oración media

Ejemplos: Me dormí en la conferencia; El camino se estrecha al otro lado del puente; Los niños nunca se cansan; Ella murió muy joven.

Sinónimos: construcción media.

Relacionados: , oración (en voz) activa, oración (en voz) pasiva, verbo pronominal, verbo intransitivo, función semántica, función sintáctica

Referencias: NGLE § 33.3d, f-k, 41.1j, 41.13-41.14 | GDLE § 23.3.2.3, 26.1.1.3, 26.2, 30.7.3.3, 32.2.1.3

Oración que se construye con un verbo intransitivo que expresa un cambio de estado, como Algunos árboles se secaron este verano o Los precios subieron exageradamente en enero. Como se comprueba en estos ejemplos, el cambio de estado puede ser expresado por un verbo pronominal (secarse, alargarse, enfadarse, despertarse) o bien por un verbo intransitivo no pronominal (subir, entrar, morir). A este último grupo corresponden muchos usos intransitivos de verbos transitivos: aumentar en La temperatura aumentó; subir en Los precios siguen subiendo, etc.

Las oraciones medias describen procesos que tienen origen y fin en la expresión designada por el sujeto. Este se caracteriza por no ser un agente, sino el experimentante, o el tema o paciente de dicho proceso (v. en función semántica): Durante la tormenta se inundó la biblioteca y se mojaron algunos libros. En consecuencia, las oraciones medias se diferencian de las oraciones (en voz) pasiva (Tras la inundación de la biblioteca, se secaron cuidadosamente todos los libros; Los libros fueron secados uno a uno), en las que el referente del sujeto recibe la acción que realiza otro participante.

El concepto de «voz activa» no se relaciona en la tradición gramatical con la expresión de una acción, sino con el elemento que realiza la función de sujeto (v. en oración (en voz) activa). En esa tradición se consideran, pues, activas, muchas de las oraciones que hoy se interpretarían como medias.

Información complementaria

Puede darse ambigüedad entre las construcciones medias de verbo pronominal y las oraciones con pronombre reflexivo. Así, la oración Pedro se manchó puede interpretarse como construcción media (Pedro se manchó sin darse cuenta) o como reflexiva (Pedro se manchó para no ir al colegio), dependiendo del papel que se atribuya al pronombre se. En la interpretación reflexiva (‘Pedro hizo algo para mancharse a sí mismo’), el pronombre se es el complemento directo e introduce el paciente. En cambio, en la interpretación de construcción media (‘Pedro resultó manchado’), el pronombre se no tiene propiamente función sintáctica, ya que forma parte de la estructura morfológica del verbo pronominal mancharse.

La ambigüedad a la que se alude es también característica de los participios. Así, concluido puede ser el participio del verbo intransitivo concluir (como en el año concluido) o el del verbo transitivo concluir (como en el libro concluido, interpretación pasiva).

Puede darse asimismo ambigüedad entre las oraciones medias y las pasivas reflejas. La oración Todos los alimentos se congelaron será interpretada como una construcción media si se percibe el verbo como pronominal (equivaldría aproximadamente a ‘Todos los alimentos acabaron congelados’), pero se interpretaría como pasiva refleja, si se entiende como equivalente de ‘Todos los alimentos fueron congelados’.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/oración-media> [2024-05-14].

cerrar

Buscador general de la RAE