento indirecto, complemento circunstancial, complemento de medida argumental, complemento locativo argumental, complemento de régimen (preposicional), complemento agente, complemento predicativo, atributo, complemento del nombre, complemento del adjetivo, complemento del adverbio, término (de la preposición), modificador, modificador oracional, función semántica, función informativa

Referencias: NGLE § 1.12d, 33-36, 39 | GDLE § 24, 28-30

Papel gramatical desempeñado por un sintagma respecto de un núcleo sintáctico, o bien de otro sintagma. Las funciones sintácticas suelen reconocerse por diversas marcas formales. Así, el sujeto se identifica porque establece una relación de concordancia de número y persona con el verbo; el objeto indirecto se caracteriza por la preposición a, etc. La posición que ocupa un sintagma puede ser su sola marca de identificación, como suele suceder con los términos de preposición (desde mi ventana).

Son funciones sintácticas tradicionales el sujeto, el complemento directo, el complemento indirecto, el complemento de régimen, el complemento agente, el complemento circunstancial (o, en general, los adjuntos), el atributo, el complemento predicativo, el término de preposición, así como los complementos del nombre, el adjetivo o el adverbio. Aunque incluidos tradicionalmente entre las funciones sintácticas, tanto el complemento predicativo como el atributo ocupan un lugar diferenciado, puesto que estrictamente son predicados, en lugar de argumentos o adjuntos, por oposición al resto de las funciones sintácticas.

Información complementaria

Las funciones (en algunos marcos teóricos, simplemente relaciones) vinculan los núcleos con sus complementos, y pueden ser sintácticas y semánticas. Así, en El profesor explicó la lección a los alumnos, el sintagma nominal el profesor ejerce la función sintáctica de sujeto —pues concuerda con el verbo en número y persona— y la función semántica de agente. En cambio, el sujeto del verbo gustar no es agente, de forma que, en Les gusta el chocolate, al complemento indirecto (función sintáctica) les corresponde la función semántica de experimentante. A la vez, al sujeto (el chocolate), suele atribuírsele la función semántica de tema.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/función-sintáctica> [2024-05-10].

cerrar

Buscador general de la RAE