reumatismo

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

reumatismo s. (1495-)
reumatismo, rumatismo
Etim. Voz tomada del latín tardío rheumatismus 'flujo patológico de los humores del cuerpo', atestiguada en el siglo V por el médico Celio Aureliano, y esta, a su vez, del griego rheumatismós .

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'en la medicina hipocrático-galénica, flujo patológico de los humores del cuerpo', en 1495, en la traducción anónima del Lilio de medicina de Gordonio, y su uso, como sinónimo poco frecuente de catarro, corrimiento o reuma, no supera el siglo XVI. Tras un proceso de restricción de significado, dado que en la medicina humoral se interpreta el dolor reumático como consecuencia de la acumulación de ese humor en las articulaciones o en los músculos, la palabra se atestigua con la acepción de 'conjunto de síntomas que afectan al aparato locomotor, como la inflamación, el dolor o la rigidez de huesos, músculos, tendones o ligamentos, y que se manifiestan en algunas enfermedades', en competencia con reuma o reúma, a partir de 1686, en la Carta filosofica medico-chymica de J. de Cabriada; frente a reuma, se aprecia una cierta preferencia por esta voz en testimonios americanos.

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    s. m. Med. En la medicina hipocrático-galénica, flujo patológico de los humores del cuerpo.
  2. 1⟶restricción significado
    s. m. Conjunto de síntomas que afectan al aparato locomotor, como la inflamación, el dolor o la rigidez de huesos, músculos, tendones o ligamentos, y que se manifiestan en algunas enfermedades.
    1. s. m. Con el modificador cardiaco o el complemento del corazón, para referirse a un reumatismo articular agudo que provoca una lesión en el corazón.

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE