oración simple

Ejemplos: Te deseo lo mejor; ¿Cuánto cuesta este cuadro?; El examen de química es mañana; Está lloviendo.

Paradigma: oración simple / oración compuesta

Relacionados: oración, oración subordinada, oración coordinada, oración yuxtapuesta, oración principal

Esquema: Ver esquema 23

Referencias: NGLE § 1.13l

Oración que no contiene otra oración, sea como argumento o como adjunto de alguno de sus componentes. Son oraciones simples: María estudia idiomas; El libro será reeditado; Hubo inundaciones; Los niños dejaron de jugar; Se venden coches. Por el contrario, no son oraciones simples sino oraciones compuestas estas otras: Me dijo que llegaría tarde; Acabada la función, se fueron a cenar o Habla un inglés correcto, pero me cuesta entenderlo.

Información complementaria

Se deduce de la descripción anterior que las oraciones simples pueden ser independientes (María es feliz), y también que pueden formar parte de las subordinadas (Yo creo que María es feliz), pero no pueden ser oraciones principales, pues una oración principal lo es necesariamente respecto de otra.

Sobre la diferencia existente entre los segmentos subrayados en Yo creo que María es feliz y Yo creo que María es feliz, v. en oración subordinada.

Esquema 23. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES POR SU ESTRUCTURA INTERNA

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/oración-simple> [2024-05-15].

cerrar

Buscador general de la RAE