sapo

Diccionario histórico del español de Canarias

sapo

 

sapo. m. Rata [= pez teleósteo de cuerpo alargado y redondeado, de color pardusco, más oscuro por encima que por debajo, cabeza fuerte, acorazada y la boca grande y casi vertical. Caza al acecho, enterrado en la arena, con solo la boca y los ojos visibles, y puede producir débiles descargas eléctricas (Uranoscopus scaber)].

                1836-44 Webb/Berthelot Ichthyologie (pp.16-17): L'uranoscope crapaud de mer.- Uranoscopus bufo. Nob. [...] MM. Webb et Berthelot, qui l'ont pris à Lancerotte, l'ont entendu nommer Sapo, c'est-à-dire Crapaud, et j'ai eu soin de lui conserver ce nom spécifique. 21-xi-1852 Jable (El Porvenir de Canarias, p.9): Lista de las principales especies de pescados que se encuentran en los mares de las islas Canarias, y su adyacente costa africana. [...] El Sapo. Uranoscopus bufo.

                15-vii-1921 Ibídem (p.2): Precios del pescado.- Hasta las 9 de la mañana de hoy, se ha estado espendiendo en esta pescadería, el pescado fresco, a los siguientes precios por kilo: [...] la sama, peje perro, albacora y sapos a 0'80; los burros y salemas a 0'90; el cazón y las chopas a 0'50 [...].

¨Este pez es también conocido como ratón marino. La voz sapo, según demuestra el lmp 4 (631 «Rata»), tiene bastante presencia en las islas, sobre todo en las tres de la provincia de Las Palmas.

2. ~ rabudo. loc. sust. Persona falsa y disimulada, en la que no se puede confiar. U.t.c. insulto.

                1955-56 (1977) Guerra Memorias (p.50): Ese es un sapo rabudo, como todos los demás que caigan afuera de las rayas del sur, espesial Terde sentenció, en la oposición siempre, don Clemente, tirado para atrás, con una imperante y definitiva réplica. Ibídem (p.52): ¿Arguno de ustede ha pasado el charco...? Nadie resolló. Afianzado el embate, él tiró a degüello: Tonses, ¿por qué no se callan, sapos rabudos...? Ibídem (pp.204-205): Maestro Juan Garepa, divinamente secundado por los cotorrones de la terturlia, le hacía creer que había «una manada de sapos rabudos y de arpas viejas», adulones del famoso luchador, que estaban poniéndole atrabancos a un desafío para que él no pudiera desbancarlo.

¨Se documenta solo en Gran Canaria, y Guerra Navarro explica que «Es término equivalente, aunque menos crudo, al populachero cubanismo "comemielda". Desde luego es un insulto despectivo el llamar a uno "saporrabudo"».

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE