oración (subordinada) adverbial concesiva

Ejemplos: Aunque insista, no le compraré el videojuego; No hace mucho frío, aunque está nevando; Si bien el desempleo bajó, los nuevos trabajos son de baja calidad.

Sinónimos: oración concesiva, construcción concesiva.

Relacionados: conjunción concesiva, oración (coordinada) adversativa, oración (subordinada) adverbial condicional, período, apódosis, prótasis, oración subordinada, oración (subordinada) adverbial, oración de infinitivo, oración de gerundio, locución conjuntiva

Esquema: Ver esquema 30

Tabla: Ver tabla 16

Referencias: NGLE § 47.1-47.3, 47.12-47.16 | GDLE § 50.2.3, 54.6.2-3, 59.1-59.5 | OLE § IIII.3.4.2.2.4.4

Oración (subordinada) adverbial encabezada por una conjunción concesiva en la que se manifiesta un impedimento inefectivo para que se dé la situación expresada en la oración principal (la apódosis). Así, en Aunque está lloviendo, saldremos a cenar, el segmento subrayado constituye la oración concesiva, que afirma que la circunstancia de estar lloviendo no impedirá la salida. La conjunción concesiva más usada es aunque, que alterna a veces con si bien en los registros formales.

Las oraciones concesivas están estrechamente vinculadas con las oraciones condicionales, que forman igualmente períodos. Aunque se incluyan aquí entre las subordinadas adverbiales, no existen propiamente adverbios concesivos y condicionales, pero sí algunas locuciones adverbiales del primer tipo (con todo, aun así, etc.) y del segundo (en tal caso, en tu lugar).

En las oraciones concesivas y en las condicionales, no se modifica el predicado verbal de la apódosis, sino que se introduce un estado de cosas externo a él, a diferencia de lo que sucede con las construcciones finales y causales. Como se ha explicado, esa circunstancia no impide en las concesivas que se dé la situación expresada por el predicado de la apódosis. En ese sentido, no se puede afirmar que las oraciones concesivas sean complementos circunstanciales o elementos adjuntos al predicado, frente a las construcciones temporales, causales, finales, etc., que sí suelen serlo.

La noción sintáctica de subordinación implica relaciones de inclusión en unos casos (sustantivas y relativas), pero conlleva relaciones de interdependencia o interordinación en muchas adverbiales. Esta dependencia mutua se pone de manifiesto en el hecho de que la oración concesiva y la principal conforman un período, integrado por una prótasis (la oración subordinada) y una apódosis (la oración principal).

Atendiendo al segmento al que modifican, las oraciones concesivas se dividen en dos grupos que coinciden con los que se establecen para las oraciones (subordinadas) adverbiales condicionales:

  • Concesivas del enunciado. Presentan una causa ineficiente (en el sentido de que no produce el efecto esperado), como en Aunque casi no había dormido, trabajó todo el día.
  • Concesivas de la enunciación. Inciden sobre un verbo tácito de lengua (decir, asegurar, etc.) e introducen cierta dificultad que no llega a impedir que se enuncie la oración principal. Así, en Aunque no lo creas, están arruinados, se sobrentiende ‘te digo que…, te comunico que…’.

Atendiendo a su contenido las oraciones concesivas se suelen dividir en dos grupos:

  • Hipotéticas. Introducen una determinada situación de forma tal que se infiere que el hecho de que se haga efectiva no impedirá cierto estado de cosas. La conjunción aunque equivale en estos casos a en el supuesto de que e introduce subjuntivo, como en Aunque me inviten, no voy a ir.
  • Factuales. Describen una situación que se da por cierta, y se niega que de ella pueda deducirse una conclusión lógica, natural o esperable. La conjunción aunque equivale en este caso a aun dándose el caso de que. En esta variante se admiten el indicativo y el subjuntivo: Aunque {has ~ hayas} pasado el examen, deberás estudiar más el próximo curso. Con el modo indicativo se suele presentar como nueva la información contenida en la prótasis; con el subjuntivo se entiende, en cambio, que forma parte del trasfondo informativo que comparten hablante y oyente.

Información complementaria

Algunas peculiaridades de las oraciones concesivas se deducen del estatuto inestable —se piensa hoy— del concepto tradicional de ‘oración subordinada adverbial’, tal como se explica en oraciones (subordinadas) adverbiales.

El concepto de ‘concesión’ puede expresarse a través de las expresiones siguientes:

  • Conjunciones subordinantes: aunque.
  • Locuciones conjuntivas: si bien, así sea (Si bien era fácil, no aprobó el examen; Hay canciones que inspiran otras, así sea para decir lo contrario de la original (Bellón, Surcos).
  • Adverbios concesivos: con todo, así y todo, aun así (Así y todo, no será fácil derrotarlos).
  • Locuciones prepositivas: a pesar de (A pesar de su aspecto inocente, era de armas tomar).
  • Gerundios, más frecuentemente si están precedidos por los adverbios incluso o aun (Incluso sabiendo que había empezado la película, entraron en el cine).

La partícula para forma construcciones de significado concesivo seguida de infinitivo: para ser tan joven, toca muy bien el piano. En ellas para es parafraseable con la locución prepositiva ‘a pesar de’. Sin embargo, su comportamiento parece más conjuntivo que preposicional, como muestra el hecho de que el infinitivo no alterne en estas construcciones con oraciones flexionadas (*Para que haya sido tan joven…) ni con pronombres (Para ser tan joven… > *Para ello…), aunque lo haga ocasionalmente con sintagmas nominales (para su edad).

Las oraciones concesivas reproducen ciertos problemas de segmentación que se dan también en las oraciones adverbiales causales y en las oraciones adverbiales finales. Así, el segmento subrayado en A pesar de que llegaron tarde, pudieron ver la película, no es propiamente oracional. A pesar de constituye una locución prepositiva. Como otras muchas preposiciones (sin, para, por…) puede admitir términos nominales (a pesar de la tardanza), además de oracionales. De ello se deduce que a pesar de que llegaron tarde es un sintagma preposicional de sentido concesivo, más propiamente que una oración concesiva. Se emplea en ocasiones el término construcción concesiva en sentido laxo para hacer referencia al conjunto de construcciones que tienen significado concesivo e incluyen una oración subordinada (no necesariamente una subordinada adverbial), como los ejemplos mencionados anteriormente.

Poseen asimismo valor concesivo las construcciones llamadas a veces oraciones incondicionales o condicionales concesivas. Están siempre encabezadas por un verbo en subjuntivo y, al igual que las interrogativas indirectas (v. en oración (de modalidad) interrogativa), se dividen en:

  • Parciales
  • Totales o disyuntivas

Las primeras contienen una oración de relativo sin antecedente expreso y se caracterizan porque duplican el verbo: Digas lo que digas, va a hacer lo que más le convenga. Las segundas expresan la oposición de dos opciones antitéticas (Quieras o no, tienes que estudiar) y equivalen a prótasis condicionales coordinadas con la locución compuesta tanto… como… (Tanto si quieres como si no quieres). En los textos gramaticales, es frecuente emplear el término oración concesiva para hacer referencia al período concesivo, es decir, a la unión de la prótasis (subordinada concesiva) y la apódosis (oración principal). No se recomienda emplear el término con dicha interpretación, pues presenta el serio inconveniente de designar a la vez el todo (prótasis-apódosis) y la parte (prótasis).

Esquema 30. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES

Tabla 16. MANERAS DE EXPRESAR EL CONCEPTO DE CONCESIÓN

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/oración-subordinada-adverbial-concesiva> [2024-05-09].

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