verbo de movimiento

Ejemplos: caer, caminar, girar, ir, llevar, marcharse, parar, pasar, salir, traer, venir, volar.

Relacionados: verbo, complemento locativo argumental, complemento de régimen (preposicional), verbo semicopulativo, perífrasis (verbal) tempoaspectual

Esquema: Ver esquema 11

Referencias: NGLE § 1.9k, 34.3c, 34.3p, 36.2d, 36.8b-c | GDLE § 24.2.2, 24.4.1, 25.2.3.2, 32.4.1.1

Verbo que expresa el desplazamiento de algo o de alguien. Los verbos de movimiento se construyen a menudo con complementos que denotan lugar, sean complementos de régimen (escapar de la cárcel) o complementos circunstanciales de lugar (volar bajo las nubes, bajar hasta el sótano, caer en un pozo). Los que expresan movimiento direccional u orientado (empujar, enviar, subir, salir, etc.) suelen distinguirse de los que indican manera de moverse (arrastrarse, correr, girar, oscilar, etc.).

Los complementos de los verbos de movimiento pueden denotar origen (salir de la estación), destino (viajar hasta los confines del país) o trayecto (huir a través del desierto). Cuando introducen un complemento directo, este designa de forma característica la persona o cosa desplazada (transportar la mercancía) o el espacio recorrido en el desplazamiento (atravesar el río).

Información complementaria

El término verbo de movimiento es considerado menos apropiado por algunos autores que verbo de desplazamiento, ya que la primera noción no implica necesariamente la segunda. No se clasifican, pues, como verbos de movimiento temblar, oscilar, mecer o bailar, a pesar de que las acciones que denotan conllevan movimiento de algo o de alguien.

Algunos verbos de movimiento se gramaticalizan como auxiliares de perífrasis tempoaspectuales: Luis anda enamorado; Llegó a ser un buen amigo suyo; Volvió a divorciarse. En tales casos, el verbo de movimiento pierde en gran medida su significado pleno, pero conserva de él cierta información de tipo aspectual (repetición de la acción, duración, frecuencia, consecución de un estado, etc.). Así, andar no significa ‘desplazarse a pie’ en Luis anda enamorado, pero mantiene del significado original de andar la persistencia de cierta situación transitoria y continua. Ocurre algo muy similar con los verbos semicopulativos en las oraciones copulativas: Se volvió antipático; Todo sigue igual, etc.

Se habla en ocasiones de movimiento ficticio en los casos en los que se usa un verbo de movimiento para describir una situación estática, como en La carretera que va a la playa o en Los árboles se alzaban majestuosamente.

Esquema 11. PRINCIPALES CLASES DE VERBOS POR SU SIGNIFICADO

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/verbo-de-movimiento> [2024-06-22].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas