función informativa

Relacionados: tema2, rema, tópico, foco

Referencias: NGLE § 1.12b-c, 40 | GDLE § 64

Valor discursivo que cada uno de los constituyentes de un enunciado pone de manifiesto si se atiende a la forma en que se interpreta la información que aporta, resalta o sitúa en el trasfondo compartido por los interlocutores. En efecto, es habitual distinguir los segmentos que expresan información que el emisor presenta como conocida, supuesta o deducible por el destinatario de su mensaje (tema2) y los que introducen un contenido nuevo o informativamente relevante (rema), que por lo general se predica del segmento anterior. La información se interpreta como conocida (información temática) o desconocida (información remática) en función del discurso precedente y de la estructura sintáctica del enunciado. Así, podría usarse la oración Blanca ha llamado para recordarnos la cita para responder a la pregunta ¿Para qué ha llamado Blanca?, pero esa misma respuesta podría alternar con Ha llamado para recordarnos la cita, y también con Para recordarnos la cita. Las informaciones omitidas en estas respuestas alternantes son temáticas porque se suponen compartidas por emisor y receptor. Si la respuesta fuera Blanca ha llamado para recordarnos la cita, se interpretaría en ella como temático el segmento Blanca ha llamado, y como remático (o relevante en ese fragmento del discurso) el segmento para recordarnos la cita (v. tópico y foco).

Información complementaria

La información prosódica está estrechamente ligada a la estructura informativa de la oración (v. en tópico y en foco). También lo está la estructura sintáctica, y muy especialmente la posición sintáctica de los segmentos que se analizan. No son equivalentes discursivamente las oraciones El río Sena pasa por París y Por París pasa el río Sena, ya que la primera habla acerca de cierto río, mientras que la segunda versa sobre ciertas características de una ciudad. En condiciones normales, la información temática suele preceder a la remática.

En determinadas circunstancias, es posible que toda la información expresada en un enunciado sea remática, especialmente si se emite en comienzo absoluto, es decir, cuando no hay discurso previo ni contexto situacional del que pueda deducirse aquello de lo que se va a hablar: Estaba empezando a llover, así que nos refugiamos en un pequeño bar.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/función-informativa> [2024-05-08].

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