verbo auxiliar

Ejemplos: Ha comido aquí en muchas ocasiones; El ladrón fue detenido; Puede ir contigo.

Paradigma: verbo auxiliar / verbo auxiliado

Relacionados: verbo, tiempo, oración (en voz) pasiva, perífrasis verbal, verbo semicopulativo, predicado complejo

Referencias: NGLE § 1.9k, 23.2e, 28.1a-c | GDLE § 51.1-51.2, 52.1

Verbo que se emplea en la formación de los tiempos compuestos (v. en tiempo), de la voz pasiva (v. en voz) y de las perífrasis verbales, y que suele aportar información temporal (Ha llovido; Vamos a salir), modal (Debe cantar mañana; Podemos estudiar) o aspectual (Empezó a correr; Dejó de comer).

Información complementaria

El verbo auxiliar suele estar conjugado (Pueden salir ya; Fue descubierto en su casa). Sin embargo, puede no estarlo por las características sintácticas de la oración en la que se ubica. Así, en una oración de infinitivo que contenga una perífrasis, es posible que ambos verbos, verbo auxiliar y verbo auxiliado, estén en forma no personal: para poder [verbo auxiliar] ir [verbo auxiliado] contigo.

El verbo auxiliar y el auxiliado forman una unidad que constituye el núcleo del predicado, lo que implica que ambos conjuntamente constituyen una única predicación. Aun así, la combinación de un verbo auxiliar con uno auxiliado no conforma una unidad léxica, como muestra el hecho de que puedan interponerse entre ellos ciertos elementos (Como habíamos repetidamente advertido; Por lo que puedo yo deducir…; Todavía está él esperando) o el que uno de los dos pueda coordinarse con otro verbo análogo (Podemos y debemos esperar; Debemos esperar y confiar).

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/verbo-auxiliar> [2024-05-29].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas