verbo de medida

Ejemplos: pesar, medir, durar, costar.

Relacionados: complemento de medida argumental

Esquema: Ver esquema 11

Referencias: NGLE § 34.2m-n, 39.2h, 41.3e | GDLE § 16.7, 38.3.5

Verbo transitivo de estado que expresa que la entidad designada por su sujeto posee una propiedad mensurable, como el peso, la dimensión, la duración o el precio. El complemento directo de los verbos de medida es un complemento de medida argumental que especifica la medida requerida por el verbo: El paquete pesa dos kilos; La pista mide varios kilómetros; Ese coche cuesta demasiado.

En la lengua coloquial es habitual omitir el complemento cuantitativo de algunos de estos verbos cuando se alude al valor elevado de una magnitud, como en Esto te va a costar o en Mi maleta pesa, donde se interpreta que el costo y el peso son altos.

Información complementaria

No se consideran propiamente verbos de medida los verbos mencionados cuando poseen acepciones en las que se interpretan como verbos de acción: El pediatra pesó al bebé; Javier midió todas las habitaciones. En estos casos el complemento designa una entidad, en lugar de la medida de una magnitud, y se puede sustituir por un pronombre clítico (El pediatra pesó al bebé ~ El pediatra lo pesó). La sustitución de estos complementos por pronombres átonos con verbos de medida está sujeta a diversos factores: El bebé pesa trece kilos > ??El bebé los pesa. Los adverbios de cantidad mucho, poco, bastante, cuánto, etc., sustituyen en cambio con naturalidad a estos complementos: El bebé pesa trece kilos > El bebé pesa mucho ~ ¿Cuánto pesa el bebé?

Esquema 11. PRINCIPALES CLASES DE VERBOS POR SU SIGNIFICADO

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/verbo-de-medida> [2024-05-29].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas