verbo de apoyo

Ejemplos: dar {un aplauso ~ un aviso ~ tiempo}, echar {una carrera ~ una cabezada}, hacer {un favor ~ burla ~ cosquillas}, tener {sueño ~ ganas ~ cariño}, tomar {impulso ~ manía ~ fuerzas}.

Sinónimos: verbo soporte, verbo ligero, verbo liviano, verbo vicario.

Relacionados: verbo, locución verbal, complemento directo, coaparición, lexicalización

Referencias: NGLE § 1.10k-l, 34.11j | GDLE § 33.4, 67.3.2.2

Verbo parcialmente gramaticalizado (v. gramaticalización) que toma por complemento un sustantivo, generalmente abstracto, que aporta el contenido léxico al sintagma verbal, con el que forma una estructura semilexicalizada (v. en lexicalización). El constituyente que crean el verbo y su complemento admite a veces paráfrasis aproximadas con verbos relacionados morfológica o léxicamente: tomar impulso ‘impulsarse’, dar un paseo ‘pasear’, dar un beso ‘besar’, echar el cerrojo ‘cerrar’, hacer alusión ‘aludir’, hacer una pregunta ‘preguntar’, tomar una decisión ‘decidir’, tener miedo ‘temer’, etc. Otras veces no existe propiamente un verbo que se corresponda con la construcción de verbo de apoyo: hacer gracia, hacer méritos (si bien se usa meritar en el lenguaje jurídico), etc. Algunos de estos verbos están sujetos a variación geográfica: {ser ~ formar ~ hacer} parte de algo (el último, en Colombia); {dar ~ hacer} arcadas (el segundo, en partes de las áreas caribeña y andina), etc.

Información complementaria

Las construcciones con verbo de apoyo (dar un paseo) poseen puntos de contacto con las locuciones verbales (tomar el pelo), pero también presentan notables diferencias con ellas. Ambas pueden estar constituidas por un verbo más un sintagma nominal y ambas presentan cierto grado de lexicalización (mayor en el caso de las locuciones verbales). Se diferencian en que el significado del sintagma verbal formado por el verbo de apoyo y su complemento suele ser composicional (v. composicionalidad), por lo que se puede deducir a partir de los significados de las palabras que componen la expresión. Por el contrario, las locuciones verbales no suelen ser transparentes al significado (tomar el pelo, meter la pata).

Los sustantivos de las construcciones de verbo de apoyo alternan a menudo con otros nombres similares (dar un paseo, una vuelta, un rodeo, etc.), mientras que las locuciones verbales no admiten tales sustituciones (tomar el cabello no es locución). Por otra parte, sobre los sustantivos de las primeras se pueden formar oraciones de relativo (el paseo que di), no así sobre los de las segundas (no hay locución en el pelo que me toman). La menor lexicalización de la construcción con verbo de apoyo explica también que el sustantivo que complementa al verbo pueda recibir modificadores adjetivales (Dimos un largo paseo) o admita la sustitución de su determinante por otros (Dieron al menos dos paseos). Las locuciones verbales no aceptan ninguna de estas variantes.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/verbo-de-apoyo> [2024-02-22].

cerrar

Buscador general de la RAE