8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
achiflonar v. (1609-)
achiflonar
Etim. Derivado de chiflón, con a- y -a(r).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'tomar [algo] la forma de un chiflón' en 1609, en el Diccionario y maneras de hablar que se usan en las minas de García de Llanos, sin que haya podido documentarse su empleo de modo fiable en otros documentos. Como 'volverse [el viento] muy fuerte' se atestigua, en 1966, en el estudio Carapan de M. Sáenz y después se registra en textos de prensa de México. 

Como verbo transitivo y con la acepción 'hacer adoptar o llegar a tener forma de chiflón' se consigna, en 1984, en el Diccionario ejemplificado de chilenismos y de otros usos diferenciales del español de Chile de Morales Pettorino et alii.

    Acepción en desuso
  1. >chiflón+a–…–a(r)
    v. intr. Min. Tomar [algo] la forma de un chiflón.
    Esquema sintáctico
    docs. (1609) 2 ejemplos:
    • 1609 García Llanos DiccMinas [1999] Esp (CDH )
      3 achiflón y achiflonarse: Es cierta manera de labrar que se dirá en la palabra labrar, nº 133.
    • 1609 García Llanos DiccMinas [1999] 64 Esp (CDH )
      En estas diferencias se incluyen todas las que hay de labrar, y cuando se nombren otras (que no sucederá), serán derivadas de ellas y se dejarán bien entender, como si se dijese que con una labor se van achiflonando, se echará de ver que yendo con ella a socavón o frontón, se dejaron descaecer y caer un poco abajo como a chiflón y no de todo punto.
  2. >chiflón+a–…–a(r)
    v. intr. Mx Volverse [el viento] muy fuerte.
    Esquema sintáctico
    docs. (1966-2020) 3 ejemplos:
    • 1966 Sáenz Garza, M. Carapan [1969] p. 115 Mx (BD)
      Carapan se salvó de la helada por su mayor altura y porque, según me hicieron ver los concurrentes al Centro, una noche que tratamos de esto, aquí las corrientes de aire son más vivas pues estando justamente a la entrada del puerto, se achiflona el viento, como hemos tenido la pena de comprobarlo personalmente cuando a media noche los domingos, regresamos de Etúcuaro.
    • 2013 Anónimo "Pobreza extrema" [14-12-2013] El Diario de Coahuila (Saltillo) Mx (HD)
      Hace frío afuera, aunque es igual adentro del tejabán. Pedazos de tablas colocadas en desorden, muchos huecos por donde se "achiflona" el viento del semidesierto. Apoyada a un costado de la chimenea con leños que arden, María trata de calentar su delgado cuerpo; pronto el reloj marcará las cinco, hora de salir a carretera.
    • 2020 Martínez, J. "Zopilotes" [08-03-2020] Periódico La Verdad (Michoacán) Mx (HD)
      Tendría 8 años de edad. Estaba con mi abuelita, que habitaba sola en una casona. La calle, como todas las de aquel poblado, era de tierra arenosa, como ceniza volcánica. Cuando soplaba el viento teníamos que escondernos porque se achiflonaba levantando “remolinos” con arena que se metía con violencia a las viviendas de teja y de adobe deslavado. Yo estaba detrás de la cama; nadie podía salir a causa del viento furioso.
  3. Acepción lexicográfica
  4. v. tr. Ch Min. "Hacer adoptar o llegar a tener forma de chiflón" (Morales Pettorino / Quiroz Mejías / Peña Álvz, DiccChilenismos-1984).
    docs. (1984) Ejemplo:
    • 1984 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, I Ch (NTLLE)
      achiflon/ar [N] tr. min. Hacer adoptar o llegar a tener forma de chiflón/: "Estos trabajos están achiflonando el pique". U.m.c.r.: "Con el mucho laboreo se achiflonó el yacimiento de carbón". U.m. en part.: "Es muy peligroso explotar una mina achiflonada".

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE