futuro compuesto de indicativo

Ejemplos: habré salido, habrán pensado, habremos comido.

Sinónimos: futuro perfecto (de indicativo), antefuturo (de indicativo), futuro compuesto.

Relacionados: tiempo, (modo) indicativo, aspecto perfectivo, futuro simple de indicativo, adverbio modal

Tabla: Ver tabla 14

Referencias: NGLE § 23.16ñ-v | GDLE § 44.2.2.3, 45.1.3, 45.1.4.4

Tiempo verbal relativo del modo indicativo, de aspecto perfectivo, que hace referencia a acciones, procesos o estados venideros, y a su vez anteriores a otras situaciones localizadas igualmente en el futuro. Así, en Cuando volvamos de vacaciones, habrán terminado las obras del edificio, el fin de las obras será posterior al momento de la enunciación, y anterior, a su vez, a la vuelta de vacaciones. Esta última acción se sitúa asimismo en el futuro (cuando volvamos).

El futuro compuesto de indicativo se forma con el futuro simple de indicativo del verbo auxiliar haber. Este verbo contiene las desinencias que aportan la información de persona, número, tiempo y modo (habré, habremos…); a él se añade el participio del verbo conjugado: habré terminado, habremos recorrido, habrán dormido.

Información complementaria

Al igual que el futuro simple, el compuesto admite con frecuencia una interpretación modal en la que no expresa localización de la acción en un tiempo posterior al momento de habla, sino suposición o posibilidad (futuro de conjetura), como en Me habré confundido al anotar el número (= ‘Puede que me haya confundido’, ‘Probablemente me he confundido’). En general, el futuro compuesto de conjetura equivale al pretérito perfecto compuesto más alguna de esas marcas de modalidad: Habrá estado enfermo = Probablemente [adverbio modal] ha estado [pretérito perfecto compuesto] enfermo.

Tabla 14. CORRESPONDENCIA ENTRE FORMAS TEMPORALES DE INDICATIVO Y SUBJUNTIVO

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/futuro-compuesto-de-indicativo> [2024-04-23].

cerrar

Buscador general de la RAE