13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
alavés, a s., adj. (1230-)
alavés, alabes, alabés, alaues, alaués, alaves
También en esta página: alavés (1853-)
Etim. Derivado de Álava (provincia del País Vasco, España) y -és, a.

Se documenta por primera vez, con la variante alavés y la acepción 'persona originaria o procedente de Álava, provincia del País Vasco (España)', alrededor de 1230, en la Vida de San Millán de la Cogolla, de G. de Berceo, y se consigna con este significado en 1846 en el Diccionario nacional o Gran diccionario clásico de la lengua española, de Domínguez. Como '[persona] originaria o procedente de Álava, provincia del País Vasco (España)', se atestigua en 1476, en Istoria de las bienandanzas e fortunas, de L. García de Salazar. En repertorios lexicográficos, se consigna esta voz con anterioridad a su valor sustantivo, por vez primera en 1770, en el Diccionario de la lengua castellana. También en uso adjetivo, se localiza en 1562 el primer ejemplo como 'perteneciente o relativo a Álava, provincia del País Vasco (España), o a sus habitantes', en Los cinco libros postreros de la primera parte delos Anales dela Corona de Aragon, de J. Zurita, mientras que se consigna en el Diccionario de la lengua española en 1791. Ya en el siglo XX, y en el ámbito deportivo, nacen dos nuevos significados de esta voz: 'persona que juega en un equipo deportivo de Álava', en 1928, en "Las contiendas de Chamartín", publicado en Gran Vida (Madrid); y 'perteneciente o relativo a un equipo deportivo de Álava', en 1928, en "Los partidos de provincias", del Heraldo de Madrid.

Vid. también alavés, sa (DH 1933-1936 y DHLE 1960-1996).

Notas filológicas

En el Índice de los documentos del Monasterio de Sahagún, de la Órden de San Benito (1874), por V. Vignau y Ballester, se localiza un caso de lancea alauer  en un texto protorromance citado que data del año 1034. Varias fuentes  en español utilizan desde el siglo XIX las formas alauer,   alaues o alaués:  son la sección "Variedades. Preguntas. Alauer ó Alaues" (1871), de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (Madrid), el Glosario de voces de armería (1912) de Leguina y A medieval Spanish word-list (1940), de Oelschläger. Estos casos se han tomado por protorromance. También se ha localizado la combinación lanza alavés, sin concordancia, en la correspondiente respuesta por V. Vignau y Ballester a la pregunta de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (Madrid), y en el Glosario mencionado de Leguina. Se han descartado estos ejemplos, puesto que son usos aislados para los que el DECH explica que en el siglo XI los adjetivos en -és eran de una sola terminación, pero en el presente no se justificaría la concordancia en masculino singular. Asimismo, en estas fuentes se plantea un origen árabe para alauer, de الوي alave, o del hebreo arábigo; así, se sugiere que lanza alavés significaría 'lanza encorvada' o 'lanza reluciente'. Aunque se postulan etimologías distintas, se refieren siempre a la misma arma, cuyo nombre el DECH explica por ser la alavesa originaria de Álava (véase alavesa).

  1. s. m. y f. Persona originaria o procedente de Álava, provincia del País Vasco (España).
    docs. (1230-2022) 145 ejemplos:
    • c1230 Berceo, G. Vida SMillán [1992] 231 Esp (CDH )
      El reï don Remiro, un noble cavallero, / qe no l' venzrién d'esfuerzo Roldán nin Olivero, / quand' sopo estas nuevas, el message certero, / sovo mal espantado en el día primero. / Vedié muy grand embargo, poderes sobejanos, / vedié muchos de moros e pocos de christianos; / envïó sue fazienda dezir a castellanos, / respondiéronli ellos qe metrién y las manos. / Embïó esso misme dezir a alaveses / al reï don García, señor de pomploneses; / recudiéronli ellos a guis' de muy corteses, / qe serién con él todos a cabo de dos meses. /
    • 2022 González, M. "Contratación alaveses paro" [18-07-2022] Noticias de Álava (Vitoria) Esp (HD)
      Este programa, que prima la contratación indefinida y de colectivos con especiales dificultades como mujeres y personas mayores de 45 años, se basa en la concesión de ayudas a profesionales autónomos y pymes de hasta 8.000 euros por cada contratación. La iniciativa —que cuenta con financiación del Servicio Vasco de Empleo— se puso en marcha en 2017 con resultados positivos, explican desde el Departamento que dirige Cristina González, resultados que motivaron su continuidad en los siguientes ejercicios. Sólo en 2021 impulsó la inserción laboral de 171 alaveses/as.
    • c1230 Berceo, G. Vida SMillán [1992] 231 Esp (CDH )
      El reï don Remiro, un noble cavallero, / qe no l' venzrién d'esfuerzo Roldán nin Olivero, / quand' sopo estas nuevas, el message certero, / sovo mal espantado en el día primero. / Vedié muy grand embargo, poderes sobejanos, / vedié muchos de moros e pocos de christianos; / envïó sue fazienda dezir a castellanos, / respondiéronli ellos qe metrién y las manos. / Embïó esso misme dezir a alaveses / al reï don García, señor de pomploneses; / recudiéronli ellos a guis' de muy corteses, / qe serién con él todos a cabo de dos meses. /
    • 1321 Anónimo Carta de concordia Colección diplomática del archivo municipal de Salvatierra Esp (CDH )

      E por que esto es verdat rogue e mande a Rodrigo Yvanes, escrivano publico en Bitoria, que fisiesse esta carta e pusiese en ella so signo en testimonio; e por mayor e firme dunbre mandela seellar con mio sello de çera colgado. Desto son testigos: Don Sancho Martines de Vitoria, Pedro Peres de Larrea, Martin Yvannes de Lenis, Sancho Axea, Pedro Pedro Peres Gorricho, Martin Peres Çearro, Iohan Martines Alvarado, Martin Hurtado, corredor, vesinos de Vitoria, e Lope Hurtado, fijo de Diago Hurtado e Iohan de Mundragon e Sant de Vidahurre e Iohan Ferrandes de Gordejuela e Diago de Çurbano, alaveses. E yo Rodrigo Yvannes, escrivano publico sobredicho que fuy presente a todo esto que dicho es e fis escrivir esta carta e pus en ella este mio signo atal. Fecha dos dias de febrero era de mill e tresientos e çinquenta e nueve annos.

    • 1454 Anónimo Expediente sentencia 19 Doc medieval cuadrilla Salvatierra Esp (CDH )
      Otrosi, por razon de las costas que heran fechas por las partes por causa de las prendas que heran fechas, que cada vna de las dichas partes se pase a las suyas, et si se fallasen que la vna parte hauia tomado mas que la otra de las obejas y cabras que heran tomadas, que en lo tal la vna parte a la otra ficiese enmienda segun se fallase por verdad. Todo lo qual la parte del dicho conzejo por si y por Legazpia y por Gauiria y Cerain otorgaron. Y bien asi los dichos alaueses y los dichos Pedro Lasca y Lope de Zumismendi y Peruste, en nombre de la vecindad de Ydiazabal y los dichos Fernando de Ugarte y Martincho y Garcia de Larzanguren, en nombre de la vecindad de Zegama, tomaron plazo para se acordar con sus partes sobre la confirmacion del contrato de Alzania.
    • c1436-a1470 VV.AA. Cancionero París [1995] fol. 129v Esp (CDH )
      Del conde ferran gonçalezDexando alos leoneses / gallegos & asturianos / Pasome alos Castellanos / vizcaynos & alabeses / que como altos çipreses / del libano alto cresçieron / muchos dellos floresçieron / Con virtuosos arneses / Aflitos & molestados / delos reys de leon / & de ser en subgeçion / Tan luenga mente enojados / Como toros mal domados / Sacudieron de sy el yugo [...]. /
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )

      Después alçóse el conde Ladrón en Álava e fue luego sobre él con todo su poder. E como lo sopieron él e los alaveses, veniéronse para él pidiéndole perdón e prometiéndole serbiçios. E perdonólos, pero al conde Ladrón fízolo prender e poner en presión.

    • 1551 Sedeño, J. Summa varones illustres Esp (FG)
      [...] los pueblos de Guipuzcoa fueron en los antiguos tiempos llamados Bardulos y los Alaueses Bastulos segun los nombra Antonio de Lebrixa en el libro de la guerra de Nauarra [...].
    • 1584 Rufo, J. Austriada [1854] 34 Esp (CDH )
      / Vinieron juntamente leoneses, / Catalanes tambien y valencianos, / Con los de Murcia y los aragoneses, / Los navarros, gallegos y asturianos; / Vinieron los robustos montañeses, / Vizcaínos, alaveses, guipuzcoanos, / Siguieron invencibles y leales / Las pisadas antiguas naturales.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      ALABARDA, arma enhastada de punta para picar, y cuchilla para cortar. Tomaron el nombre de los que primero la vsaron, que son los Alabeses, a los de Albania como se dixeron las partesanas, de los Partos, y los chuçones, o çuiçones de los çuyços. [...] los Litores las trayan atadas en ellas, las varas conque açotauan, y sino eran tan largas como las que agora se vsan, deuian ser poco menos, y los Alabeses las deuieron de poner mayores hastas, y añadirles el punçon.
    • 1640 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1640 [2002] Avisos Esp (CDH )

      En España corre Voz que las Levas que se hacen son las siguientes: Que el Señor Marqués de la Fuente pase a Alemania i, con instrucción del Emperador, levante treinta mil Cavallos, llevando crédito de quatro millones; Que se levanten cinco mil Italianos i seis mil Andaluces, a orden del Señor Duque de Medina Sidonia, otros seis mil Portugueses a la del Señor Duque de Bergança, i que vaya a recivirlos el Señor Conde i Marqués Roo a Badajoz; seis mil Gallegos, ocho mil Catalanes, quatro mil Aragoneses, tres mil Navarros, tres mil Guipuzcoanos i Alaveses, seis mil de las milicias de Castilla, seis mil Valones, dos mil Cavalleros Militares, tres mil Hidalgos i mil Ginetes demás de la Cavallería.

    • 1684 Moret, J. Annales Reyno Navarra, I p. 3 Esp (BD)
      Precianse los Navarros, como tambien sus finitimos Guipuzcoanos, Alaveses, y Vizcainos, traer su origen de los primitivos, y originarios Españoles: y averse començado á poblar España por esta region suya del Pyreneo, y sus vertientes, y riberas del Ebro, por Tubal, quinto hijo de Iaphet, hijo de Noe.
    • 1705 Lantery, R. Memorias [1949] Esp (CDH )
      Y asimismo en este año, perdí mil setecientos y tantos pesos exos, que presté al presidente don Juan de Montalvo, para pagar a un patrón francés conocido, que había fletado para ir a aguardar a los Galeones que se esperaban, de que me dió libranza sobre el pagador don Francisco Peláez, con todas sus circunstancias, a que respondía que la libranza era muy buena, pero que no había caudal pronto para pagarla, ni nunca lo ha habido hasta hoy para mí, siendo así que el dicho Montalvo envió aquí a su secretario para que se pagaran sus deudas, cuando le quitaron la Presidencia, y pusieron en su lugar a don Pedro de Oreitia, vizcaíno o alavés.
    • 1719 Berganza, F. Antiguedades España I p. 201 Esp (BD)
      Arnaldo Oyhenardo prueba, que los Alabeses tenian derecho para elegir por Conde Governador á qualquier de los Nobles al modo, que le solian nombrar los Lugares, que llamaban de Behatria, y assi entraria Fernan Gonçalez á ser Conde de Alaba.
    • 1763 Anda y Salazar, Simón de Respuesta de Anda al Maestre de Campo Fellt Documentos indispensables para la verdadera historia de Filipinas Filipinas (CDH )

      Si los accidentes de la guerra me proporcionasen el honor y complacencia de tener á V. S. á mi lado, confirmaría V. S. la opinión común de que la piedad, generosidad y nobleza tienen su principal residencia en los Corazones españoles, á que augmenta el ser el de V. S. Inglés, y el mío Vizcayno. Y miento que no era Vizcaino ni Alavés, sino del Condado de Treviño y de un pueblo bien infeliz.

    • 1770 Castro Amuedo, A. M. Rel toma Manila Docs HFilipinas Filipinas (CDH )

      Viendo el Gobernador Anda que no había otro remedio, mandó sus tropas á Panganisán en 1.º de Diciembre de 1763. D. José Pedro Bornar, catalán, de mucho valor, las comandaba; de cabos principales fueron: D. Fernando Arayat, andaluz, de mucho crédito en las armas, y D. Manuel Ignacio Arza, alavés, de mucha conducta. A 24 de de Diciembre del 63 llegaron á Calasiao, les dieron la batalla y libraron al Alcalde, españoles y Padres que tenían presos y sentenciados [...].

    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ecuador (CDH )

      misión alta del marañón [...].

      misioneros

      P. Xavier Veigel, alemán. / El mismo. / P. Adán Vidman, bávaro. / El mismo. / P. Xavier Plindendorfler, alemán. / P. Carlos Albrizi, veneciano. / P. Leonardo Deubler, alemán. / El mismo. / P. Dionisio Ibáñez, alavés. / P. Pedro Berroeta, quiteño. / El mismo. / P. Pedro Esquini, florentino.
    • 1809 Glz Mateo, S. Vida trágica [1917] Esp (CDH )

      Seguimos a Lerida, en donde tube una interesante y adulatoria conversacion con el fiscal del obispo. Le pedi una limosna en ocasion que cortejaba a una bella moza en el portal de un zapatero (circunstancia pudo ser para hallar yo tan buen despacho); y preguntandome quién era, de dónde venia, qué edad tenia y de qué pais, respondi serenamente: «Soi sacerdote que vengo de ordenarme de Roma, tengo 23 años y soi vizcaino». «Hombre, dixo lleno de gozo, ¿vizcaino?, pues somos paisanos.»«Señor, añadi entonces temiendo no me cogiese en mentira, soi alaves, pero por la inmediacion a Vizcaia y por lo mucho que en todas partes son estimados los vizcainos respondo por el estilo expresado»: y replicandome sobre que no podia ser sacerdote, por falta de edad, respondi constante que si lo era, porque el Papa puede dispensar.

    • 1833 Larra, M. J. Nadie pase [2000] Fígaro Esp (CDH )

      ¿Por qué no ha de tener España su portero, cuando no hay casa medianamente grande que no tenga el suyo? En Francia eran antiguamente los suizos los que se encargaban de esta comisión; en España parece que la toman sobre sí algunos vizcaínos. Y efectivamente, si nadie ha de pasar hasta hablar con el portero, ¿cuándo pasarán los de allende si se han de entender con un vizcaíno? El hecho es que desde París a Madrid no había antes más inconveniente que vencer que 365 leguas, las landas de Burdeos y el registro de la puerta de Fuencarral. Pero hete aquí que una mañana se levantan unos cuantos alaveses (Dios los perdone) con humor de discurrir, caen en la cuenta de que están en la mitad del camino de París a Madrid, como si dijéramos estorbando, y hete que exclaman:

      — Pues qué, ¿no hay más que venir a pasar? ¡Nadie pase sin hablar al portero!

      De entonces acá cada alavés de aquellos es un portero, y Vitoria es un cucurucho tumbado en medio del camino de Francia; todo el que viene entra; pero hacia la parte de acá está el fondo del cucurucho, y fuerza es romperle para pasar.

    • 1854 Tamayo Baus, M. Ricahembra [2003] Esp (CDH )
      Poned un pie en el estribo, / y el otro sobre mis manos. / Mirad que el tumulto arrecia, / aunque muera, yo, libradvos. / Pierdan mis hijos un padre, / yo al padre de todos salvo; / amparo sed de los míos, / y adiós que va en vuestro amparo.¿ / Dijo el valiente alavés, / señor de Hita y Buitrago, / al rey don Juan el primero, / y entrose a morir lidiando.
    • 1876 Pz Galdós, B. De Oñate a Granja [2003] Esp (CDH )
      Cuando ya aclaraba el día, salió Fernando acompañado del dueño de la covacha, hombre obsequioso, alavés fronterizo de Burgos, que hablaba perfectamente el castellano, y mostraba conocimiento práctico de mil cosas diversas. Examinaron el cuerpo del infeliz D. Alonso; reuniose allí todo el vecindario con el propio objeto; de la inspección de unos y otros resultó la tristísima verdad de que el señor estaba muerto, y la opinión de que el fallecimiento había ocurrido dos o tres horas antes.
    • 1899 Pz Galdós, B. Vergara [2002] Esp (CDH )
      Aseguró Iturbide que, por unos alaveses llegados aquella mañana, se sabía que el señor D. Sabino había salido de Vitoria en busca de su grande amigo el general carlista Guergué. Mandó D. Fernando a Sabas a la Comandancia para que se informase del paradero del tal cabecilla, pues el bien montado espionaje daba diariamente noticia de los movimientos del enemigo, y la respuesta no tardó en venir: Guergué estaba en Peñacerrada. Al pronto no se hizo cargo D. Fernando de la situación de esta villa, cuyo nombre hirió sus oídos como lugar conocido; pero Sabas le sacó de dudas diciendo: «Está entre La Guardia y el condado de Treviño».
    • 1907 Gedeón La primera piedra Gedeón, 11 de agosto de 1907 Esp (CDH )

      A bien que apenas puesta la primera piedra de la catedral futura, marchamos todos á inaugurar un soberbio asilo, cuya construcción se debe en principalísima parte á la munificencia del marqués de Urquijo y del senador por esta provincia D. Juan Cano. En ese asilo, verdadero modelo en su clase, se encontrarán al fin casi todos los alaveses, clérigos y seglares, y ya, según me han dicho, han solicitado plaza diversos dueños de las fábricas clausuradas, varios propietarios de fincas urbanas y algunos de los principales accionistas del Banco de Vitoria. Y aún decía la casa Urquijo que no quiere monopolizar toda la provincia. ¿Pues qué es lo que va á quedar en Alava fuera del asilo de las Nieves?

    • 1927 Valle-Inclán, R. M. Tirano [1993] Esp (CDH )
      Míster Contum, aventurero yanqui con negocios de minería, y un estanciero español señalado por su mucha riqueza, hombre de cortas luces, alavés duro y fanático, con una supersticiosa devoción por el principio de autoridad que aterroriza y sobresalta. Don Teodosio del Araco, ibérico granítico, perpetuaba la tradición colonial del encomendero.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )

      Yo no he reñido nunca con nadie. Alguno ha reñido conmigo porque ha creído que yo no era como debía ser; pero yo nunca he reñido con nadie.

      De los alaveses, y Baroja es un pueblo de Alava, dicen, seguramente por el sonsonete: «Alavés, falso y cortés.»Lo mismo dicen de los aragoneses.

      Falso no creo que soy; cortés, sí; efusivo, no. Ahora, eso de la cortesía tiene sus límites. Para mucha gente, la cortesía es la exageración, el abrazo, la zalamería. Para mí, no; yo creo que han de ser las fórmulas de convivencia corrientes. Hay personas a quienes esto les parece frío, y van a la zona ecuatorial, y después, muchas veces, al Polo. Yo supongo que hay que vivir entre la gente en la zona templada, sin exageraciones.

    • 1961 Caro Baroja, J. Brujas [1966] Esp (CDH )
      Este texto podría referirse a cualquier grupo de brujos de la tierra de Andagoya, que era vasco, alavés. Pero los americanistas sabrán, sin duda, qué divinidad se esconde tras el «Diablo» de qué nos habla y cuáles eran los caracteres específicos de la Hechicería en el Darién.
    • 1999 Prensa Diario de Navarra, 29/04/1999 [1999] Esp (CDH )

      El navarro Gabriel Garín pudo con el keniata Joseph Cheboi en la X Carrera Popular Hiru-Herri disputada ayer en un recorrido de 10 kilómetros que pasó por Villava, Huarte y Burlada, localidad en la que se situó la salida y la meta de la prueba atlética. En categoría femenina, la alavesa Nieves Zarza se impuso a las navarras Sagrario Izquierdo y Neli Fernández que quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

    • 2002 Marcos, P. "Poder autonómico alcaldes" El País (Madrid) Esp (CORPES)
      Arenas aseguró que los peneuvistas han acusado a los alaveses de adoptar "posiciones tales" que "no parecen alaveses". ¿Qué es eso?, se preguntó el ministro. "¿Que si uno opina de forma contraria, le van a quitar la condición de alavés?... Pues eso y la limpieza étnica están muy, muy cerquita", sentenció. Y todo ello, añadió Arenas, porque el PNV quiere "burlar la voluntad" de los alaveses modificando la ley electoral para ampliar las circunscripciones y fortalecer el voto rural al nacionalismo.
    • 2012 Dawid Vera, R. "Tapiz, pastos" El Mundo (Madrid): elmundo.es Esp (CORPES)
      La imagen de luchadora implacable que Maier Unda ha forjado a lo largo de más de una década de triunfos poco o nada tiene que ver con la que conocen sus más allegados. Cuando no está sobre el tapiz, esta alavesa de 35 años se transforma en una apacible pastora que compatibiliza su trabajo en el negocio familiar, dedicado a la cría de ovejas y la fabricación de quesos, con sus entrenamientos en el club 'Escuela Alavesa' de Vitoria.
    • 2022 González, M. "Contratación alaveses paro" [18-07-2022] Noticias de Álava (Vitoria) Esp (HD)
      Este programa, que prima la contratación indefinida y de colectivos con especiales dificultades como mujeres y personas mayores de 45 años, se basa en la concesión de ayudas a profesionales autónomos y pymes de hasta 8.000 euros por cada contratación. La iniciativa —que cuenta con financiación del Servicio Vasco de Empleo— se puso en marcha en 2017 con resultados positivos, explican desde el Departamento que dirige Cristina González, resultados que motivaron su continuidad en los siguientes ejercicios. Sólo en 2021 impulsó la inserción laboral de 171 alaveses/as.
    • c1230 Berceo, G. Vida SMillán [1992] 231 Esp (CDH )
      El reï don Remiro, un noble cavallero, / qe no l' venzrién d'esfuerzo Roldán nin Olivero, / quand' sopo estas nuevas, el message certero, / sovo mal espantado en el día primero. / Vedié muy grand embargo, poderes sobejanos, / vedié muchos de moros e pocos de christianos; / envïó sue fazienda dezir a castellanos, / respondiéronli ellos qe metrién y las manos. / Embïó esso misme dezir a alaveses / al reï don García, señor de pomploneses; / recudiéronli ellos a guis' de muy corteses, / qe serién con él todos a cabo de dos meses. /
    • 1321 Anónimo Carta de concordia Colección diplomática del archivo municipal de Salvatierra Esp (CDH )

      E por que esto es verdat rogue e mande a Rodrigo Yvanes, escrivano publico en Bitoria, que fisiesse esta carta e pusiese en ella so signo en testimonio; e por mayor e firme dunbre mandela seellar con mio sello de çera colgado. Desto son testigos: Don Sancho Martines de Vitoria, Pedro Peres de Larrea, Martin Yvannes de Lenis, Sancho Axea, Pedro Pedro Peres Gorricho, Martin Peres Çearro, Iohan Martines Alvarado, Martin Hurtado, corredor, vesinos de Vitoria, e Lope Hurtado, fijo de Diago Hurtado e Iohan de Mundragon e Sant de Vidahurre e Iohan Ferrandes de Gordejuela e Diago de Çurbano, alaveses. E yo Rodrigo Yvannes, escrivano publico sobredicho que fuy presente a todo esto que dicho es e fis escrivir esta carta e pus en ella este mio signo atal. Fecha dos dias de febrero era de mill e tresientos e çinquenta e nueve annos.

    • 1305-1328 Anónimo Crón Estados [1955] Esp (CDH )
      Desi Eylo, que era cuende de Alava, alzose contra el, e mientre que el rey guisaba su gente por yrse por alla, los alaveses ovieron miedo e rendieronse. Ello fue preso e puesto en fierros en Oviedo.
    • a1348 Anónimo Poema Alfonso XI [1991] 344 Esp (CDH )
      Martín de P orto Carrero, / feriendo muy bien la lid; / y fue muy buen cavallero / Garcí Pérez de Madrid; / Diego Alfonso de Tamayo / fería con muy gran saña, / e don Ferrando, el privado / del muy noble rey d'España, / e ricos omnes de guisa / de Castiella la real, / infançones de Galizia / e noblesde Portogal; / bien así los cibdadanos / fa zen gran cavallería: / fijos dalgo castellanos / llevavan la mejoría; / l eoneses, asturianos, / gallegos, portogaleses, / vizcaínos, lepuzcanos, / de la Montaña, alaveses: / cada unos bien lidiavan / que sienpre será fazaña, / e la mejoría clavan / al muy noble rey d'España, / qu'en los pueblos del Levante / ferí a como león; / e Sevilla iva delante / con el su onrado pendón.
    • 1454 Trastámara Evreux, C. Crónica Reyes Navarra [1843] p. 110 Esp (BD)
      E ansi D. Alfonso, rey de Castilla, por su buena fe é sin engaño, aseguró é afirmó á estos cabailleros, que tenian á Logroño é las otras fortalezas, que ni por él, ni por su consejo, les quitaria aqueillas, ni hurtaría ni haria hurtar; é que en ninguna manera non desapoderaría, á los dichos cabailleros, de Logroño é de las otras fortalezas: é por esta manera, el rey D. Sancho de Navarra, ansi lo aseguró, é confirmó á los alaveses sus heredades, escepto los castillos é la villa de Trebiño, la qual D. Alfonso, rey de Castilla, dió al rey de Navarra, é el castillo de Leguin é Portella é el castillo que tenia Godin.
    • 1454 Anónimo Expediente sentencia 19 Doc medieval cuadrilla Salvatierra Esp (CDH )
      Otrosi, por razon de las costas que heran fechas por las partes por causa de las prendas que heran fechas, que cada vna de las dichas partes se pase a las suyas, et si se fallasen que la vna parte hauia tomado mas que la otra de las obejas y cabras que heran tomadas, que en lo tal la vna parte a la otra ficiese enmienda segun se fallase por verdad. Todo lo qual la parte del dicho conzejo por si y por Legazpia y por Gauiria y Cerain otorgaron. Y bien asi los dichos alaueses y los dichos Pedro Lasca y Lope de Zumismendi y Peruste, en nombre de la vecindad de Ydiazabal y los dichos Fernando de Ugarte y Martincho y Garcia de Larzanguren, en nombre de la vecindad de Zegama, tomaron plazo para se acordar con sus partes sobre la confirmacion del contrato de Alzania.
    • c1436-a1470 VV.AA. Cancionero París [1995] fol. 129v Esp (CDH )
      Del conde ferran gonçalezDexando alos leoneses / gallegos & asturianos / Pasome alos Castellanos / vizcaynos & alabeses / que como altos çipreses / del libano alto cresçieron / muchos dellos floresçieron / Con virtuosos arneses / Aflitos & molestados / delos reys de leon / & de ser en subgeçion / Tan luenga mente enojados / Como toros mal domados / Sacudieron de sy el yugo [...]. /
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )

      Después alçóse el conde Ladrón en Álava e fue luego sobre él con todo su poder. E como lo sopieron él e los alaveses, veniéronse para él pidiéndole perdón e prometiéndole serbiçios. E perdonólos, pero al conde Ladrón fízolo prender e poner en presión.

    • 1551 Sedeño, J. Summa varones illustres Esp (FG)
      [...] los pueblos de Guipuzcoa fueron en los antiguos tiempos llamados Bardulos y los Alaueses Bastulos segun los nombra Antonio de Lebrixa en el libro de la guerra de Nauarra [...].
    • 1556-1566 Garibay, E. Compendio historial, III [1628] p. 382 Esp (BD)
      Quando el mandato y licencia del Rey de Castilla recibieron los de sus fronteras, entraron los Guipuzcoanos, Vizcaynos, Alaueses, Riojanos, y las demas gentes de las fronteras de Castilla en Nauarra por diuersas partes, haziendo grandes daños y talas en el reyno que no tenia culpa, antes como queda visto, auia suplicado al Rey por la paz [...].
    • 1584 Rufo, J. Austriada [1854] 34 Esp (CDH )
      / Vinieron juntamente leoneses, / Catalanes tambien y valencianos, / Con los de Murcia y los aragoneses, / Los navarros, gallegos y asturianos; / Vinieron los robustos montañeses, / Vizcaínos, alaveses, guipuzcoanos, / Siguieron invencibles y leales / Las pisadas antiguas naturales.
    • 1587 Poza, A. Antigua Leng Poblaciones Esp fol. 44v Esp (BD)
      Por quanto no todo lo que antiguamente fue Cantabria agora es Vizcaya, que es donde se ha conseruado la antigua lengua destos reynos de que tratamos, bien sera por lo que deuemos a la patria, que aqui tratemos algo della. Tiene Vizcaya al presente, como onze leguas de largo, y otras tantas de ancho, y esta en el centro de tres muy nobles, leales y muy fuertes naciones, como son los Montañeses de Castilla la vieja, Alabeses, y Guipuzcoanos.
    • 1588 Anónimo Romance Romancero general Esp (CDH )
      / Fátima como discreta, / Desta manera le habla: / — No estoy tocada de amores, / Ni en mi vida los tratara; / Si se perdió mi color, / Tengo dello justa causa, / Por la muerte de mi padre, / Que aquel alaves matara: / Y si amores yo quisiera, / Está, hermana, confiada, / Que allí veo caballeros / En aquella vega llana, / De quien pudiera servirme, / Y dellos ser muy amada, / De tanto valor y esfuerzo, / Cual de Abindarraez alabas.
    • a1600 Garibay, Esteban de Refranes en vascuence [1854] 631 Esp (CDH )

      La lengua bascongada es una de las setenta y dos de la confusion de la torre de Babilonia, y la que traxeron á España Tubal, hijo de Jafet y nieto de Noe, y sus compañeros quando vinieron á poblarla, 142 años despues del diluvio universal, y 2,163 años antes del nacimiento de Nuestro Señor. Esta dexaron en lo que ellos poblaron, y despues cada naçion la suya en las provincias que fueron poblando. Hablan oy dia esta lengua çinco naçiones, las quatro en España y la quinta en Francia. Los Guipuzcoanos, Vizcaynos, Alaveses y Navarros en la merindad de Panplona, y los Bascos, gente de las fronteras de España en Francia, de donde dixeron ellos á su lengua Bascoiça, que quiere deçir habla de Bascos, y los demas de la misma lengua les siguieron en ello, y asi de Bascoiçase dixo Bascuençe esta lengua, la qual, como las demas vulgares no conservadas en arte, está depravada de tal manera, que si oy resucitasen los de los siglos pasados de menos de mil años, no nos entendieran casi, ni nosotros á ellos, como oy dia se entienden con mucha dificultad el vezino de Bilbao y el de Bayona, con hablarse en ambos pueblos principales esta lengua [...].

    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1608] p. 410 Esp (BD)
      Es ansi como lo digo, y la fama lo canta? El bueno del Alaues (que tenia muy poquita verguença) se quitó su sombrero y dixo. Si señora: lo mismissimo, está vuested en lo cierto, vealo voarced, si le arma el moço.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1608] p. 408 Esp (BD)
      Hidalgo como el gauilan, que soy Mendoça, Guzman, Cabrera, y de ay arriba quanto mandare, soy Vizcayno, Alabes, Lindares, y moço que no me duermo en las pajas.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      ALABARDA, arma enhastada de punta para picar, y cuchilla para cortar. Tomaron el nombre de los que primero la vsaron, que son los Alabeses, a los de Albania como se dixeron las partesanas, de los Partos, y los chuçones, o çuiçones de los çuyços. [...] los Litores las trayan atadas en ellas, las varas conque açotauan, y sino eran tan largas como las que agora se vsan, deuian ser poco menos, y los Alabeses las deuieron de poner mayores hastas, y añadirles el punçon.
    • c1599-1614 Cabrera Córdoba, L. Rel corte España [1857] 156 Esp (CDH )

      [...] diez compañías que habia levantado el reino de Valencia para este viaje, se han quedado porque no habia navíos en que llevarlos; antes las cincuenta y dos galeras las han reducido á cuarenta y seis, dejando las demas en Cartagena despalmando. Con las cuales partió á los 23 y se tiene por cierto que si S. M. no hubiera estado malo, se hallára á esta hora en Denia para ver pasar la armada y dar á boca á don Juan de Cardona la órden que se habia de tener en esta jornada, de la cual muchos sospechan que no ha de resultar ningun efecto, por estar el tiempo tan adelantado y ser tan poca la gente que se lleva para ella; aunque el Rey Cuco y el Alabés prometen de servir con 20.000 hombres. Y escriben de Mallorca que se habia sabido por una saetia que habia llegado allí de Argel, que habian salido 4.000 turcos contra la gente del Cuco que corria hasta las puertas de aquella ciudad, y que en Bugía habia entrado guarnicion de turcos para defenderla. Invia el conde de Benavente en esta armada sus tres hijos mayores.

    • 1615 Sandoval, P. Reyes Castilla Leon fol. 20v Esp (BD)
      Nuño Gutioz, don Fernando Ordoñez, Vermudo Mendez, Aluaro Gutierrez, Pelayo Muñoz, el Conde don Alonso Muñoz, don Nuno Nuñez, don Tello Muñoz, Fortun Sanchez Alferez del Rey. Este cauallero era Alaues, o Nauarro, parece ser hijo de Sancho Fortunez el que mató al Rey don Garcia en la batalla de Atapuerca.
    • 1604-1618 Sandoval, P. HEmperador Carlos V [2003] Esp (CDH )
      Mas los alaveses, por estar algunos aficionados al conde de Salvatierra, dijeron que ellos traían cierto trato con los de la provincia de Guipúzcoa muy en servicio del rey, que en concluyéndolo obedecerían como eran obligados. Y así obedecieron solamente al diputado Diego Martínez de Álava y sus parientes; y en la carta que escribieron al condestable no lo quisieron poner título de gobernador.
    • 1627 Carvajal Robles, R. Poema Antequera [1963] Esp (CDH )
      Passa dexando muerto al jouen tierno, / y topa con el duro Sargapisa, / de quien tiemblan las furias del infierno / quando con sus conjuros las auisa, / y de solo vn rebés al lago aberno / lo arroja sin cabeça más aprisa / que las furias llamaua, y más de espacio / las comunica agora en su Palacio.De vna estacada passa el pecho duro / al fanfarrón y jatancioso Zante, / hombre de nacimiento muy escuro, / y por esto soberuio y arrogante; / y al mordaz Alabés, de rostro escuro, / que siempre se preció de mormurante, / toda la boca le cortó, y la lengua, / que por donde pecó, pagó su mengua. Por otra parte el Príncipe valiente / Fernán Pérez de Ayala desterrando / yua las almas de la mora gente, / y al infierno con ellas combidando; / a tres que le embistieron juntamente / de tres golpes los fue despedaçando, / que por en medio al vno hizo pieças, / y a los dos les boló las dos cabeças.
    • 1627 Carvajal Robles, R. Poema Antequera [1963] Esp (CDH )
      Muchos pudieran en el trance fiero / sin riesgo socorrer a estos valientes, / que sus culpados nombres no refiero, / por no afrentar sus claros decendientes; / mas sin socorro el Zúñiga guerrero / era vn espanto de las moras gentes, / porque su ardiente espada parecía / rayo que de la esfera decendía.Después que en Alabés quebró la lança, / dexándole passado el peto fuerte / con el luziente azero, quanto alcança / lo va entregando al braço de la muerte. / Mas Olante preuiene la vengança, / después que en Lope Ortiz su agrauio aduierte, / de quando con la fuerça de su encuentro, / lo arrojó del cauallo al común centro.
    • 1639 Castillo Solórzano, A. H.ª Marco Antonio [1736] p. 253 Esp (BD)
      Con ser Octaviano tan consumado en todo, y obedecido, que no pudieran los subditos pedir mejor Monarca, como los animos de los hombres sean libres, atrevieronsele en este tiempo á mover guerra en esta pacifica era algunas animosas Naciones, con deseo de sacudir de sí el yugo de la servidumbre, y vassallage: estos fueron Españoles, Illiricos, y Panonios: en España fueron los Cantabros, que son aora los Vizcaynos, Alabeses, y los Astures, ó Asturianos, con parte de Galicia, los quales salieron de sus terminos á hazer guerra á los obedientes del Imperio.
    • 1640 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1640 [2002] Avisos Esp (CDH )

      En España corre Voz que las Levas que se hacen son las siguientes: Que el Señor Marqués de la Fuente pase a Alemania i, con instrucción del Emperador, levante treinta mil Cavallos, llevando crédito de quatro millones; Que se levanten cinco mil Italianos i seis mil Andaluces, a orden del Señor Duque de Medina Sidonia, otros seis mil Portugueses a la del Señor Duque de Bergança, i que vaya a recivirlos el Señor Conde i Marqués Roo a Badajoz; seis mil Gallegos, ocho mil Catalanes, quatro mil Aragoneses, tres mil Navarros, tres mil Guipuzcoanos i Alaveses, seis mil de las milicias de Castilla, seis mil Valones, dos mil Cavalleros Militares, tres mil Hidalgos i mil Ginetes demás de la Cavallería.

    • 1684 Moret, J. Annales Reyno Navarra, I p. 3 Esp (BD)
      Precianse los Navarros, como tambien sus finitimos Guipuzcoanos, Alaveses, y Vizcainos, traer su origen de los primitivos, y originarios Españoles: y averse començado á poblar España por esta region suya del Pyreneo, y sus vertientes, y riberas del Ebro, por Tubal, quinto hijo de Iaphet, hijo de Noe.
    • 1705 Lantery, R. Memorias [1949] Esp (CDH )
      Y asimismo en este año, perdí mil setecientos y tantos pesos exos, que presté al presidente don Juan de Montalvo, para pagar a un patrón francés conocido, que había fletado para ir a aguardar a los Galeones que se esperaban, de que me dió libranza sobre el pagador don Francisco Peláez, con todas sus circunstancias, a que respondía que la libranza era muy buena, pero que no había caudal pronto para pagarla, ni nunca lo ha habido hasta hoy para mí, siendo así que el dicho Montalvo envió aquí a su secretario para que se pagaran sus deudas, cuando le quitaron la Presidencia, y pusieron en su lugar a don Pedro de Oreitia, vizcaíno o alavés.
    • 1719 Berganza, F. Antiguedades España I p. 201 Esp (BD)
      Arnaldo Oyhenardo prueba, que los Alabeses tenian derecho para elegir por Conde Governador á qualquier de los Nobles al modo, que le solian nombrar los Lugares, que llamaban de Behatria, y assi entraria Fernan Gonçalez á ser Conde de Alaba.
    • 1763 Anda y Salazar, Simón de Respuesta de Anda al Maestre de Campo Fellt Documentos indispensables para la verdadera historia de Filipinas Filipinas (CDH )

      Si los accidentes de la guerra me proporcionasen el honor y complacencia de tener á V. S. á mi lado, confirmaría V. S. la opinión común de que la piedad, generosidad y nobleza tienen su principal residencia en los Corazones españoles, á que augmenta el ser el de V. S. Inglés, y el mío Vizcayno. Y miento que no era Vizcaino ni Alavés, sino del Condado de Treviño y de un pueblo bien infeliz.

    • 1770 Castro Amuedo, A. M. Rel toma Manila Docs HFilipinas Filipinas (CDH )

      Viendo el Gobernador Anda que no había otro remedio, mandó sus tropas á Panganisán en 1.º de Diciembre de 1763. D. José Pedro Bornar, catalán, de mucho valor, las comandaba; de cabos principales fueron: D. Fernando Arayat, andaluz, de mucho crédito en las armas, y D. Manuel Ignacio Arza, alavés, de mucha conducta. A 24 de de Diciembre del 63 llegaron á Calasiao, les dieron la batalla y libraron al Alcalde, españoles y Padres que tenían presos y sentenciados [...].

    • 1770 Castro Amuedo, A. M. Rel toma Manila Docs HFilipinas Filipinas (CDH )

      En cuanto á la provincia de Cagayán, también procuró amotinarla el dicho Silán, enviando dos comisarios suyos, los cuales se dieron tanta maña en hacer su maldito oficio, que lograron muy en breve amotinar al pueblo de Tuguegarao con todos los del Sur, y aún hubiera cundido más el cáncro si no hubiera llegado tan presto el remedio; este fué D. Manuel Ignacio de Arza y Urrutia, alavés, el cual fué despachado en Bacolor por el Sr. Anda, alavés también y natural de Zubijana, con título de Teniente general y Visitador de las provincias.

    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ecuador (CDH )

      misión alta del marañón [...].

      misioneros

      P. Xavier Veigel, alemán. / El mismo. / P. Adán Vidman, bávaro. / El mismo. / P. Xavier Plindendorfler, alemán. / P. Carlos Albrizi, veneciano. / P. Leonardo Deubler, alemán. / El mismo. / P. Dionisio Ibáñez, alavés. / P. Pedro Berroeta, quiteño. / El mismo. / P. Pedro Esquini, florentino.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ecuador (CDH )

      misión baja del marañón [...].

      misioneros

      P. José Palme, alemán. / El mismo. / P. Manuel Uriarte, alavés. / P. Mauricio Caligari, alemán. / P. José Montes, sardo. / P. José Vahamonde, quiteño. / El mismo. / P. Segundo del Castillo, manchego.
    • c1802 Moguel, J. A. Disertaciones lengua vascongada [1854] 723 Esp (CDH )
      Emplearia yo mal mi tiempo, y molestaria á Vmd., si procurara poner de manifiesto las muchas contradicciones que se notan entre Ptolomeo, Strabon, Pomponio Mela, Plinio y otros sobre la Cantabria, Autrigonia, Caristia y Bardulia. Ni concuerdan en la situacion, ni en el número de pueblos, ni en sus nombres. No hallo en ellos cosa que se vea al presente sino los nombres de Tricio tobolico ó tuborico, á quien baña el rio Deva. Uno lo coloca en la Caristia; otro en la Bardulia: uno hace caristios á los guipuzcoanos; otro á los alaveses... Tricio tuborico es sin duda alguna Motrico, porque conserva el nombre y la circunstancia de que baña su jurisdiccion una legua de distancia del pueblo el rio Deva, ó mejor de Deva, porque este nombre es hoy el del pueblo y no del rio que desagua en su puerto.
    • 1809 Glz Mateo, S. Vida trágica [1917] Esp (CDH )

      Seguimos a Lerida, en donde tube una interesante y adulatoria conversacion con el fiscal del obispo. Le pedi una limosna en ocasion que cortejaba a una bella moza en el portal de un zapatero (circunstancia pudo ser para hallar yo tan buen despacho); y preguntandome quién era, de dónde venia, qué edad tenia y de qué pais, respondi serenamente: «Soi sacerdote que vengo de ordenarme de Roma, tengo 23 años y soi vizcaino». «Hombre, dixo lleno de gozo, ¿vizcaino?, pues somos paisanos.»«Señor, añadi entonces temiendo no me cogiese en mentira, soi alaves, pero por la inmediacion a Vizcaia y por lo mucho que en todas partes son estimados los vizcainos respondo por el estilo expresado»: y replicandome sobre que no podia ser sacerdote, por falta de edad, respondi constante que si lo era, porque el Papa puede dispensar.

    • 1819 Anónimo Extracto de la Consulta de la Junta de reforma de abusos de Real Hacienda en las provincias vascongadas, creada por Real orden de seis de noviembre de mil ochocientos quince. Colección de cédulas de las provincias vascongadas (1722-1825) Esp (CDH )
      Estrabon refiere que en tiempo del Emperador Tiberio gobernaba con una cohorte á los Austrigones, Canutos y Bardulos (esto es, á los Vizcainos, Alaveses y Guipuzcoanos) un Delegado del segundo Consular: Plinio; Paulo Orosio y todos los Historiadores romanos que nos son conocidos, ninguno exceptua de su dominacion á estas Provincias. Ademas que no es creible que un distrito tan reducido y que no podia contar con ningun auxilio de sus vecinos, pudiese resistir á las armas siempre victoriosas de los Romanos.
    • 1819 Anónimo Extracto de la Consulta de la Junta de reforma de abusos de Real Hacienda en las provincias vascongadas, creada por Real orden de seis de noviembre de mil ochocientos quince. Colección de cédulas de las provincias vascongadas (1722-1825) Esp (CDH )

      El reinado de su hijo y sucesor D. Ordoño primero nos ofrece en otra revolucion de los Vascones, igual prueba que la anterior; y Sampiro, Obispo de Aragon, escritor del siglo diez, refiere que á los principios del reinado de D. Alonso tercero, vino de Galicia Fruela Bermudez á disputarle la Corona, con cuyo motivo tuvo el Rey que retirarse á Alava, y vuelto á su corte y habiéndose levantado los alaveses contra él, determinó ir contra ellos; pero el terror de su venida les hizo reconocer los derechos debidos, y ofrecieron permanecer fieles á su Corona y Señorío.

    • 1833 Larra, M. J. Nadie pase [2000] Fígaro Esp (CDH )

      ¿Por qué no ha de tener España su portero, cuando no hay casa medianamente grande que no tenga el suyo? En Francia eran antiguamente los suizos los que se encargaban de esta comisión; en España parece que la toman sobre sí algunos vizcaínos. Y efectivamente, si nadie ha de pasar hasta hablar con el portero, ¿cuándo pasarán los de allende si se han de entender con un vizcaíno? El hecho es que desde París a Madrid no había antes más inconveniente que vencer que 365 leguas, las landas de Burdeos y el registro de la puerta de Fuencarral. Pero hete aquí que una mañana se levantan unos cuantos alaveses (Dios los perdone) con humor de discurrir, caen en la cuenta de que están en la mitad del camino de París a Madrid, como si dijéramos estorbando, y hete que exclaman:

      — Pues qué, ¿no hay más que venir a pasar? ¡Nadie pase sin hablar al portero!

      De entonces acá cada alavés de aquellos es un portero, y Vitoria es un cucurucho tumbado en medio del camino de Francia; todo el que viene entra; pero hacia la parte de acá está el fondo del cucurucho, y fuerza es romperle para pasar.

    • 1837 Lista Aragón, A. "Deseo" p. 237 Poesías Lista II Esp (BD)
      Ya traspongo ligero los cántabros collados: / del alavés tranquilo discurro las montañas: / diviso allá á lo lejos las plácidas campañas / y de abundantes mieses los rios coronados. / Desciendo al Ebro hermoso; / y busco en su ribera mi gloria y mi alegría. / Alli estan sus rediles: amor, ya soy dichoso, / que ya vuela á mis brazos la amada Fílis mia.
    • 1843 Bretón Herreros, M. Noche en Burgos p. 92 Esp (BD)
      D. CELED. ¿Qué es esto! JACINTA. Su bendicion paternal. D. CELED. ¿Eres tú la que suplantas / á aquella alavesa estulta? JACINTA. ¡Señor! Si usted no me indulta / no me alzaré de sus plantas. D. CELED. Fuerza será... Levantad.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Alavés, sa, adj. y s. Natural de Álava [...].
    • 1854 Tamayo Baus, M. Ricahembra [2003] Esp (CDH )
      Poned un pie en el estribo, / y el otro sobre mis manos. / Mirad que el tumulto arrecia, / aunque muera, yo, libradvos. / Pierdan mis hijos un padre, / yo al padre de todos salvo; / amparo sed de los míos, / y adiós que va en vuestro amparo.¿ / Dijo el valiente alavés, / señor de Hita y Buitrago, / al rey don Juan el primero, / y entrose a morir lidiando.
    • 1868 Pirala, A. HGuerra Civil, VI [1984] Esp (CDH )

      En las provincias de Soria y Burgos trataron de desorientar acerca del verdadero punto en que debían cruzar el Ebro, y lo consiguieron por Puentelarrá el 21 de junio, sin que las tropas perseguidoras, ni las de Ribero, que operaban en la margen opuesta, pudieran evitarlo. Pasó Concha también el río, y avanzó hasta Vitoria, mientras los carlistas, siguiendo el valle de Cuartango, se dirigían a Salvatierra por la falda o cordillera de Arlabán.

      Los alaveses se aprestaron a combatir a aquellos huéspedes que iban a interrumpir las lisonjera paz que disfrutaban, y con la que tan bien se hallaban.
    • 1868 Pirala, A. HGuerra Civil, I [1984] Esp (CDH )
      Uranga, con mil trescientos alaveses y cuatro piezas de artillería, se une a Iturralde en Estella el 23 de octubre, y sufren ambos un descalabro. Persígueles Lorenzo, que sale al amanecer del 25 de Zirauqui: impídele avanzar una horrible tempestad; mas les avista al anochecer; les provoca inútilmente al combate, y abandonan la Navarra.
    • 1868 Pirala, A. HGuerra Civil, I [1984] Esp (CDH )
      Este diputado entusiasta, se dirigió a Uriarte al frente de una respetable fuerza, restos de la de Bilbao, y en aquel pueblo encontró a Uranga, que mandaba mil doscientos alaveses. La Torre quería unírseles, pero pareciéndole muy pocos para ello sus sesenta hombres, marchó a Oñate, y a fuerza de actividad y genio, reunió novecientos jóvenes, y se puso en comunicación con los anteriores jefes.
    • 1868 Pirala, A. HGuerra Civil, I [1984] 292 Esp (CDH )
      Satisfecho Zumalacárregui, y para seguir alentando a su gente, publicó el 1 de abril, en su cuartel general, una alocución a los navarros y alaveses en la que, después de hablarles de la acción de Muro, les animaba a nuevos combates hasta exterminar al enemigo y les ofrecía recompensar a los que más se habían distinguido.
    • 1868 Pirala, A. HGuerra Civil, I [1984] Esp (CDH )
      Reunidos navarros y alaveses en aquel pueblo y a la hora indicada, tuvo Zumalacárregui una conferencia con los jefes principales, y luego distribuyó el ejército en tres columnas para atacar a Vitoria. La de la derecha, que debía hacerlo por el portal de Betoño y San Ildefonso, se componía de tres batallones al mando de Iturralde; la de la izquierda, formada con el 1.º de Alava y 1.º de Navarra, con orden de atacar por el portal de Castilla, la guiaba Villarreal, y Zumalacárregui dirigía el resto de la fuerza, que estaba en la ermita de Santa Lucía, para acometer por el centro.
    • 1868 Pirala, A. HGuerra Civil, I [1984] Esp (CDH )
      Había, por otra parte, en Zumalacárregui una mal entendida rivalidad de provincialismo, y le incomodaban las ventajas que obtenían los alaveses; así es que se creyó doblemente ofendido cuando supo que esto había sido cosa de Uranga.
    • 1855-1875 Fuente, V. HEclesiástica España I [1873] Esp (CDH )

      Calagurris...Es muy posible que tuviera Obispos desde los primeros tiempos de la Iglesia, y que predicara allá San Pablo; pero se ignoran completamente sus nombres. Tamayo Salazar y los falsarios del siglo XVII pusieron allí por primeros obispos á:

      San Maximiliano, mártir: apócrifo.

      Aurelio Clemente Prudencio: al célebre poeta le hicieron Obispo de Calahorra hácia el año 390.

      Otros á San Prudencio, el alaves, que huyendo de los aplausos que lograba en Calahorra se fué á Tarazona, donde fué verdadero y Santo Obispo. En 457 hallarémos un Obispo cierto de Calahorra llamado Silvano.

    • 1875 Pz Galdós, B. Equipaje rey José [2001] p. 267 Esp (BD)
      Otras pobrecitas señoras están allí envueltas en una sábana. ¿No les da a Vds. lástima? ¿No me favorecerán con un poco de agua y si es posible un poco de comida para mi esposo, secretario del virrey del Perú, y para mi hermano el veedor que era en Zaragoza cuando la célebre defensa? Las tres alavesas se miraron como consultándose sobre lo que habían de hacer.
    • 1876 Pz Galdós, B. De Oñate a Granja [2003] Esp (CDH )
      Cuando ya aclaraba el día, salió Fernando acompañado del dueño de la covacha, hombre obsequioso, alavés fronterizo de Burgos, que hablaba perfectamente el castellano, y mostraba conocimiento práctico de mil cosas diversas. Examinaron el cuerpo del infeliz D. Alonso; reuniose allí todo el vecindario con el propio objeto; de la inspección de unos y otros resultó la tristísima verdad de que el señor estaba muerto, y la opinión de que el fallecimiento había ocurrido dos o tres horas antes.
    • 1876 Pz Galdós, B. Segunda casaca [2003] Esp (CDH )

      Yo vivía en una hermosa casa de la calle de la Inquisición, esquina a la Flor Baja, cerca del edificio de la Inquisición de Corte y a poca distancia de los Premonstratenses. Mis servicios a determinado prócer diéronme aquella habitación, demasiado grande para un soltero, mas tan suntuosa, que me acomodé con gusto en ella para aparentar grandeza ante el vulgo y dar en los hocicos con mi magnificencia a los pobres petates paisanos míos, que tanto me habían despreciado en mis tiempos de miseria y nulidad. No me envanecí poco con don Miguel de Baraona, infanzón y ricacho alavés, mostrándole mi vivienda; y enamoróse tanto de ella mi venerable paisano, que algunos meses después de la partida de su yerno, me dijo:

      — Pipaón, en esta gran casa vives tú como garbanzo en olla. ¿No te ha acontecido algún día perderte en sus cuadras y corredores y no poderte encontrar?

    • 1879 Pz Galdós, B. Faccioso [2002] Esp (CDH )

      Después de ofrecerle su casa con no pocas zalamerías, rogó al caballero tuviese la bondad de decirle su nombre para conocer mejor a la persona a quien debía agradecer galanterías inauditas en una época ¡ay! en una época calamitosa y estéril en que no había caballeros. Dicho el nombre, la momia lo repitió con agrado y después dijo:

      — ¿Militar?

      — No, señora, paisano.

      — ¿Andaluz?

      Alavés.

      — ¿Y hasta la muerte defensor del trono legítimo...?

      — Del trono de Isabel II.

    • 1881 Alarcón, P. A. "Corneta llaves" p. 84 Historietas nacionales Esp (BD)
      Como esperábamos, los facciosos nos atacaron al siguiente día. La acción fue muy sangrienta, y duró desde las tres de la tarde hasta el anochecer. A cosa de las cinco, mi batallón fue rudamente acometido por una fuerza de alaveses que mandaba Ramón...¡Ramón llevaba ya las insignias de comandante y la boina blanca de carlista!... Yo mandé hacer fuego contra Ramón, y Ramón contra mí: es decir, que su gente y mi batallón lucharon cuerpo a cuerpo. Nosotros quedamos vencedores, y Ramón tuvo que huir con los muy mermados restos de sus alaveses; pero no sin que antes hubiera dado muerte por sí mismo, de un pistoletazo, al que la víspera era su teniente coronel; el cual en vano procuró defenderse de aquella furia...
    • 1881 Pardo Bazán, E. Viaje novios [2002] Esp (CDH )

      Y como Lucía callase, interrogando sólo con el mudo y ardiente lenguaje de los ojos, prosiguió el vasco.

      — Porque... ¿no sabe la señorita? ¡Pues si fue el señorito Ignacio quien me colocó aquí! Como la Alavesa se trajo a Juanilla, que es prima hermana mía... y a mí me daba, vamos, tanta tristeza de ver corretear las columnas guirispor aquellos picachos adonde solo subíamos, con la ayuda de Dios, los mozos del país y las fieras de los montes... y en fin, que me moría de pena en aquella estación... le escribí una carta al señorito... aún vivía su madre, ¡en gloria la tenga Dios!, y me recomendó a la Alavesa... y aquí me tiene usted, tan campante...

    • 1852-1882 Alarcón, P. A. Relatos [1994] Esp (CDH )
      A cosa de las cinco mi batallón fue duramente acometido por una fuerza de alaveses que mandaba Ramón...

      ¡Ramón llevaba ya las insignias de comandante y la boina blanca de carlista...!

      Yo mandé hacer fuego contra Ramón y Ramón contra mí; es decir, que su gente y mi batallón lucharon cuerpo a cuerpo.

      Nosotros quedamos vencedores, y Ramón tuvo que huir con los muy mermados restos de sus alaveses; pero no sin que antes hubiera dado muerte por sí mismo, de un pistoletazo, al que la víspera era su teniente coronel, el cual en vano procuró defenderse de aquella furia...

    • 1883 Pz Galdós, B. Doctor Centeno [2003] Esp (CDH )
      Alejandro Miquis estudiante de leyes, natural del Toboso, de veintiún años, y Juan Antonio de Cienfuegos, médico en ciernes, alavés, subían al filo de mediodía por las rampas del Observatorio. Eran dos guapos chicos, alegría de las aulas, ornamento de los cafés, esperanza de la ciencia, martirio de las patronas.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Alavés, sa. adj. Natural de Álava. Ú. t. c. s.
    • 1895 Pz Galdós, B. Torquemada SPedro [2002] 22 Esp (CDH )
      Y el buen Gamborena era de acá, alavés fronterizo de Navarra; pero había pasado gran parte de su vida en el extremo Oriente, combatiendo por Cristo contra Buda, y enojado éste de la persecución religiosa, estuvo mirándole a la cara años y más años, hasta dejar proyectados en ella algunos rasgos típicos de la suya. ¿Será verdad que las personas se parecen a lo que están viendo siempre?... Era tan sólo un vago aire de familia, un nada, que tan pronto se acentuaba como se desvanecía, según la intención con que mirase, o la mónita con que sonriese. Fuera de esto, toda la cabeza parecía de talla pintada, como imagen antiquísima que la devoción conserva limpia y reluciente.
    • 1895 Pz Galdós, B. Torquemada SPedro [2002] 35 Esp (CDH )
      De su juventud nada se sabe, y sólo consta que era alavés, de familia hidalga y pudiente. Tomáronle de capellán los señores del Águila, que le trajeron a Madrid, donde vivió con ellos dos años.
    • 1898 Pz Galdós, B. Zumalacárregui [2002] 136 Esp (CDH )
      El coronel del 5.º, descontento de su desairada situación, ávido de entrar en fuego, maniobró hacia la llanura, corriendo por su cuenta y riesgo en apoyo de los alaveses. Ya tenéis a Fago batiéndose en primera línea, impávido, como si en su vida no hubiera hecho otra cosa. Con seguro instinto sabía escoger en el pequeño radio de que disponía la mejor posición; alentaba a sus compañeros, y antes daba que recibía de ellos el ejemplo de serena audacia, pasando más bien por veterano que por bisoño.
    • 1898 Pz Galdós, B. Zumalacárregui [2002] Esp (CDH )
      El 5.º de Navarra sostuvo el fuego hasta que no pudo más, y perdiendo mucha gente, apoyó la retirada de los alaveses. De tal modo habíase adiestrado el capellán aragonés en la táctica, que preveía todo lo que habían de mandarle, y más de una vez sus movimientos y los de los compañeros que a su lado combatían se anticiparon a las órdenes de los jefes.
    • 1898 Pz Galdós, B. Zumalacárregui [2002] Esp (CDH )
      En Narcués encontraron un convoy faccioso de heridos de la tercera acción de Arquijas, que iba hacia la Amézcoa, custodiado por alaveses, entre los cuales Fago apenas tenía conocimientos. Lejos de intentar escabullirse, su generoso corazón le impulsó a llegarse a los carros, en la parada que hicieron para proveerse de agua fresca, y ofreciéndose a prestar cualquier auxilio que fuese necesario, examinó a los heridos, buscando semblantes de amigos y compañeros.
    • 1899 Pz Galdós, B. Vergara [2002] Esp (CDH )
      Aseguró Iturbide que, por unos alaveses llegados aquella mañana, se sabía que el señor D. Sabino había salido de Vitoria en busca de su grande amigo el general carlista Guergué. Mandó D. Fernando a Sabas a la Comandancia para que se informase del paradero del tal cabecilla, pues el bien montado espionaje daba diariamente noticia de los movimientos del enemigo, y la respuesta no tardó en venir: Guergué estaba en Peñacerrada. Al pronto no se hizo cargo D. Fernando de la situación de esta villa, cuyo nombre hirió sus oídos como lugar conocido; pero Sabas le sacó de dudas diciendo: «Está entre La Guardia y el condado de Treviño».
    • 1899 Pz Galdós, B. Vergara [2002] Esp (CDH )
      En tan terrible cuanto gloriosa ocasión, D. Fernando, que asistido había con ardor y curiosidad a todas las peripecias del combate, peleando también siempre que funcionaba la caballería contra los alaveses, fue herido en la cabeza y hubo de retirarse. Urrea le llevó a Baroja, donde pasó un día con las facultades turbadas a causa del golpe, y tres o cuatro en completa inutilidad para la guerra.
    • 1899 Pz Galdós, B. Vergara [2002] Esp (CDH )

      — ¿Se supo por Iturbide que Zoilo se batió en Peñacerrada?

      — Sí, señor, por Pepe Iturbide, que se pasó a los alaveses, y con ellos estuvo hasta que su padre y los amigos le cogieron y se le llevaron a Bilbao.
    • 1906 Rdz Navas Carrasco, M. Dicc completo LEsp [1906] (BD)
      Alavés, sa [...] m. y f. Natural de Alava.
    • 1907 Gedeón La primera piedra Gedeón, 11 de agosto de 1907 Esp (CDH )

      A bien que apenas puesta la primera piedra de la catedral futura, marchamos todos á inaugurar un soberbio asilo, cuya construcción se debe en principalísima parte á la munificencia del marqués de Urquijo y del senador por esta provincia D. Juan Cano. En ese asilo, verdadero modelo en su clase, se encontrarán al fin casi todos los alaveses, clérigos y seglares, y ya, según me han dicho, han solicitado plaza diversos dueños de las fábricas clausuradas, varios propietarios de fincas urbanas y algunos de los principales accionistas del Banco de Vitoria. Y aún decía la casa Urquijo que no quiere monopolizar toda la provincia. ¿Pues qué es lo que va á quedar en Alava fuera del asilo de las Nieves?

    • 1907 Pz Galdós, B. Tristes destinos [2002] Esp (CDH )

      «¡Qué frío hace!»exclamó el buen Práxedes moviendo los brazos para activar la circulación. Y pensó en la Historia próvida y renovante, que tras de la muerte trae la vida, tras el frío el calor. Inmenso hueco dejaba O'Donnell; mas era el vacío que la idea nueva esperaba para cimentarse... «Vamos, amigo —dijo Sagasta con súbita impaciencia—. En casa hablaremos. ¿Cómo se llama usted?».

      — Santiago Ibero: soy también riojano; pero alavés, del lado acá del Ebro. Tal vez haya usted oído nombrar a mi padre, que se llama lo mismo que yo.

    • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] Esp (CDH )

      — No sé de qué se cruzará... Sé que en el ejército español hay infinidad de jefes y oficiales que pronto tomarán el camino por donde ha ido el Coronel don Eustaquio Díaz de Rada... Prim verá que el ejército español se le escapa por entre los dedos.

      Con frases un tanto vivas de una y otra parte terminó el coloquio. El alavés se despidió para Miranda, a donde iría con sus acompañantes, el teólogo y el enciclopédico, ambos jesuitas de cuidado. El primero era de los expulsados de España en Octubre del 68; el otro, polaco recriado en Francia, poseía en grado sumo la facultad de asimilación, y a los pocos días de entrar en España mascullaba nuestra lengua, apropiándose con furioso y pertinaz estudio el conocimiento gramatical, y ejercitándose en la palabra castellana, en su acento y prosodia, con arrestos de conquistador...

    • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] Esp (CDH )

      Los insubstanciales señoritos, el de la uña y el de la boquilla, se revelaron pronto en el comedor de la casa como pretendientes a destinos. Al discreto y comedido don Wifredo le repugnaban aquellos silbantes que pretendían y al propio tiempo criticaban con chocarreras expresiones a los hombres de la Gloriosa. El uno imitaba la voz atiplada de Castelar; el otro zahería con chanzonetas del peor gusto al Duque de la Torre; al propio Prim y a Sagasta escarnecían ambos, y de todos los candidatos al Trono hacían disección y picadillo con anécdotas soeces.

      Al sacerdote que en la casa vivía abordaron pronto los dos alaveses, quedando muy desconsolados del trato de aquel sujeto. Llamábase don Víctor Ibraim, y llevaba luengos años en el sacerdocio castrense. Desde las primeras palabras gargajosas del clérigo andaluz, le dio en la nariz a don Cristóbal olor de caballería.

    • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] 31 Esp (CDH )
      Brindose luego Ibraim a presentar al señor De Pipaón en San Sebastián, donde tendría misa diariamente, y remató la oferta con estas groseras palabras: «Ojo al cura, que es un tío muy malo... y el bandido del colector no le va en zaga». Guardáronse muy bien los alaveses de clarearse ante aquel renegado. Apenas oyeron los primeros bramidos de su ambición no satisfecha, encerráronse en reserva sagaz, envolviendo cuidadosamente el lío que llevaban a Madrid.
    • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] Esp (CDH )
      Sosegadas tía y sobrina, entraron los tres en conversación de cosas positivas y tocantes a intereses, y el alavés pudo enterarse de que el bienestar de ambas señoras dependía de una resolución del Consejo de Estado. En Madrid tenía la Marquesa conocimiento con personajes de los que la Revolución había puesto en candelero. Sin ningún escrúpulo solicitaba y obtenía el amparo de tales hombres, pues todo debía posponerlo al rescate de su hacienda.
    • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] Esp (CDH )
      Pero la gran sorpresa, más bien espanto, del ilustre alavés, fue al anochecer de aquel mismo día, cuando vio entrar de visita, con la desenvoltura y modos familiares de una firme amistad, al caballero andaluz don Juan de Urríes y Ponce de León.
    • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] Esp (CDH )

      Los ojos de Céfora brillaron: en ellos jugueteaba una luz que por convencionalismo seguiremos llamando celestial. Al buen alavés le parecieron más azules, más expresivos, húmedos de candorosa emoción. Corrían las miradas de la niña hacia la faz del caballero, como si quisieran sorprender sus pensamientos antes de que los expresara. Tan aturdido estaba el noble personaje carlista, que a ratos cerraba sus ojos para descansar de una visión que le resultaba odiosa.

    • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] 54 Esp (CDH )
      Al cuarto de hora de centinela, distinguió el alavés la figura talluda y airosa de don Juan de Urríes. Junto a él iba Céfora, picoteando; detrás la muchacha, que era una mostrenca de nariz roma y ademanes silvestres, llamada Sagrario.
    • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] Esp (CDH )

      Apenas quedaban ya damas verdaderas; apenas teníamos hombres de honor. Urgía restaurar la patria, empezando por sus quebrantados cimientos...

      Las sospechas del alavés llegaron a lo más abominable. Determinó trasladar su punto de acecho desde la calle de Atocha a la de las Huertas, pues ya tenía noticia del fácil juego que ofrecen a los amantes en este Madrid las iglesias de dos puertas.

    • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] Esp (CDH )

      El primer encuentro del caballero de Jerusalén, después del ojeo nocturno que referido queda, fue en la Plaza de las Cortes, volviendo el uno de su paseo, camino el otro del Congreso. Saludáronse con formas de etiqueta, como personas que no se estiman y están obligadas a respetarse. Algo cohibido, Urríes se puso en guardia, esperando del alavés alguna desagradable insinuación.

    • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] Esp (CDH )
      Quedó atónito el alavés, y como precisamente se hallaba en gran desasosiego por la tardanza de las credenciales que le anunciaron Tejado y Villoslada, no bien llegó a su nariz el tufo del incienso, se hinchó de vanidad, y su actitud y ademanes fueron como los del pavo en el momento de hacer la rueda.
    • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] 64 Esp (CDH )
      En el cuadrado salón había también tropel de diputados, tropel de gente, pues entre tantos individuos ceñudos o risueños, serios o locuaces, el buen alavés no distinguía los padres de los hermanos, sobrinos y yernos de la Patria... Con menos estrechez estaban allí que en el pasillo; algunos en movibles grupos paseaban de chimenea a chimenea; otros platicaban con indolencia en los divanes rojos.
    • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] Esp (CDH )
      — Con Cabrera o sin Cabrera —afirmó el alavés, que obligado se creyó a mostrar optimismo y resolución—, iremos al cumplimiento de nuestro deber para con Dios y para con la Patria... Usted, señor Romero, será de los que no quieren confesar que don Carlos es el único Rey posible en España.
    • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] Esp (CDH )
      Celebró la gracia el alavés, y ambos escucharon al orador, que explanaba una idea conforme con el dicho de la gordinflona; pedía que al llegar a los veinte años adquiriesen todos los españoles el derecho de sufragio.
    • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] Esp (CDH )
      Reconocía el ilustre alavés, en su fuero interno, que Moret hablaba con perfección: dominaba las ideas, y con arte supremo las iba presentando engarzadas; dominaba el lenguaje, que era en su boca un esclavo sumiso y servidor diligente. Pero con todo esto y su airosa figura, el orador le encocoraba, porque defendía el proyecto del Gobierno, y para don Wifredo nadie que patrocinase las ideas septembristas podía ser de su agrado y devoción.
    • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] Esp (CDH )

      De lo poco que les oyó hablar, dedujo que eran orleanistas, y no fue preciso más para mirarles con recelo y antipatía. Después vio al pomposo don Salustiano con sus amigos Pardo Bazán y Montero Telinge: eran el núcleo del bando que patrocinaba la candidatura de don Fernando de Portugal. Creía el noble alavés que los tales, así como los de Montpensier, estaban locos, o que se habían vendido al oro extranjero.

    • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] Esp (CDH )
      Algo sabía el alavés de historias cortesanas; pero Tapia, que era viviente archivo de lo verídico y de lo falso, colmó la medida de la curiosidad de su amigo. De innumerables personajes o fantasmones en candelero hizo Tapia disección cruel, rajando sin piedad y sacándoles al aire las entrañas. A las mujeres de algunos puso mentalmente en la picota, aligerándolas de ropa para poder azotarlas más en lo vivo, refiriendo sus vicios, engaños y trapisondas, que movían a indignación y risa. El bendito don Wifredo estaba horrorizado.
    • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] 91 Esp (CDH )
      Creyó el alavés que al correr de los minutos, los ojos de la dama pobre variarían de objetivo; pero no fue así. Continuaban fijos en el caballero, sin hartarse de su contemplación. Indudablemente, era una mirada del año 43, toda fe, ternura y constancia; mirada que decía: «Quiero un amor puro... y eterno».
    • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] Esp (CDH )
      Recreándose en los ideales románticos, y acariciando a cada instante con su expresión caballeresca el mirar dolorido que de la tribuna frontera venía, el alavés no paraba mientes en los discursos. Ni le interesaba la oratoria viril y membruda del gran Ríos, ni menos la de Cánovas, en quien no vio más que uno de tantos constitucionales que en la España sin Rey iban a su negocio, llevando por señera el nombre de cualquier candidato de los averiados e imposibles... Prendido estuvo el espíritu del sanjuanista como una mosca en la red de miradas que tejía desde enfrente la dama melancólica y pobre, hasta que don Nicolás María Rivero, con su voz ciclópea, dijo: «El señor Manterola tiene la palabra».
    • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] Esp (CDH )
      De tal absurdo protestó así el alavés: «Necesitamos venir al combate armados de todas armas, y con pertrechos y material de guerra semejantes a los que traen nuestros enemigos. He aquí un adalid que con cuatro mandobles no tardará en merendarse a toda esta caterva de sofistas y desvergonzados masones. Usted lo verá: aguárdese un poco. Vea con qué atención le oyen; note las caras de sorpresa y terror. Claro: no esperaban esto. Creían que los dignísimos sacerdotes se venían acá con los Gozos de San José y la Letanía Lauretana. Y ahora les sale la criada respondona... y ahora este coloso de la dialéctica y la palabra los vuelve locos, los aniquila, los aplasta».
    • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] Esp (CDH )
      Quedó el alavés sin resuello, viendo que la Cámara ardía, que todos gritaban. Los aplausos en escaños y tribunas, el golpe y sacudida de miles de manos derechas contra miles de manos izquierdas, daban la impresión de innumerables aves que aleteaban queriendo levantar el vuelo. ¿Qué pasaba? ¿Era una tempestad de entusiasmo ardiente, o un espasmo colectivo de terror?
    • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] Esp (CDH )
      Al principio, el insigne alavés estaba hecho un pánfilo: no sabía qué decirles ni cómo tratarlas. Empezó con galanteo sentimental del tiempo del Triste Chactas; mas pronto supo acomodarse a la condición anárquica de las alegres pelanduscas.
    • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] Esp (CDH )
      — Con tu permiso, bella Paca —dijo el alavés entre severo y acaramelado—, mi Orden viene de tiempos muy remotos, pues la fundó Balduino I, hermano de Godofredo de Bouillon.
    • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] Esp (CDH )
      Ya empezada la sesión, pudo observar el alavés que algunos de aquellos pícaros le miraban con cierta malicia, y apartados murmuraban risueños. Por Tapia, que entre ellos se sentaba y con todos alegremente departía, sabían el nombre y condición social del caballero. El que a su lado estaba, como los demás prevenido de lápiz y papel para extractar los discursos, le ofreció caramelos, y entrando en conversación con él sobre si estorbaba o no en aquel sitio, le dijo: «Usted no estorba en ninguna parte, y para nosotros es un honor tener en nuestra compañía al señor don Gaiferos ».
    • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] 121 Esp (CDH )
      «¿De veras está usted sordo?» le dice Tapia cariñoso. «Sordo del espíritu —replica el alavés—, impedido del pensamiento.
    • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] Esp (CDH )
      Una prima noche hablaban los dos tranquilamente de cosas gratas, extrañas a la política, y de pronto el alavés, sin venir a cuento, salió por este desatinado registro: «Yo, señora, iría de buen grado a pasar una temporadita en el campo, si no me retuvieran en este maldito Madrid mi obligación y compromiso de redimir a una gentil persona que por sus cualidades y su belleza no merece la vida miserable a que está condenada... Si usted, señora mía, se viera en esa esclavitud del trato con diferentes hombres, ¿no solicitaría el auxilio de un honrado caballero redentor?».
    • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] Esp (CDH )
      Como la noticia del malestar y chifladura del buen Romarate cundió entre los amigos, menudearon las visitas, singularmente de alaveses. Ninguna fue tan agradable para el enfermo como la de Demetria y su esposo don Fernando, que ya se disponían para regresar con sus hijos a La Guardia, o a cuarteles de primavera. El gozo de ver a personas tan entrañablemente estimadas serenó y templó de tal modo los espíritus del pobre caballero, que en el curso de la larga visita no dejó caer de sus labios las tonterías y sinrazones, fruto morboso de su destornillado caletre.
    • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] Esp (CDH )
      No obstante esta consideración de la chifladura del alavés, al retirarse no iban tranquilos. Recordaba Demetria que su hermana, en carta del mes anterior, le había encargado que se informase discretamente de la conducta de don Juan de Urríes y de la vida que llevaba en Madrid.
    • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] 134 Esp (CDH )
      Era don Pedro Vela y Carbajo, capellán de las Descalzas Reales, el amigo que le había recomendado la honesta casa en que el buen alavés vivía. Pues en cuanto se enteró del trastorno y de sus aparentes causas, fue allá y sin rodeos le planteó la cuestión de conciencia.
    • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] Esp (CDH )

      Conforme a los saludables requerimientos de don Pedro Vela y Carbajo, que a menudo le visitaba como cura de almas y como amigo, dedicose aquellos días el caballero de San Juan al arreglo de su conciencia. Del menudo análisis y honda meditación resultó un admirable resumen que hubo de dividir en dos partes, apresurándose a escribirlo para que las interesantes conclusiones no se le fueran de la memoria. La primera parte de aquel registro de conciencia lleva el epígrafe de Pecados, la segunda el de Tristezas, ambos rótulos puestos en latín para mayor claridad. Conviene dar a conocer los dos índices trazados por la honrada mano del noble y cristianísimo alavés.

    • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] Esp (CDH )
      Fuerte coloración observó el alavés en las mejillas de Céfora, como de quien ha llorado, como de quien ha tenido excesos de pena o de alegría. El rostro del don Juan, por el contrario, era todo gravedad, decorada con palidez de buen tono. No daba Romarate crédito a sus ojos: buscando el testimonio del tacto, les cortó el paso, y poniendo su mano sobre el pecho de Urríes, dijo: «¡Ah!, ¿son ustedes?». El libertino respondió al instante: «Ha venido a confesar».
    • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] Esp (CDH )
      — Redención —dijo el alavés anegando sus miradas en los negros y fúlgidos ojos de Paca, que a su parecer (al de Bailío) alumbraban la iglesia—. Redención... lo que yo pienso, lo que yo predico, y no me entienden... Sólo que yo... no puedo... un cruzado de Jerusalén no puede, Paca... ¿Y la novia ha confesado? ¿Por qué no confiesas tú también, y limpias, barres y deshollinas tu conciencia? No hay otro camino... Yo he venido a eso... Te he visto. Estás guapísima. Tu hermosura es obra del Omnipotente, y esto se lo digo yo a don Pedro Vela y al Verbo divino.
    • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] Esp (CDH )
      Buena parte del día pasó el alavés sin que remitiera la exaltación. Por la tarde, al fin, quedó el hombre tranquilo; comió en su aposento; fueron a verle algunos amigos, y él se mantuvo correcto en la breve tertulia, más atento a sí propio que a las ajenas voces.
    • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] 174 Esp (CDH )

      Dos ataques a la dignidad soliviantaron al cruzado de Jerusalén: le habían llamado señor Baldío, poniendo en caricatura su honroso título, y habíanle dicho que un señor pariente suyo, el Marqués de Gauna, le pagaba todos sus gastos. Gritaba el alavés protestando de tales insultos, y apeló a Céfora para que le apoyase.

    • 1908 Unamuno, M. Recuerdos [1945] Esp (CDH )

      En la tal España pintoresca había artículos sobre los trajes, maneras y costumbres de las distintas regiones españolas, artículos ilustrados. Allí los gallegos de Finesterre, una mujer sentada, al socaire de una casa, hilando en su rueca, y un hombre, de montera y gaita, de pie frente a ella, y en el fondo una rueda de mozos bailando; los navarros con enormes boinas; los alaveses con unos trajes pulidos, como de pastorcillos de ópera, guiando un carro de bueyes; allí otros muchos. Y entre ellos los armuñeses, que siempre me llamaron la atención, ya porque encontraba sonoro el nombre, ya porque no sabía dónde situarlos.

    • 1909 Baroja, P. Zalacaín [1997] Esp (CDH )

      Durante la cena, el repulsivo viejo estuvo contando hazañas por el estilo. Aquel tipo miserable y siniestro era fanático, violento y cobarde; se recreaba contando sus fechorías, manifestaba crueldad bastante para disimular su cobardía, tosquedad para darla como franqueza, y ruindad para darle el carácter de habilidad. Tenía la doble bestialidad de ser católico y de ser carlista.

      Este desagradable y antipático personaje se puso después a clasificar los batallones carlistas según su valor: primero eran los navarros, como era natural, siendo él navarro; luego los castellanos, después los alaveses, luego los guipuzcoanos y, al último, los vizcaínos.

      Por el curso de la conversación, se veía que había allá un ambiente de odios terribles: navarros, vascongados, alaveses, aragoneses y castellanos se odiaban a muerte.

    • 1910 Pz Galdós, B. Amadeo I [1910] 160 Esp (CDH )

      Era mi padre, don Matías Liviano y Pipaón, un hombre bueno y simplísimo, incapaz de hacer daño á una mosca, de ideas petrificadas, patriarcales, resultado del vivir estrecho en pueblos de corto vecindario, sustrayéndose sistemáticamente á todo contacto con el vivir que irradia de las grandes ciudades del reino. Alavés de nacimiento, se estableció desde muy joven en Oña, patria de mi difunta madre, doña Pascuala Zurbano y Calomarde.

    • 1920 Unamuno, Miguel de 289: a Eduardo Dato Iradier Epistolario inédito Esp (CDH )

      Amén de otras cosas ya más graves, que esta nación a que se le llamó, no sé si por Cánovas, presidio suelto, es hoy una timba abierta donde el guardián juega a los naipes.

      Y nada más, señor mío, por hoy al menos. Acaso nos veamos un día y en otras condiciones. Y usted, que tiene, creo, mucho de alavés, es decir: de vasco, diga donde convenga que un vasco no teme duelos de ninguna clase.

    • 1927 Valle-Inclán, R. M. Tirano [1993] Esp (CDH )
      Míster Contum, aventurero yanqui con negocios de minería, y un estanciero español señalado por su mucha riqueza, hombre de cortas luces, alavés duro y fanático, con una supersticiosa devoción por el principio de autoridad que aterroriza y sobresalta. Don Teodosio del Araco, ibérico granítico, perpetuaba la tradición colonial del encomendero.
    • 1929 Menéndez Pidal, R. España Cid I p. 78 Esp (BD)
      Al Oriente de Castilla se extendía el reino de Navarra, desde la Rioja hasta los pequeños territorios que entonces se distinguían con los nombres de Aragón y Sobrarbe. Su principal fondo étnico eran los vascones, en sentido restricto, pues los alaveses y vizcaínos estaban unidos al condado de Castilla.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )

      Yo no he reñido nunca con nadie. Alguno ha reñido conmigo porque ha creído que yo no era como debía ser; pero yo nunca he reñido con nadie.

      De los alaveses, y Baroja es un pueblo de Alava, dicen, seguramente por el sonsonete: «Alavés, falso y cortés.»Lo mismo dicen de los aragoneses.

      Falso no creo que soy; cortés, sí; efusivo, no. Ahora, eso de la cortesía tiene sus límites. Para mucha gente, la cortesía es la exageración, el abrazo, la zalamería. Para mí, no; yo creo que han de ser las fórmulas de convivencia corrientes. Hay personas a quienes esto les parece frío, y van a la zona ecuatorial, y después, muchas veces, al Polo. Yo supongo que hay que vivir entre la gente en la zona templada, sin exageraciones.

    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )

      El Marquésconsideraba que no tenía que «trabajar»aquella noche.

      Efectivamente, salieron padre e hijas, y salimos nosotros detrás. Las chicas creían que íbamos tras de ellas con intenciones amorosas y se hablaban y reían.

      — Conque alaveses..., de la calle de los Estudios y Zárate —repetía el Marqués con sorna.

      — Y que no me vuelvo atrás —decía yo con petulancia.

      Recorrimos la calle de Alcalá, cruzamos la Puerta del Sol, tomamos por la calle Mayor, luego por la plaza del mismo nombre; entramos en la calle de Toledo; después, en la de los Estudios, y se detuvieron el padre y las dos hijas delante de una casa con una tienda.

    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )

      Ya tenía estos datos medio seguros, medio hipotéticos: chicas modestitas, de familia comerciante, de un barrio apartado, amigas de Becerro de Bengoa, que es alavés y profesor del Instituto de San Isidro. ¿Qué comercio tienen preferentemente los alaveses en Madrid? La ferretería. ¿Hacia qué barrio? Hacia la calle de Toledo. De aquí hice esta deducción: Becerro de Bengoa conoce a esta familia por ser alavesa y la trata porque tendrá un comercio cerca del Instituto de San Isidro, que está en la calle de Toledo y próxima a la de los Estudios. Con estas suposiciones, bastante fundadas, me he lanzado a hacer mi afirmación.

    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )

      Jamás se me ocurrió a mí que estas canciones andaluzas tan clásicas estuvieran escritas por un vasco, por uno de Vitoria.

      El alavés no dejó apenas rastro de su nombre. Muchas de sus composiciones se las han apropiado otros músicos, y don Teodoro de Iradier me aseguraba que en Vichy, adonde iba él con frecuencia años pasados, oía a las bandas de música y a las orquestas tocar obras de su tío-abuelo, atribuyéndolas en el programa a otros compositores.

    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      Su pariente, el coronel don Teodoro, lo consideraba alavés. Sus dos apellidos eran también muy clásicos y muy antiguos en la provincia de Alava.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )

      Iradier, en la letra de sus canciones, no pretendía ni moralizar ni ser académico. Las palabras le servían para cantarlas.

      « De la musique avant toute chose» , como decía Verlaine.

      Hay varias muestras de la versificación de nuestro alavés, poco parnasiana.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )

      Es curioso que a este alavés no se le ocurriera nunca hacer alguna canción o algún baile vasco. Los ritmos de la tierra natal no le atraían.

    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      Pronto el alavés levantó el vuelo, y conoció el París brillante del teatro y de los salones. Fue amigo de María Taglioni, de la Fanny Essler, de Lola Montes, de Carlota Crisi y de la Cerrito , las más famosas estrellas de la coreografía de la época.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      El alegre alavés se dispuso a dejar París, donde se encontraba bien, y a marcharse a América a probar la ventura.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      Los yanquis se derretían pensando que el elegante alavés era hombre que visitaba el palacio de las Tullerías y alternaba con princesas y con damas de la alta crema parisiense.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      Yo sospecho que Bizet no sólo aceptó la habanera del alavés para su ópera, sino que le tomó también algunos pequeños detalles. Esto no tiene importancia. De todos modos, el francés es de fama universal, y el vasco no ha dejado ni siquiera su nombre en sus canciones, porque se lo han escamoteado. Al hombre no se le ocurrió hacer una labor de conjunto; quizá no sabía bastante para ello. Vivió al día con facilidad y sin la preocupación de la gloria. Para él la gloria eran unos aplausos en un salón, una copa de champaña, una sonrisa de bellas damas y nada más.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      Seguramente nuestro alavés no dio nunca importancia a sus canciones, ni las tomó en serio. Era un tipo despreocupado y voluble. Si hubiera trabajado en su arte con más perseverancia, hubiese sido un músico notable. Todo lo que hizo tiene siempre un aire de distinción y de finura.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      Entre las fuentes musicales de la obra, una de las ocultas es la de Iradier, el alavés, oscuro, desconocido, que pasó por el mundo como un bohemio, dejando por donde fue una sonrisa y una canción.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      Después, nuestro paisano el alavés compuso la canción que Bizet incrustó en su ópera Carmen: « L'amour est enfant de Bohème ».
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      Este alavés no pensó que su música pudiera tener importancia; vivió al día, puso unas letras detestables a sus canciones, se divirtió, mariposeó entre las bellas damas de la corte de Isabel II y de Napoleón III, viajó por América, y, cuando volvió a España a vivir a Vitoria, le debió de entrar la melancolía y se murió.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      Ventas de Cárdenas, ventas / próximas a Almuradiel; / alto de sierra Morena, / por donde atraviesa el tren, / para pasar de la Mancha / al ibérico vergel; / lugar que nombra Cervantes / en su obra más de una vez, / y que ilustró con canciones / el alavés Iradier.
    • 1961 Caro Baroja, J. Brujas [1966] Esp (CDH )
      Este texto podría referirse a cualquier grupo de brujos de la tierra de Andagoya, que era vasco, alavés. Pero los americanistas sabrán, sin duda, qué divinidad se esconde tras el «Diablo» de qué nos habla y cuáles eran los caracteres específicos de la Hechicería en el Darién.
    • 1977 Prensa El País, 16/09/1977 [1977] Esp (CDH )

      Esta situación demencial aún no ha sido solucionada satisfactoriamente hoy en que más de 7.000 vascos estudian en universidades alejadas de su provincia o región natal. Solamente en Vizcaya trasladaron matrícula para estudiar fuera de la provincia 3.102 alumnos en los últimos cinco años (se entiende este período como el ciclo normal de estudios de una carrera universitaria). El número de guipuzcoanos, alaveses e incluso navarros eleva esta cantidad a más del doble.

    • 1982 Prensa ABC, 27/09/1982 [1982] Esp (CDH )
      Marino Lejarreta se proclamó campeón de la Vuelta Ciclista a la Rioja, tras disputarse la tercera y última etapa, Arrubal-Logroño, de 187 kilómetros, en la que venció al «sprint» el alavés Juan Fernández. Marino Lejarreta, que, en compañía de Vicente Belda, había dejado el sábado la carrera vista para sentencia, se limitó ayer a resistir los diversos ataques, bien arropado por su equipo.
    • 1982 Prensa ABC, 14/05/1982 [1982] Esp (CDH )
      Dándose por seguro que cesarán los dimitidos consejeros José Luis Robles, de Transportes, y Carmelo Renobales, de Justicia, y estando en la cuerda floja el tema del titular de Agricultura, el alavés Félix Ormazábal —el contenido de cuya Consejería quedará anulado prácticamente cuando se apruebe el proyecto de ley de Territorios Históricos—, el reajuste podría también afectar a Javier Aguirre, quien dirige el Departamento de Sanidad, y a Carlos Blasco, consejero de Comercio y Turismo.
    • 1984 Prensa El País, 02/08/1984 [1984] Esp (CDH )

      Los franceses, que hasta hace pocos años constituían el 80% del turismo en San Sebastián, han dejado de venir [...]. El descenso espectacular de turismo francés y de los veraneantes tradicionales se produjo, sin embargo, en los años 1976, 1977 y 1978, coincidiendocon los momentos de mayor convulsión política. Los guipuzcoanos, vizcaínos, navarros y alaveses, tomaron rápidamente el relevo, y ahora, año tras año, se incrementa paulatinamente la afluencia de visitantes.

    • 1986 Prensa El País, 01/12/1986 [1986] Esp (CDH )
      La Consejería de Interior del Gobierno vasco facilitaba a esa hora un índice del 32,66%. La provincia más adelantada era entonces Guipúzcoa, con un 35,34% de votos emitidos. Los últimos datos sobre Participación antes del cierre de las mesas electorales fueron suministrados a las 18.30. Había votado para esa hora el 56% de los alaveses y de los guipuzcoanos y el 57% de los electores censados en Vizcaya.
    • 1990 Prensa Cambio 16, nº 986, 15/10/1990 [1990] Esp (CDH )

      — ¿Se quejan mucho, los vascos?

      — Yo diría que son pocas las quejas. Personalmente creo que la Administración funciona bien. Eso no quiere decir que no haya abusos o fallos.

      — ¿De qué se quejan?

      — En primer lugar de la vivienda y del urbanismo. Después, de todos los temas relacionados con la sanidad, la educación y también la justicia, aunque en estas materias no tengo competencias y tramito el dossier a Madrid.

      — ¿La queja va por barrios?

      — Por provincias. En 1989 hubo 585 quejas. En proporción, los alaveses se quejan más que los vizcaínos o los guipuzcoanos.

    • 1994 Ortiz-Armengol, P. Aviraneta [1994] Esp (CDH )
      Don Bruno era un alavés que a sus veinte años fuera guerrillero absolutista contra las autoridades constitucionales en 1821. Se hizo militar, pero, por sus antecedentes, el año 1833 fue enviado a su casa, con licencia ilimitada. Al estallar la guerra carlista, Villarreal fue, lógicamente, un alzado, y Zumalacárregui le ascendió a comandante.
    • 1994 Prensa La Vanguardia, 20/10/1994 [1994] Esp (CDH )

      "Unidad Alavesa (UA) es un partido distinto que hereda y plantea en sociedad los viejos derechos forales de una comunidad natural que es Álava", asegura Pablo Mosquera, candidato a lendakari por esa formación.

      — ¿Qué pretende para Euskadi?

      — Pretendo una comunidad internamente descentralizada, donde la ciudadanía vasca y alavesa sean compatibles con la nacionalidad española y que los alaveses recuperen su calidad de vida y su capacidad de autoorganización.
    • 1995 Prensa La Vanguardia, 16/09/1995 [1995] Esp (CDH )

      Henn se colocó a rueda de Poli y lanzó su aceleración final por la parte izquierda de la vía. El italiano golpeó sin querer a Rodríguez Gil, le descompensó algo y el gallego sólo pudo ser segundo.

      El alavés Alvaro González de Galdeano (Euskadi) ha evidenciado un importante progreso después de su accidente y en los últimos metros se adelantó al pelotón, entrando sexto, a 9'44" del ganador.
    • 1995 Prensa La Vanguardia, 02/08/1995 [1995] Esp (CDH )
      En ese sentido, Rabanera añadió que las tesis mantenidas por el Partido Nacionalista Vasco no concuerdan con el sentir de la mayoría de los alaveses, "que en reiteradas ocasiones han expresado que este territorio histórico no es nacionalista y para nada ayudan a una auténtica vertebración del País Vasco".
    • 1995 Prensa La Vanguardia, 02/08/1995 [1995] Esp (CDH )
      Además, según el dirigente popular, en el manifiesto nacionalista se echa en falta el reconocimiento de una diversidad dentro de la comunidad autónoma vasca, como es la del euskera, "en el que se amenaza a los alaveses con una mayor implantación y exigencia del mismo".
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 16/02/1996 [1996] Esp (CDH )

      Polonia aportó al monolítico Adam Didur, Bulgaria a Boris Christoff —una leyenda en directo y en disco— y a Nicolai Ghiaurov, el bajo de nuestros setenta. Francia a Boudouresque, Gailhard, Plancon o el baritonal Marcel Journet, e Italia, nuevamente dueña de la parte del león, a Nazzareno de Angelis, Tancredi Pasero, Ezio Pinza o Cesare Siepi.

      En pleno siglo XX encontramos también al alavés José Mardones, de bellísimo timbre, más pasmarote como actor, heredero de Uetam (quien a su vez lo era de sus paisanos mallorquines Juan Ordinas y Joaquín Wanrell).

    • 1997 Prensa ABC Electrónico, 19/09/1997 [1997] Esp (CDH )

      En cuanto a la labor de los jueces, seis de cada diez vascos afirman no confiar en ellos (el 63 por ciento) y únicamente, a un poco más de uno de cada cuatro entrevistados esta figura les inspira confianza. Es el colectivo de los separados, los que más críticos, con un 98 por ciento. Asimismo, un 76 por ciento frente al 17 cree que los jueces no son imparciales y no dan el mismo trato a todo el mundo. Es más, el 69 por ciento cree que la condición social es una fuente de discriminación judicial.

      En este punto, son los alaveses y los separados los que más críticos se muestran.
    • 1997 Prensa El País, 09/10/1997 [1997] Esp (CDH )

      El PNV ya cuenta con un cartel electoral para afrontar las elecciones autonómicas vascas de 1998. Juan José Ibarretxe, actual vicepresidente del Gobierno vasco, ha dado finalmente su sí a la oferta que se le hizo la primavera pasada para sustituir como candidato a lehendakaria José Antonio Ardanza, quien anunció entonces su decisión irrevocable de no volver a presentarse tras cumplir casi 14 años en el cargo.

      Ibarretxe, alavés de Llodio, de 39 años de edad, casado y con dos hijos, se ha resistido a aceptar la encomienda más allá de lo que es habitual en un partido como en el PNV, donde no está bien visto exteriorizar opiniones y ambiciones personales.

    • 1999 Prensa Diario de Navarra, 29/04/1999 [1999] Esp (CDH )

      El navarro Gabriel Garín pudo con el keniata Joseph Cheboi en la X Carrera Popular Hiru-Herri disputada ayer en un recorrido de 10 kilómetros que pasó por Villava, Huarte y Burlada, localidad en la que se situó la salida y la meta de la prueba atlética. En categoría femenina, la alavesa Nieves Zarza se impuso a las navarras Sagrario Izquierdo y Neli Fernández que quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

    • 1999 Prensa Diario de Navarra, 29/04/1999 [1999] Esp (CDH )
      La alavesa se vio favorecida por la distancia de la prueba ya que su preparación está dirigida a la media maratón, mientras que Izquierdo y Neli Fernández se centran en los 1.500 metros. De esta manera las dos navarras no pudieron más que llegar a más de un minuto de Zarza.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      alavés, sa. [...] Natural de Álava. U. t. c. s.
    • 2002 Marcos, P. "Poder autonómico alcaldes" El País (Madrid) Esp (CORPES)
      Arenas aseguró que los peneuvistas han acusado a los alaveses de adoptar "posiciones tales" que "no parecen alaveses". ¿Qué es eso?, se preguntó el ministro. "¿Que si uno opina de forma contraria, le van a quitar la condición de alavés?... Pues eso y la limpieza étnica están muy, muy cerquita", sentenció. Y todo ello, añadió Arenas, porque el PNV quiere "burlar la voluntad" de los alaveses modificando la ley electoral para ampliar las circunscripciones y fortalecer el voto rural al nacionalismo.
    • 2012 Dawid Vera, R. "Tapiz, pastos" El Mundo (Madrid): elmundo.es Esp (CORPES)
      La imagen de luchadora implacable que Maier Unda ha forjado a lo largo de más de una década de triunfos poco o nada tiene que ver con la que conocen sus más allegados. Cuando no está sobre el tapiz, esta alavesa de 35 años se transforma en una apacible pastora que compatibiliza su trabajo en el negocio familiar, dedicado a la cría de ovejas y la fabricación de quesos, con sus entrenamientos en el club 'Escuela Alavesa' de Vitoria.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      alavés, sa [...]. Natural de Álava, provincia de España. U. t. c. s.
    • 2022 González, M. "Contratación alaveses paro" [18-07-2022] Noticias de Álava (Vitoria) Esp (HD)
      Este programa, que prima la contratación indefinida y de colectivos con especiales dificultades como mujeres y personas mayores de 45 años, se basa en la concesión de ayudas a profesionales autónomos y pymes de hasta 8.000 euros por cada contratación. La iniciativa —que cuenta con financiación del Servicio Vasco de Empleo— se puso en marcha en 2017 con resultados positivos, explican desde el Departamento que dirige Cristina González, resultados que motivaron su continuidad en los siguientes ejercicios. Sólo en 2021 impulsó la inserción laboral de 171 alaveses/as.
  2. adj. [Persona] Originaria o procedente de Álava, provincia del País Vasco (España).
    docs. (1476-2022) 76 ejemplos:
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )

      E Juan de Villelamentín, el hermano menor, que d'esto no sopo nada, seguió el alcançe ençima de su cavallo feriendo e matando en ellos e llegó a las puertas de la casa de Lope Alonso de Oteo; diole Juan Ferrández de Retañaca, un escudero alavés que estava con los de Angulo echado de su tierra, con una saeta por so el sobaco en lo descobierto del perpunte d'ençima de la cara fasta las péndolas e, como se sintió ferido de muerte, tornóse a los suyos.

    • 2022 Díaz Verdasco, Á. "Subida Estíbaliz" [24-04-2022] Gasteiz Hoy (Vitoria): gasteizhoy.com Esp (HD)
      La carrera que une Vitoria-Gasteiz con el santuario románico de Nuestra Señora de Estíbaliz retorna tras tres años. Tras un parón obligado por la pandemia, la Subida a Estíbaliz ha vuelto a disputarse el domingo 24 de abril. Una cita tradicional el fin de semana anterior a San Prudencio. La Sociedad Excursionista Manuel Iradier organiza esta carrera popular de 15,1 kilómetros de distancia de una prueba marcada por muchos corredores alaveses en el calendario.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )

      E Juan de Villelamentín, el hermano menor, que d'esto no sopo nada, seguió el alcançe ençima de su cavallo feriendo e matando en ellos e llegó a las puertas de la casa de Lope Alonso de Oteo; diole Juan Ferrández de Retañaca, un escudero alavés que estava con los de Angulo echado de su tierra, con una saeta por so el sobaco en lo descobierto del perpunte d'ençima de la cara fasta las péndolas e, como se sintió ferido de muerte, tornóse a los suyos.

    • 1569 Román Higuera, J. Chronica orden ermitaños fol. 93r Esp (BD)
      En este año concedio el sanctissimo papa Sixto, que pudiessemos tomar para la orden a sancta Catharina de Vadaya, que los frayles Ermitaños de sant Hieronymo auian dexado: dize alli el papa que auia que lo posseyan casi. 70. años. Fundola vn cauallero Alaues, llamado Andres Martinez de Iruña.
    • 1665 Núñez Castro, A. Coronica Reyes Castilla p. 252 Esp (BD)
      Gouernaua la vanguardia, en que iban los Estrangeros, Don Diego Lopez de Haro, Señor de Vizcaya, acompañado de sus hijos Don Lope, y Don Diego, y sus sobrinos, y de hasta quinientos Caualleros: Don Pedro Arias de Toledo lleuaua el Estandarte ilustre de Santiago, a quien seguian muchos Caualleros de su Orden [...]. Ruy Rodriguez de Moncada, y otros Caualleros Vizcayos, Guipuzcoanos, y Alabeses.
    • 1675 Argaiz, G. Soledad laureada II fol. 345r Esp (BD)
      Assi el año de mil noventa y tres, dando Doña Tecla, señora de Vizcaya, el Monasterio de San Salvador de Aboniza a San Millan, y al Abad Blasio, dize, que gouernava el Obispado de Calahorra D. Pedro, y él lo confirma, no auiendo mas memoria de los Obispos Alabeses.
    • 1678 Moret, J. Congressiones apologeticas p. 10 Esp (BD)
      Y entretexiendo otras cien cosas, que no son del punto, solo para anublar el argumento, y esconder su flaquez turbando al letor, en fin, en quanto se puede entender, le arma diziendo con Blancas, y D. Iuan Briz, que esta Señora prisionera fue hija de D. Garcia Ximenez Rey de sola Sobrarbe, y que en aquel tiempo no avia Reyno en los Vascones Alaveses, que se governaban por Condes, y solo avia Reyno en los Vascones Navarros, el qual fundó Don Garcia Yñiguez con la conquista de Pamplona, despues de aver succedido en lo de Sobrarbe á su padre Don Garcia Ximenez.
    • 1689 Henao, G. Averiguaciones antiguedades Cantabria Esp (BD)
      Por el Instrumento de la entrega, referido de Garibay lib. 14. cap. 7. se sabe la presencia de padre, y hijo. Y por el mismo Instrumento, trasladado mas enteramente por mi de copia autentica, que lo que está en Garibay, y me la comunicó Don Iosef Francisco de Aguirre, y Alaba, Caballero de la Orden de Santiago, Gentilhombre dela boca de su Magestad, y de su Consejo en el de Hazienda, y Corregidor dignisimo desta Oiudad de Salamanca, al presente, veo, que le confirmó entre los demás Don Beltran Iañez de Guevara, Señor de Oñate; pero no se pone su hijo Don Ladron, como confirmador; ni de los Caballeros Alabeses asistentes se pusieron otros confirmadores, que dicho Don Beltran, y Don Lope de Mendoza, el qual era Señor de Llodio, y del trata Sandobal en la Casa de Mendoza, pag. 384.
    • 1703 Mazueco, S. Oracion panegirica S. Prudencio p. 23 Esp (BD)
      Pero sobre todo lo que realza mas el nobilissimo talento de virtud de esta Provincia es aquel monstruo de santidad, terror de las heregias, firmamento de la Iglesia el Gran Padre, y Patriarcha S. Ignacio de Loyola Fundador del Pueblo escogido de gracia de la Compañia de Iesus, que en lo natural tiene su mas esclarecida sangre heredada de esta fidelissima Provincia en las excellentissimas casas de los Ladrones de Guevara, y de los de Gauna: y en lo moral tuvo su primera educacion en los mysterios de nuestra Santa Feé Catholica, y Christina Doctrina por aquella insigne Matrona Alabesa la Venerable Señora Doña Maria de Guevara del Habito exterior de la Tercera Orden de Penitencia de mi Serafico Padre S. Francisco, como afirma el RR. P. Gabriel Henao de la dulze Compañia de Jesus, maestro insigne de la Universidad de Salamanca, Athenas de España.
    • 1719 Berganza, F. Antiguedades España I p. 106 Esp (BD)
      Tambien pretendió hazer creer, que Mauregato no persiguió al Rey Don Alonso el Casto: y para esso solicita disminuír la autoridad de los privilegios de Samos; pero en vano: porque el Rey Don Alonso el Magno dize, que el Rey Casto huyó al refugio de los parientes Alabeses.
    • 1780 Landázuri Romarate, J. J. Historia ciudad Victoria p. 155 Esp (BD)
      Aunque no hay documento autentico por donde expresamente conste el tiempo en que tuvo su primer establecimiento la noble Junta de los Cavalleros Hijosdalgo, no puede racionalmente dudarse el que tiene su origen en la Junta, y Cofradia que tuvieron los nobles Alaveses desde siglos muy remotos en el famoso campo de Arriaga. Confirma esto el ver que la Escritura de la voluntaria entrega del Señorío de Alava, que se otorgó entre el Rey Don Alfonso XI. y esta Provincia en Victoria á 2. de Abril de la Era de 1370. año de 1332. se confirmó por su succesor Don Henrique II. á peticion de los Hijosdalgo de las Aldeas de Victoria en Burgos á 22 de Agosto de la Era de 1411. año de 1373.
    • 1787 Anónimo "Anecdota histórica España" [14-06-1787] Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial (Madrid) (HD)
      Entre las cartas que poseemos escritas por Don Juan Fernandez de Paternina á varios eruditos de su tiempo, se halla una con la fecha de este dia 14 de Junio de 1612, dirigida á su primo Don Juan Sanchez de Vicuña, Caballero Alavés, Señor de la casa de su apellido en Vicuña, que es Lugar contiguo á Salvatierra, y uno de los que estudiaron mas en ilustrar la genealogia de las familias nobles de su patria, como se comprueba de los muchos apuntamientos de su letra que aun se hallan al margen de los muchos y preciosos libros que fueron de su uso.
    • 1797 Jovellanos, G. M. Diario [1915] Diarios Esp (FG)
      En el muelle saludé al oficial de Artillería D. Antonio Pardo y Pallás: teniente casado con señora alavesa.
    • 1842 Lafuente, M. Viajes fray Gerundio [1842] Esp (CDH )
      Yo no sé si sería la identidad de nombre la que movió al ex-ministro Montes de Oca á ir á buscar aventuras por aquel pais que dá entrada á la provincia de Alava, pues no veo que otra razon pudo impulsar á un andaluz á ponerse al frente de una insurreccion Alavesa. Pero dejemos á este desgraciado, que bien cara pagó su temeridad importuna, y coloquémonos con Tirabeque entre las dos peñas feroces que forman la estrecha garganta, á cuyo pie está la antigua villa de Pancorbo.
    • 1868 Pirala, A. HGuerra Civil, VI [1984] Esp (CDH )
      Se dispersó el nuevo gobierno, y cuando los insurrectos del país hallaron protectora salvación, el malogrado Montes de Oca dio en manos de los miñones alaveses, que lo condujeron a Vitoria: ordenada su muerte el día 20, fue fusilado aquel mismo día, dando ejemplo de valor y siendo caballero hasta el último momento.
    • 1876 Pz Galdós, B. Segunda casaca [2003] Esp (CDH )

      La idea de que ese monstruo naciera en aquella honrada tierra de Álava, que no ha sabido ser madre sino de hombres eminentes, de caballeros piadosos y ejemplares campesinos, me enardece la sangre Pipaón amigo. Según todos los indicios, él dio muerte a nuestro insigne compatriota, a aquel espejo de la caballería alavesa, e gran don Fernando Garrote; también hirió gravemente al hijo de éste y mío por los lazos del corazón, Carlos...

    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Esp (CDH )

      Otro poder más singular aún, el de las transformaciones, poseían las brujas de Tesalia. Tal nos lo muestra la célebre novela de Luciano, Lucio o el Asno, especie de parodia de las Metamorfosisde Lucio de Patrás. La huéspeda del héroe de Luciano, después de desnudarse y echar en una linterna dos granos de incienso, coge una redoma, se unta de pies a cabeza, conviértese en cuervo y echa a volar; lo mismo que las brujas alavesas castigadas en el auto de Logroño. Lucio quiere imitarla, pero equivoca el ungüento y se transforma en asno, de cuyo estado sale, tras muchas aventuras, comiendo unas rosas.

    • 1899 Pz Galdós, B. Vergara [2002] 117 Esp (CDH )
      Los carlistas, mandados por Gergué, se batían con indomable valor, intentando destruir las líneas que Espartero iba formando para emplazar su artillería. Ventajas obtenían los unos, ventajas los otros, disputándose el terreno palmo a palmo. Los batallones alaveses hicieron gallarda salida con un empuje que la caballería de Zabala pudo contener. Y tras aquellos terribles días, otros tres se emplearon en escalar con vigor de gigantes los muros del castillo, ganando ahora un montón de piedras, para después perderlo y volverlo a ganar con horrendo sacrificio de vidas.
    • 1907 Gedeón Primera piedra Gedeón 1907 Esp (CDH )
      A todo esto ya teníamos las autoridades alavesas encima, y el fresco aroma del alcanfor confortaba nuestras resecas mucosas. ¿Tú sabes, Calínez, lo que es una autoridad de provincia de tercera clase, vestida de tiros largos? ¡El terror de la polilla! Monseñor Cadena y Eleta, nuestro amo, cuando tiene que recibir á alguna (no polilla, sino autoridad) en su coquetón gabinete del palacio episcopal, toma previamente vahos de juncia olorosa.
    • 1920 Baroja, P. Sensualidad pervertida [1954] p. 160 Esp (BD)
      Doña Isabel tenía también su novela. Me enteré de ella por un viejo carlista alavés, amigo de Arnal el marino, que vivía en la casa de huéspedes de la calle de la Montera. Doña Isabel era de Vitoria y había vivido en esta ciudad durante su juventud.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )

      — Ya sé quiénes son el padre y las hijas.

      — ¿Quiénes son?

      — Pues son unos ferreteros alaveses, que viven en la calle de Toledo o de los Estudios, gente de buena posición, que se llaman Zárate, Bengoa, Zúñiga o algo parecido.
    • 1969 Linazasoro, I. Otra Guipúzcoa [1969] Esp (CDH )

      La fama adquirida por el maestro de Olaberría, le animó a montar un internado de chicos, en la casa maestral, para enseñanza, en especial, de la gramática castellana.

      Esta primavera, precisamente, han talado un espigado ejemplar de encino, plantado hace 80 años, por el «maixu», en la plazuela de su centro docente.

      El encino se secó, pero el mensaje de entrega de un humilde maestro alavés, continúa lozano...

      Etxe onean, berri txarrik ez

      (Proverbio vasco)

      En casa buena no hay malas noticias.

    • 1999 Prensa Diario de Navarra, 29/04/1999 [1999] Esp (CDH )

      La carrera femenina tuvo menos historia. Desde el comienzo Nieves Zarza impuso un ritmo fuerte y a los dos kilómetros ya iba destacada en solitario, siguiendo el ritmo de unos corredores de la prueba masculina [...].

      La corredora alavesa sabía que tenía posibilidades de vencer en Burlada. 'Esperaba ganar aunque sabía que Sagrario Izquierdo iba a ser un rival directo. Pero yo estoy en un buen estado de forma y sabía que podía llegar la primera a la línea de meta. Confiaba en mis posibilidades', admitió la atleta.

    • 2002 Muez, M. "Pintura movimiento" Esp (CORPES)
      Una instalación de ambiente decimonónico descubre la pintura en movimiento del siglo XXI que el artista alavés Joxerra Melguizo (Vitoria, 1968) ha creado para la sala de arte de la UPNA, presentada en Pamplona bajo la denominación Sujeto y predicado, ensayos de percepción. Melguizo ha trabajo dos años construyendo una reflexión visual alrededor del cuadro El caminante frente al mar de niebla (1818), del alemán Caspar David Friedrich, el pintor romántico por excelencia. El creador alavés ha transformado la imagen del caminante en su propia figura, integrada en el paisaje original, que se transforma en una sucesiva proyección de violencias y conflictos armados contemporáneos en los que la ocultación de los rostros de los combatientes, adquiere un especial significado.
    • 2015 Rodrigálvarez, E. "Landa gana etapa" El País (Madrid) Esp (CORPES)
      Por delante fue una lucha entre Landa y Wellens, saldada a favor del ciclista alavés. Por detrás había otras pendencias que se quedaron en nada. Por ahí andaban Purito, Henao, Quintana, librando el asunto con la mano izquierda, en espera de la resolución del sábado, uno por uno, en la contrarreloj. Y por eso todo quedó abierto, salvo que de por medio se ha incrustado un mosquito molesto con el que no se contaba, Simon Yates, el "escalador" del equipo australiano Orica pero que lo mismo vale para una subida que para apoyar un sprint.
    • 2022 Díaz Verdasco, Á. "Subida Estíbaliz" [24-04-2022] Gasteiz Hoy (Vitoria): gasteizhoy.com Esp (HD)
      La carrera que une Vitoria-Gasteiz con el santuario románico de Nuestra Señora de Estíbaliz retorna tras tres años. Tras un parón obligado por la pandemia, la Subida a Estíbaliz ha vuelto a disputarse el domingo 24 de abril. Una cita tradicional el fin de semana anterior a San Prudencio. La Sociedad Excursionista Manuel Iradier organiza esta carrera popular de 15,1 kilómetros de distancia de una prueba marcada por muchos corredores alaveses en el calendario.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )

      E Juan de Villelamentín, el hermano menor, que d'esto no sopo nada, seguió el alcançe ençima de su cavallo feriendo e matando en ellos e llegó a las puertas de la casa de Lope Alonso de Oteo; diole Juan Ferrández de Retañaca, un escudero alavés que estava con los de Angulo echado de su tierra, con una saeta por so el sobaco en lo descobierto del perpunte d'ençima de la cara fasta las péndolas e, como se sintió ferido de muerte, tornóse a los suyos.

    • 1569 Román Higuera, J. Chronica orden ermitaños fol. 93r Esp (BD)
      En este año concedio el sanctissimo papa Sixto, que pudiessemos tomar para la orden a sancta Catharina de Vadaya, que los frayles Ermitaños de sant Hieronymo auian dexado: dize alli el papa que auia que lo posseyan casi. 70. años. Fundola vn cauallero Alaues, llamado Andres Martinez de Iruña.
    • 1665 Núñez Castro, A. Coronica Reyes Castilla p. 252 Esp (BD)
      Gouernaua la vanguardia, en que iban los Estrangeros, Don Diego Lopez de Haro, Señor de Vizcaya, acompañado de sus hijos Don Lope, y Don Diego, y sus sobrinos, y de hasta quinientos Caualleros: Don Pedro Arias de Toledo lleuaua el Estandarte ilustre de Santiago, a quien seguian muchos Caualleros de su Orden [...]. Ruy Rodriguez de Moncada, y otros Caualleros Vizcayos, Guipuzcoanos, y Alabeses.
    • 1675 Argaiz, G. Soledad laureada II fol. 345r Esp (BD)
      Assi el año de mil noventa y tres, dando Doña Tecla, señora de Vizcaya, el Monasterio de San Salvador de Aboniza a San Millan, y al Abad Blasio, dize, que gouernava el Obispado de Calahorra D. Pedro, y él lo confirma, no auiendo mas memoria de los Obispos Alabeses.
    • 1678 Moret, J. Congressiones apologeticas p. 10 Esp (BD)
      Y entretexiendo otras cien cosas, que no son del punto, solo para anublar el argumento, y esconder su flaquez turbando al letor, en fin, en quanto se puede entender, le arma diziendo con Blancas, y D. Iuan Briz, que esta Señora prisionera fue hija de D. Garcia Ximenez Rey de sola Sobrarbe, y que en aquel tiempo no avia Reyno en los Vascones Alaveses, que se governaban por Condes, y solo avia Reyno en los Vascones Navarros, el qual fundó Don Garcia Yñiguez con la conquista de Pamplona, despues de aver succedido en lo de Sobrarbe á su padre Don Garcia Ximenez.
    • 1684 Moret, J. Annales Reyno Navarra, I p. 743 Esp (BD)
      Y remata, diziendo, reynaba D. Sancho en Pamplona, y Naxera, y que era Obispo de Alava D. Vela. El otro es del Monasterio de Yrache, no para omitido, por las memorias, que descubre de apellidos de nobles Caballeros en la Provincia de Alava. Dona por el Zorraquin, Abad de S. Roman, á Yrache, y su Abad S. Veremundo, vn Monasterillo con la advocasion de Santa Engracia, que dize obtubo del Señior D. Garçes de Gauna, y dize le tendrá por su vida, pagando cierto censo, y que despues sea de Yrache, y que confirman el acto, de los Caballeros Alaveses, D. Sancho Garcés de Gauna, Lope Guideriz de Ocariz, D. Ximeno Gonçalez de Alveniz, D. Fortuño Sanchez de S. Roman, D. Fortuño Muñoz de S. Roman, D. Sancho Muñoz de Eguinno.
    • 1689 Henao, G. Averiguaciones antiguedades Cantabria Esp (BD)
      Por el Instrumento de la entrega, referido de Garibay lib. 14. cap. 7. se sabe la presencia de padre, y hijo. Y por el mismo Instrumento, trasladado mas enteramente por mi de copia autentica, que lo que está en Garibay, y me la comunicó Don Iosef Francisco de Aguirre, y Alaba, Caballero de la Orden de Santiago, Gentilhombre dela boca de su Magestad, y de su Consejo en el de Hazienda, y Corregidor dignisimo desta Oiudad de Salamanca, al presente, veo, que le confirmó entre los demás Don Beltran Iañez de Guevara, Señor de Oñate; pero no se pone su hijo Don Ladron, como confirmador; ni de los Caballeros Alabeses asistentes se pusieron otros confirmadores, que dicho Don Beltran, y Don Lope de Mendoza, el qual era Señor de Llodio, y del trata Sandobal en la Casa de Mendoza, pag. 384.
    • 1703 Mazueco, S. Oracion panegirica S. Prudencio p. 23 Esp (BD)
      Pero sobre todo lo que realza mas el nobilissimo talento de virtud de esta Provincia es aquel monstruo de santidad, terror de las heregias, firmamento de la Iglesia el Gran Padre, y Patriarcha S. Ignacio de Loyola Fundador del Pueblo escogido de gracia de la Compañia de Iesus, que en lo natural tiene su mas esclarecida sangre heredada de esta fidelissima Provincia en las excellentissimas casas de los Ladrones de Guevara, y de los de Gauna: y en lo moral tuvo su primera educacion en los mysterios de nuestra Santa Feé Catholica, y Christina Doctrina por aquella insigne Matrona Alabesa la Venerable Señora Doña Maria de Guevara del Habito exterior de la Tercera Orden de Penitencia de mi Serafico Padre S. Francisco, como afirma el RR. P. Gabriel Henao de la dulze Compañia de Jesus, maestro insigne de la Universidad de Salamanca, Athenas de España.
    • 1719 Berganza, F. Antiguedades España I p. 106 Esp (BD)
      Tambien pretendió hazer creer, que Mauregato no persiguió al Rey Don Alonso el Casto: y para esso solicita disminuír la autoridad de los privilegios de Samos; pero en vano: porque el Rey Don Alonso el Magno dize, que el Rey Casto huyó al refugio de los parientes Alabeses.
    • 1770 RAE DiccAutoridades 2.ª ed. (NTLLE)
      ALAVES, SA. adj. El natural de la Provincia de Álava.
    • 1780 Landázuri Romarate, J. J. Historia ciudad Victoria p. 155 Esp (BD)
      Aunque no hay documento autentico por donde expresamente conste el tiempo en que tuvo su primer establecimiento la noble Junta de los Cavalleros Hijosdalgo, no puede racionalmente dudarse el que tiene su origen en la Junta, y Cofradia que tuvieron los nobles Alaveses desde siglos muy remotos en el famoso campo de Arriaga. Confirma esto el ver que la Escritura de la voluntaria entrega del Señorío de Alava, que se otorgó entre el Rey Don Alfonso XI. y esta Provincia en Victoria á 2. de Abril de la Era de 1370. año de 1332. se confirmó por su succesor Don Henrique II. á peticion de los Hijosdalgo de las Aldeas de Victoria en Burgos á 22 de Agosto de la Era de 1411. año de 1373.
    • 1787 Anónimo "Anecdota histórica España" [14-06-1787] Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial (Madrid) (HD)
      Entre las cartas que poseemos escritas por Don Juan Fernandez de Paternina á varios eruditos de su tiempo, se halla una con la fecha de este dia 14 de Junio de 1612, dirigida á su primo Don Juan Sanchez de Vicuña, Caballero Alavés, Señor de la casa de su apellido en Vicuña, que es Lugar contiguo á Salvatierra, y uno de los que estudiaron mas en ilustrar la genealogia de las familias nobles de su patria, como se comprueba de los muchos apuntamientos de su letra que aun se hallan al margen de los muchos y preciosos libros que fueron de su uso.
    • 1789 Anónimo Juntas Real Sociedad Bascongada p. 133 Esp (BD)
      Los fondos para este camino deben salir de algun arbitrio, que no sea gravoso al mismo vino, como de las heces, &c. contribuyendo con alguna cosa lo restance de la provincia como lo ha hecho la Rioxa para los otros, que lejos de serle útiles, le son perjudiciales, excepto á Salinillas, y La-bastida, porque llamando por aquel lado á los arrieros, solo logran estos dos pueblos y algunos otros castellanos de sus ventajas, quedando arrinconados y miserables todos los demas pueblos alaveses.
    • 1797 Jovellanos, G. M. Diario [1915] Diarios Esp (FG)
      En el muelle saludé al oficial de Artillería D. Antonio Pardo y Pallás: teniente casado con señora alavesa.
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      ALAVÉS, SA, adj. Natural de la provincia de Álava [...].
    • 1842 Lafuente, M. Viajes fray Gerundio [1842] Esp (CDH )
      Yo no sé si sería la identidad de nombre la que movió al ex-ministro Montes de Oca á ir á buscar aventuras por aquel pais que dá entrada á la provincia de Alava, pues no veo que otra razon pudo impulsar á un andaluz á ponerse al frente de una insurreccion Alavesa. Pero dejemos á este desgraciado, que bien cara pagó su temeridad importuna, y coloquémonos con Tirabeque entre las dos peñas feroces que forman la estrecha garganta, á cuyo pie está la antigua villa de Pancorbo.
    • 1868 Pirala, A. HGuerra Civil, VI [1984] Esp (CDH )
      Se dispersó el nuevo gobierno, y cuando los insurrectos del país hallaron protectora salvación, el malogrado Montes de Oca dio en manos de los miñones alaveses, que lo condujeron a Vitoria: ordenada su muerte el día 20, fue fusilado aquel mismo día, dando ejemplo de valor y siendo caballero hasta el último momento.
    • 1868 Pirala, A. HGuerra Civil, I [1984] Esp (CDH )
      A la muerte del rey conoció la diputación alavesa el peligro que corría la tranquilidad pública, y que sólo Verástegui podía conservarla. Acudió a él; hizo formales protestas, y se creyó por ellas que combatiría a los nuevos insurrectos, lo mismo que combatió a Lansagarreta cuando secundó el grito de los malcontents catalanes.
    • 1868 Pirala, A. HGuerra Civil, I [1984] Esp (CDH )
      Sabe por Armíldez de Toledo que los carlistas navarros y parte de los alaveses se hallaban en Piedramillera, y marcha al momento a Estella el 1 de mayo. Reúne sus fuerzas para atacar a los que ocupaban las posiciones de Nazar y Asarta, que abandonaron por trasladarse al valle de Agudar, con ánimo, según comprendió Quesada, de caer sobre Logroño, en cuyo auxilio corrió a Viana el 3 con la división de Lorenzo; pero no tuvo efecto la invasión de la ciudad riojana, y Quesada descansó dos días en Viana.
    • 1868 Pirala, A. HGuerra Civil, I [1984] Esp (CDH )

      Quesada dejó a Villaba el 19 y marchó a pernoctar en Puente la Reina, y el 20 en Estella, donde permaneció tres días, saliendo el 24 para atacar a los carlistas, que suponía ocupaban el valle de Arana. Llevó consigo la columna de Linares y la brigada de reserva, y para disimular su intento marchó hacia el valle de Lama; pero sabedor de que Uranga iba a Salvatierra con los carlistas alaveses, se corrió hacia Ecala en busca del tercer batallón navarro que se hallaba en Larrao en la Amezcoa alta.

    • 1868 Pirala, A. HGuerra Civil, I [1984] Esp (CDH )
      El coronel don Carlos Tolrá, después de haber prestado buenos servicios a la causa liberal en Castilla la Vieja, se dirigió de orden de Quesada sobre el Ebro, cuyo río pasó con mil trescientos hombres por el puente de Briñas, arrojó a las Provincias Vascongadas a don Basilio García, que ocupaba La Guardia, cuyas fortificaciones reformó sólidamente, marchó luego a Maestu contra los carlistas alaveses que estaban en aquel punto, persiguiéndolos de acuerdo con el brigadier don Pedro Eamllo, que saliera de Vitoria con quinientos hombres, corriendo por espacio de ocho días por la llanada de Salvatierra, Arlabán, Villarreal de Alava, valle de Arratia y Orozco.
    • 1868 Pirala, A. HGuerra Civil, I [1984] Esp (CDH )
      Y a la vez que Butrón podía lisonjearse de arrojar al carlista de aquel reino, salía de él por otro lado Zumalacárregui, para invadir no sólo la provincia de Alava, sino aun su misma capital, llevando tres mil quinientos hombres, incluidas las fuerzas alavesas que mandaban Uranga y Villarreal.
    • 1868 Pirala, A. HGuerra Civil, I [1984] Esp (CDH )
      A este fin se puso en marcha el mismo Zumalacárregui con los batallones navarros el 15, para desde los confines de Navarra llegar al amanecer del 16 a las inmediaciones de Vitoria, ordenando a los batallones alaveses que se hallaban en las Amezcoas concurriesen al rayar el citado día al pueblo de Otazu, media legua de la capital.
    • 1868 Pirala, A. HGuerra Civil, I [1984] Esp (CDH )
      El ayudante de estado mayor don Juan José de la Fuente marchó en el acto a Heredía con la orden para que el jefe de brigada don Juan Areitio, que quedó al frente de los batallones alaveses, ejecutase la de Zumalacárregui. Villarreal permaneció en Narvaja con Zumalacárregui, a quien acompañaban los generales Eraso, Iturralde y Uranga, no queriendo ser espectador de tan horrible, de tan indisculpable carnicería, que lamentaba en el fondo de su corazón.
    • 1868 Pirala, A. HGuerra Civil, I [1984] Esp (CDH )

      Bermeo fue socorrido como se propuso; mas sabiendo que tenían dispuesta una pieza del doce para el ataque, y que no podían habérsela llevado, comisionó a Echaluce para buscarla, y la encontró; siendo destinada a la fortificación de Plencia, que quiso impedir don Carlos con fuerzas guipuzcoanas, alavesas y navarras.

    • 1868 Pirala, A. HGuerra Civil, I [1984] Esp (CDH )
      Estas masas sólo consistían en dos batallones navarros y dos alaveses, pues los demás cuerpos se hallaban en la llanada de Vitoria, a bastante distancia.
    • 1868 Pirala, A. HGuerra Civil, I [1984] Esp (CDH )

      El 29, seis o siete batallones carlistas ocupaban a Piedramillera; don Carlos, con los guías, a Mendaza; un batallón alavés, a Zúñiga, y la caballería, a Santa Cruz.

    • 1868 Pirala, A. HGuerra Civil, I [1984] 603 Esp (CDH )
      Dispuesta se hallaba a rendirse a Villarreal la guarnición, cuando Zumalacárregui, mostrándose émulo del jefe alavés, y queriendo usurparle la gloria de aquella conquista, corrió a Ochandiano desde Vergara, y haciendo ostentoso alarde de la fuerza, colocó la artillería y embistió a la población cuando ya iban a capitular. Conoció el jefe liberal la ambiciosa rivalidad de Zumalacárregui y, después de una corta resistencia, manifestó que sólo capitularía con Villarreal, como así lo efectuó, contento, en medio de su desgracia, de hallar un militar tan honrado y caballero como Villarreal.
    • 1869 Cueto, L. A. Bosquejo poesía cast [1952] Esp (CDH )

      Otro poeta, el caballero alavés don Pablo de Jérica, amigo de Moratin, Gallardo y otros literatos de nota, debió su fama. que la posteridad no ha consagrado, más bien á sus opiniones liberales y á las persecuciones políticas de que fué objeto, que á su talento literario. Pobre imitador de los poetas salmantinos, sólo demostró algun ingenio en fábulas, cuentos jocosos y epigramas, no siempre faltos de agudeza, pero sí de intencion moral, fecunda y elevada.

    • 1876 Pz Galdós, B. Segunda casaca [2003] Esp (CDH )

      La idea de que ese monstruo naciera en aquella honrada tierra de Álava, que no ha sabido ser madre sino de hombres eminentes, de caballeros piadosos y ejemplares campesinos, me enardece la sangre Pipaón amigo. Según todos los indicios, él dio muerte a nuestro insigne compatriota, a aquel espejo de la caballería alavesa, e gran don Fernando Garrote; también hirió gravemente al hijo de éste y mío por los lazos del corazón, Carlos...

    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Esp (CDH )

      Otro poder más singular aún, el de las transformaciones, poseían las brujas de Tesalia. Tal nos lo muestra la célebre novela de Luciano, Lucio o el Asno, especie de parodia de las Metamorfosisde Lucio de Patrás. La huéspeda del héroe de Luciano, después de desnudarse y echar en una linterna dos granos de incienso, coge una redoma, se unta de pies a cabeza, conviértese en cuervo y echa a volar; lo mismo que las brujas alavesas castigadas en el auto de Logroño. Lucio quiere imitarla, pero equivoca el ungüento y se transforma en asno, de cuyo estado sale, tras muchas aventuras, comiendo unas rosas.

    • 1892 Menéndez Pelayo, M. Crítica filosófica [1892] 389 Esp (CDH )
      Todo el asombroso florecimiento teológico de nuestro siglo XVI, todo ese interminable catálogo de doctores egregios que abruma las páginas del Nomenclator Litterarius, de Hurter, convirtiéndole casi en una bibliografía española, estaba contenido en germen en la doctrina del Sócrates alavés. Su influencia está en todas partes; y sin que neguemos á insignes Maestros de otras órdenes el lauro que de justicia se les debe como iniciadores ó colaboradores en el renacimiento teológico; aunque pronunciemos con respeto profundísimo los nombres de Fr. Luis de Carvajal y de Fr. Alfonso de Castro, timbres de la Orden Seráfica [...].
    • 1891-1894 Muro, Á. Practicón [1982] Esp (CDH )

      Espumar el puchero es un error culinario, como se demuestra en la siguiente carta que el ilustrado catedrático diputado a Cortes D. Ricardo Becerro de Bengoa me dirigió en mayo de 1890, con motivo de una polémica que sostuve yo en los periódicos para contestar a los infelices discutidores de oficio, partidarios de la espumadera... porque sí.

      He aquí la carta del prócer alavés:

      «Como la gastronomía no está reñida con la caridad, dígnese usted practicar tal virtud en obsequio a las cocineras «españolas», haciendo pública en cualquiera de sus sabrosas y artísticas Conferencias , la manera de redimirlas de un penoso trabajo diario. /

    • 1898 Pz Galdós, B. Zumalacárregui [2002] Esp (CDH )
      Zumalacárregui, con D. Bruno Villarreal y los batallones alaveses, estaba en Piedramillera. Antes que al General vio Fago a su amigo Ibarburu, el cual le abrazó con efusión, felicitándole por su feliz arribo. Ya se sabía en todo el ejército la hazaña realizada por el buen sacerdote y sus ocho auxiliares, ¡Oh!, bien merecía tal hazaña una cruz, la cruz de San Fernando, sí señor, y es seguro que D. Carlos adornaría muy pronto con ella el noble pecho de uno de sus primeros capellanes.
    • 1898 Pz Galdós, B. Zumalacárregui [2002] Esp (CDH )
      La caballería y los tres batallones alaveses al mando de Villarreal ocupaban el llano entre los dos pueblos. Al observar estos movimientos veía Fago confirmadas sus ideas de la tarde anterior. El plan de D. Tomás era el suyo; y el suyo era el mejor, el único, el que resultaba de la disposición y accidentes del terreno.
    • 1899 Pz Galdós, B. Vergara [2002] 117 Esp (CDH )
      Los carlistas, mandados por Gergué, se batían con indomable valor, intentando destruir las líneas que Espartero iba formando para emplazar su artillería. Ventajas obtenían los unos, ventajas los otros, disputándose el terreno palmo a palmo. Los batallones alaveses hicieron gallarda salida con un empuje que la caballería de Zabala pudo contener. Y tras aquellos terribles días, otros tres se emplearon en escalar con vigor de gigantes los muros del castillo, ganando ahora un montón de piedras, para después perderlo y volverlo a ganar con horrendo sacrificio de vidas.
    • 1899 Pz Galdós, B. Vergara [2002] Esp (CDH )
      Contó luego Zoilo el caso inaudito de Iturbide, que habiéndose portado, el primer día de ataque al castillo, con toda la decencia militar de un buen bilbaíno, había ensuciado su reputación y su carrera pasándose a un batallón alavés. Creyó que los carlistas ganaban; se le aflojaron los calzones... Allá se fue... Siempre le había tirado el servilismo.
    • 1899 Pz Galdós, B. Vergara [2002] 316 Esp (CDH )
      Trabajillo le costaba al buen señor determinarse a partir arrojando en las puertas de Francia su corona, y acariciaba el ensueño de reunir algunos batallones navarros y alaveses que le llevaran en procesión al Maestrazgo, donde aún tenía un ejército y un General incorrupto y valiente: Cabrera. Estimaron todos peligrosa la marcha al Centro; pero le dejaban consolarse con esta ilusión. Aferrado a su realeza, D. Carlos enderezó nueva proclama a sus míseras tropas, en la cual les hablaba de la traición más infame que habían visto los nacidos, y concluía llamándoles héroes, y dando vivas a la sacra Religión.
    • 1907 Gedeón Primera piedra Gedeón 1907 Esp (CDH )
      A todo esto ya teníamos las autoridades alavesas encima, y el fresco aroma del alcanfor confortaba nuestras resecas mucosas. ¿Tú sabes, Calínez, lo que es una autoridad de provincia de tercera clase, vestida de tiros largos? ¡El terror de la polilla! Monseñor Cadena y Eleta, nuestro amo, cuando tiene que recibir á alguna (no polilla, sino autoridad) en su coquetón gabinete del palacio episcopal, toma previamente vahos de juncia olorosa.
    • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] Esp (CDH )
      El encogimiento y la cortesía ceremoniosa del caballero alavés contrastaban con la soltura y gracia del andaluz, así como la talla corta del primero, malamente agrandada por los tacones y la bimba, quedaba deslucida por la hermosa figura del segundo, y por su arrogante juventud, el rostro animado de picardías, la palabra erizada de agudezas. No tardaron en hablar de política, asunto que abordaba con desenfado el de Antequera en todos los terrenos.
    • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] Esp (CDH )
      Algo daría el personaje alavés por tener coyuntura de entablar conversación con las aristócratas picoteras; pero entre ellas y él había una grada donde varias señoras y señoritas provincianas y un caballero enteco hacían comentarios sobre la gallardía de los maceros, o trataban de interpretar el simbolismo histórico de las frías pinturas del techo.
    • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] 72 Esp (CDH )
      Pensó el caballero alavés que sus vecinas le convidarían; pero se equivocó en este cálculo risueño. Sin percatarse de ello, también él era un poco provinciano, pues las damas no eran de esas que convidan a un desconocido, como suele acontecer en los coches de un ferrocarril ocupados por gente del montón. Observó que una y otra señora criticaban acerbamente todo lo que oían a los oradores republicanos y progresistas. Sin duda eran moderadas, de las viejas cepas de Narváez o Sartorius. Primero hablaron pestes de Montpensier, por si vendía o no vendía las naranjas de San Telmo.
    • 1920 Baroja, P. Sensualidad pervertida [1954] p. 160 Esp (BD)
      Doña Isabel tenía también su novela. Me enteré de ella por un viejo carlista alavés, amigo de Arnal el marino, que vivía en la casa de huéspedes de la calle de la Montera. Doña Isabel era de Vitoria y había vivido en esta ciudad durante su juventud.
    • 1929 Menéndez Pidal, R. España Cid I p. 287 Esp (BD)
      El joven zirí Abdállah intentaba algún desquite al presentarse en son de guerra por la frontera sevillana. Él solo nada podía; confiaba en fuertes milicias cristianas que llevaba consigo. Al lado de Abdállah estaban cuatro ricos hombres principales de Castilla: el conde García Ordóñez de Nájera; el caballero alavés Fortún Sánchez, casado con una infanta de Navarra, lo mismo que García Ordóñez; Lope Sánchez, hermano menor de Fortún, y Diego Pérez, uno de los principales de Castilla.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )

      — Ya sé quiénes son el padre y las hijas.

      — ¿Quiénes son?

      — Pues son unos ferreteros alaveses, que viven en la calle de Toledo o de los Estudios, gente de buena posición, que se llaman Zárate, Bengoa, Zúñiga o algo parecido.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )

      Por su tipo, por su vida y por algunas anécdotas suyas, que ahora conozco, se ve que era un hombre alegre, imprevisor, que daba poca importancia a sus obras, y que había conseguido llevar una existencia fácil y alegre.

      Era la cigarra, que se pasó cantando el verano entero,

      Sin hacer provisiones / allá para el invierno,como dijo, en la versión del viejo apólogo de Esopo, hecha por un fabulista alavés, paisano y quizá pariente de Iradier, don Félix María Samaniego.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )

      Iradier tuvo también gran éxito. Fue invitado a muchas casas particulares.

      El maestro alavés se dedicó a escribir habaneras. Una de ellas es La mejicana, dedicada a la Patti, con letra del autor:

      Me llamo Aurora, / soy mejicana, / y allí en la Habana / yo me crié; / pero mis padres / con Dios se fueron, / pues se murieron, / sola quedé.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      Ahora, mientras corrijo este tomo de Memorias en que hablo del músico alavés, oigo a una criada de la vecindad, que canta a voz en grito la habanera La paloma.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      El alavés Iradier hizo una canción sobre el tipo, con letra francesa, que tiene este estribillo: C'est la vie / Q'on m'envie / o charmant metier / De contrebandier!
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      El otro día, don Pedro Lecuona oía a Baroja hablar con unos estudiantes alaveses, amigos nuestros, en el Club del Papel.

      — ¡Veo que tiene usted todavía buen humor don Pío! —le decía.

    • 1969 Linazasoro, I. Otra Guipúzcoa [1969] Esp (CDH )

      La fama adquirida por el maestro de Olaberría, le animó a montar un internado de chicos, en la casa maestral, para enseñanza, en especial, de la gramática castellana.

      Esta primavera, precisamente, han talado un espigado ejemplar de encino, plantado hace 80 años, por el «maixu», en la plazuela de su centro docente.

      El encino se secó, pero el mensaje de entrega de un humilde maestro alavés, continúa lozano...

      Etxe onean, berri txarrik ez

      (Proverbio vasco)

      En casa buena no hay malas noticias.

    • 1980 Prensa El País, 12/02/1980 [1980] Esp (CDH )
      En homenaje al novelista alavés Ignacio Aldecoa, la Diputación Foral de Alava ha convocado la IX Edición del Concurso de Cuentos Ignacio Aldecoa, dotado con tres premios de 150.000, 75.000 y 40.000 pesetas, respectivamente. Los cuentos deben tener una extensión entre diez y veinticinco folios, que se presentarán sin firma, bajo un lema, por quintuplicado, indicando en un sobre el nombre y la dirección del autor. El plazo de presentación de originales expira el 20 de este mes de febrero. Hay que dirigirse a la Diputación Foral de Alava (Vitoria).
    • 1980 Prensa El País, 15/05/1980 [1980] Esp (CDH )

      En anteriores ediciones, estas concentraciones han servido para homenajear a veteranos intérpretes de estos instrumentos populares. Así, comenzó homenajeándose al segoviano Agapito Marazuela, un gaitero al que se considera un clásico de este instrumento. Posteriormente se reconocieron los valores del gaitero alavés José Martínez Cadarso, fallecido no hace muchos tiempo. Este año se hará el homenaje al gaitero mayor de la Rioja, Serafín Abeitúa, natural de Albelda.

    • 1984 Prensa El País, 01/12/1984 [1984] Esp (CDH )

      El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Román Sudupe, afirmó ayer que está convencido de que en la asamblea extraordinaria del partido que se celebra esta tarde en Artea (Vizcaya), por encima de las divergencias ideológicas, lo que está planteado es "un intento de controlar el partido por parte de algunos, sectores". Los 15 representantes alaveses que instaron al Consejo Nacional para realizar la convocatoria han adelantado su esperanza de hallar hoy "una solución de síntesis que permita superar el conflicto interno".

    • 1985 Prensa El País, 02/10/1985 [1985] Esp (CDH )

      Nuevamentea Carlos Clavería y Fabián Bilbao volvieron a enfrentarse cuando este último puntualizó unas declaraciones del primero, diciendo que podían considerarse como opiniones personales unas manifestaciones de Clavería que suponían una negativa a la propuesta realizada por los militantes expulsados en esta provincia para buscar una solución negociada al problema del PNV en Navarra. Tras estas manifestaciones que fueron interpretadas como una desautorización implícita del presidente del consejo regional de los nacionalistas, el portavoz del partido en Navarra presentó la dimisión. Esta dimisión revela aún más las discrepancias existentes en la organización nacionalista. A la situación en Navarra, donde la actual organización cuenta con un escasísimo respaldo popular, se suma la actitud de los nacionalistas guipuzcoanos que presionan para que se solucione el contencioso de Navarra. Además, 900 afiliados alaveses solicitan la introducción de criterios de representación proporcional en la norma electoral, a nivel de territorio, para elegir los órganos regionales del partido.

    • 1986 Prensa ABC, 01/11/1986 [1986] Esp (CDH )
      El portavoz de la familia de Lucio Aguinagalde, empresario alavés secuestrado por la banda terrorista ETA el día 15, negó ayer que, fueran ciertas las informaciones publicadas por un periódico vasco, según el cual ETA habría pedido un rescate de 150 millones de pesetas para la liberación del secuestrado.
    • 1987 Vizcaíno Casas, F. Isabel [1992] Esp (CDH )
      En ocasión de que un prisionero francés, alto oficial de las tropas de Nemours, insultara a los soldados italianos, llamándoles cobardes, el noble alavés don Íñigo López defendió su honor. Inmediatamente, el caballero Héctor Fieramosca se ofreció para mantener el valor de las armas italianas, luchando con otros once compatriotas en desafío a muerte contra otros tantos franceses. Aseguró el campo don Gonzalo y se celebró el combate; cubiertos por sus armaduras, los caballeros se enzarzaron en terrible liza, usando espadas y hachas cuando rompieron las lanzas. Ganaron los italianos, que mataron un francés, hirieron a otro y arrojaron a los demás del palenque.
    • 1990 Alonso Fdz, J. Nueva situación [1990] Esp (CDH )

      En las montañas pirenaicas, resguardados por las sierras de Guara y de Santo Domingo, y relativamente alejados de las fortalezas musulmanas de Ager, Roda y Alquézar, se iban consolidando como independientes algunos núcleos cristianos, si bien eran más extensos los territorios no controlados efectivamente por los islamitas.

      Por estas épocas tan tempranas ya brotan de nuevo, o se van decantando más los permanentes particularismos de algunas regiones: así el asturiano Fruela I sufre el levantamiento de los vascones alaveses y, poco después, de los gallegos.

    • 1992 Ussía, A. Buenas maneras I [1995] Esp (CDH )
      El célebre ginecólogo alavés Aitor Mari Gorroñoaga, famoso por su conocido método Masajes Gorroñoaga a las embarazadas terminales, perdió su clientela no por incompetencia, sino por ausencia profunda de sensibilidad. Consumado el parto, el doctor Gorrofíoaga comunicaba el resultado al expectante padre de esta desafortunada guisa: «Enhorabuena, muchacho; ha tenido usted una chavala de exposición.» Así se pierde una clientela decente. A los padres que desean una hija no les hace ninguna gracia considerarse autores, sin previo aviso y de sopetón, de una «chavala», por muy de exposición que sea.
    • 1994 Prensa El Mundo, 11/02/1994 [1995] Esp (CDH )

      En el escrito, José María Larrea inicia su argumentación poniendo de manifiesto que «la actividad mediadora tiene profundas raíces bíblicas», citando, entre las mediaciones «humanas», el caso de Jonatan, «cerca de su padre el rey Saúl, para salvar de la muerte a David» [...].

      Tras estos principios generales, el prelado alavés se refiere concretamente a los secuestros, en los que una persona está «en peligro de muerte a no ser que se pague el precio del rescate pedido por los secuestradores», dado que «a la Policía le es imposible o muy difícil salvar al secuestrado y detener a los secuestradores».
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Esp (CDH )
      El puntista alavés Juan Antonio Compañón es el mascarón de proa de esta próxima generación de pelotaris. Su obsesión es controlar meticulosamente el esfuerzo para mejorar su rendimiento. Cuando Kompa salta a la cancha, le he visto vigilar su pulsómetro. La falta de costumbre en el uso de este tipo de artilugios crea cierta hilaridad entre el público, se les nota en la cara. Ocurre que el vasco no encaja bien los cambios demasiado rápidos. "Esto no es lo que era", murmuran los pelotaris más veteranos.
    • 1995 Prensa La Vanguardia, 30/12/1995 [1995] Esp (CDH )

      El comando Araba de ETA, desarticulado por la Ertzaintza el pasado día 26, tenía previsto asesinar al consejero de Interior vasco, Juan María Atutxa; al secretario general de los socialistas alaveses, Fernando Buesa, y al secretario general de Unidad Alavesa, Pablo Mosquera. El atentado contra Atutxa tenía fecha: el 8 de enero. Los etarras habían previsto dispararle con un fusil telescópico cuando el consejero asistiese a la concentración que todos los lunes se celebra ante la sede del Gobierno vasco en solidaridad con Aldaya.

    • 1995 Prensa La Vanguardia, 02/08/1995 [1995] Esp (CDH )

      En ese sentido, Rabanera añadió que las tesis mantenidas por el Partido Nacionalista Vasco no concuerdan con el sentir de la mayoría de los alaveses, "que en reiteradas ocasiones han expresado que este territorio histórico no es nacionalista y para nada ayudan a una auténtica vertebración del País Vasco". "La sociedad alavesa —añadió— no está por aventuras de autodeterminación y sí por una autonomía respetuosa con los territorios históricos y siempre dentro de España."

    • 1996 Prensa El Mundo, 09/01/1996 [1996] Esp (CDH )

      El Manifiesto de la Conferencia Política que celebrará el PSOE el próximo fin de semana ha despertado un interés escaso en el conjunto de la organización, como lo prueba el hecho de que sólo treinta miembros del partido hayan presentado las casi trescientas enmiendas y que la mitad de éstas sean obra de cinco dirigentes.

      El secretario general de los socialistas alaveses, Fernando Buesa, es quien más ha trabajado el texto oficial.
    • 1996 Prensa El Mundo, 09/01/1996 [1996] Esp (CDH )
      El máximo dirigente de los socialistas alaveses sostiene que la «guerra sucia» contra ETA que desencadenaron los llamados Grupos Antiterroristas de Liberación «fue un error político», aunque en el texto de su «aportación» no aclara quién cometió el error.
    • 1996 Arjona, R. España punta a punta [1996] Esp (CDH )
      Las fiestas de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad, se celebran del 4 al 9 de agosto, tienen como singular prólogo el descenso de Celedón —arquetipo del aldeano alavés que acude a la capital a disfrutar de las fiestas con su blusa, su boina, su paraguas, su hatillo y su bota de vino— y finalizan con la subida del mismo personaje. Los blusas se adueñan de las calles con sus músicas y sus bailes y tornan la normalmente austera y laboriosa ciudad en un enorme ámbito festivo, aunque son las calles y plazas más céntricas las que aglutinan los diferentes espectáculos musicales, fuegos artificiales y otros festejos, entre los que no faltan las corridas de toros.
    • 1998 98103013. Boletín impreso 1998 [1998] Esp (CDH )
      Entre los bodegueros alaveses más inquietos ha surgido una poderosa inquietud por el vino de autor, de "château", la del creador que sigue su obra desde la materia prima, desde la uva exclusiva de viñedos propios, hasta el diseño de las etiquetas. Han nacido así vinos muy diferentes y muy personales, tragos que reflejan el tratamiento de cada variedad, la elección del momento de vendimia de cada pequeña parcela, el cuidado de la recolección y, en esa primacía de la madre uva, la distinción de las características de cada añada.
    • 1999 Prensa Diario de Navarra, 20/05/1999 [1999] Esp (CDH )
      El 29 de abril, el montañero alavés Juan Oiarzabal pasaba a la historia del alpinismo mundial al convertirse en el primer español y sexto hombre que conquista las 14 montañas de la Tierra que superan los 8.000 metros. Oiarzabal, de 43 años, coronó en esa fecha la cumbre del Annapurna, junto al también montañero de Vitoria Juan Vallejo y el cámara catalán Ferrán Latarre, miembro del programa 'Al filo de lo imposible'.
    • 1999 Prensa Diario de Navarra, 05/05/1999 [1999] Esp (CDH )

      'A nadie se le escapa el éxito de "Airbag", pero "Año Mariano" no será la segunda entrega de este título, que, lógicamente, tendrá nuestro estilo y sello', señalan los noveles cineastas, que en la escritura del guión han contado con José Antonio Ortega, profesional que estuvo junto a Karra Elejalde en los montajes teatrales 'Etc, etc'y 'La kabra tira al monte'.

      'José Antonio, que me ha enseñado muchísimo, no sustituye a Bajo Ulloa. Cuando Fernando y yo empezamos a trabajar sobre "Año Mariano", Bajo Ulloa estaba con la obra de teatro "Pop corn"', argumenta Elejalde, que ha estado en el reparto de las tres cintas que ha firmado el director alavés ('Alas de mariposa', 'La madre muerta' y 'Airbag').
    • 1999 Prensa El Diario Vasco, 04/05/1999 [1999] Esp (CDH )

      La celebración de la vista oral sobre las ayudas fiscales vascas, que en último término, va a suponer un dictamen sobre el sistema del Concierto Económico ha despertado tal expectación que hasta Luxemburgo se ha desplazado una nutridísima representación vasca: estarán presentes en la sala siete enviados del Gobierno vasco, cuatro junteros vizcaínos y tres miembros de la Diputación foral de Vizcaya, otros tres de la de Gipuzkoa y tres más de la de Alava, acompañados, estos últimos, también por dos junteros alaveses.

    • 1999 Prensa Diario de Navarra, 29/04/1999 [1999] Esp (CDH )

      La carrera femenina tuvo menos historia. Desde el comienzo Nieves Zarza impuso un ritmo fuerte y a los dos kilómetros ya iba destacada en solitario, siguiendo el ritmo de unos corredores de la prueba masculina [...].

      La corredora alavesa sabía que tenía posibilidades de vencer en Burlada. 'Esperaba ganar aunque sabía que Sagrario Izquierdo iba a ser un rival directo. Pero yo estoy en un buen estado de forma y sabía que podía llegar la primera a la línea de meta. Confiaba en mis posibilidades', admitió la atleta.

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      alavés, sa. [...] adj. Natural de Álava.
    • 2002 Muez, M. "Pintura movimiento" Esp (CORPES)
      Una instalación de ambiente decimonónico descubre la pintura en movimiento del siglo XXI que el artista alavés Joxerra Melguizo (Vitoria, 1968) ha creado para la sala de arte de la UPNA, presentada en Pamplona bajo la denominación Sujeto y predicado, ensayos de percepción. Melguizo ha trabajo dos años construyendo una reflexión visual alrededor del cuadro El caminante frente al mar de niebla (1818), del alemán Caspar David Friedrich, el pintor romántico por excelencia. El creador alavés ha transformado la imagen del caminante en su propia figura, integrada en el paisaje original, que se transforma en una sucesiva proyección de violencias y conflictos armados contemporáneos en los que la ocultación de los rostros de los combatientes, adquiere un especial significado.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      alavés, sa [...]. adj. Natural de Álava, provincia de España.
    • 2015 Rodrigálvarez, E. "Landa gana etapa" El País (Madrid) Esp (CORPES)
      Por delante fue una lucha entre Landa y Wellens, saldada a favor del ciclista alavés. Por detrás había otras pendencias que se quedaron en nada. Por ahí andaban Purito, Henao, Quintana, librando el asunto con la mano izquierda, en espera de la resolución del sábado, uno por uno, en la contrarreloj. Y por eso todo quedó abierto, salvo que de por medio se ha incrustado un mosquito molesto con el que no se contaba, Simon Yates, el "escalador" del equipo australiano Orica pero que lo mismo vale para una subida que para apoyar un sprint.
    • 2022 Díaz Verdasco, Á. "Subida Estíbaliz" [24-04-2022] Gasteiz Hoy (Vitoria): gasteizhoy.com Esp (HD)
      La carrera que une Vitoria-Gasteiz con el santuario románico de Nuestra Señora de Estíbaliz retorna tras tres años. Tras un parón obligado por la pandemia, la Subida a Estíbaliz ha vuelto a disputarse el domingo 24 de abril. Una cita tradicional el fin de semana anterior a San Prudencio. La Sociedad Excursionista Manuel Iradier organiza esta carrera popular de 15,1 kilómetros de distancia de una prueba marcada por muchos corredores alaveses en el calendario.
  3. >Álava+–és,a
    adj. Perteneciente o relativo a Álava, provincia del País Vasco (España), o a sus habitantes.
    docs. (1562-2022) 144 ejemplos:
    • 1562 Zurita, J. Anales Aragon I fol. 219v Esp (BD)
      Mouio el rey de alli con su exercito, y llego al lugar de Moros á quinze del mes de Março, y el dia siguiente entro por la frontera de Castilla por el campo Alaués que esta entre Ciguela, Villaluenga, y Deça: y otro dia atrauessando el campo se puso sobre vn castillo que dezian de Haro, y estando sobre el llego el infante don Ramon Berenguer con mucha gente, y muy buena para seruir en esta entrada.
    • 2022 Díaz Verdasco, Á. "Cortes tráfico Álava" [09-07-2022] Gasteiz Hoy (Vitoria): gasteizhoy.com Esp (HD)
      Ironman vuelve a Vitoria-Gasteiz este domingo 10 de julio. 2.500 triatletas recorrerán las carreteras alavesas y las calles de la capital en la prueba deportiva más importante del año. Habrá cortes de tráfico durante toda la jornada tanto en las carreteras de la Llanada Alavesa y el Embalse como en el centro y la zona de universidades de Vitoria-Gasteiz.
    • 1562 Zurita, J. Anales Aragon I fol. 219v Esp (BD)
      Mouio el rey de alli con su exercito, y llego al lugar de Moros á quinze del mes de Março, y el dia siguiente entro por la frontera de Castilla por el campo Alaués que esta entre Ciguela, Villaluenga, y Deça: y otro dia atrauessando el campo se puso sobre vn castillo que dezian de Haro, y estando sobre el llego el infante don Ramon Berenguer con mucha gente, y muy buena para seruir en esta entrada.
    • 1610 Escolano, G. Decada primera historia Valencia, I fol. 72 Esp (BD)
      Porque si damos vna buelta a los nombres de sus Reyes, rios, montes, pueblos, y ciudades, hallaremos que los mas son Vazquenzes, y que tienen significacion en aquella lengua; aunque con el comercio y entrada de las naciones, estan mas domesticados que los que caen de la mesma Cantabria adentro, como se puede ver en los vocablos siguientes [...]. Duero rio, en Vazquenze Alaues, significa locura. Ezla, y Estola rio, ribera de poca madera, o falto de tabla.
    • 1617 Yepes, A. Coronica general Benito VI fol. 124v Esp (BD)
      Y aunque es verdad que el Rey don Garcia no fue tan poderoso como el Rey don Sancho su padre: pero con todo esso el Reyno de Nauarra era entonces muy estendido pues llegaua hasta cerca de Burgos y en Tolossa de Francia tenian su juridicion los Reyes, con todos los pueblos Bascos, Alabeses, Vizcaynos, y Guipuzcoanos.
    • c1615-1644 Hurtado Mendoza, A. Poesías [1947] II, 78 Esp (CDH )
      Vos tercera del primero / con muy verde ancianidad / hablándole estáis al alma, / mejor que el zan fuera el zas. / Entendido es el mancebo, / y galante otro que tal, / y en tomando en su mesura, / bellaco de par en par. / Pero la centella en rayos, / chispa de nieve en agraz / sobre las torres más vanas / tremola su libertad. / Mas si la sangre sin fuego, / (vaya esta civilidad) / gallegos son, no alaveses / los panales de Almazán. / ¡Oh altísima Varonía, / más gigante, aún más atrás, / yo solo te guardo el puente / el jayanazo de Orgaz! /
    • 1689 Henao, G. Averiguaciones antiguedades Cantabria Esp (BD)
      SVPVSE Tambien en la Dedicatoria, y en las advertencias, ser S. Ignacio originario de la Provincia de Alaba, y ahora se ha de establecer. Y como lo de ser Vizcayno, inferí del poco versado MS. de Lope Garcia de Salazar, del mismo modo, el ser Alabés [...]. No expresa Lopez Garcia, quien fuese Don Ladron, aunque por el prenombre Don, y por el apellido Guevara se entiende, fue Caballero de grande poderio, y desta muy noble Casa Alabesa.
    • 1797 Rodríguez, M. Retratos Reyes Aragón VI p. 267 Esp (BD)
      Otras gentes suyas combatiéron y ganáron luego los castillos de Merino, Arcos, Bijuesca, y Torrijo en tierras de Calatayud; embistió tambien al castillo de Monteagudo, mas no pudo ganarlo. Volvió aun contra las costas de Valencia, y allí causó bastantes daños. El Rey de Aragon por su parte entrándose por el campo Alavés de las fronteras de Castilla, tomó y mandó quemar el castillo de Haro, y fué á sitiar y combatir á Medinaceli; pero por ser entónces fortísima esta villa no la pudo ganar, y se restituyó á Barcelona.
    • 1807 Llorente, J. A. Noticias históricas provincias vascongadas III p. 138 Esp (BD)
      La hermandad de Arana consta de quatro pueblos, que son las villas de Contrasta, san Vicente de Arana, Ulibarri de Arana, y Alda su aldea. Esta sita en un extremo oriental de la provincia, confinando por oriente con Larraona, pueblo de Navarra, por mediodia con Orbiso, villa alavesa de la hermandad de Campezo, por poniente con Oteo, villa tambien alavesa de dicha hermandad, y por norte con Onrraita y Roitegui, villas alavesas de la hermandad de Arraya.
    • 1851 Novia Salcedo, P. Defensa histórica Señorío Vizcaya p. 128 Esp (BD)
      De estas escrituras, pues, lo que resulta es que el conde Fernan Gonzalez era conde de Álava, y las tradiciones alavesas aseguran que lo era por eleccion de la provincia: mas no era conde de aquella parte de Álava que estuvo unida al reino de Asturias, de que fueron condes, segun la historia, D. Vela y sus hijos y sus nietos hasta el año 955 en que fueron desposeidos, sino del resto de la provincia que, por no haber tenido ni tal union ni tal sujecion, estaba en aptitud de elegir.
    • 1875 Pz Galdós, B. Equipaje rey José [2001] p. 290 Esp (BD)
      A excepción del capellán de monjas que hacía estudios anatómicos en el esqueleto de la pava, todos los presentes dieron reposo a los dientes, para escuchar al respetable patriarca de las montañas alavesas.
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Esp (CDH )
      El célebre dolmen alavés de Eguilaz, descubierto en 1834, fué calificado de sepulcro celtibérico por la Academia de la Historia en 1852. El arquitecto malagueño que en 1847 describió por primera vez la cueva de Menga, o de Mengal, en Antequera, la llamó templo druida. El mismo año, un colaborador del Semanario Pintoresco, cuyas iniciales parecen corresponder a D. Tomás Muñoz y Romero, afirmaba que "en Menorca existen, habida proporción, más monumentos célticos que en Francia, Inglaterra y Escocia, pues sólo de montañas artificiales hay más de doscientos".
    • 1900 Pz Galdós, B. Ayacuchos [2002] Esp (CDH )
      Y como si la Naturaleza quisiera festejar la dichosa entrada de la caravana en el territorio alavés, fin y objeto de sus ansias amorosas, disipose la nube que había infundido tanto miedo a D. Fernando, y un sol espléndido iluminó los campos y los lejanos montes. El paisaje soltaba una juguetona risa, y los dos caballeros respondieron a ella con expansión dulce de sus oprimidos corazones.
    • 1903 Baráibar Zumárraga, F. VocÁlava p. 7 Esp (NTLLE)
      ADVERTENCIAS — 1.ª No todas las voces de este Vocabulario son exclusivamente alavesas, pues las condiciones geográficas de Alava la hacen, en gran parte por lo menos, lugar poco adecuado á la formación de un dialecto propio, como abierta que está y franca para el paso de Castilla, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya, y como vía que ha sido, cuando no estancia prolongada, de casi todos los pueblos, cuya historia, en plazo breve ó largo, se ha desarrollado en España.
    • 1924 Azorín Discurso [1924] Esp (CDH )
      Desde Castilla, desde Levante, países de luz, vamos hacia las brumas grises de Vasconia. Pero antes nos place pasar por la tierra de Alava. La tierra de Alava es fina y luminosa. Sus horizontes están limpios de celajes. En sus llanos se ven los álamos gráciles de Burgos, de Segovia y de Toledo. La tierra alavesa es una graciosa transición entre el paisaje clásico de Castilla y el romántico de Vasconia. Todo es en la tierra alavesa moderado y contenido. Pronto, a dos pasos de este paisaje, columbraremos en las montañas, desgarrándose entre los riscos, los primeros cendales de niebla. La vegetación se ha ido espesando. El cielo se ha hecho más bajo. El aire es más denso.
    • 1946 Caro Baroja, J. Pueblos España [1981] I, 393 Esp (CDH )
      Unicamente quiero subrayar que los nombres con sufijo -ano tienen un primer elemento muy antiguo. En el de «Apricano» es clara la aparición del nombre latino «Aper», siendo curioso señalar que no lejos de aquel pueblo existe otro llamado «Aperregui»: si uno era el fundus, la propiedad con las viviendas de los colonos, etc., el otro contenía la mansión egui, tegui) de aquel oscuro agricultor. También vale la pena indicar ahora que la estructura de algunas casas alavesas de época mucho más moderna es muy análoga a la de las villas de galería que se encuentran en las Galias, Britannia, etc., y de las que no hay ejemplares en nuestro país.
    • 1965 Chueca Goitia, F. HArquitectura española [1965] Esp (CDH )
      Otras importantes iglesias góticas alavesas son las de San Juan Bautista, en la misma La guardia, y las dos de Salvatierra: Santa María, de tres naves con capillas y ábside poligonal, y San Juan, con las mismas naves, cabecera recta y girola. Ambas iglesias son fundamentalmente del siglo XV, aunque con añadidos posteriores. En Santa María se puede destacar el coro alto, a los pies, con rica balaustrada renacentista. /
    • 1999 Prensa Diario de Navarra, 29/04/1999 [1999] Esp (CDH )

      Gorka Arrizabalaga (Olarra) consiguió ayer el triunfo final de la Vuelta a Alava tras superar la última etapa disputada ayer entre Labastida y Vitoria, con 133,5 kilómetros en la que se impuso el corredor del Baqué Alexander Gallastegui.

      La última jornada de la ronda alavesa tuvo su momento más emocionante en el alto de La Herrera (categoría especial), donde se fugaron Otxoa (Tegui), Lara (Avila), Mayo (Baqué) a los que se unieron Prior (Avila), Gallastegui (Baqué) e Iglesias (Super). Los escapados tuvieron una diferencia máxima de 1:05 a falta de 10 kilómetros de meta, lo que convertía a Lara como virtual ganador. El trabajo de Olarra recortó sustancialmente la diferencia y Arrizabalaga, que lleva cuatro victorias en lo que va de año, pudo mantener el liderato conseguido en la primera etapa.

    • 2002 Crespo, T. G. "Catedral Vitoria" El País (Madrid) Esp (CORPES)
      Los profesionales de la restauración presentarán durante estos cuatro días sus experiencias. Además de las citadas, también se conocerá la evolución en otros edificios de interés como los Baños del Almirante y la Torre de Santa Catalina en Valencia, el monasterio de Sigena en Huesca, el teatro romano de Sagunto o los conjuntos históricos de Galicia. Igualmente se verán algunos ejemplos de restauración arquitectónica en Italia y Marruecos. Todo ello, sin olvidar los hitos arquitectónicos alaveses que en la actualidad están viviendo su recuperación: la propia catedral, la rehabilitación de la antigua residencia de Las Nieves como biblioteca central del campus de Álava y las primeras actuaciones para conservar el valle salado de Salinas de Añana.
    • 2011 Fdz Ordóñez, I. La lengua de Castilla Esp (CORPES)
      Los límites entre las dos variedades del castellano no son bruscos, sino transicionales, del mismo modo que no es posible determinar, si no es arbitrariamente, fronteras lingüísticas abruptas entre gallego, asturiano, castellano, navarro, aragonés y catalán. A la variedad occidental del castellano pertenecen habitualmente Palencia, Valladolid y Ávila, y sus rasgos se prolongan con frecuencia por Extremadura y Andalucía occidental. En la variedad oriental suelen integrarse las tierras alavesas, riojanas, Soria, Guadalajara, Cuenca y Albacete, a las que se suman, a veces, Murcia y Andalucía oriental.
    • 2022 Díaz Verdasco, Á. "Cortes tráfico Álava" [09-07-2022] Gasteiz Hoy (Vitoria): gasteizhoy.com Esp (HD)
      Ironman vuelve a Vitoria-Gasteiz este domingo 10 de julio. 2.500 triatletas recorrerán las carreteras alavesas y las calles de la capital en la prueba deportiva más importante del año. Habrá cortes de tráfico durante toda la jornada tanto en las carreteras de la Llanada Alavesa y el Embalse como en el centro y la zona de universidades de Vitoria-Gasteiz.
    • 1562 Zurita, J. Anales Aragon I fol. 219v Esp (BD)
      Mouio el rey de alli con su exercito, y llego al lugar de Moros á quinze del mes de Março, y el dia siguiente entro por la frontera de Castilla por el campo Alaués que esta entre Ciguela, Villaluenga, y Deça: y otro dia atrauessando el campo se puso sobre vn castillo que dezian de Haro, y estando sobre el llego el infante don Ramon Berenguer con mucha gente, y muy buena para seruir en esta entrada.
    • 1562 Zurita, J. Anales Aragon I fol. 230r Esp (BD)
      [...] el rey de Castilla con toda su pujança se yua acercando a nuestras fronteras: y que el con todas sus gentes de cauallo y de pie fue a Terrer, y en aquel lugar assento su campo para hazer alarde dela gente que lleuaua y recojerla, porque estaua determinado, que recibida la muestra, se fuesse a alojar con su exercito al campo Alaués que esta casi a vna legua de Hariza [...].
    • 1587 Poza, A. Antigua Leng Poblaciones Esp [1959] Esp (CDH )
      Duero, en vascuence alavés, significa locura, que aunque los griegos le llamaron Doris, que es nombre de donadío, también lo hallaremos en nombre de Durio, vocablo más allegado a este otro sentido y a la lengua materna del reino, porque así los griegos como los latinos y los demás extranjeros, siempre arriman las pronunciaciones a su modo.
    • 1610 Escolano, G. Decada primera historia Valencia, I fol. 72 Esp (BD)
      Porque si damos vna buelta a los nombres de sus Reyes, rios, montes, pueblos, y ciudades, hallaremos que los mas son Vazquenzes, y que tienen significacion en aquella lengua; aunque con el comercio y entrada de las naciones, estan mas domesticados que los que caen de la mesma Cantabria adentro, como se puede ver en los vocablos siguientes [...]. Duero rio, en Vazquenze Alaues, significa locura. Ezla, y Estola rio, ribera de poca madera, o falto de tabla.
    • 1617 Yepes, A. Coronica general Benito VI fol. 124v Esp (BD)
      Y aunque es verdad que el Rey don Garcia no fue tan poderoso como el Rey don Sancho su padre: pero con todo esso el Reyno de Nauarra era entonces muy estendido pues llegaua hasta cerca de Burgos y en Tolossa de Francia tenian su juridicion los Reyes, con todos los pueblos Bascos, Alabeses, Vizcaynos, y Guipuzcoanos.
    • c1615-1644 Hurtado Mendoza, A. Poesías [1947] II, 78 Esp (CDH )
      Vos tercera del primero / con muy verde ancianidad / hablándole estáis al alma, / mejor que el zan fuera el zas. / Entendido es el mancebo, / y galante otro que tal, / y en tomando en su mesura, / bellaco de par en par. / Pero la centella en rayos, / chispa de nieve en agraz / sobre las torres más vanas / tremola su libertad. / Mas si la sangre sin fuego, / (vaya esta civilidad) / gallegos son, no alaveses / los panales de Almazán. / ¡Oh altísima Varonía, / más gigante, aún más atrás, / yo solo te guardo el puente / el jayanazo de Orgaz! /
    • 1689 Henao, G. Averiguaciones antiguedades Cantabria Esp (BD)
      SVPVSE Tambien en la Dedicatoria, y en las advertencias, ser S. Ignacio originario de la Provincia de Alaba, y ahora se ha de establecer. Y como lo de ser Vizcayno, inferí del poco versado MS. de Lope Garcia de Salazar, del mismo modo, el ser Alabés [...]. No expresa Lopez Garcia, quien fuese Don Ladron, aunque por el prenombre Don, y por el apellido Guevara se entiende, fue Caballero de grande poderio, y desta muy noble Casa Alabesa.
    • 1791 RAE DRAE 3.ª ed. (NTLLE)
      ALAVES, SA. adj. El natural de la provincia de Álava y lo perteneciente á ella.
    • 1797 Rodríguez, M. Retratos Reyes Aragón VI p. 267 Esp (BD)
      Otras gentes suyas combatiéron y ganáron luego los castillos de Merino, Arcos, Bijuesca, y Torrijo en tierras de Calatayud; embistió tambien al castillo de Monteagudo, mas no pudo ganarlo. Volvió aun contra las costas de Valencia, y allí causó bastantes daños. El Rey de Aragon por su parte entrándose por el campo Alavés de las fronteras de Castilla, tomó y mandó quemar el castillo de Haro, y fué á sitiar y combatir á Medinaceli; pero por ser entónces fortísima esta villa no la pudo ganar, y se restituyó á Barcelona.
    • 1807 Llorente, J. A. Noticias históricas provincias vascongadas III p. 138 Esp (BD)
      La hermandad de Arana consta de quatro pueblos, que son las villas de Contrasta, san Vicente de Arana, Ulibarri de Arana, y Alda su aldea. Esta sita en un extremo oriental de la provincia, confinando por oriente con Larraona, pueblo de Navarra, por mediodia con Orbiso, villa alavesa de la hermandad de Campezo, por poniente con Oteo, villa tambien alavesa de dicha hermandad, y por norte con Onrraita y Roitegui, villas alavesas de la hermandad de Arraya.
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      ALAVÉS, SA, adj. Natural de la provincia de Álava, ó perteneciente á ella.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Alavés, sa, adj. y s. Natural de Álava; lo perteneciente á esta prov. ó a sus habitantes.
    • 1851 Novia Salcedo, P. Defensa histórica Señorío Vizcaya p. 128 Esp (BD)
      De estas escrituras, pues, lo que resulta es que el conde Fernan Gonzalez era conde de Álava, y las tradiciones alavesas aseguran que lo era por eleccion de la provincia: mas no era conde de aquella parte de Álava que estuvo unida al reino de Asturias, de que fueron condes, segun la historia, D. Vela y sus hijos y sus nietos hasta el año 955 en que fueron desposeidos, sino del resto de la provincia que, por no haber tenido ni tal union ni tal sujecion, estaba en aptitud de elegir.
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) (NTLLE)
      ALABES, Alavés.
    • 1875 Pz Galdós, B. Equipaje rey José [2001] p. 290 Esp (BD)
      A excepción del capellán de monjas que hacía estudios anatómicos en el esqueleto de la pava, todos los presentes dieron reposo a los dientes, para escuchar al respetable patriarca de las montañas alavesas.
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Esp (CDH )
      El célebre dolmen alavés de Eguilaz, descubierto en 1834, fué calificado de sepulcro celtibérico por la Academia de la Historia en 1852. El arquitecto malagueño que en 1847 describió por primera vez la cueva de Menga, o de Mengal, en Antequera, la llamó templo druida. El mismo año, un colaborador del Semanario Pintoresco, cuyas iniciales parecen corresponder a D. Tomás Muñoz y Romero, afirmaba que "en Menorca existen, habida proporción, más monumentos célticos que en Francia, Inglaterra y Escocia, pues sólo de montañas artificiales hay más de doscientos".
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Esp (CDH )
      Pero el mismo D. Aureliano reconoció la existencia del numen alavés Tullonio, cuyo nombre consta en una lápida de Salvatierra, a la cual debe añadirse la diosa Tutela de Iruña, descubierta por D. Federico Baráibar. No entra en nuestro propósito tratar de lo que Luchaire y otros han investigado sobre las inscripciones del país vasco francés, pero sirven indirectamente para comprobar el mismo hecho.
    • 1891-1894 Muro, Á. Practicón [1982] Esp (CDH )
      En el mercado de Madrid se venden pocos gansos, y en donde más abundan en España, es en tierra alavesa, por la parte de Nanclares de la Oca, en las cercanías de Vitoria.
    • 1898 Pz Galdós, B. Zumalacárregui [2002] Esp (CDH )
      Ufano de los triunfos de Salvatierra y Alegría, en tierra alavesa, Zumalacárregui invadió la Ribera de Navarra, donde el Ebro se bebe tres ríos: Ega, Arga y Aragón. Bien podría denominarse aquel movimiento procesión militar, porque el afortunado guerrero del absolutismo llevaba consigo el santo, para que los pueblos lo fueran besando unos tras otros, al paso, con religiosa y bélica fe, acto que se efectuaba con suma presteza, aquí te tomo, aquí te dejo, conforme a la táctica de un ejército formado, instruido y aleccionado diariamente en la movilización prodigiosa, en las marchas inverosímiles, cual si lo compusieran no ya soldados monteses y fieros, sino leopardos con alas.
    • 1899 Pz Galdós, B. Vergara [2002] Esp (CDH )
      Resolvió Espartero quitar al enemigo el único punto fortificado que aún conservaba en la región alavesa, la villa de Labraza, cabecera de la hermandad de su nombre en la cuadrilla de Vitoria, guarnecida de viejos muros y de robustas torres, de las cuales hizo el carlista punto de apoyo para remediar en lo posible la pérdida de Peñacerrada, y asegurar sus comunicaciones con Estella.
    • 1900 Pz Galdós, B. Ayacuchos [2002] Esp (CDH )
      Y como si la Naturaleza quisiera festejar la dichosa entrada de la caravana en el territorio alavés, fin y objeto de sus ansias amorosas, disipose la nube que había infundido tanto miedo a D. Fernando, y un sol espléndido iluminó los campos y los lejanos montes. El paisaje soltaba una juguetona risa, y los dos caballeros respondieron a ella con expansión dulce de sus oprimidos corazones.
    • 1903 Baráibar Zumárraga, F. VocÁlava p. 7 Esp (NTLLE)
      ADVERTENCIAS — 1.ª No todas las voces de este Vocabulario son exclusivamente alavesas, pues las condiciones geográficas de Alava la hacen, en gran parte por lo menos, lugar poco adecuado á la formación de un dialecto propio, como abierta que está y franca para el paso de Castilla, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya, y como vía que ha sido, cuando no estancia prolongada, de casi todos los pueblos, cuya historia, en plazo breve ó largo, se ha desarrollado en España.
    • 1907 Gedeón Primera piedra 4 Gedeón 1907 Esp (CDH )
      Es verdad que en Vitoria, que ya tiene, según creo, cerca de 30 iglesias, estaba haciendo muchísima falta una más, y de naves inmensas, para que los fieles puedan coger al primer padrenuestro una pulmonía doble, y, sobre todo, ahora que se han cerrado casi todas las fábricas alavesas se imponía la erección de un catedral magnífica, para que en esta bella y desvalida ciudad se rece cómodamente, aun cuando no se coma de ningún modo; pero es lástima grande que los modestos curas rurales de la diócesis hayan de contribuir con sus esquilmados haberes y cortos estipendios á esta necesidad cultuaria de monseñor Cadena y Eleta. /
    • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] 35 Esp (CDH )
      La dama se dio el título de Marquesa viuda de Subijana, que don Wifredo desconocía, aunque en su oído sonaba con eco alavés. Los apellidos eran Lecuona y del Socobio, y apenas enunciados añadió la Marquesa que estuvo reñida con sus parientes de Madrid, Serafín del Socobio, y con la viuda de Saturnino, una tal Eufrasia, advenediza, que de aluvión bastante turbio había entrado en la familia.
    • 1913 Ballesteros, A. Cuestiones históricas [1913] 137 Esp (CDH )

      De las formas dialectales a principios del siglo XIII se ocupó Codera en el tomo 8.º de la Revista de Aragón ; del aragonés han tratado Menéndez Pidal en la Revista de Aragón , 1903 ; Costa, Pano y Saroïhandy en la Revista de Aragóny Cultura Española; Umphrey en la Revue Hispanique, años 1907 y 1911 , tomo 1.º; del catalán Fabra en Rev. Hisp., 1907, refiriéndose al Grundrissde Meyer-Lübke; de los dialectos leonés y asturiano ha tratado igualmente el Sr. Menéndez Pidal en la Revista de Archivos(año 1906) y en un folleto publicado en 1899, respectivamente; del Asturiano de Lenatrató en 1899. El mismo profesor examinó la obra de Staaf Le dialecte léonaisen la Revue de dialectologie romaine , 1911; el vascuence alavés constituye tema tratado por el P. Fita en el tomo 2 .º del Boletínde la Academia [...].

    • 1922 Lampérez Romea, V. Arquitectura civil I p. 319 Esp (BD)
      Citadas tales condiciones, dicho queda que la parte de residencia civil, confinada a esa torre, no podía ser cómoda ni desahogada. La militar, se desarrollaba en crujías adosadas al interior de las murallas del recinto exterior. Torres, castillos vizcaínos, guipuzcoanos y alaveses, probaron sus temples en las horrendas luchas de Oñacinos y Gamboinos; alcanzáronles los edictos regios, y hoy, o están en ruinas, o excesivamente restaurados.
    • 1924 Azorín Discurso [1924] Esp (CDH )
      Desde Castilla, desde Levante, países de luz, vamos hacia las brumas grises de Vasconia. Pero antes nos place pasar por la tierra de Alava. La tierra de Alava es fina y luminosa. Sus horizontes están limpios de celajes. En sus llanos se ven los álamos gráciles de Burgos, de Segovia y de Toledo. La tierra alavesa es una graciosa transición entre el paisaje clásico de Castilla y el romántico de Vasconia. Todo es en la tierra alavesa moderado y contenido. Pronto, a dos pasos de este paisaje, columbraremos en las montañas, desgarrándose entre los riscos, los primeros cendales de niebla. La vegetación se ha ido espesando. El cielo se ha hecho más bajo. El aire es más denso.
    • 1924 Azorín Discurso [1924] Esp (CDH )
      Pero antes nos place pasar por la tierra de Alava. La tierra de Alava es fina y luminosa. Sus horizontes están limpios de celajes. En sus llanos se ven los álamos gráciles de Burgos, de Segovia y de Toledo. La tierra alavesa es una graciosa transición entre el paisaje clásico de Castilla y el romántico de Vasconia. Todo es en la tierra alavesa moderado y contenido. Pronto, a dos pasos de este paisaje, columbraremos en las montañas, desgarrándose entre los riscos, los primeros cendales de niebla. La vegetación se ha ido espesando. El cielo se ha hecho más bajo. El aire es más denso. En el verdor del paisaje resaltan los muros grises de las casas.
    • 1926-1929 Menéndez Pidal, R. Orígenes español (FG)
      En el siglo XIII se escribía el pueblo alavés Harriaga como el Harriague del país vasco francés.
    • 1935 Francés, José Marceliano Santa María y sus paisajes burgaleses 17 Gaceta de Bellas Artes, noviembre de 1935 Esp (CDH )

      Burgos es, acaso, la provincia más bella y varia de la varia y bella Castilla.

      Es preciso recorrerla toda desde el punto en que comienzan los que en otro tiempo se nombraban los montes burgaleses y hoy pertenecen a la provincia de Santander, hasta los pinares que se reparte con Soria; desde el prodigioso valle de Mena, lindante con Vizcaya, a la evocadora Santa Gadea del Cid, que sonríe a la afable campiña alavesa, hasta los llanos austeros, fértiles, de Palencia; desde la jugosa tierra riojana al bullicio clásico de Aranda de Duero, por el que se sale a los extensos trigales vallisoletanos. /

    • 1946 Caro Baroja, J. Pueblos España [1981] I, 393 Esp (CDH )
      Unicamente quiero subrayar que los nombres con sufijo -ano tienen un primer elemento muy antiguo. En el de «Apricano» es clara la aparición del nombre latino «Aper», siendo curioso señalar que no lejos de aquel pueblo existe otro llamado «Aperregui»: si uno era el fundus, la propiedad con las viviendas de los colonos, etc., el otro contenía la mansión egui, tegui) de aquel oscuro agricultor. También vale la pena indicar ahora que la estructura de algunas casas alavesas de época mucho más moderna es muy análoga a la de las villas de galería que se encuentran en las Galias, Britannia, etc., y de las que no hay ejemplares en nuestro país.
    • 1946 Caro Baroja, J. Pueblos España [1981] Esp (CDH )
      El sufijo -ana, que parece aludir más a la villa que al fundus y que, por lo tanto, podría considerarse que refleja la existencia de antiguas construcciones de cierto tamaño, se halla en bastantes nombres alaveses, navarros y vizcaínos. En Alava recordemos como ejemplos los de «Añana» (de «Annius»), «Barberana» (de «Barbarus»), «Cabriana» (de «Caper»), «Casterana» (de «Castor»), «Crispijana» (de «Crispus»), «Durana» (de «Duranius») y «Leciñana» (de «Licinius»); en Vizcaya, «Mallona» (de «Mallius») y «Lemona» (de «Lemonius»); en Navarra, «Fustiñana» (de «Faustinus») y «Berbinzana» (de «Vervetinus» o «Vervinius»).
    • 1946 Caro Baroja, J. Pueblos España [1981] Esp (CDH )
      El citado pueblecito alavés de Apricano se halla en un valle que es el de Cuartango. El nombre de «Cuartango», con arreglo a las reglas fonéticas sencillas, proviene precisamente de un latino Quartanicu(m) para el que puede haber dos explicaciones históricas. Tal vez se deba a que en él estuvieron asentados al tiempo de las guerras cantábricas o después los quartani, es decir, los soldados de la legión IV Macedónica, que combatieron en ellas y que permanecieron en España hasta la época de Calígula, o simplemente a que era cierta zona central del valle dominio de un llamado «Quartus».
    • 1946 Caro Baroja, J. Pueblos España [1981] I, 395 Esp (CDH )
      En Navarra hallamos nombres paralelos como el del valle de «Araiz» para cuya comprensión viene muy bien recordar que en «Contrasta» (pueblo alavés no muy lejano a aquel valle) se encontró una lápida en que se alude a Araica , Arai filia, o el de «Janariz» relacionado con los nombres personales aquitanos «Hannac», «Hannas», «Hanna».
    • 1946 Caro Baroja, J. Pueblos España [1981] Esp (CDH )
      Estos pequeños fundi, débilmente agrupados con casas dispersas o cuya estructura no varió hasta muy entrada la Edad Media, dependían de una ciudad, de un municipio, como el de Pompaelo, o el del despoblado alavés de Iruña (nombre que en vasco quiere decir «ciudad» y que también se da a Pamplona).
    • 1946 Caro Baroja, J. Pueblos España [1981] I, 407 Esp (CDH )
      Ahora bien, estudiando los nombres de lugar gallegos, encontramos una serie de ellos que reflejan la existencia de villas rústicas y fundi de fisonomía análoga a la de los nombres navarros y alaveses. Encontramos en Lugo, por ejemplo, provincia extensísima, nombres cuales «Beiriz», «Frollaiz», «Luriz», «Romariz», «Tuiriz», «Uriz», en que se ve clara la antigua desinencia -icus, -ici. Más abundantes son los compuestos villa o vilar más un nombre propio.
    • 1946 Caro Baroja, J. Pueblos España [1981] Esp (CDH )
      Ya se ha indicado antes cómo algunas lápidas romanas de zona navarra y alavesa que ostentan nombres indígenas ofrecen adornos que recuerdan a los de las arcas en madera de épocas muy posteriores, hecho sobre el que ha llamado la atención Angel de Apraiz. Paralelamente, Frankowski ha señalado la íntima relación funcional y estilística de las estelas funerarias romanas de la región del Duero especialmente y las de épocas medievales y recientes de varias zonas de España, pero sobre todo la vasconavarra.
    • 1946 Caro Baroja, J. Pueblos España [1981] II, 186 Esp (CDH )
      Otras regiones de más hacia el nordeste tienen carácter más bien riojano o alavés y han sido influidas de manera notable por poblaciones vascas cuyo origen no está claro pero que se hallan emparentadas con las gentes de Vizcaya y Alava más que con las de Guipúzcoa y Navarra, según lo revela la toponimia. Unos autores piensan que los vascos que durante la Edad Media (hasta los siglos xii y xiii ) habitaron la zona, burgalesa hoy, de Belorado y la logroñesa del valle de Ojacastro, llegaron allí en el momento de repoblación que siguió a la Reconquista y al que nos hemos referido. Así opina, por ejemplo, fray Justo Pérez de Urbel. Otros, como J. J. B. Merino, creen que eran indígenas, descendientes de aquellos autrigones de que da cuenta y noticia Ptolomeo, cuyos dominios se extendieron desde la costa occidental de Vizcaya hasta Briviesca y aun más al sur.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      La cordillera del Sur, la sierra de Cantabria, separa la parte alavesa clásica de la zona del Ebro. Entre estas dos extremas y las intermedias quedan en la provincia tres pequeñas comarcas naturales, que son, de Norte a Sur: la primera, limitada por la línea fronteriza nórdica y los montes de Vitoria; la segunda, entre los montes de Vitoria y los de Treviño, y la tercera, entre Treviño y la sierra de Cantabria.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      Mis antepasados se llamaron durante cuatrocientos años Martínez de Baroja, y, naturalmente, procedían del pueblo alavés. Además de la ejecutoria de 1619, que me regaló el amigo de Valle Lersundi, tengo otra que me dio un pariente, comenzada en tiempo de Carlos IV.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      Esta tierra alavesa, de donde eran algunos ascendientes míos, por principios, no me interesaba nada; pero cuando la vi me produjo una gran sensación. Estuvimos en Santa Cruz de Campezu, en Genevilla y Cabredo, y pasamos unos días en Marañón.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      El primer pueblo curioso por donde pasó Gómez y su expedición fue Quejana, dentro de la zona alavesa. Quejana es un grupo pequeño de caserones antiguos, al lado de un arroyo; pueblo con varias torres almenadas, un castillo y una iglesia. Hay un puente ojival para cruzar el río, y un edificio con unos soportales, que deben de servir de mercado. Una mujer, considerándonos turistas, abre la puerta de la iglesia o capilla, en donde hay varias sepulturas yacentes, y en un rincón unas cajas de gaseosas para las fiestas próximas.
    • 1957 Caro Baroja, J. Vasconiana [1957] Historia Etnología Esp (CDH )

      ¿Vitoria ciudad gótica? ¿Vitoria comparada a Nuremberg? Los que lean esto ahora pensarán: «¡Bah! ¡Amplificaciones románticas!»Y, sin embargo, sabiendo ver, puede llegarse a la conclusión de que el poeta tenía razón y mas ojo que los viajeros que pasaron por la misma capital de Alava sin darse cuenta de su rara estructura, pintándola, a lo más, como una ciudad apacible y dormida. Y es que en la parte vieja de Vitoria, como en otras, lo que hay que examinar (y conservar y restaurar) no es sólo éste o aquel edificio, ésta o aquella rinconada, sino que lo importante en si, es el conjunto, «el continente»urbano tanto como el «contenido». Este continente que con frecuencia se mantiene igual a sí mismo, mientras que lo que encierra cambia y desorienta al viajero o al observador.

      Víctor Hugo vió de chico, sin duda, una ciudad llena de casas antiguas y palacios, amurallada, con portalones y torres [...].

      Pero para dar apoyo a lo dicho vamos a contar en líneas generales la historia de nuestra hoy amable, silenciosa y correcta capital alavesa. Vamos también a recorrer sus viejas calles guiados por eruditos e historiadores de épocas pasadas que la amaron: Floranes, Landázuri, Becerro de Bengoa, con Velasco...

    • 1957 Caro Baroja, J. Vasconiana [1957] Historia Etnología Esp (CDH )
      Difícilmente cabe encontrar un panorama más propio para sugerir sensaciones melancólicas que el que se divisa de estos campanarios de las villas y aldeas alavesas, Laguardia, Salvatierra, Vitoria... Más si es un día apacible de verano.
    • 1960 Pz Sáenz, T. Geogr agrícola Esp [1960] Esp (CDH )

      El sector occidental de la cordillera, que pierde altura de modo progresivo hasta dar en la depresión vasca, desciende hacia el Sur por el zócalo amesetado que forma el centro del territorio navarro. Al occidente de él, la meseta alavesa presenta características similares, separada como está de la zona marítima del País Vasco por un sistema complejo, pero continuado, de sierras (Aralar, Elguea, Montes de Arlabán, Peña de Amboto, Peña Gorbea).

    • 1960 Pz Sáenz, T. Geogr agrícola Esp [1960] Esp (CDH )
      El hayedo, que sustituye al robledal cántabro como formación climácica de las vertientes del Pirineo, crece en el sector central por encima de los 1.500 metros y a menores altitudes en los valles occidentales y serranías del norte alavés. Pero tampoco falta el roble (Q. sessiliflora) y el tejo en la misma zona del hayedo. Acebos y serbales son muy frecuentes, y aun la encina en las zonas más bajas y abrigadas.
    • 1960 Pz Sáenz, T. Geogr agrícola Esp [1960] Esp (CDH )

      Agricultura.– La cubeta interior de arcillas y margas es, pese a las desfavorables condiciones climáticas, la zona agrícola por excelencia. Fuera de ella, tan sólo la meseta navarra, y la alavesa en menores proporciones, ofrecen campo de consideración a los cultivos.

    • 1960 Pz Sáenz, T. Geogr agrícola Esp [1960] Esp (CDH )
      La provincia catalana destaca así una supremacía olivarera en la región que se ve confirmada por los datos de la producción de aceituna: Lérida, 401.393 (décima de España); Zaragoza, 164.178; Teruel, 118.725; Huesca, 61.350. Ascendiendo por el valle, el olivo no deja de penetrar en el Alto Ebro hasta el sureste alavés; pero el volumen de la cosecha y los rendimientos son aquí, claro es, más restringidos: Navarra, 69.590 Qm.; Logroño, 58.932; Alava, 10.322.
    • 1960 Pz Sáenz, T. Geogr agrícola Esp [1960] Esp (CDH )

      Al norte de la depresión, la zona que se alarga entre las alineaciones del Prepirineo y los macizos del propio sistema presenta caracteres agrícolas peculiares; caracteres que a través de Navarra encontramos continuados hasta la cuenca alavesa y las vertientes ibéricas del Alto Ebro; como que corresponden a un ambiente favorecido por el riego atmosférico, con un índice superior a los 700 mm.

    • 1960 Pz Sáenz, T. Geogr agrícola Esp [1960] Esp (CDH )

      Comarcas y zonas de cultivo.– Alava.– Concha de Alava:Centro llano de la meseta alavesa; buen rendimiento en cereales y patata. Rioja alavesa:Más cálida y seca; cultivos mediterráneos; vid, olivo; huerta poco extensa en el Zadorra y en la orilla izquierda del Ebro.

    • 1965 Chueca Goitia, F. HArquitectura española [1965] Esp (CDH )
      Otras importantes iglesias góticas alavesas son las de San Juan Bautista, en la misma La guardia, y las dos de Salvatierra: Santa María, de tres naves con capillas y ábside poligonal, y San Juan, con las mismas naves, cabecera recta y girola. Ambas iglesias son fundamentalmente del siglo XV, aunque con añadidos posteriores. En Santa María se puede destacar el coro alto, a los pies, con rica balaustrada renacentista. /
    • a1969 Caro Baroja, J. Tecnología popular [1996] Esp (CDH )

      En el de San Telmo, de San Sebastián, hay un arado cuadrangular ( fig. 18), cuya procedencia ignoro, aunque supongo será del extremo norte de Navarra, pues a fines del año 1946 he adquirido para el Museo del Pueblo Español, de Madrid, uno muy parecido en el caserío Echegaraia, de Errazu (valle de Baztán) [...].

      Hay además en San Telmo un típico «golpino»alavés ( fig. 23), llevado de la casa de don Ángel Díaz de Alda, en Santa Cruz de Campezu, característicamente radial: su lanza es de haya y tiene 3,35 de largo por 0,08 de diámetro. El mango, también de haya, mide 1,50 de largo por 0,05 de diámetro. La cuchilla, 0,55 de largo por 0,11 de diámetro superior. El «golpino»se relaciona claramente con un arado dibujado en Sangüesa por don Luis Crespí (fig. 24) y con los del Pirineo navarro-aragonés estudiados por Krüger, de que luego hablaremos más. En principio, podemos señalar una faja de terreno del norte de las sierras de Toloño y Cantabria, en Álava, a Sangüesa y de aquí a Sos y otros pueblos del Pirineo aragonés [...].

    • 1969 Linazasoro, I. Otra Guipúzcoa [1969] Esp (CDH )
      El genial semanario «La Codorniz», se ocupó en reciente ocasión, del Valle alavés de Aramayona. En las dependencias de la imponente Casa Consistorial, emplazada en Ibarra de Aramayona, —que equivale a repetir «Valle del Valle de Aramayona»—, habían transformado su poco frecuentada cárcel, en biblioteca.
    • 1969 Linazasoro, I. Otra Guipúzcoa [1969] Esp (CDH )
      La inaudita metamorfosis, me resultó motivo suficiente para conocer el agreste pintoresquismo del confín alavés, que si hasta el siglo XV, perteneció al Señorío de Vizcaya, sin incurrir en sufrimientos hiperbólicos, puedo testimoniar que odiernamente vive al diapasón guipuzcoano. Para aseverar mi punto de vista, bástame indicar que un pueblo de 2.000 habitantes escasos, copa 400 puestos de trabajo en el «hinterland» industrial mondragonés, del que dista solamente 8 kilómetros. Por este íntimo ensamblaje cultural, comercial, industrial y de toda índole, incluyo a Aramayona, en mi vagabundaje várdulo.
    • 1969 Linazasoro, I. Otra Guipúzcoa [1969] Esp (CDH )
      El clérigo, se fugó por el «elur-zulo» de Tolosa, hacia Urkizu, para llegar hasta la Villa alavesa de Ibarra de Aramayona, donde le apresaron y encarcelaron.
    • 1974 A. S. A. Homenaje en Vitoria a Domingo Fernández Medrano ABC, 4 de julio de 1974 Esp (CDH )
      En honor del señor Fernández Medrano, actual presidente de la Sección de Arqueología de Alava y director del Museo Provincial de Arqueología, habrá un acto a las ocho de la noche, en la sala Ajuria, y será presentado el sexto volumen de los «Estudios de Arqueología Alavesa», dedicado precisamente a don Domingo.
    • 1977 Prensa El País, 28/09/1977 [1977] Esp (CDH )
      Cuando la comitiva, que se había concentrado en las afueras de la capital alavesa, pasaba junto a las instalaciones de los cuarteles de Araca —en donde hasta el 22 de este mes estuvieron encarcelados tres objetores— fue interceptada por la Guardia Civil, que ordenó a los manifestantes se despojaran de los cartelones que portaban cada uno en pecho y espalda. A los responsables de la marcha se les anunció que aquélla no estaba debidamente autorizada.
    • 1977 Prensa Triunfo, 04/06/1977 [1977] Esp (CDH )
      El Partido Socialista de Euskadi (PSOE), tan antiguo como el mismo PNV y con tradición y arraigo en los enclaves proletarios de Vizcaya y Guipúzcoa, así como en zonas de la Ribera navarra y la capital alavesa, también se presenta en solitario al Congreso, destacando en sus listas Nicolás Redondo (Vizcaya), Enrique Múgica (Guipúzcoa) y José Antonio Aguiriano (Alava).
    • 1977 Prensa Triunfo, 09/07/1977 [1977] Esp (CDH )
      Mientras se construye una factoría de Explosivos Río Tinto y se habla de un proyecto de Explosivos Alaveses, se alzan las protestas contra Acideka, una empresa química de Bilbao que está instalando una planta de tratamiento de cloruro de hierro. En un ambiente demasiado apasionado, se habla de contaminación irreversible, y personalidades como Félix Rodríguez de la Fuente ponen el grito en el cielo..., sin que nadie se pregunte por qué se concedió con tanta facilidad —con informe favorable de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos de Burgos y todas las bendiciones— la autorización correspondiente.
    • 1979 Prensa El País, 13/04/1979 [1979] Esp (CDH )

      La bandera española volvió a ser arrojada el domingo al río Urumea, entre los aplausos de los 7.000 manifestantes que, una vez más, recorrieron las calles céntricas de la capital donostiarra en apoyo al derecho de asilo político para los refugiados vascos [...].

      No ocurrió lo mismo en la capital alavesa, donde las FOP cargaron contra el grupo de personas que pretendían protestar por la situación de los refugiados.
    • 1979 Prensa El País, 13/04/1979 [1979] Esp (CDH )
      En la capital alavesa, a raíz de la intervención de las FOP, varias calles quedaron bloqueadas por las barricadas y una mujer de 35 años tuvo, que ser atendida en el puesto de socorro. Según la versión oficial, la señora fue alcanzada en la cabeza por un espejo retrovisor que un manifestante habría arrojado contra las FOP. Después de que volviera la calma a la ciudad, la policía informó que durante los incidentes había practicado dos detenciones.
    • 1980 Prensa El País, 06/06/1980 [1980] Esp (CDH )
      La factoría de Amurrio de Tubacex podría fusionarse con la empresa de aceros SKF y formar una compañía mixta con mayoría de la empresa sueca, según han informado a Efe fuentes de la dirección de la sociedad alavesa.

      Las negociaciones entre ambas empresas, que comenzaron hace más de un año, podrían materializarse, según las mismas fuentes, en el alquiler por parte de SKF de determinadas instalaciones de la factoría de Amurrio, con una opción de compra al cabo de quince años.

    • 1980 Prensa El País, 06/06/1980 [1980] Esp (CDH )
      Partiendo de los resultados de elecciones sindicales realizadas en lo que va de año, en catorce empresas alavesas de diferentes tamaños y sectores, puede apreciarse que —globalmente— los sindicatos UGT y CC OO han perdido delegados, mientras la central vasca ELA-STV los ha mantenido o aumentado ligeramente.
    • 1982 Prensa ABC, 17/04/1982 [1982] Esp (CDH )

      Un total de 42 películas procedentes de toda España han sido seleccionadas para participar en el XXIII Certamen Nacional de Cine Amateur de Vitoria, y cuyo fallo tendrá lugar el próximo día 30 de este mes.

      Este certamen está organizado por la sección de cine del Consejo de Cultura de Alava, con ocasión de las fiestas patronales de San Prudencio, y en homenaje al 650 aniversario del pacto de Arriaga. La cuantía total de los premios asciende a 300.000 pesetas, y existe un premio especial de la Diputación Foral alavesa para la mejor película dedicada a Alava, dotado con 75.000 pesetas y un trofeo.

    • 1982 Sueiro, J. V. et alii Manual matanza [1982] Esp (CDH )

      Txitxikis de Vitoria

      El recetario de Ana María Calera recoge esta fórmula alavesa, para la que se precisa picar finamente la carne de cerdo y cocerla bien, en poca agua, durante dos horas junto con ajos enteros.
    • 1983 Prensa ABC, 17/11/1983 [1983] Esp (CDH )

      El teniente general José Antonio Sáenz de Santamaría no se mostró preocupado por la posibilidad de que surjan problemas entre la Guardia Civil y el Cuerpo Superior de Policía toda vez que «su misión es común y ambos están al servicio del pueblo». Finalmente, visitó la Comandancia de la Benemérita en la capital alavesa.

    • 1984 Prensa El País, 01/04/1984 [1984] Esp (CDH )
      La organización terrorista ETA Militar asumió ayer la responsabilidad del atentado que el pasado miércoles costó la vida al policía municipal de la localidad alavesa de Elorrio, José Naranjo Martín.
    • 1984 Prensa El País, 02/06/1984 [1984] Esp (CDH )

      A falta de conocerse las resoluciones adoptadas anoche en Zarauz por la Asamblea Regional de Guipúzcoa, puede decirse que existe entre las bases nacionalistas un clima de opinión favorable a que se reconsidere la aplicación de las severas sanciones. De hecho, las juntas municipales navarras, la mayoría de las guipuzcoanas y las alavesas de mayor número de afiliados piden la suspensión o al menos la reducción de las medidas disciplinarias.

    • 1984 Prensa El País, 02/12/1985 [1984] Esp (CDH )
      La renuncia a la lucha armada por parte de un grupo de presos de ETA Militar —que cumple condena en la prisión alavesa de Nanclares de la Oca— ha sido acogida con optimismo por el conjunto de fuerzas parlamentarias del País Vasco, a excepción de Herri Batasuna, cuyos representantes no estuvieron localizables durante el día de ayer. Nacionalistas, socialistas, Euskadiko Ezkerra y Coalición Popular coinciden en que cualquier noticia relacionada con actitudes que puedan facilitar la reinserción social de los ex activistas debe ser interpretada como un paso adelante en el debilitamiento de ETA.
    • 1984 Prensa El País, 02/08/1984 [1984] Esp (CDH )

      Los diputados socialistas de la Rioja desconfían de los resultados del pleno extraordinario de la Diputación Foral de Alava sobre el vertedero de Lantarón. Miguel Calavia, coordinador de la comisión de seguimiento del proyecto, teme que éste siga adelante si las otras dos diputaciones vascas se imponen a la alavesa.

    • 1984 Sáenz Ridruejo, C. Fisiografía HObras públicas Esp (CDH )

      ¿Qué intenciones o instintos guiaron aquí a los anónimos y sin duda numerosos "ingenieros"? Pues no pueden ser más claras, conscientes y acertadas: el corredor cenozoico de la Bureba es la comunicación natural, por el Norte, entre los valles de Ebro y Duero: las cubetas terciarias de ambos valles se dan allí la espalda, pero se tocan.

      Tras vicisitudes y cambios de trazado que no son de este lugar, el camino entra en Burgos y recibe allí el ramal alavés. Luego vienen los paisajes abiertos de las parameras y de la Tierra de Campos.

    • 1984 Sáenz Ridruejo, C. Fisiografía 151 HObras públicas Esp (CDH )

      Más al Este, algunos ríos cantábricos han empezado a zapar la divisoria: el Besaya da lugar a que la cabecera del Ebro esté a punto de ser capatada —midiendo con reloj geológico, claro está— y ello da lugar al paso del ferrocarril, de la carretera de Santander... y del trasvase hídrico del túnel llamado de las Nieves. También la cabecera del Nervión, incidiendo sobre el Páramo de la Losa, da lugar a un puerto asimétrico, casi un reborde, por el que se "cuelan"en Vizcaya carretera y vía férrea. La llanura alavesa tiene, entre otras, mella del Deva, con escalón, más que puerto, en Salinas de Léniz.

    • 1985 Prensa El País, 01/10/1985 [1985] Esp (CDH )

      Las zonas que se verán desfavorablemente afectadas por la adhesión a la CEE son Asturias, excluida la zona sur, y Cantabria, con exclusión del término de Santander. Agrega el documento otras zonas fronterizas con Francia: Navarra (Bidasoa frontera, Baztán), Guipúzcoa (bajo Bidasoa), Cataluña (Alt Empordà, Garrotxa, Ripolles, Cerdanya, Alt Urgell, Pallars, Sobira, Vall d'Aran). Otras zonas deprimidas, según el documento del Gobierno, son:

      – Aragón: provincia de Zaragoza, menos ribera del Ebro y Zaragoza, bajo Aragón-Caspe [...].

      – País Vasco: valles alaveses, montaña alavesa, encartaciones.

    • 1986 Prensa El País, 02/04/1986 [1986] Esp (CDH )

      El senador nacionalista Joseba Azkárraga, motor del proceso de reinserción, entregará hoy ante la Audiencia Nacional una petición de descargos por la que se declare insolventes a Adot Berrade y Rezola, que, en su día, fueron condenados al pago de 600.000 pesetas por responsabilidad civil. Santiago Rezola, alias Kaskagarri, se encontraba cumpliendo una condena de siete años, y Patxi Adot, de 15, en la prisión alavesa de Nanclares de la Oca.

    • 1986 Prensa El País, 02/04/1986 [1986] Esp (CDH )
      La disolución de la UGT alavesa estuvo envuelta en una serie de hechos aún no suficientemente esclarecidos, como el asalto violento de los locales del sindicato. Algunos de los jóvenes que protagonizaron la ocupación reconocieron que algunos socialistas les habían prometido 2.000 pesetas por su participación en los actos. Sea como fuere, la organización de Alava fue disuelta.
    • 1986 Prensa El País, 01/04/1986 [1986] Esp (CDH )
      La autopista Bilbao-Behobia entró en funcionamiento hace varios años, pero la Burgos-Malzaga aún no está concluida, ya que falta por realizar el tramo final, que uniría la localidad alavesa de Armiñón con la guipuzcoana de Malzaga.
    • 1987 Agromayor, L. Fiestas [1987] Esp (CDH )
      Durante cuatro días continúa una juerga ininterrumpida, que es constantemente animada por los "blusas" y las bandas musicales, que recorren sin cesar las calles de la capital alavesa. Las corridas de toros forman parte del importante cartel de festejos, que atrae a numerosos forasteros de otras provincias. La noche última se celebra una gran verbena en el Parque de la Florida.
    • 1987 Prensa ABC, 27/11/1987 [1987] Esp (CDH )

      Gran Sol, protagonizada entre otros, por Patxi Bisquert, Agustín González, Carlos Lucena y Lola Gaos, cuenta con un presupuesto total de ciento treinta y seis millones de pesetas, en los que participan las subvenciones del gobierno vasco, la Generalidad, TV-3 y la Diputación Foral alavesa, y se ha solicitado también la del Ministerio de Cultura la institución foral alavesa; participa con cuatro millones de pesetas, que se destinarán a pagar los derechos de autor a los herederos del escritor vitoriano.

    • 1987 Prensa El País, 01/06/1987 [1987] Esp (CDH )

      El joven Luis María Martín Echevarría, 28 años, que había desaparecido de su domicilio en Vitoria el lunes 25, sin causas que lo justificaran, fue localizado sano y salvo por la Guardia Civil en el casco urbano de Laredo a las 22.30 horas del sábado pasado. Martín Echevarría, que regenta un quiosco de revistas y libros en la capital alavesa, abandonó su ciudad sin advertírselo previamente a su familia y utilizando su propio coche.

    • 1987 Prensa ABC, 21/11/1987 [1987] Esp (CDH )
      El secretario general de los socialistas vascos, que ayer se desplazó a la capital alavesa para participar en un pleno de la Cámara de Vitoria y reunirse posteriormente con el «lendakari» Ardanza, declaró a los medios informativos que el PSE-PSOE «no se sentará en la misma mesa con Herri Batasuna», si bien precisó que no se le había comunicado oficialmente la posibilidad de celebrar el citado encuentro tripartito.
    • 1987 Prensa El País, 02/08/1987 [1987] Esp (CDH )
      Las Gestoras Pro-Amnistía de Vitoria, denunciaron el intento de atentado, que, a su juicio, demuestra la existencia en la capital alavesa de "bandas fascistas que actúan impunemente creando un clima de inseguridad y terror" en Vitoria y otras poblaciones del País Vasco. Las Gestoras exigen la detención de los culpables y hacen un llamamiento para no caer en las provocaciones.
    • 1987 Prensa ABC, 17/02/1987 [1987] Esp (CDH )
      El PSE-PSOE, el partido con mayor número de escaños (19) en la Cámara de Vitoria, celebró ayer por la tarde una reunión de su ejecutiva en la capital alavesa para estudiar, debatir y establecer su estrategia. Fuentes de absoluta solvencia próximas a la dirección de los socialistas vascos, que negaron estar dispuestos a retrasar la sesión plenaria de elección de «lendakari», prevista para el próximo viernes, 20 de febrero, adelantaron a ABC que el PSE-PSOE presentará a su secretario general, José María Benegas, como candidato.
    • 1988 Prensa El País, 02/02/1988 [1988] Esp (CDH )

      Nikita Wilson, formado para el baloncesto en la Louisiana State University, sustituirá a David Lawrence en el Taugrés Basconia hasta final de temporada. Wilson es cedido al club alavés por un conjunto italiano, el Roberts de Florencia, que sigue teniendo sus derechos para la próxima campaña.

    • 1989 Prensa ABC, 28/06/1989 [1989] Esp (CDH )
      Miles de ciudadanos de la localidad alavesa de Llodio se manifestaron en la noche de ayer en repulsa y reprobación por el atentado del que fue objeto, en la madrugada del lunes, la casa-cuartel de la Guardia Civil. La concentración tuvo por escenario la plaza del pueblo, y se desarrolló bajo el lema «Basta ya de terrorismo; paz ahora y para siempre».
    • 1989 Prensa ABC, 23/08/1989 [1989] Esp (CDH )

      Según fuentes de la lucha contraterrorista, «Manu»podría estar herido, pues, al parecer, cuando huyó, cojeaba. Este extremo, sin embargo, no se confirmó, puesto que en el coche encontrado ayer en la localidad alavesa de Lasarte, en el camino al vertedero de Bardelegui, no se encontraron, en principio, rastros de sangre, aunque la Guardia Civil continuaba las investigaciones al cierre de esta edición.

    • 1990 Alonso Fdz, J. Nueva situación [1990] 28 Esp (CDH )

      Por su importancia militar-defensiva los distritos fundamentales en la época de Alfonso III eran los situados en las zonas fronterizas del flanco oriental del Reino, cuyo control y defensa resultaban arduos, habida cuenta de las distancias que las separaban de la capital Oviedo. Concretamente estas circunscripciones eran las de las comarcas alavesas en la llanada de Vitoria y las de Castilla, en la franja sur del viejo país de los Autrigones y de los Várdulos, como se ha dicho.

    • 1991 Tusell, J. Transición esp [1991] Esp (CDH )

      En marzo estalló un conflicto social gravísimo en Vitoria que se saldó con un total de cinco muertos. Si los huelguistas proponían reivindicaciones maximalistas, que no pudieron ser moderadas por los dirigentes sindicales todavía clandestinos, al mismo tiempo una parte muy considerable de la culpa les correspondió a las autoridades gubernativas y no sólo por la actuación de la policía. En la capital alavesa la huelga, más o menos generalizada, duraba ya dos meses, las autoridades habían dimitido y el propio ministro de la Gobernación estaba ausente de España en el momento en que tuvo lugar el estallido.

    • 1994 García Cortázar, F. / Glz Vesga, J. M. Breve HEspaña [1994] 60 Esp (CDH )

      Entre el 900 y el 700 a.C., la cultura de los campos de urnas recientesse proyecta por todo el noroeste peninsular. A partir de los tres grandes núcleos antiguos —Segre, Ampurdán y litoral catalán— prospera un proceso de inculturación que da lugar a varios focos regionales. Es el período de los primeros poblados de casas rectangulares con calle central —Pedrera de Valfogona, Balaguer— y las necrópolis planas y tumulares del Segre; zona que se convierte en punto de irradiación, expandiendo su influencia en la Cataluña interior y el bajo Aragón (Cabezo Monleón, Roquizal del Rullo). Desde aquí la tradición de los campos de urnas alcanza el País Valenciano (800-600 a.C.) y el valle del Ebro, donde se fusiona con los aportes procedentes del ámbito alavés (Cortes de Navarra, El Redal) y el sur de Francia.

    • 1994 García Cortázar, F. / Glz Vesga, J. M. Breve HEspaña [1994] 258 Esp (CDH )
      Cae la sidra en provecho del vino, cuyo mercado es abastecido por los caldos alaveses y riojanos, que desplazan a los gallegos y navarros, encarecidos por el trasporte y los derechos aduaneros. Gracias a ambas reconversiones, las zonas costeras vizcaínas y guipuzcoanas y La Rioja mantienen su demografía, a diferencia de la llanada cerealística alavesa, que sigue paso a paso el desmoronamiento castellano.
    • 1994 Prensa El Mundo, 05/03/1994 [1994] Esp (CDH )

      El alcalde de Vitoria, José Angel Cuerda, ha creado un registro municipal de uniones civiles en el que podrán inscribirse las parejas estables que no son matrimonio, incluidas las del mismo sexo. De esta forma, la capital alavesa se convierte en la primera ciudad española en reconocer a efectos administrativos uniones homosexuales.

    • 1994 Prensa El Mundo, 05/03/1994 [1994] Esp (CDH )
      En la capital alavesa, las parejas no casadas —incluidas las homosexuales— disfrutarán de los mismos derechos que los matrimonios en las prestaciones que da el Ayuntamiento o en los convenios de los empleados de esta institución. Para ampliar las consecuencias de esta iniciativa, el alcalde ha pedido a la Diputación alavesa que aplique esta filosofía a su propia normativa de Hacienda.
    • 1994 Prensa La Vanguardia (Barcelona), 13/02/1994 [1994] Esp (CDH )
      El nuevo impulso del proceso de reinserción se empezaría por aplicar a aquellos presos de ETA que, como es el caso de los once internados en la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca, han manifestado su disposición a acogerse a esa vía, previa renuncia por escrito al empleo de la violencia como método para conseguir objetivos políticos.
    • 1994 Prensa La Vanguardia, 20/10/1994 [1994] Esp (CDH )

      "Unidad Alavesa (UA) es un partido distinto que hereda y plantea en sociedad los viejos derechos forales de una comunidad natural que es Álava", asegura Pablo Mosquera, candidato a lendakari por esa formación.

      — ¿Qué pretende para Euskadi?

      — Pretendo una comunidad internamente descentralizada, donde la ciudadanía vasca y alavesa sean compatibles con la nacionalidad española y que los alaveses recuperen su calidad de vida y su capacidad de autoorganización.
    • 1994 Prensa La Vanguardia, 20/10/1994 [1994] Esp (CDH )
      — ¿Tiene sentido que un partido alavés se presente en las tres circunscripciones?

      — El foralismo también es necesario en Vizcaya y Guipúzcoa y nuestro mensaje sobre la reforma de la administración es útil para todos.

    • 1994 Prensa El Mundo, 16/03/1994 [1995] Esp (CDH )
      El Parlamento vasco estudia solicitar la aplicación de medidas concretas de reinserción en favor de cinco presos de ETA, internos en la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca, que pidieron a finales del año pasado la mediación de la Comisión de Derechos Humanos.
    • 1994 Prensa La Vanguardia (Barcelona), 21/04/1994 [1994] Esp (CDH )
      En la madrugada de ayer, hicieron explosión dos bombas en la línea férrea Vitoria-Alsasua y una tercera en una oficina de la Caja Vital de la localidad alavesa de Salvatierra. La acción fue reivindicado, mediante llamada telefónica, por un comunicante anónimo que dijo hablar en nombre de ETA.
    • 1994 Prensa El Mundo, 17/10/1994 [1995] Esp (CDH )
      Cuatro miembros de una misma familia, vecinos de Salvatierra, fallecieron la noche del sábado en un accidente de tráfico ocurrido en la localidad alavesa de Ilarraza.
    • 1994 Prensa La Vanguardia, 24/10/1994 [1994] Esp (CDH )
      El diputado del PNV Emilio Olabarria acudió al condado de Treviño, enclave perteneciente a Castilla y León ubicado en el territorio alavés, para instalar una mesa electoral simbólica y reivindicar el derecho de los treviñeses a participar en la vida política vasca.
    • 1994 Prensa La Vanguardia, 24/10/1994 [1994] Esp (CDH )
      Una decena de monjas clarisas regalaron dos cajas de las pastas que se elaboran en su convento a los integrantes de una mesa electoral situada en el colegio San Martín de la capital alavesa.
    • 1994 Prensa La Vanguardia, 24/10/1994 [1994] Esp (CDH )
      La formación foralista alavesa que lidera Pablo Mosquera ha roto todos los pronósticos existentes y, con el 100% de los votos escrutados en este territorio, se aproxima considerablemente al PNV, que continúa siendo la primera fuerza política en Alava. Unidad Alavesa (UA) consigue 25.384 votos que le facilitan 5 escaños, por los 3 que obtuvo hace cuatro años, con 14.034 votos.
    • 1995 Prensa El Mundo, 27/12/1995 [1996] Esp (CDH )

      Nerea Bengoa, miembro legal del comando, fue detenida en su domicilio familiar, en la calle Méjico de Vitoria donde residía con sus padres. La familia Bengoa era conocida en la capital alavesa por regentar desde hace años la Herriko Taberna de Gasteiz, perteneciente a HB.

    • 1995 Prensa El Mundo, 27/12/1995 [1996] Esp (CDH )
      La detención de los dos miembros liberados de ETA José Ignacio Alonso Rubio y Agustín Alvarez Larrañaga, y de Gorka Andoni Arbulu y Nerea Bengoa ha vuelto a frustrar la creación de un nuevo comando «Araba» en la capital alavesa.
    • 1995 Prensa El Mundo, 23/08/1995 [1996] Esp (CDH )
      Sin más datos ni más explicaciones el director general de la Guardia Civil, Ferrán Cardenal, confirmó la continuidad de la operación policial que, desde hace seis días, se desarrolla entre las sierras alavesas de Badaya y Arrato y señaló que confía en la detención de los tres etarras que la semana pasado perpetraron el atentado fallido contra el cuartel de Arnedo (La Rioja).
    • 1995 Prensa El Mundo, 23/08/1995 [1996] Esp (CDH )
      Estas declaraciones fueron realizadas en la localidad alavesa de Apodaca, donde la Guardia Civil ha instalado el centro de operaciones que coordina la búsqueda de los tres miembros de ETA y adonde el director general del Instituto Armado se trasladó en helicóptero para conocer detalles de la operación y «dar ánimos» a los agentes que participan en este operativo.
    • 1995 Prensa La Vanguardia, 16/06/1995 [1995] Esp (CDH )

      Otro factor que, según las previsiones del Departamento del Interior, puede ser causa de desórdenes públicos es la presencia de los presos de ETA que han resultado elegidos concejales y que al encontrarse en una situación de prisión preventiva podrán estar presentes en los actos de constitución de alcaldías.

      Estos presos, que se encuentran en diversas cárceles del Estado, serán trasladados hoy por la Guardia Civil a la prisión alavesa de Nanclares de la Oca.

    • 1995 Prensa La Vanguardia, 02/10/1995 [1995] Esp (CDH )
      Tarjeta roja de castigo al entrenador del Taugrés de Vitoria por sus manifestaciones críticas hacia el padre de David Sala, a quien acusa de intoxicar el ambiente en el conflicto que enfrenta al club alavés con el jugador catalán, quien en las últimas semanas ha padecido una fuerte depresión.
    • 1996 Prensa ABC, 16/06/1996 [1996] Esp (CDH )
      Estas afirmaciones las hizo el «lendakari» al término de su intervención en la inauguración del nuevo «batzoki» (sede social) del PNV en Vitoria, con la que se inició el acto central de la campana nacionalista en la capital alavesa. Un acto que contó con la participación del presidente del EBB, Javier Arzallus, y que los oradores centraron básicamente en la propia crisis interna del PNV y en la crítica al Gobierno central y a HB.
    • 1996 Prensa El País, 18/07/1996 [1996] Esp (CDH )

      El consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, expresó su más absoluta «repugnancia»por el prolongado secuestro, informa Pedro Gorospe. «Seis minutos es demasiado y seis meses una barbaridad», declaró Atutxa a las puertas de la prisión alavesa de Nanclares de la Oca.

    • 1996 Prensa El Diario Vasco, 23/07/1996 [1996] Esp (CDH )

      La complejidad del sistema y las diferentes situaciones profesionales de unos y otros colectivos han llevado al Gobierno Vasco a inclinarse por seguir la fórmula aprobada en la Diputación foral de Alava y compensar las prejubilaciones a los 60 años con tres años de salario. La institución foral alavesa pretende ahorrar así 550 millones de pesetas, y que se acojan al plan medio centenar de trabajadores de una plantilla total que absorbe ingresos por valor de 5.500 millones de pesetas al año.

    • 1996 Prensa El Diario Vasco, 19/09/1996 [1996] Esp (CDH )
      Luis María Bandrés, portavoz del gobierno de la Diputación, también se congratuló por el pacto político alcanzado con las diputaciones alavesa y vizcaína «ya que para nosotros resulta básico para elaborar el presupuesto del próximo año y siguientes. A estas alturas del año debemos comenzar a confeccionar el presupuesto y entrar en 1997 con él elaborado».
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 12/07/1996 [1996] Esp (CDH )
      En la capital alavesa, desde el 14 al 20 de julio, podrá disfrutar todo aficionado adscrito a cualquier género relacionado con el jazz: los más clasicones y aquéllos que tienen el riesgo por objetivo, los fusioneros y los amantes de combinaciones inesperadas, los que buscan figuras del más alto prestigio y los que prefieren nombres que están a medio descubrir. Hay también espacio para el gospel y una tarde destinada a los pequeños, con el pianista Herbie Hancock jugando a enseñar lo que es jazz en el Polideportivo de Mendizorroza, tal como hizo el pasado año Wynton Marsalis. Todo ello sin perder en ningún momento el más alto nivel de competencia. Una vigésima edición que va a por todas.
    • 1996 Prensa El Mundo, 31/03/1996 [1996] Esp (CDH )
      Lasarte y los otros miembros del comando lograron escapar a un cerco policial sin precedentes en la alavesa sierra de Badaya. Casi 600 guardias civiles les buscaron sin tregua durante tres días. Finalmente, en Andoain, se les perdió la pista.
    • 1996 Prensa El Mundo, 21/09/1996 [1997] Esp (CDH )
      El aparato aterrizó en las pistas alavesas tras una gira de promoción que incluyó paradas en 23 ciudades europeas. Al acto acudieron las autoridades de la comunidad autónoma, encabezadas por el lehendakari José Antonio Ardanza (en la foto). Gamesa prevé facturar 100.000 millones de pesetas con este modelo de avión regional destinado a pasajeros. Los trabajadores de la compañía pudieron probar en vivo su obra aeronáutica tras el vuelo de rigor de las personalidades políticas, informa Nuria Arroyo.
    • 1996 Prensa El Mundo, 27/12/1996 [1997] Esp (CDH )
      También se registraron incidentes el domingo de madrugada cuando un artefacto de escasa potencia hizo explosión en las instalaciones de la empresa Enagás próximas a la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, aunque en territorio alavés.
    • 1996 Prensa El Mundo, 27/12/1996 [1997] Esp (CDH )
      Los actos vandálicos de los últimos días fueron condenados ayer desde diversos foros políticos vascos y alaveses.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 02/02/1996 [1996] Esp (CDH )

      Al consistorio bilbaíno le cuesta esta publicación unos 40 millones al año y, además del presupuesto del área de Cultura, destina anualmente unos 8 millones a editar los folletos que distribuye en las recepciones a diferentes colectivos, así como otra tirada más lujosa del teatro Arriaga.

      El consistorio alavés tiene consignada una partida de 72 millones para este fin, de los que alrededor de 50 millones tienen destino fijo.
    • 1996 Arjona, R. España punta a punta [1996] Esp (CDH )

      Bilbao participa del gusto por el buen comer del pueblo vasco. Está ubicada en un lugar inmejorable para disfrutar de buen pescado —puertos de Bermeo y Ondarroa—, buenas carnes —del interior de Vizcaya o de Alava o Cantabria—, estupendas verduras —huertas cercanas o del Ebro, alavesas o navarras— e inmejorables sidras, txakolís y vinos tintos, claros y blancos riojanos y navarros.

    • 1996 Arjona, R. España punta a punta [1996] Esp (CDH )
      También al otro lado del Ebro, pero en tierras alavesas, se sitúa la ciudad de Labastida*, de cuya importancia histórica dan fe tanto las dos puertas de la muralla que aún perduran como El Bastión, nombre con que se conoce el cerro fortificado de La Mota, con la ermita románica del Cristo* (reformada en el siglo XVI). La iglesia renacentista de la Asunción, el elegante Ayuntamiento* barroco, el palacio de los Solazar y Quintano, rehabilitado para Casa de Cultura y una serie de casas palacianas (sobre todo en la Calle Mayor y adayecentes) configuran un eje ciudadano ciertamente señorial.
    • 1996 Arjona, R. España punta a punta [1996] Esp (CDH )
      Más al norte, pasadas las espectaculares Conchas de Haro, se levanta, totalmente amurallada, la pequeña villa también alavesa de Salinillas de Buradón*, de visita recomendable por su emplazamiento, su arquitectura popular y el gran palacio de los Condes de Oñate (siglo XVII), con un torreón medieval en el centro.
    • 1996 Arjona, R. España punta a punta [1996] Esp (CDH )

      ORDUÑA(293 m, 4.000 hab.) País Vasco,provincia de Vizcaya.

      Situada a los pies de Sierra Salvada, que se cruza por el puerto de Orduña, por donde circulaba el Camino Real, está en territorio alavés, en su límite con la provincia de Burgos, pero es población vizcaína, la única que tiene título de ciudad.
    • 1996 Arjona, R. España punta a punta [1996] Esp (CDH )
      Llodio, a pocos kilómetros de Bilbao, es la segunda población alavesa y la más industrializada después de la capital. Es de fundación romana, de cuya época se conservan las ruinas del puente de Bitórica sobre el Nervión. Aparte del hermoso parque de Lanuza, son interesantes la iglesia de San Pedro de Lanuza, en la Herriko Plaza; una casa-torre medieval en el barrio de Ugarte; el santuario de Nuestra Señora del Yermo*, del siglo XVI, con una Andra Mari del XIII, en el barrio de Santa Lucía; y el puente y palacio de Anuncibay, del siglo XVIII, al final del barrio de Areta.
    • 1996 Arjona, R. España punta a punta [1996] Esp (CDH )
      Muy cerca está el santuario de Estibaliz*, uno de los mejores ejemplares del románico alavés, con una espectacular fachada, tres ábsides semicirculares y una bella pila bautismal del siglo XIII.
    • 1997 Prensa ABC Electrónico, 14/09/1997 [1997] Esp (CDH )

      Los tres partidos han expresado su voluntad de que el conflicto alavés no se extienda al resto de la Comunidad, aunque es evidente que el pacto, en general, se debilita. Pero creo que no va a haber acuerdos entre el PNV y el PP, porque el PNV prefiere tener la relación con el PP en Madrid, para que la gente piense que lo hace para sacarle algo para el País Vasco, mientras les avergüenza tenerla en la Comunidad.

    • 1997 Prensa El País, 17/07/1997 [1997] Esp (CDH )
      Ya por la tarde, el centro de la capital alavesa se llenó con el jazz más tradicional de la Algiers Brass Band, de Nueva Orleans. Se trata de un grupo de reciente creación que ha sabido recuperar la tradición de las marchin'bands al viejo estilo. A última hora de la tarde y abriendo el apasionante capítulo Jazz del siglo XXI, James Carter se paseó por el teatro Principal dejando claro que no van muy despistados los que afirman que el futuro del jazz pasa por su saxo.
    • 1997 Prensa El País, 16/04/1997 [1997] Esp (CDH )
      La Ertzaintza (policía vasca) detuvo en la madrugada de ayer en Llodio (Álava) a tres jóvenes acusados de integrar el comando Y Areta de apoyo a ETA y de organizar y coordinar a otros subgrupos de agitación callejera que operan en la comarca alavesa de Ayala. La policía les atribuye acciones de sabotaje realizadas desde el pasado mes de septiembre en esta zona que ocasionaron daños materiales cifrados en más de 100 millones de pesetas.
    • 1997 Seseña, N. Cacharrería [1997] Esp (CDH )

      En Elosu, la familia Ortiz de Zárate fue la última representante de la importante industria alfarera.

      La característica blancura de esta alfarería alavesa, común a casi todo el País Vasco, se conseguía calcinando plomo, procedente de chatarrerías y hojalaterías, estaño que compraban en Bilbao y la arena del Bernedo.
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] Cuba (CDH )
      En 1981 se celebró en Lanciego, provincia de Álava, pueblo natal del vasco Yradier, el primer Festival Alavés de Habaneras que posteriormente se celebraría en Vitoria en homenaje al compositor. El primer sábado de cada julio se celebra en Caleya de Palafrugell, Girona, la prestigiosa Cantada de Habaneras, mientras que el Festival de Habaneras de Bilbao se celebra los tres primeros fines de semana de mayo. El único concurso monográfico sobre la habanera del que está informado el autor tiene lugar en Vitoria-Gasteiz a partir de 1992, inspirado por Antonio Mora, estudioso de la música de Yradier y autor del libro De orilla a orilla.
    • 1998 Prensa El País, 28/01/1998 [1998] Esp (CDH )
      Un artefacto explosivo estalló ayer en Vitoria en la furgoneta de un concejal del PP de la localidad alavesa de Santa Cruz de Campezo. El hijo menor del edil, que conducía el vehículo en el momento de la detonación, resultó ileso. El atentado iba dirigido contra Fernando Visa Landa, de 55 años, concejal del Partido Popular, desde 1995, en Santa Cruz de Campezo, situado a 35 kilómetros de la capital. El ataque contra Visa, que no dispone de escolta, confirma que el PP sigue en el punto de mira de ETA, que ha asesinado a tres concejales suyos desde julio.
    • 1998 Prensa Turismo rural, nº 11, 09/1998 [1998] Esp (CDH )
      En la comarca alavesa de Ayala tenemos actualmente unas 30.000 cabezas de ganado ovino, de cada una de las cuales se obtienen unos tres kilos de lana, que vienen a sumar unas noventa toneladas totales que en su mayor parte se envía a Cataluña. "Antiguamente —comenta un viejo pastor de Quejana— la lana se llevaba a lavar al río y luego se hilaba en la rueca para hacer calcetines y otras prendas, una costumbre que se ha perdido. Ahora lo único que queremos es quitárnosla de encima cuanto antes".
    • 1998 Prensa El País, 16/01/1998 [1998] Esp (CDH )
      Ángel Arnedo Gil, el octavo director del diario bilbaíno en sus 87 años de vida, ingresó en la plantilla de este periódico en 1970, primero como redactor y posteriormente ocupó la dirección de la edición alavesa de El Correo. En 1984 fue nombrado subdirector y seis años más tarde director adjunto.
    • 1998 98103013. Boletín impreso 1998 [1998] Esp (CDH )

      Entre los bodegueros alaveses más inquietos ha surgido una poderosa inquietud por el vino de autor, de "château", la del creador que sigue su obra desde la materia prima, desde la uva exclusiva de viñedos propios, hasta el diseño de las etiquetas [...].

      Y para "château", Contino, la aventura alavesa de CUNE, que ha sido capaz de elaborar un soberbio vino con la variedad autóctona Graciano, hoy muy minoritaria pero en período de franca recuperación. Tiene esta uva una peculiar forma de armar el vino, con una notable acidez que permite largas crianzas, la riqueza en polifenoles, y la singularidad aromática, que aporta la "gracia"—de ahí su nombre— de los mejores vinos de Rioja.

    • 1999 Prensa El Diario Vasco, 04/05/1999 [1999] Esp (CDH )
      Tras una queja del Gobierno riojano, la Comisión declaró ilegales las ayudas en Alava a Daewoo y decidió abrir un expediente por las que recibió la empresa Ramondín, que optó por trasladarse de Logroño al municipio alavés de Laguardia, a cinco kilómetros, para beneficiarse al parecer del régimen foral.
    • 1999 Prensa El Norte de Castilla, 13/05/1999 [1999] Esp (CDH )
      El socialista vasco, que encabeza la lista a las elecciones municipales en la localidad alavesa de Santa Cruz de Campezo, señaló la necesidad de que exista un cambio político «por sanidad pública y democrática». Ramón Jáuregui denunció que el PP está ejerciendo un control económico «opresivo, que acaba ahogando el juego político».
    • 1999 Prensa Escapada, 04/1999 [1999] Esp (CDH )
      Los templos de Santa María, San Pedro Apóstol o San Miguel custodian un importante legado de esculturas e imaginaría jacobea en medio de un bello universo artístico de más reciente factura, que hacen de la capital alavesa un lugar ideal para un alto en el camino y adentrarse a descubrirla, ayudados por la hospitalidad de sus gentes.
    • 1999 Prensa Escapada, 04/1999 [1999] Esp (CDH )
      El Camino de Santiago se despide de Vitoria en un espléndido paraje dominado por la Basílica de Armentia, magnífico templo románico en cuyos alrededores tiene lugar una de las manifestaciones romeras más arraigadas en las gentes de la capital alavesa.
    • 1999 Prensa Escapada, 04/1999 [1999] Esp (CDH )
      Entre campos que recuerdan el verdor del boj y el aroma del tomillo llegamos a la villa de Lapuebla de Arganzón, donde es recomendable visitar el mejor ejemplo del gótico alavés en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, así como los interesantes edificios civiles.
    • 1999 Prensa Escapada, 04/1999 [1999] Esp (CDH )
      Con el horizonte puesto ya en el encuentro con el Camino Francés, nos despedimos de las tierras alavesas después de cruzar Zambrana y Salinillas de Buradón. Esta última, villa tranquila y acogedora, conserva varios lienzos de muralla que recuerdan la esencia regia que su noble nacimiento, por lo que es un excelente marco para dejar atrás el Camino de Santiago en su trazado vasco.
    • 1999 Prensa Diario de Navarra, 29/04/1999 [1999] Esp (CDH )

      Gorka Arrizabalaga (Olarra) consiguió ayer el triunfo final de la Vuelta a Alava tras superar la última etapa disputada ayer entre Labastida y Vitoria, con 133,5 kilómetros en la que se impuso el corredor del Baqué Alexander Gallastegui.

      La última jornada de la ronda alavesa tuvo su momento más emocionante en el alto de La Herrera (categoría especial), donde se fugaron Otxoa (Tegui), Lara (Avila), Mayo (Baqué) a los que se unieron Prior (Avila), Gallastegui (Baqué) e Iglesias (Super). Los escapados tuvieron una diferencia máxima de 1:05 a falta de 10 kilómetros de meta, lo que convertía a Lara como virtual ganador. El trabajo de Olarra recortó sustancialmente la diferencia y Arrizabalaga, que lleva cuatro victorias en lo que va de año, pudo mantener el liderato conseguido en la primera etapa.

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      alavés, sa. [...] adj. Perteneciente o relativo a esta provincia de España [| Álava].
    • 2002 Crespo, T. G. "Catedral Vitoria" El País (Madrid) Esp (CORPES)
      Los profesionales de la restauración presentarán durante estos cuatro días sus experiencias. Además de las citadas, también se conocerá la evolución en otros edificios de interés como los Baños del Almirante y la Torre de Santa Catalina en Valencia, el monasterio de Sigena en Huesca, el teatro romano de Sagunto o los conjuntos históricos de Galicia. Igualmente se verán algunos ejemplos de restauración arquitectónica en Italia y Marruecos. Todo ello, sin olvidar los hitos arquitectónicos alaveses que en la actualidad están viviendo su recuperación: la propia catedral, la rehabilitación de la antigua residencia de Las Nieves como biblioteca central del campus de Álava y las primeras actuaciones para conservar el valle salado de Salinas de Añana.
    • 2011 Fdz Ordóñez, I. La lengua de Castilla Esp (CORPES)
      Los límites entre las dos variedades del castellano no son bruscos, sino transicionales, del mismo modo que no es posible determinar, si no es arbitrariamente, fronteras lingüísticas abruptas entre gallego, asturiano, castellano, navarro, aragonés y catalán. A la variedad occidental del castellano pertenecen habitualmente Palencia, Valladolid y Ávila, y sus rasgos se prolongan con frecuencia por Extremadura y Andalucía occidental. En la variedad oriental suelen integrarse las tierras alavesas, riojanas, Soria, Guadalajara, Cuenca y Albacete, a las que se suman, a veces, Murcia y Andalucía oriental.
    • 2011 Anónimo "Parque eólico Castilla León" Quercus (Madrid) (CORPES)
      Este proyecto viene presentándose desde hace años en esta ubicación pero, el rechazo social alavés y el de las instituciones vascas en su conjunto, obligan a los promotores a trasladar unos metros los aerogeneradores para tramitarlo a través de la Comunidad Autónoma vecina, aunque ambos territorios quedarían afectados por igual.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      alavés, sa [...]. adj. Perteneciente o relativo a Álava o a los alaveses.
    • 2022 Díaz Verdasco, Á. "Cortes tráfico Álava" [09-07-2022] Gasteiz Hoy (Vitoria): gasteizhoy.com Esp (HD)
      Ironman vuelve a Vitoria-Gasteiz este domingo 10 de julio. 2.500 triatletas recorrerán las carreteras alavesas y las calles de la capital en la prueba deportiva más importante del año. Habrá cortes de tráfico durante toda la jornada tanto en las carreteras de la Llanada Alavesa y el Embalse como en el centro y la zona de universidades de Vitoria-Gasteiz.
  4. s. m. Dep. Persona que juega en un equipo deportivo de Álava.
    docs. (1928-2022) 9 ejemplos:
    • 1928 Anónimo "Contiendas Chamartín" [01-03-1928] vol. 26, n.º 297, p. 78 Gran Vida (Madrid) (HD)
      Con todo, no desconocemos la buena clase del Real Madrid y el bonito match que jugó contra los alaveses, sobresaliendo, ¡cómo no!, sus consabidas líneas de halves y de backs; los mismas [sic] que en el bando del Alavés.
    • 2022 Anónimo "El Mirandés y el Alavés anulan su amistoso de pretemporada" [04-07-2022] Burgos Deporte (Burgos) (HD)
      El CD Mirandés y el Deportivo Alavés no se medirán en esta pretemporada como estaba previsto en un inicio. Los mirandesistas y los alaveses se iban a enfrentar en un amistoso el sábado 30 de julio en Ibaia, que no se celebrará finalmente.
    • 1928 Anónimo "Contiendas Chamartín" [01-03-1928] vol. 26, n.º 297, p. 78 Gran Vida (Madrid) (HD)
      Con todo, no desconocemos la buena clase del Real Madrid y el bonito match que jugó contra los alaveses, sobresaliendo, ¡cómo no!, sus consabidas líneas de halves y de backs; los mismas [sic] que en el bando del Alavés.
    • 1932 Anónimo (Merenguito) "Cataluña coco Athlétic" [03-03-1932] ¡Tararí! (Madrid) Esp (HD)
      En Gal, iruneses y donostiarras librarán un encarnizado partido, que los fronterizos deben ganar, para alejarse definitivamente del Alavés, que actualmente, a un punto de diferencia, ocupa el último lugar de la clasificación. Por último, el Español contenderá contra los de Vitoria, un encuentro que les resultará algo difícil, porque los alaveses pondrán todas sus energías en conseguir llevarse algún punto.
    • 1977 Anónimo (F. J.) "Empates granel" [19-09-1977] Hoja Oficial del Lunes (Granada) (HD)
      Se presumía el empate registrado en "Riazor" entre el Deportivo de La Coruña y el Alavés. Los gallegos pasan dificultades en su campo, mientras que los alaveses, fuera de sus lares, suelen ser rivales difíciles.
    • 1986 Prensa El País, 01/08/1986 [1986] Esp (CDH )
      El Alavés tiene, además, una deuda acumulada de 200 millones de pesetas, según informa Belén Alonso. La asamblea de socios deberá decidir ahora si el Alavés continúa en Tercera División, o si por el contrario este verano se cierran 63 años de historia futbolística. El Alavés se fundó en enero de 1923 y ha llegado a contar con el apoyo de 8.000 socios, aunque ahora el número de asociados no pasaba de 2.000. Los alaveses han llegado a jugar cinco temporadas en Primera División durante los años 1931-32, 1932-33, 1933-34, 1954-55 y 1955-56, y por sus filas han pasado figuras como Berazaluce, Antero, Quincoces, Ciriaco, Beristain, Cruz, Adorno, Alexanco, Sola, Zárraga, Ocenda, y Valverde, y los actuales Valdano, Señor y Zubizarreta.
    • 1987 Prensa ABC, 11/03/1987 [1987] Esp (CDH )

      Los equipos que juegan hoy se enfrentaron entre sí en la primera fase de la Liga, con estos resultados: Estudiantes-Magia (un triunfo para cada uno 104-88 para los madrileños y 95-88 para los oscenses), y Caja Bilbao-Caja Alava (también se repartieron las victorias, 84-76 los bilbaínos y 92-88 los alaveses), en el Grupo Impar.

    • 2006 Urbina, R. "Primer triunfo TAU" ABC (Madrid) Esp (CORPES)
      Iba perdiendo (2-4) el TAU cuando Peker cometió su segunda falta. Inmediatamente se fue al banquillo y su lugar lo ocupó Luis Scola. Con el argentino en la cancha los vitorianos encontraron el camino: 8-4 (m. 4) y se situaron con una buena diferencia (20-11), que les permitía cerrar tranquilos el cuarto inicial (22-15). Sin embargo, las buenas sensaciones se diluyeron súbitamente. El Dinamo coleccionó un parcial de 2-14 (24-29, m. 15). En cinco minutos, los alaveses no fueron capaces de anotar más que una canasta. Cinco minutos para meter dos puntos y unos pocos segundos para colar dos triples —Rakocevic y Fajardo— que devolvían el mando al cuadro local (30-29) y le permitía presentarse en el descanso con un 39-37.
    • 2017 Anónimo "Derbi Real Alavés" ABC (Madrid) (CORPES)
      La Real Sociedad resolvió el derbi vasco ante el Deportivo Alavés con dos goles en cinco minutos, firmados por Mikel Oyarzabal y Aritz Elustondo, en el tramo final del choque, que puso fin a la mala racha visitante. Los de Eusebio llevaron el peso y la posesión de un choque en el que ambos contendientes tuvieron oportunidades para adelantarse en el marcador, hasta que la escuadra guipuzcoana lo logró en el minuto 76 con una genialidad de Oyarzabal y sentenció en el 80 con un disparo con fortuna de Elustondo. Con esta victoria los donostiarras recuperan el pulso tras cuatro jornadas consecutivas sin conocer la victoria, mientras que los alaveses frenan su crecimiento tras la victoria ante el Levante la jornada pasada.
    • 2022 Anónimo "El Mirandés y el Alavés anulan su amistoso de pretemporada" [04-07-2022] Burgos Deporte (Burgos) (HD)
      El CD Mirandés y el Deportivo Alavés no se medirán en esta pretemporada como estaba previsto en un inicio. Los mirandesistas y los alaveses se iban a enfrentar en un amistoso el sábado 30 de julio en Ibaia, que no se celebrará finalmente.
    • 1928 Anónimo "Contiendas Chamartín" [01-03-1928] vol. 26, n.º 297, p. 78 Gran Vida (Madrid) (HD)
      Con todo, no desconocemos la buena clase del Real Madrid y el bonito match que jugó contra los alaveses, sobresaliendo, ¡cómo no!, sus consabidas líneas de halves y de backs; los mismas [sic] que en el bando del Alavés.
    • 1932 Anónimo (Merenguito) "Cataluña coco Athlétic" [03-03-1932] ¡Tararí! (Madrid) Esp (HD)
      En Gal, iruneses y donostiarras librarán un encarnizado partido, que los fronterizos deben ganar, para alejarse definitivamente del Alavés, que actualmente, a un punto de diferencia, ocupa el último lugar de la clasificación. Por último, el Español contenderá contra los de Vitoria, un encuentro que les resultará algo difícil, porque los alaveses pondrán todas sus energías en conseguir llevarse algún punto.
    • 1977 Anónimo (F. J.) "Empates granel" [19-09-1977] Hoja Oficial del Lunes (Granada) (HD)
      Se presumía el empate registrado en "Riazor" entre el Deportivo de La Coruña y el Alavés. Los gallegos pasan dificultades en su campo, mientras que los alaveses, fuera de sus lares, suelen ser rivales difíciles.
    • 1986 Prensa El País, 01/08/1986 [1986] Esp (CDH )
      El Alavés tiene, además, una deuda acumulada de 200 millones de pesetas, según informa Belén Alonso. La asamblea de socios deberá decidir ahora si el Alavés continúa en Tercera División, o si por el contrario este verano se cierran 63 años de historia futbolística. El Alavés se fundó en enero de 1923 y ha llegado a contar con el apoyo de 8.000 socios, aunque ahora el número de asociados no pasaba de 2.000. Los alaveses han llegado a jugar cinco temporadas en Primera División durante los años 1931-32, 1932-33, 1933-34, 1954-55 y 1955-56, y por sus filas han pasado figuras como Berazaluce, Antero, Quincoces, Ciriaco, Beristain, Cruz, Adorno, Alexanco, Sola, Zárraga, Ocenda, y Valverde, y los actuales Valdano, Señor y Zubizarreta.
    • 1987 Prensa ABC, 11/03/1987 [1987] Esp (CDH )

      Los equipos que juegan hoy se enfrentaron entre sí en la primera fase de la Liga, con estos resultados: Estudiantes-Magia (un triunfo para cada uno 104-88 para los madrileños y 95-88 para los oscenses), y Caja Bilbao-Caja Alava (también se repartieron las victorias, 84-76 los bilbaínos y 92-88 los alaveses), en el Grupo Impar.

    • 2006 Urbina, R. "Primer triunfo TAU" ABC (Madrid) Esp (CORPES)
      Iba perdiendo (2-4) el TAU cuando Peker cometió su segunda falta. Inmediatamente se fue al banquillo y su lugar lo ocupó Luis Scola. Con el argentino en la cancha los vitorianos encontraron el camino: 8-4 (m. 4) y se situaron con una buena diferencia (20-11), que les permitía cerrar tranquilos el cuarto inicial (22-15). Sin embargo, las buenas sensaciones se diluyeron súbitamente. El Dinamo coleccionó un parcial de 2-14 (24-29, m. 15). En cinco minutos, los alaveses no fueron capaces de anotar más que una canasta. Cinco minutos para meter dos puntos y unos pocos segundos para colar dos triples —Rakocevic y Fajardo— que devolvían el mando al cuadro local (30-29) y le permitía presentarse en el descanso con un 39-37.
    • 2009 Anónimo "Barcelona gana TAU" Ovación (Montevideo) (CORPES)
      El Barcelona se impuso este jueves al TAU Vitoria por 78-62 en el Palau Blaugrana, con lo que se clasificó para la "Final Four" de la Euroliga de baloncesto, que se disputará en Berlín, al derrotar a los alaveses por 3-2 en su serie de cuartos de final.
    • 2017 Anónimo "Derbi Real Alavés" ABC (Madrid) (CORPES)
      La Real Sociedad resolvió el derbi vasco ante el Deportivo Alavés con dos goles en cinco minutos, firmados por Mikel Oyarzabal y Aritz Elustondo, en el tramo final del choque, que puso fin a la mala racha visitante. Los de Eusebio llevaron el peso y la posesión de un choque en el que ambos contendientes tuvieron oportunidades para adelantarse en el marcador, hasta que la escuadra guipuzcoana lo logró en el minuto 76 con una genialidad de Oyarzabal y sentenció en el 80 con un disparo con fortuna de Elustondo. Con esta victoria los donostiarras recuperan el pulso tras cuatro jornadas consecutivas sin conocer la victoria, mientras que los alaveses frenan su crecimiento tras la victoria ante el Levante la jornada pasada.
    • 2022 Anónimo "El Mirandés y el Alavés anulan su amistoso de pretemporada" [04-07-2022] Burgos Deporte (Burgos) (HD)
      El CD Mirandés y el Deportivo Alavés no se medirán en esta pretemporada como estaba previsto en un inicio. Los mirandesistas y los alaveses se iban a enfrentar en un amistoso el sábado 30 de julio en Ibaia, que no se celebrará finalmente.
  5. adj. Dep. Perteneciente o relativo a un equipo deportivo de Álava.
    docs. (1928-2022) 9 ejemplos:
    • 1928 Anónimo "Partidos provincias" [06-02-1928] Heraldo de Madrid (Madrid) (HD)
      Los primeros minutos fueron de juego regular; pero con dominio del Deportivo, que en ocho minutos marcó dos tantos. El Rácing ataca y consigue dominar; mas la defensa alavesa se afirma, impidiendo todo remate.
    • 2022 Mendaza, N. "Baskonia Euroliga" [18-03-2022] Marca (Madrid) Esp (HD)
      Después de este parón, Baldwin arrancó el motor, dinamizando el ataque alavés, lo que agradecieron jugadores como Giedraitis y Marinkovic, artífices de un parcial de 18-6 en los últimos cinco minutos que abrieron un hueco de 13 puntos al descanso (44-31). El frío arranque vitoriano tras el intermedio no fue bien aprovechado por el ALBA, que insistió sin acierto desde el triple.
    • 1928 Anónimo "Partidos provincias" [06-02-1928] Heraldo de Madrid (Madrid) (HD)
      Los primeros minutos fueron de juego regular; pero con dominio del Deportivo, que en ocho minutos marcó dos tantos. El Rácing ataca y consigue dominar; mas la defensa alavesa se afirma, impidiendo todo remate.
    • 1933 García, R. "Campos vencen" [04-12-1933] Luz (Madrid) Esp (HD)
      El Alavés jugó como equipo codicioso y valiente, pero de inferior técnica. En ningún momento fué enemigo serio para el Sevilla, que dominó como quiso. Debutaron en el Alavés Las Heras y Oteiza, y en el Sevilla lo hicieron Peña y Tache. Los mejores elementos del equipo de Vitoria fueron el portero, Arana y los extremos. Desde el primer momento los ataques andaluces obligaron a emplearse a fondo a la defensa alavesa; pero a los diecisiete minutos un tiro desde gran distancia de Campanal no pudo detenerlo Santamaría, y fué el primer gol.
    • 1934 Rienzi "Vitoria Elicegui" [08-01-1934] As (Madrid) (HD)
      Cada entrada en tromba de Elicegui era un volquetazo en el corazón; cada remate, un asombro; cada rasgo de bravura y codicia nata, una sacudida nerviosa. El bueno de nuestro don Amadeo no sabía lo que le pasaba. Y por quien le acompañaba lo sabemos. —No ha exagerado, no ha exagerado la Prensa de Madrid: este hombre es único. Y luego, en comentarios sueltos: —¿Y aún hay quien cree que hay otro mejor para el "once" nacional? Otro disparo al marco alavés y nueva apostilla: —A ése no hay quien le quite el puesto.
    • 1964 Anónimo "Miranda. Comentarios" [27-11-1964] Diario de Burgos (Burgos) (HD)
      AZCOYEN - CHANTREA En Peralta, la igualada, puede darse por segura, después de lucha muy dura, en la navarra jornada. ALAVES - OBERENA Otra victoria alavesa, no puede haber un fracaso, que el Alavés por si acaso evitará la sorpresa.
    • 1993 Anónimo "Liceo Castilla oro" [24-05-1993] Diario de Burgos (Burgos) (HD)
      Por el resultado de 77 a 67, el Maristas Ford se impuso en la mañana de ayer al Taugrés Sub-23, en partido disputado en el Polideportivo Marista y que servía como broche final a la temporada del Liceo Castilla. Dioni alineó como cinco inicial a Fernando, Carlos Vázquez, Chino, Félix y Juan Carlos Prieto. Anteriormente, y en categoría cadete se había disputado otro partido que concluyó con victoria alavesa por 65 a 74.
    • 2005 Urbina, R. "TAU arrolla Real Madrid" ABC (Madrid) Esp (CORPES)
      Una de las claves del partido estuvo en el desastre madridista en el juego exterior. Los blancos no acertaron en ninguno de sus catorce tiros de tres, perdieron hasta quince balones y su juego ofensivo se estrelló ante la extraordinaria defensa del equipo de Pedro Martínez. Faltaron soluciones tácticas en el ataque visitante, que no tuvo ideas y eligió mal los momentos de los lanzamientos, remate de un conjunto desquiciado. Bullock, el hombre llamado a mandar en el ataque madrileño, jugó sencillamente mal. Entre otras cosas, porque Scola fue el líder del dominio local bajo los tableros. Hansen, con dos triples en el tercer cuarto, abrieron la herida en el alma blanca, pero ya en el periodo anterior hubo un parcial de 21-6 a favor del cuadro alavés que marcó el partido.
    • 2018 Ramos, J. "Temporada futbolística" [08-09-2018] El Diario Vasco (San Sebastián) Esp (HD)
      Por último, cerraba la jornada el División de Honor Regional que se medía al Iru Bat. Los atxabaltarras, que en la primera mitad se retiraron a los vestuarios con el marcador inicial, en la segunda mitad perforaron la meta alavesa en cinco ocasiones y encajaron un gol. Los goleadores atxabaltarras fueron: Balzategi (2), Gilen, Zaitegi y Maiz.
    • 2022 Mendaza, N. "Baskonia Euroliga" [18-03-2022] Marca (Madrid) Esp (HD)
      Después de este parón, Baldwin arrancó el motor, dinamizando el ataque alavés, lo que agradecieron jugadores como Giedraitis y Marinkovic, artífices de un parcial de 18-6 en los últimos cinco minutos que abrieron un hueco de 13 puntos al descanso (44-31). El frío arranque vitoriano tras el intermedio no fue bien aprovechado por el ALBA, que insistió sin acierto desde el triple.
    • 1928 Anónimo "Partidos provincias" [06-02-1928] Heraldo de Madrid (Madrid) (HD)
      Los primeros minutos fueron de juego regular; pero con dominio del Deportivo, que en ocho minutos marcó dos tantos. El Rácing ataca y consigue dominar; mas la defensa alavesa se afirma, impidiendo todo remate.
    • 1933 García, R. "Campos vencen" [04-12-1933] Luz (Madrid) Esp (HD)
      El Alavés jugó como equipo codicioso y valiente, pero de inferior técnica. En ningún momento fué enemigo serio para el Sevilla, que dominó como quiso. Debutaron en el Alavés Las Heras y Oteiza, y en el Sevilla lo hicieron Peña y Tache. Los mejores elementos del equipo de Vitoria fueron el portero, Arana y los extremos. Desde el primer momento los ataques andaluces obligaron a emplearse a fondo a la defensa alavesa; pero a los diecisiete minutos un tiro desde gran distancia de Campanal no pudo detenerlo Santamaría, y fué el primer gol.
    • 1934 Rienzi "Vitoria Elicegui" [08-01-1934] As (Madrid) (HD)
      Cada entrada en tromba de Elicegui era un volquetazo en el corazón; cada remate, un asombro; cada rasgo de bravura y codicia nata, una sacudida nerviosa. El bueno de nuestro don Amadeo no sabía lo que le pasaba. Y por quien le acompañaba lo sabemos. —No ha exagerado, no ha exagerado la Prensa de Madrid: este hombre es único. Y luego, en comentarios sueltos: —¿Y aún hay quien cree que hay otro mejor para el "once" nacional? Otro disparo al marco alavés y nueva apostilla: —A ése no hay quien le quite el puesto.
    • 1964 Anónimo "Miranda. Comentarios" [27-11-1964] Diario de Burgos (Burgos) (HD)
      AZCOYEN - CHANTREA En Peralta, la igualada, puede darse por segura, después de lucha muy dura, en la navarra jornada. ALAVES - OBERENA Otra victoria alavesa, no puede haber un fracaso, que el Alavés por si acaso evitará la sorpresa.
    • 1993 Anónimo "Liceo Castilla oro" [24-05-1993] Diario de Burgos (Burgos) (HD)
      Por el resultado de 77 a 67, el Maristas Ford se impuso en la mañana de ayer al Taugrés Sub-23, en partido disputado en el Polideportivo Marista y que servía como broche final a la temporada del Liceo Castilla. Dioni alineó como cinco inicial a Fernando, Carlos Vázquez, Chino, Félix y Juan Carlos Prieto. Anteriormente, y en categoría cadete se había disputado otro partido que concluyó con victoria alavesa por 65 a 74.
    • 2005 Urbina, R. "TAU arrolla Real Madrid" ABC (Madrid) Esp (CORPES)
      Una de las claves del partido estuvo en el desastre madridista en el juego exterior. Los blancos no acertaron en ninguno de sus catorce tiros de tres, perdieron hasta quince balones y su juego ofensivo se estrelló ante la extraordinaria defensa del equipo de Pedro Martínez. Faltaron soluciones tácticas en el ataque visitante, que no tuvo ideas y eligió mal los momentos de los lanzamientos, remate de un conjunto desquiciado. Bullock, el hombre llamado a mandar en el ataque madrileño, jugó sencillamente mal. Entre otras cosas, porque Scola fue el líder del dominio local bajo los tableros. Hansen, con dos triples en el tercer cuarto, abrieron la herida en el alma blanca, pero ya en el periodo anterior hubo un parcial de 21-6 a favor del cuadro alavés que marcó el partido.
    • 2006 Urbina, R. "Primer triunfo TAU" ABC (Madrid) Esp (CORPES)
      Después de lo visto en los 20 minutos anteriores se esperaba un desenlace igualado. Pese a esas sensaciones, el TAU rompió el equilibrio en el tercer cuarto. Del 44-42 (m. 21) al 51-42 (m. 25) la impecable defensa alavesa se fabricó el colchón que luego le permitiría vivir cómodamente el resto del choque. Una vez que se situó con una renta por encima de la decena de tantos (60-49, m. 30) ya quedó claro que el choque quedaba sentenciado. Sólo faltaba aguardar pacientemente para saber por cuánto firmaría el TAU la que se iba a convertir en la primera victoria de la presente Euroliga.
    • 2018 Ramos, J. "Temporada futbolística" [08-09-2018] El Diario Vasco (San Sebastián) Esp (HD)
      Por último, cerraba la jornada el División de Honor Regional que se medía al Iru Bat. Los atxabaltarras, que en la primera mitad se retiraron a los vestuarios con el marcador inicial, en la segunda mitad perforaron la meta alavesa en cinco ocasiones y encajaron un gol. Los goleadores atxabaltarras fueron: Balzategi (2), Gilen, Zaitegi y Maiz.
    • 2022 Mendaza, N. "Baskonia Euroliga" [18-03-2022] Marca (Madrid) Esp (HD)
      Después de este parón, Baldwin arrancó el motor, dinamizando el ataque alavés, lo que agradecieron jugadores como Giedraitis y Marinkovic, artífices de un parcial de 18-6 en los últimos cinco minutos que abrieron un hueco de 13 puntos al descanso (44-31). El frío arranque vitoriano tras el intermedio no fue bien aprovechado por el ALBA, que insistió sin acierto desde el triple.
13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
alavés s. (1853-)
alavés
También en esta página: alavés, a (1230-)
Etim. De alavés, a.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'variedad del vasco hablado en Álava', en 1853, en el Diccionario trilingüe castellano, bascuence y latín editado por P. de Zuazua. Con este significado se localizan ejemplos hasta la actualidad, frecuentemente en textos lingüísticos y junto a otras variedades como el vizcaíno o el guipuzcoano.

Se consigna como 'castellano hablado en Alava, con escasos rasgos vascos y riojanos' únicamente en 1968, en el Diccionario de términos filológicos de Lázaro Carreter.

  1. s. m. Variedad del vasco hablado en Álava.
    docs. (1853-2011) 6 ejemplos:
    • 1853 Zuazua, P. (ed.) Dicc tri nueva ed p. 142 Esp (BD)
      Esta lengua materna fué el bascuence, que es una lengua matriz y que aun hoy tiene tantos dialectos y tan diversos y por otra parte tan arreglados y con raices tan fijas que con razon puede llamarse lengua vizcaina, lengua guipuzcoana, lengua alavesa, lengua navarra, lengua labortana, y con todo eso no son mas que dialectos de una misma lengua matriz que llamamos bascuence; dialectos tan diferentes que apenas se entienden el guipuzcoano y vizcaino entre sí, ni en labortano y alavés, sino es habiendo particular estudio y reflexion.
    • 2011 Domene Verdú, J. F. Lengua vasca p. 48 Esp (BD)
      Pero la primera clasificación rigurosa de los dialectos vascos, incluyendo los respectivos subdialectos, la hizo el príncipe Luis Luciano Bonaparte [...]. Con algunas vacilaciones, los dialectos establecidos por Bonaparte son ocho: vizcaíno, guipuzcoano, altonavarro septentrional, altonavarro meridional, labortano, bajonavarro occidental, bajonavarro oriental y suletino. Le asignó una sigla a cada dialecto y consideró al alavés como vizcaíno, al de Baztán como labortano (en 1863) y al del Roncal como suletino [...].
    • 1853 Zuazua, P. (ed.) Dicc tri nueva ed p. 142 Esp (BD)
      Esta lengua materna fué el bascuence, que es una lengua matriz y que aun hoy tiene tantos dialectos y tan diversos y por otra parte tan arreglados y con raices tan fijas que con razon puede llamarse lengua vizcaina, lengua guipuzcoana, lengua alavesa, lengua navarra, lengua labortana, y con todo eso no son mas que dialectos de una misma lengua matriz que llamamos bascuence; dialectos tan diferentes que apenas se entienden el guipuzcoano y vizcaino entre sí, ni en labortano y alavés, sino es habiendo particular estudio y reflexion.
    • 1863 Escolá, J. "Indice general" p. 734 Corona poética Vírgen María Esp (BD)
      SECCION NONA.— Dialectos españoles. Bable ó dialecto asturiano. 687 Dialecto gallego. 689 Lenguaje catalan 693 Dialecto valenciano 716 Dialectos vascongados.— Alavés 721 [...].
    • 1883 Barcia, R. Dicc general etimológico, V p. 414 Esp (BD)
      7. Dialectos.— El vascuence está dividido en tres dialectos: el labourdin ó labourtain, que se distingue por la frecuencia y la fuerza de las aspiraciones, el cual parece ser el que mejor ha conservado la forma, el carácter antiguo de la lengua; el souletin, más dulce y más ingenioso en los giros; y el vizcaino, en que el frecuente uso de la síncopa altera de tal modo las palabras, que los vascos franceses no pueden comprender á los vascos vizcainos. En este último dialecto están comprendidos el navarro, el alavés y el guipuzcoano, que puede considerarse como el más dulce y correcto de todos.
    • 1909 Alonso Garrote, S. Dialecto leonés p. 248 Esp (BD)
      Tafo. m. [...] Castellano tufo; gallego y portugués, bafo; alavés tafo.
    • 2008 Lakarra, J. A. Inscripciones eusquericas Veleia p. 16 Esp (BD)
      El caso de LAIKE es todavía peor: no se documentan en el vasc. centro-occidental ni siquiera en fecha tardía (si leike de egin/*edin). Por otro lado, si se pretende que LAIKE sea una forma auxiliar de egin (ninguna de las "frases" en las que aparece es excesivamente clara para establecerlo con seguridad) cabría hacer unas cuantas observaciones: es cierto que formas de egin ocurren junto a formas sparitas de *ezan en vizcaíno y en alavés antiguo, además de (en proporciones diferentes) en guipuzcoano, desde los primeros textos [...].
    • 2011 Domene Verdú, J. F. Lengua vasca p. 48 Esp (BD)
      Pero la primera clasificación rigurosa de los dialectos vascos, incluyendo los respectivos subdialectos, la hizo el príncipe Luis Luciano Bonaparte [...]. Con algunas vacilaciones, los dialectos establecidos por Bonaparte son ocho: vizcaíno, guipuzcoano, altonavarro septentrional, altonavarro meridional, labortano, bajonavarro occidental, bajonavarro oriental y suletino. Le asignó una sigla a cada dialecto y consideró al alavés como vizcaíno, al de Baztán como labortano (en 1863) y al del Roncal como suletino [...].
  2. Acepción lexicográfica
  3. s. m. "Castellano hablado en Alava, con escasos rasgos vascos y riojanos" (Lázaro Carreter, Dicc térm filol-1968).
    docs. (1968) Ejemplo:
    • 1968 Lázaro Carreter, F. Dicc térm filol [1971] Esp (FG)
      Alavés. Castellano hablado en Alava, con escasos rasgos vascos y riojanos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE