casoario

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

Etim. Calco del francés casoar, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1733 como 'casuario'; y esta, a su vez, de la antigua variante francesa quessaoüarroé, procedente del inglés cassawarway, tomada del malayo kasuārī (o kasavārī; véase TLF y DHLF, s. v. casoar y OED, s. v. cassowary).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'ave no voladora la familia de los casuáridos de hasta 1,8 metros de altura, endémica de Australia y Nueva Guinea, de plumaje de color negro, con una protuberancia cartilaginosa en la cabeza en forma de casco, cuello y cara azules, dos carúnculas que cuelgan de su garganta, alas pequeñas y con tres dedos en cada pie; habita en el desierto', en 1788, en el primer tomo de la Traducción de la Encyclopedia Metódica. Historia natural de los animales realizada por G. M. Sanz y Chanas, en un pasaje donde se pretenden fijar científicamente las características de esta exótica ave que había sido objeto de mitos y creencias falsas. Como 'ave no voladora, endémica de Oceanía, con alas cortas no aptas para el vuelo y plumas de aspecto parecido al pelo, lacias y largas' se registra en 1837, en el segundo tomo de la Traducción de Nuevos elementos de Historia Natural, conteniendo la Zoología, la Botánica, la Mineralogía y la Geología aplicadas a la Medicina, a la Farmacia, a las Ciencias y Artes comunes, de M. Salacroux, efectuada por J. Rodrigo, quien introduce primero la forma en plural ("los caosares o casoario"), frecuente en este tipo de clasificaciones taxonómicas. Con la acepción 'ave no voladora de la familia de los dromaíidos de hasta 2 metros de altura, endémica de Australia, de plumaje de color marrón oscuro, cuello grueso y de piel azulada con plumas, pico negro, alas pequeñas y con tres dedos en cada pie' se atestigua en 1843, en la Traducción de Nuevos elementos de historia natural efectuada por A. Blanco y Fernández, que la acompaña del complemento de la Nueva Holanda, denominación habitual del emú en la época.

  1. ac. etim.
    s. m. Ave no voladora de la familia de los casuáridos de hasta 1,8 metros de altura, endémica de Australia y Nueva Guinea, de plumaje de color negro, con una protuberancia cartilaginosa en la cabeza en forma de casco, cuello y cara azules, dos carúnculas que cuelgan de su garganta, alas pequeñas y con tres dedos en cada pie; habita en el desierto. Nombre científico: Casuarius (género); en particular, Casuarius casuarius (especie).
      Acepción en desuso
    1. s. En ocasiones, con el complemento de casco.
  2. Acepción en desuso
  3. 1⟶metáfora
    s. m. Ave no voladora, endémica de Oceanía, con alas cortas no aptas para el vuelo y plumas de aspecto parecido al pelo, lacias y largas.
  4. Acepción en desuso
  5. 1⟶metáfora
    s. m. Ave no voladora de la familia de los dromaíidos de hasta 2 metros de altura, endémica de Australia, de plumaje de color marrón oscuro, cuello grueso y de piel azulada con plumas, pico negro, alas pequeñas y con tres dedos en cada pie. Nombre científico: Dromaius novaehollandiae.
      Acepción en desuso
    1. s. En ocasiones, con el complemento de Nueva Holanda.

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE