oración predicativa

Ejemplos: Vamos de vacaciones a Córdoba; Los trenes no circularán debido a las obras; Lee todas las noches.

Paradigma: oración predicativa / oración copulativa

Relacionados: verbo predicativo, predicado verbal, verbo copulativo, predicado nominal, atributo

Referencias: GDLE § 24.1.1, 37.1.1

En la gramática tradicional, oración que tiene como núcleo verbal de su predicado un verbo predicativo o semánticamente pleno. Así, son oraciones predicativas María estudia mucho, Mañana lloverá, ¿Corres en el parque? Por el contrario, no son oraciones predicativas María es buena estudiante, Juan está triste o Parece cansado, oraciones en las que el núcleo verbal es un verbo copulativo, semánticamente vacío.

El término tradicional oración predicativa es poco común en la gramática contemporánea. Debe recordarse que tiene sentido en la tradición porque descansa sobre el concepto de ‘verbo predicativo’ (también denominado verbo pleno). Los verbos predicativos, que constituyen la mayoría, pueden constituir predicados por sí mismos y seleccionan sus propios argumentos.

Información complementaria

Es tradicional la polémica sobre la naturaleza predicativa o copulativa del verbo estar en oraciones como Mi casa está en Lima, Juan estuvo fuera del país varios años o Estamos en otoño. Algunos autores han defendido que se trata de un verbo predicativo acompañado por un complemento circunstancial o por un complemento locativo argumental. Sin embargo, predomina en la actualidad la opinión que asimila el verbo estar a los copulativos en estos contextos. Entre los argumentos que apoyan el análisis según el cual el sintagma preposicional o adverbial es un atributo están los cuatro siguientes:

  1. no puede omitirse, a diferencia de lo que sucede con los complementos circunstanciales;
  2. puede coordinarse con otros atributos (Estaba fuera de su casa y gravemente enfermo);
  3. puede admitir sustitutos adjetivales (Estaba fuera de casa > Estaba ausente);
  4. puede ser complemento predicativo en otros contextos (La cartera estaba en el suelo ~ Encontró la cartera en el suelo).

Aunque el primer argumento no anula la posibilidad de que los sintagmas preposicionales y adverbiales sean analizados como complementos locativos argumentales, el resto de argumentos abogan por considerar que estar es un verbo copulativo en los contextos señalados.

El diagnóstico es menos claro en relación con las oraciones intransitivas con el verbo ser que expresan localización: La reunión será en mi casa; El partido es la semana próxima; La prueba médica será por la mañana. El argumento 1 pierde parte de su fuerza porque se extiende al predicado tener lugar, no copulativo, y también porque es posible elidir a veces el sintagma preposicional (Lo siento, Juan no está Ø). El 2 y el 3 no apoyan tampoco la opción copulativa (cf. *La reunión fue en su casa y totalmente secreta), pero el 4 puede dar resultados positivos (La prueba médica ha de hacerse por la mañana y en ayunas).

Estas pruebas hacen pensar que, en estas oraciones, el verbo ser se asimila en alguna medida a los llamados verbos semicopulativos. Así, la oración La ventana continúa rota, formada con el verbo continuar usado como semicopulativo, no implica *La ventana continúa.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/oración-predicativa> [2024-05-19].

cerrar

Buscador general de la RAE