oración (subordinada) adverbial

Sinónimos: oración subordinada circunstancial.

Relacionados: oración, oración principal, oración (subordinada) sustantiva, oración (subordinada) de relativo, oración (subordinada) de relativo sin antecedente expreso, conjunción, sintagma conjuntivo

Esquema: Ver esquema 30

Referencias: NGLE § 1.13l-u, 31.11-31.13, 45-47

Oración subordinada encabezada por una conjunción subordinante que expresa un significado calificado en la tradición como adverbial (temporal, causal, modal, etc.), y que forma un constituyente adjunto. También se pueden considerar subordinadas adverbiales las oraciones de gerundio (Llegó montando en bicicleta) y algunas de participio (Terminado el programa, se fue a dormir) en el sentido de que forman constituyentes adjuntos (no argumentales) y de que la relación semántica que establecen con la oración principal es semejante a la del resto de las subordinadas adverbiales.

Las oraciones subordinadas adverbiales se parecen a algunas subordinadas sustantivas en el sentido de que son oraciones subordinadas encabezadas por una conjunción. De hecho, en algunas ramas de la gramática formal contemporánea se consideran un tipo de sintagmas conjuntivos, es decir sintagmas paralelos a los preposicionales en los que la oración constituye el término de la conjunción. En cualquier caso, las subordinadas adverbiales se diferencian de las sustantivas en que las conjunciones condicionales, temporales, etc., poseen significado, mientras que la conjunción completiva que (como en Dijo que venía) carece propiamente de él (más allá de expresar la noción gramatical de subordinación). Por otra parte, las subordinadas adverbiales son constituyentes adjuntos, mientras que las oraciones subordinadas sustantivas son argumentales.

Las subordinadas encabezadas por los relativos cuando, donde y como se consideran hoy oraciones de relativo sin antecedente expreso (Va donde quiere; Ven cuando puedas; Hazlo como te digan). Estas oraciones se parecen a las demás subordinadas adverbiales (condicionales, concesivas, etc.) en que expresan significados típicamente adverbiales. Por ello, en el análisis tradicional las oraciones encabezadas por donde se consideran subordinadas adverbiales de lugar, las encabezadas por como, subordinadas adverbiales modales y las encabezadas por cuando, subordinadas adverbiales temporales (v. oración (subordinada) adverbial temporal). Este análisis da lugar a una paradoja repetidamente advertida por los autores contemporáneos: las oraciones mencionadas se analizan a la vez como adverbiales (puesto que expresan tales significados) y relativas (puesto que están encabezadas por un relativo). Algunos autores las consideraban relativas cuando el relativo poseía antecedente expreso (el lugar donde vivía) y adverbiales cuando no era así (El accidente le ocurrió donde vivía), pero ello viene a ocultar que la diferencia entre ambas estructuras no radica en la naturaleza relativa de donde, sino en la forma en que se expresa o se calla su antecedente (cf. El accidente le ocurrió en el lugar en el que vivía).

Como se comprueba, el análisis tradicional que se acaba de esbozar introduce un claro solapamiento en las clases tradicionales de oraciones subordinadas. En la actualidad se suele evitar este solapamiento al entender que las oraciones encabezadas por donde, cuando y como son oraciones (subordinadas) de relativo sin antecedente expreso (cuando ‘el momento en que…’), al igual que lo son sus variantes construidas con pronombres (quien ‘la persona que…’).

Tal como se emplea en la tradición, el concepto ‘oración subordinada adverbial’ se considera sumamente problemático en la actualidad, pues abarca un gran número de construcciones que no son propiamente oraciones, aunque pueden contenerlas. Suele entenderse hoy que la razón última de considerar adverbiales esas oraciones radica en que expresan significados asociados típicamente con los adverbios (aun cuando no parecen existir adverbios condicionales o concesivos), no tanto en que constituyan segmentos a los que corresponde en puridad la etiqueta oración. De hecho, el término subordinada adverbial abarca en la tradición secuencias de muy diversa naturaleza sintáctica:

  1. Sintagmas preposicionales. La oración subordinada sustantiva es término de la preposición en todos estos casos: para que lo escucharan (> para eso, para ello); porque se lo dijeron (> por eso, por ello). Este análisis se extiende a otras construcciones causales (gracias a que te ayudaron), condicionales (a condición de que se lo dijera) y concesivas (a pesar de que estaba enferma), entre otras. Se analizan con más detalle estas estructuras en oración (subordinada) adverbial causal, oración (subordinada) adverbial final y oración (subordinada) adverbial concesiva.
  2. Sintagmas adverbiales. La oración subordinada sustantiva es el término de la preposición (antes de que amanezca) y el sintagma preposicional es el complemento del adverbio (antes de que amanezca). Aunque todo el conjunto tenga valor temporal, no se trata de una subordinada adverbial temporal, sino de un sintagma adverbial que contiene una oración subordinada sustantiva. Sobre la posibilidad de que la partícula que sea un relativo en secuencias como hasta que salga el sol, en lugar de una conjunción subordinante, v. en oración de relativo sin antecedente expreso.

A estos dos tipos de sintagmas se añaden hoy los sintagmas conjuntivos, al menos en las teorías de la gramática en las que se reconoce esa unidad. Dado que este concepto no está generalizado entre los gramáticos actuales (ni siquiera entre los que aceptan los inconvenientes del análisis clásico esbozados arriba), se aceptará aquí la etiqueta clásica oración subordinada adverbial para las oraciones condicionales (si vienes) y concesivas (aunque estaba cansado). Estas oraciones se caracterizan además porque no se da en ellas la relación de inclusión típica de la subordinación, sino más bien una relación de interordinación. Se mantendrá también la etiqueta tradicional subordinadas adverbiales para las subordinadas temporales no relativas (mientras ella esperaba), las subordinadas modales no relativas (según avancen los acontecimientos), las ilativas (luego hemos actuado correctamente) y algunas construcciones causales (puesto que así lo decidieron), todas ellas encabezadas por conjunciones subordinantes.

Información complementaria

La clasificación tradicional de oraciones subordinadas adverbiales presenta serios problemas de heterogeneidad y de solapamiento conceptual. Esa clasificación se establece con criterios semánticos, y suele ser la siguiente:

  1. De lugar: Fueron donde les dijeron.
  2. De tiempo: Se enojó cuando le llamaron la atención; Esperaré mientras corriges el texto; Saldremos antes de que amanezca.
  3. De modo: Lo hizo como le pareció; Entró corriendo.
  4. Causales: Se fue porque se lo dijeron; Acabamos debido a que todos nos ayudaron.
  5. Finales: Gritaba para que la escucharan; Madrugaron a fin de llegar a tiempo.
  6. Condicionales: Si vienes, todo irá bien; Sabiendo eso, no habría ido.
  7. Concesivas: Aunque estaba cansado, continuó andando; A pesar de que llovía, salieron.
  8. Ilativas: No tenía dinero, así que no pudo ir al cine; Tú no estabas allí, conque mejor no digas nada.
  9. Consecutivas: Viaja tanto que confunde las ciudades y los países.
  10. Comparativas: Le salió mejor de lo que creía.

No se emplea hoy esta clasificación por las razones expuestas en oración subordinada y en esta misma entrada. Aun así, y como se ha recordado, en la actualidad se usan ocasionalmente los términos tradicionales oración subordinada adverbial, subordinación adverbial o construcción adverbial para caracterizar una familia de construcciones emparentadas establecida con un criterio considerablemente más laxo que el que se aplica cuando se identifican las subordinadas sustantivas o las relativas. Nótese que los sintagmas de cualquier tipo son también «construcciones». No se avanza, pues, en la comprensión de las estructuras si se etiquetan como construcciones condicionales secuencias tan distintas como en el caso de que María llame, si María llama, de llamar María o Suponiendo que María llame, que tienen en común un significado condicional, pero constituyen estructuras sintácticas muy diversas.

Algunos autores caracterizan las relativas sin antecedente expreso encabezadas por donde, cuando y como como subordinadas adverbiales propias. Se denominan propias porque se trata de las únicas oraciones entre las subordinadas adverbiales de la tradición que admiten sustitutos adverbiales (Comieron donde te dije > Comieron allí), ya que no existen adverbios concesivos, condicionales, causales, etc. (aun cuando se reconocen unas pocas locuciones adverbiales con estos significados, como con todo o aun así). El término, también usado, subordinadas adverbiales impropias parece caracterizar las demás subordinadas adverbiales (condicionales, concesivas, causales, etc.) por exclusión, es decir, asignándoles una clase a la que no pertenecen con propiedad, sin especificar cuál sería aquella otra en la que deberían inscribirse.

Esquema 30. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/oración-subordinada-adverbial> [2024-05-12].

cerrar

Buscador general de la RAE