kangourou

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

Etim. Préstamo del francés kangourou, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1774; y esta, a su vez, del inglés kangaroo, registrada al menos desde 1773 y, con la variante kanguroo, desde 1774 (véase TLF, s. v. kangourou y OED, s. v. kangaroo).

Se documenta por vez primera, con la acepción 'mamífero marsupial herbívoro de la familia de los macropódidos, originario de Oceanía, de hasta 3 metros de longitud, con la cabeza pequeña y dos grandes incisivos centrales en ambas mandíbulas, las extremidades anteriores cortas y las posteriores fuertes y poderosas, al igual que la cola, que les sirve para mantener el equilibrio cuando se encuentran en posición vertical; se desplaza dando saltos y tiene hábitos nocturnos', en 1797, en una traducción del extracto del Viage en busca de la Peyrouse del autor francés d'Entrecasteaux, publicado en el Memorial Literario Instructivo y Curioso de la Corte de Madrid. A partir de este momento se registra ocasionalmente en la prensa durante el siglo XVIII. En la acepción 'piel de canguro' se atestigua únicamente en 1923, en un artículo que describe las tendencias de moda del momento. 

    Acepción en desuso
  1. s. m. Mamífero marsupial herbívoro de la familia de los macropódidos, originario de Oceanía, de hasta 3 metros de longitud, con la cabeza pequeña y dos grandes incisivos centrales en ambas mandíbulas, las extremidades anteriores cortas y las posteriores fuertes y poderosas, al igual que la cola, que les sirve para mantener el equilibrio cuando se encuentran en posición vertical; se desplaza dando saltos y tiene hábitos nocturnos. Nombre científico: Macropus (género).
  2. s. m. Piel de canguro.

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE