verbo de influencia

Ejemplos: aconsejar, amenazar, mandar, obligar, ordenar, pedir, permitir, prohibir, recomendar, rogar, solicitar, sugerir.

Relacionados: verbo, verbo causativo, verbo de voluntad

Esquema: Ver esquema 11

Referencias: NGLE § 16.9o-p, 24.7k, 25.3n, 26.9-26.10, 34.3n | GDLE § 24.2.2, 32.3.2.3, 36.2.2.2, 47.2.2

Verbo con el que se solicita, induce o fuerza una acción, un proceso o un comportamiento, como en Le han ordenado {regresar ~ que regrese}; Les prohibieron hacer fotos; Me convenció para {acompañarlo ~ que lo acompañase}; Solicita que las condiciones mejoren o Nos invitaron a cenar. Cuando la acción inducida por el verbo de influencia se expresa con un infinitivo, su sujeto suele coincidir con el complemento del verbo principal (Te aconsejo ir; Me ordenó salir de la habitación), a diferencia de lo que ocurre cuando el verbo principal es un verbo de voluntad (Quiero ir; Necesito verte).

Información complementaria

El modo verbal de la subordinada puede afectar a la caracterización de un predicado como verbo de influencia. Así sucede con el verbo decir, que se considera verbo de influencia cuando introduce en su subordinada un verbo en subjuntivo, como en Me dijo que volviera, pero se interpreta únicamente como verbo de lengua cuando el verbo subordinado está en indicativo (Me dijo que volvería).

Esquema 11. PRINCIPALES CLASES DE VERBOS POR SU SIGNIFICADO

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/verbo-de-influencia> [2024-05-24].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas