nombre colectivo

Ejemplos: ejército, familia, orquesta, profesorado.

Paradigma: nombre individual / nombre colectivo

Esquema: Ver esquema 4

Referencias: NGLE § 12.4 | GDLE § 1.4

Nombre común contable que, en singular, designa un conjunto formado por entidades análogas, como arboleda ‘conjunto de árboles’, alumnado ‘conjunto de alumnos’, piara ‘conjunto de cerdos’, etc.

Los criterios gramaticales que identifican los nombres colectivos no son homogéneos. Suelen destacarse los siguientes, aun cuando se sabe que no todos ellos se aplican a los mismos sustantivos:

  1. Admitir la combinación con los adjetivos numeroso o exiguo, siempre en singular: numerosa clientela; un exiguo contingente.
  2. Ser término de la preposición entre, en ausencia de coordinación: El pastor paseaba entre el rebaño; Intentó abrirse paso entre el gentío.
  3. Ser argumentos en singular de predicados colectivos: Reunieron a todo el alumnado.

Sin embargo, se ha observado que algunos adjetivos del grupo 1 aceptan ocasionalmente nombres no colectivos, como en salario exiguo. Los criterios 2 y 3 presentan, por otra parte, el problema de que se aplican también a los nombres no contables, que no son colectivos: entre la ropa; reunir dinero. En cuanto al criterio 3, se ha observado que está también sujeto a variación, ya que no todos los predicados que seleccionan alguna forma de pluralidad (hojear las páginas ~ *hojear una página) admiten por ello solo nombres colectivos en singular como complemento (hojear un libro). Aun así, las tres pautas sintácticas mencionadas rechazan claramente la mayor parte de los sustantivos individuales: *el numeroso cliente; *entre la oveja; *Reunieron al alumno. Otros muchos contextos gramaticales son compatibles con los nombres individuales y con los colectivos: {El rebaño ~ la oveja} estaba en el valle.

Unos pocos sustantivos son colectivos solo en algunas de sus acepciones. Así, el sustantivo familia es colectivo en Su numerosa familia se reunió para su cumpleaños, pero es nombre no contable en Tiene mucha familia. En el primer caso, el sustantivo familia se considera colectivo porque admite la combinación con el adjetivo numeroso y es argumento del predicado colectivo reunirse. En cambio, en la segunda oración, la presencia del cuantificador mucho en singular muestra que el sustantivo está empleado como nombre no contable y, por tanto, no como colectivo.

Información complementaria

Existen sufijos típicamente colectivos, como -ado (profesorado, alumnado) o -ía (burguesía, ciudadanía).

No se consideran propiamente colectivos los nombres cuantificativos como grupo, kilo o montón. Tradicionalmente, estos nombres se denominan colectivos indeterminados porque designan grupos cuyos componentes se desconocen, como en un montón de {libros ~ arena ~ niños}, a diferencia del resto de los colectivos, cuyo significado está en función de los componentes del grupo (piara ‘conjunto de cerdos’, arboleda ‘conjunto de árboles’). Sin embargo, los nombres cuantificativos tienen propiedades sintácticas específicas, como el hecho de formar estructuras pseudopartitivas con <de + N sin determinante> (una docena de huevos, un montón de libros, un kilo de manzanas).

Esquema 4. CLASES DE NOMBRES POR SU SIGNIFICADO

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/nombre-colectivo> [2024-05-21].

cerrar

Buscador general de la RAE