verbo causativo

Ejemplos: causar, hacer, mostrar, motivar, originar, provocar.

Relacionados: verbo de influencia

Esquema: Ver esquema 11

Referencias: NGLE § 34.3m-n | GDLE § 24.2.4, 36.2.5.2

Verbo transitivo que expresa la noción de causa, como en Juan hizo venir a Pedro o La tormenta causó un apagón. Estos verbos se pueden considerar un subtipo de los verbos de influencia.

Información complementaria

La construcción «hacer + infinitivo» no constituye una perífrasis verbal, ya que hacer no es un verbo auxiliar. Sin embargo, comparte con esas construcciones el hecho de constituir un predicado complejo.

Ejemplos: El ruido me enloquece; La carta lo entristeció; Las olas hundieron el barco; El alcalde modernizó la ciudad; El viento secó la ropa.

Sinónimos: verbo factitivo.

Relacionados: verbo transitivo, verbo pronominal, alternancia

Referencias: NGLE § 34.3o, 34.6 | GDLE § 25.2, 36.2.5.2, 38.3.2.2

Verbo transitivo que denota una acción que provoca un cambio de estado en algo o en alguien. Así, Las olas hundieron el barco equivale a ‘Las olas hicieron que el barco se hundiera’. Se expresa, pues, que la intervención activa de las olas provocó el cambio de estado mencionado.

Los verbos causativos constituyen la variante transitiva de los verbos de cambio de estado, que pueden ser pronominales (secarse, acostumbrarse, cansarse, alargarse) o no pronominales (hervir, engordar, cambiar, mejorar). Así, el verbo detener alterna entre la variante causativa transitiva (El conductor detuvo su vehículo) y la intransitiva (El tren se detuvo durante unos minutos). En cambio, la variante causativa de mejorar (La empresa mejoró las condiciones laborales) no se distingue morfológicamente de la intransitiva (Las condiciones laborales mejoraron). Estos pares ilustran la llamada alternancia causativa.

Un buen número de verbos causativos aceptan la paráfrasis «hacer + infinitivo»: El ruido me {enloquece ~ hace enloquecer}; El viento {secó ~ hizo secar} la ropa.

Información complementaria

Muchos verbos causativos se forman a partir de adjetivos: oscurecer < oscuro; blanquear < blanco; suavizar < suave; aclarar < claro; empequeñecer < pequeño.

Esquema 11. PRINCIPALES CLASES DE VERBOS POR SU SIGNIFICADO

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/verbo-causativo> [2024-04-23].

cerrar

Buscador general de la RAE