13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Universitat Autònoma de Barcelona
Familia Ver familia de palabras
ampere s. (1883-)
ampere, ampère
Etim. Préstamo del francés ampère, atestiguada en esta lengua al menos desde 1865 como 'unidad de intensidad de las corrientes eléctricas' y esta, a su vez, de Ampère nombre del físico francés André-Marie Ampère (1775-1836) (véase TLF, s. v. ampère).

Se consigna por primera vez, en la acepción 'unidad de medida de la intensidad eléctrica del sistema internacional equivalente a la intensidad de una corriente constante que, al circular por dos conductores paralelos y rectilíneos, colocados a la distancia de un metro uno de otro en el vacío, produciría entre dichos conductores una fuerza de dos diezmillonésimas de newton por cada metro de longitud', en 1883, en el tomo V del  Diccionario General Etimológico  de R. Barcia, en un suplemento en el que se recogen voces del tecnicismo eléctrico que el autor dice haber recibido a través de una carta del director de la Sociedad Española de Electricidad, Tomás J. Dalmau. La primera documentación textual disponible es de 1885,  en un artículo anónimo titulado "Triciclo eléctrico de acumuladores", publicado en la revista  Ilustración Artística (Barcelona),  y que tiene como fuente la noticia de la revista francesa La Nature, Revue des Sciences, publicada en 1883, acerca de un triciclo eléctrico que circulaba por las calles de Londres. El galicismo ampere  estaba ya arraigado cuando la Academia consigna  amperio   por primera vez en 1899, en el  Suplemento   a la decimotercera edición del  DRAE . En el Suplemento  de la edición de 1914 entran las unidades internacionales, entre ellas la forma  amper , que en la edición de 1956 se sustituye por la forma ampère , y que pierde la tilde en la edición de 1984, adoptando la forma ampere , que se mantiene hasta la edición actual. Las formas  ampere  y amper  siguen vigentes en América, aunque en España se ha impuesto la forma amperioPor otra parte, ampere se integra en diferentes unidades pluriverbales, de las que la más frecuente es ampere-hora , con la acepción 'capacidad de carga de una batería o acumulador eléctrico que suministra una corriente de un amperio durante una hora'; se atestigua también en 1883, en el suplemento del tomo V del Diccionario General Etimológico de Roque Barcia. 

Vid . también  amper   ( DH  1933-1936) y ampere, amper, ampère ( DH 1960-1996).

  1. ac. etim.
    s. m. Fís. Unidad de medida de la intensidad eléctrica del sistema internacional equivalente a la intensidad de una corriente constante que, al circular por dos conductores paralelos y rectilíneos, colocados a la distancia de un metro uno de otro en el vacío, produciría entre dichos conductores una fuerza de dos diezmillonésimas de newton por cada metro de longitud. Símbolo : A .
    Sinónimos: amper; amperio
    docs. (1883-2018) 44 ejemplos:
    • 1883 Barcia, R. Dicc general etimológico, V Esp (BD)
      Ampere. (Véase el texto, en el APÉNDICE.) Reseña. -Unidad de medida de la intensidad de las corrientes eléctricas.
    • 2018 Anónimo "2019 kilo" [15-11-2018] Muy interesante Mx (CORPES)
      El kilogramo será definido por la constante de Planck (h) El ampere por la carga eléctrica elemental (e) El kelvin por la constante de Boltzmann (k) El mol por la constante de Avogadro (NA).
    • 1883 Barcia, R. Dicc general etimológico, V Esp (BD)
      Ampere. (Véase el texto, en el APÉNDICE.) Reseña. -Unidad de medida de la intensidad de las corrientes eléctricas.
    • 1884 Anónimo "Triciclo eléctrico acumuladores" [26-05-1884] Ilustración Artística (Barcelona) Esp (HD)
      Hace pocos meses que ha circulado por las calles de Londres un triciclo común modificado por los Sres. Ayrton y Perry y en el que la fuerza eléctrica se empleaba como medio de tracción, pero este nuevo empleo de la electricidad ha sido más bien un ensayo que una aplicación práctica. Basta examinar el grabado para comprender cómo funciona este triciclo. Suministra la fuerza eléctrica una serie de acumuladores Faure-Sellon-Volckmar de un tipo especial que ponen en movimiento un motor eléctrico capaz de desarrollar una fuerza de hasta tres décimos de caballo (22 kilográmetros por segundo), y que sólo pesa 18 kilogramos. Pone directamente en acción una de las ruedas grandes del triciclo: el viajero tiene á mano un conmutador con el cual puede variar á su placer el número de acumuladores puestos en circuito en la máquina, según la naturaleza del terreno y la velocidad que desea imprimir al aparato, el freno y la palanca de dirección. Un amperemetro y un voltámetro colocados á su lado marcan á cada instante la fuerza eléctrica consumida (y ya se sabe que esta fuerza es igual al producto de los volts en las bornas por los amperes en el circuito).
    • 1884 Hospitalier, E. Acumuladores eléctricos [01-12-1884] Revista Minera Metalúrgica (Madrid) Esp (BD)
      Si se le hace gastar una corriente de 50 amperes, ó sea un ampere por kilógramo, podrá funcionar durante diez horas, y veinte horas si no gasta más que 25 amperes.
    • 1885 Poillon, L. "Electricidad industrial" [25-02-1885] La Gaceta Industrial (Madrid) Esp (HD)
      Esto es fácil de comprender, lo demostraremos con un ejemplo, suponiendo que se trata de medir una corriente comprendida entre 20 y 30 ampères. Se aumenta en este caso la tensión de manera que la aguja no empiece à desviarse hasta la intensidad de 20 ampères, y, merced á esta disposición, la aguja podrá experimentar una variación de 45º si la corriente varía de 20 à 30 ampères, es decir, que variará de 4 1/2 º por ampère de variación.
    • 1895 Ochoa, E. Electricidad [01-01-1895] p. 302 Almanaque Bailly-Bailliere (Madrid) Esp (HD)
      La unidad de consumo es el ampere y la unidad de resistencia es el Ohm, que corresponde en la práctica á 100 metros de hilo telegráfico ordinario. El watt es la unidad de trabajo de un aparato eléctrico cualquiera; es el producto del volt por el ampere, y equivale á 9/81 kilográmetro.
    • 1924 Palacios, J. Receptores radiotelefónicos [1924] 21 Esp (CDH )
      Para abreviar, se llama ampère a la intensidad de una corriente que transporta un coulomb en un segundo y, por tanto, la intensidad de una corriente se mide en amperes.
    • 1943 Anónimo "Espejo curiosidad Watt ampere" [07-02-1943] Duero (Soria) Esp (HD)
      Andrés María Ampére, fué un gran físico y matemático nacido el 22 de enero de 1775 en Lyón (Francia), y murió el 1836, que realizó grandes descubrimientos electro-dinámicos entre ellos la «Mesa de Ampére» aparato de su invención qué sirvió paro establecer importantes leyes que sirvieron para establecer una nueva parte de la electricidad a la que el gran físico denominó «electro dinámica», entre cuyas leyes se cuenta la medida de la fuerza de la corriente y de aquí que la unidad de dicha medida se denomine «ampere».
    • 1964 Bullrich, S. Burgueses [1998] Ar (CDH )
      Y mirará el tablero porque la aguja del ampères no marca y la de la temperatura, por el contrario, avanza con demasiada prisa.
    • 1979 Prensa Clarín, 16/01/1979 [1979] Ar (CDH )
      Los trabajos se han desarrollado hasta el momento sobre un prototipo de cable de 12 metros de longitud, monofásico a 16.000 amperes, en corriente alterna y continua y distintos niveles de tensión.
    • 1996 Ayllón, T. Meteorología [1996] Mx (CDH )
      Al producirse la descarga principal, en menos de 10 microsegundos, la corriente puede alcanzar una intensidad de 200 000 amperes, y así se observa un brillante relámpago.
    • 2006 Moyano, M. C. / Iñigo, G. A. 22 Auto solar Auto solar Ar (CORPES)
      El momento de la fuerza o torque de salida de un motor eléctrico es directamente proporcional a la corriente de armadura por la constante de torque, cuando la corriente no es demasiado elevada. Esto no es un problema para los autos solares a escala, porque la corriente disponible es de alrededor de un ampere y está dentro del rango operativo de corriente del motor.
    • 2017 Mella, C. "Equipo energía lluvia" [24-08-2017] Listín Diario RD (CORPES)
      El creativo utilizó un secador de pelo (blower) que consume 10 amperes y lo conectó al Reconel utilizando un medidor que indicaba la cantidad de amperes que tenía el aparato y cuando lo conectó al equipo ocurrió "la magia" ya que se redujo 73% de los amperes del aparato, o sea, el blower de 10 amperes llegó a ser de 2.9.
    • 2018 Anónimo "2019 kilo" [15-11-2018] Muy interesante Mx (CORPES)
      El kilogramo será definido por la constante de Planck (h) El ampere por la carga eléctrica elemental (e) El kelvin por la constante de Boltzmann (k) El mol por la constante de Avogadro (NA).
    • 1883 Barcia, R. Dicc general etimológico, V Esp (BD)
      Ampere. (Véase el texto, en el APÉNDICE.) Reseña. -Unidad de medida de la intensidad de las corrientes eléctricas.
    • 1884 Anónimo "Triciclo eléctrico acumuladores" [26-05-1884] Ilustración Artística (Barcelona) Esp (HD)
      Hace pocos meses que ha circulado por las calles de Londres un triciclo común modificado por los Sres. Ayrton y Perry y en el que la fuerza eléctrica se empleaba como medio de tracción, pero este nuevo empleo de la electricidad ha sido más bien un ensayo que una aplicación práctica. Basta examinar el grabado para comprender cómo funciona este triciclo. Suministra la fuerza eléctrica una serie de acumuladores Faure-Sellon-Volckmar de un tipo especial que ponen en movimiento un motor eléctrico capaz de desarrollar una fuerza de hasta tres décimos de caballo (22 kilográmetros por segundo), y que sólo pesa 18 kilogramos. Pone directamente en acción una de las ruedas grandes del triciclo: el viajero tiene á mano un conmutador con el cual puede variar á su placer el número de acumuladores puestos en circuito en la máquina, según la naturaleza del terreno y la velocidad que desea imprimir al aparato, el freno y la palanca de dirección. Un amperemetro y un voltámetro colocados á su lado marcan á cada instante la fuerza eléctrica consumida (y ya se sabe que esta fuerza es igual al producto de los volts en las bornas por los amperes en el circuito).
    • 1884 Hospitalier, E. Acumuladores eléctricos [01-12-1884] Revista Minera Metalúrgica (Madrid) Esp (BD)
      Si se le hace gastar una corriente de 50 amperes, ó sea un ampere por kilógramo, podrá funcionar durante diez horas, y veinte horas si no gasta más que 25 amperes.
    • 1885 Poillon, L. "Electricidad industrial" [25-02-1885] La Gaceta Industrial (Madrid) Esp (HD)
      Esto es fácil de comprender, lo demostraremos con un ejemplo, suponiendo que se trata de medir una corriente comprendida entre 20 y 30 ampères. Se aumenta en este caso la tensión de manera que la aguja no empiece à desviarse hasta la intensidad de 20 ampères, y, merced á esta disposición, la aguja podrá experimentar una variación de 45º si la corriente varía de 20 à 30 ampères, es decir, que variará de 4 1/2 º por ampère de variación.
    • 1893 Bonelli, E, "Alumbrado eléctrico buques" [05-01-1893] Revista de Navegación y Comercio (Madrid) Esp (HD)
      Como generadores de dicho alumbrado se emplean dos dinamos Gramme, cada una de ellas movida por un motor de gran velocidad sistema «Megy» que puede dar sin gran trabajo 750 revoluciones por minuto, y puede sostener una corriente de 118 ampères; es decir, alimentar hasta 180 lámparas de 12 bujías ó sea el valor de la mitad del número total de lámparas instaladas.
    • 1895 Ochoa, E. Electricidad [01-01-1895] p. 302 Almanaque Bailly-Bailliere (Madrid) Esp (HD)
      La unidad de consumo es el ampere y la unidad de resistencia es el Ohm, que corresponde en la práctica á 100 metros de hilo telegráfico ordinario. El watt es la unidad de trabajo de un aparato eléctrico cualquiera; es el producto del volt por el ampere, y equivale á 9/81 kilográmetro.
    • c1870-1905 Echegaray, J. Ciencia popular [1905] Esp (CDH )
      Así, á la unidad de corriente eléctrica se daba el nombre de amper, nombre fácil de pronunciar, y cuyo plural amperes es también sencillo y de sentido agradable.
    • c1870-1905 Echegaray, J. Ciencia popular [1905] Esp (CDH )
      Uniendo las placas de arriba á las de abajo por hilos ó cables de cobre, ya en tensión, ya en cantidad, tendremos una inmensa pila termo-eléctrica con tantos volts y tantos amperes y tantos wats como se quiera; porque aunque la fuerza electro-motriz es muy pequeña, aunque no es más que una fracción del volt puede multiplicarse por 100, por 1.000, por 10.000, uniendo en tensión 100, 1.000 ó 10.000 pares, ó tantos como sean necesarios.
    • c1870-1905 Echegaray, J. Ciencia popular [1905] Esp (CDH )
      hablamos de amperes, de potenciales y de resistencias, que, después de todo, no son más que nombres que hemos inventado para designar ciertos fenómenos.
    • 1924 Palacios, J. Receptores radiotelefónicos [1924] 21 Esp (CDH )
      Para abreviar, se llama ampère a la intensidad de una corriente que transporta un coulomb en un segundo y, por tanto, la intensidad de una corriente se mide en amperes.
    • 1924 Palacios, J. Receptores radiotelefónicos [1924] 21 Esp (CDH )
      Para abreviar, se llama ampère a la intensidad de una corriente que transporta un coulomb en un segundo y, por tanto, la intensidad de una corriente se mide en amperes.
    • 1924 Palacios, J. Receptores radiotelefónicos [1924] 21 Esp (CDH )
      Los amperímetros son aparatos que, al ser atravesados por una corriente eléctrica, marcan el número de amperes que circulan.
    • 1924 Palacios, J. Receptores radiotelefónicos [1924] 21 Esp (CDH )
      Haciendo esta operación en el circuito de una lámpara de 60 bujías y filamento metálico, el aparato marca aproximadamente tres décimas de ampere.
    • 1924 Palacios, J. Receptores radiotelefónicos [1924] Esp (CDH )
      Si al establecer entre los extremos de un conductor una diferencia de potencia igual a un volt, se obtiene la corriente de un ampere, se dice que la resistencia del conductor vale un ohm.
    • 1924 Palacios, J. Receptores radiotelefónicos [1924] 25 Esp (CDH )
      En Madrid existe una diferencia de potencial de 110 volts; un amperímetro A (fig. 7), en serie con la bombilla B, marca 0,3 amperes.
    • 1924 Palacios, J. Receptores radiotelefónicos [1924] Esp (CDH )
      Entre dos puntos cualesquiera de un circuito, existe una caída de potencial cuyo valor es tanto más grande cuanto mayores son la intensidad de la corriente (amperes) y la resistencia (ohms) del trozo de circuito comprendido entre dichos puntos.
    • 1924 Palacios, J. Receptores radiotelefónicos [1924] Esp (CDH )
      Fig. 87.– Lámpara Ediswan tipo R. Potencial de placa... 50-100 volts. / Batería de calefacción... 4 volts. / Corriente de calefacción... 0,75 amperes.
    • 1924 Palacios, J. Receptores radiotelefónicos [1924] Esp (CDH )
      Fig. 88.– Lámpara Ediswan A. R. D. E. (baja temperatura) / Potencial de placa... 20-50 volts. / Batería de calefacción... 1,8-2,0 volts. / Corriente de calefacción... 0,2 amperes.
    • 1924 Palacios, J. Receptores radiotelefónicos [1924] Esp (CDH )
      Fig. 89.– Lámpara Ediswan V. R. (baja temperatura). / Potencial de placa... 20-50 volts. / Batería de calefacción... 2,5 volts. / Corriente de calefacción... 0,06 amperes.
    • 1924 Palacios, J. Receptores radiotelefónicos [1924] Esp (CDH )
      uno, destinado a poner incandescentes las lámparas, es de pequeña tensión (unos 4 volts), pero ha de suministrar una corriente muy intensa (alrededor de 0,6 amperes por lámpara); el otro, en cambio, alimenta las corrientes de placa y ha de ser de alta tensión (40 a 80 volts), aun cuando la corriente no pase de algunas milésimas de ampere.
    • 1924 Palacios, J. Receptores radiotelefónicos [1924] Esp (CDH )
      el otro, en cambio, alimenta las corrientes de placa y ha de ser de alta tensión (40 a 80 volts), aun cuando la corriente no pase de algunas milésimas de ampere.
    • 1924 Palacios, J. Receptores radiotelefónicos [1924] Esp (CDH )
      De aquí resulta que el producto de la intensidad (amperes) por la duración de la descarga (horas) es una cantidad constante.
    • 1924 Palacios, J. Receptores radiotelefónicos [1924] Esp (CDH )
      Un acumulador cuya capacidad valga 40 amperes-hora será capaz de suministrar 4 amperes durante diez horas, 2 durante veinte, y así sucesivamente.
    • 1924 Palacios, J. Receptores radiotelefónicos [1924] Esp (CDH )
      A continuación hay dos fusibles a y b para 1 ampere y luego un interruptor bipolar.
    • 1924 Palacios, J. Receptores radiotelefónicos [1924] Esp (CDH )
      Luego se regula la longitud de onda moviendo la primera pinza (la longitud de onda aumenta al subir) y se pone la pinza número tres de modo que la corriente en la antena valga de 1,8 a 2 amperes y que resulte una buena modulación, lo cual se reconoce por medio de un receptor.
    • 1924 Palacios, J. Receptores radiotelefónicos [1924] Esp (CDH )
      (1) Se dice que un circuito tiene una autoinducción igual a 1 henry cuando produce una fuerza contraelectromotriz de 1 volt al variar la corriente en 1 ampere en un segundo. La autoinducción, lo mismo que la capacidad, tiene las dimensiones de una longitud, por lo que también puede medirse en centímetros. Se tiene:
    • 1935 Vighi, F. "Calefacción campo cultivo" [01-01-1935] p. 204 Madrid Científico (Madrid) Esp (HD)
      La potencia disipada, siendo 220 volts la tensión de alimentación, era de 20 w. por metro de cable, o sea, 1.960 w. para toda la extensión calentada (143 w. por m.2). La intensidad de corriente, en cada derivación del cable, era de 4'5 amperes.
    • 1943 Anónimo "Espejo curiosidad Watt ampere" [07-02-1943] Duero (Soria) Esp (HD)
      Andrés María Ampére, fué un gran físico y matemático nacido el 22 de enero de 1775 en Lyón (Francia), y murió el 1836, que realizó grandes descubrimientos electro-dinámicos entre ellos la «Mesa de Ampére» aparato de su invención qué sirvió paro establecer importantes leyes que sirvieron para establecer una nueva parte de la electricidad a la que el gran físico denominó «electro dinámica», entre cuyas leyes se cuenta la medida de la fuerza de la corriente y de aquí que la unidad de dicha medida se denomine «ampere».
    • 1956 RAE DRAE 18.ª ed. (NTLLE)
      Ampère. m. Fís. Nombre del amperio en la nomenclatura internacional.
    • 1964 Bullrich, S. Burgueses [1998] Ar (CDH )
      Y mirará el tablero porque la aguja del ampères no marca y la de la temperatura, por el contrario, avanza con demasiada prisa.
    • 1979 Prensa Clarín, 16/01/1979 [1979] Ar (CDH )
      Finalmente, los trabajos se centraron en uno de ellos que ofrecía las mayores posibilidades, pues trabajaba a 132.000 volts, 14.000 amperes y es capaz de transmitir una potencia aparente de 3.400 megavolt-ampere.
    • 1979 Prensa Clarín, 16/01/1979 [1979] Ar (CDH )
      Los trabajos se han desarrollado hasta el momento sobre un prototipo de cable de 12 metros de longitud, monofásico a 16.000 amperes, en corriente alterna y continua y distintos niveles de tensión.
    • 1983 RAE DMILE 3.ª ed. [01-01-1983] (NTLLE)
      ampere. m. Fís. Nombre del amperio en la nomenclatura internacional.
    • 1984 RAE DRAE 20.ª ed. (NTLLE)
      ampere. [...] m. Fís. Nombre del amperio en la nomenclatura internacional.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      ampere. [...] m. Fís. amperio en la nomenclatura internacional.
    • 1995 Claro Huneeus, F. Sombra asombro [1996] Ch (CDH )
      La corriente positiva total hacia toda la superficie de nuestro aporreado terrón de cielo es de unos 1.800 amperes, similar a la que pasa por unos 2.000 televisores encendidos.
    • 1995 Claro Huneeus, F. Sombra asombro [1996] Ch (CDH )
      Por su parte, cada rayo transporta en una fracción de segundo hasta unos 10.000 amperes.
    • 1996 Ayllón, T. Meteorología [1996] Mx (CDH )
      Al producirse la descarga principal, en menos de 10 microsegundos, la corriente puede alcanzar una intensidad de 200 000 amperes, y así se observa un brillante relámpago.
    • 2002 Moreno, C. "Diferencia relación potencia energía" [03-12-2002] Energía y tú Cu (CORPES)
      En el campo de la electricidad se emplean en ambos sistemas las mismas unidades: watt para la potencia, ampere (A) para la corriente y volt (V) para la fuerza electromotriz o diferencia de potencial.
    • 2006 Moyano, M. C. / Iñigo, G. A. 22 Auto solar Auto solar Ar (CORPES)
      El momento de la fuerza o torque de salida de un motor eléctrico es directamente proporcional a la corriente de armadura por la constante de torque, cuando la corriente no es demasiado elevada. Esto no es un problema para los autos solares a escala, porque la corriente disponible es de alrededor de un ampere y está dentro del rango operativo de corriente del motor.
    • 2007 Anónimo "Bateria carga cinco minutos" [29-12-2007] El País Co (CORPES)
      Las fabulosas características de seguridad de la SCiB permiten la recarga con una corriente hasta de 50 amperes (A), lo que permite que la celda SCiB y el Módulo Estándar SCiB se recarguen al 90% de su capacidad total en sólo cinco minutos.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      ampere. [...] Fís. amperio.
    • 2017 Mella, C. "Equipo energía lluvia" [24-08-2017] Listín Diario RD (CORPES)
      El creativo utilizó un secador de pelo (blower) que consume 10 amperes y lo conectó al Reconel utilizando un medidor que indicaba la cantidad de amperes que tenía el aparato y cuando lo conectó al equipo ocurrió "la magia" ya que se redujo 73% de los amperes del aparato, o sea, el blower de 10 amperes llegó a ser de 2.9.
    • 2018 Anónimo "2019 kilo" [15-11-2018] Muy interesante Mx (CORPES)
      El kilogramo será definido por la constante de Planck (h) El ampere por la carga eléctrica elemental (e) El kelvin por la constante de Boltzmann (k) El mol por la constante de Avogadro (NA).
ampere-hora
  1. s. m. Fís. Capacidad de carga de una batería o acumulador eléctrico que suministra una corriente de un amperio durante una hora.
    docs. (1883-2021) 15 ejemplos:
    • 1883 Barcia, R. Dicc general etimológico, V Esp (BD)
      Ampere-hora. Masculino. Unidad de medida de electricidad, que vale 3.600 colombs.
    • 2021 Fdez Ferrer, J. Ingeniería electro-química 30 Esp (BD)
      Aunque la mínima cantidad de electricidad que se requiere para la producción de un equivalente-gramo de una sustancia son 96 500 coulomb, o 26,8 ampere-hora, en la práctica resulta necesaria una cantidad mayor.
    • 1883 Barcia, R. Dicc general etimológico, V Esp (BD)
      Ampere-hora. Masculino. Unidad de medida de electricidad, que vale 3.600 colombs.
    • 1884 Hospitalier, E. Acumuladores eléctricos p. 359 Revista Minera Metalúrgica (Madrid) Esp (BD)
      Para no tener que citar números tan grandes, los industriales han adoptado, como unidad práctica de cantidad de electricidad, la cantidad de electricidad, dada por un ampere durante una hora ó 3600 segundos, y le han dado el nombre de ampere-hora.
    • 1885 Poillon, L. "Electricidad industrial" [25-02-1885] La Gaceta Industrial (Madrid) Esp (HD)
      Si se quiere que el resultado sea expresado en ampères-hora N, basta recordar que el ampère-hora equivale á 3.600 coulombs, y que, por consiguiente, N = Q / 3.600.
    • 1893 Anónimo "Yachting electricidad yachts" [15-01-1893] 31 Revista de Navegación y Comercio (Madrid) Esp (HD)
      El motor pesa 500 kilos dando 1800 volts y 45 ampéres con una fuerza de 10 caballos. El fluido está condensado en 180 acumuladores encerrados en cajas de ebonita pesando 30 kilos cada uno, y con una capacidad total de 300 ampéres-horas.
    • 1898 Anónimo "Trad. Progresos acumuladores, Claude" [20-07-1898] Electrón (Madrid) (HD)
      [...] cada kilogramo de metal activo en el electrodo negativo suministra más de 800 ampéres-hora en el caso de emplear el cinc, y menos de 260 en el de plomo.
    • 1911 Banermam Telegrafía sin hilos [01-01-1911] 31 Lumen (Madrid) Esp (HD)
      El ampere-hora corresponde á un gasto de electricidad, el watt-hora representa el gasto de energía en una hora en forma de trabajo dinámico, ó de elevación de temperatura del conductor.
    • 1924 Palacios, J. Receptores radiotelefónicos [1924] Esp (CDH )
      Un acumulador cuya capacidad valga 40 amperes-hora será capaz de suministrar 4 amperes durante diez horas, 2 durante veinte, y así sucesivamente.
    • 1930 Anónimo "Nuevo Fiat 514" [01-02-1930] Madrid Automóvil (Madrid) Esp (HD)
      La instalación eléctrica ha sido especialmente estudiada para este coche y completamente construida por la Fiat. Es de nuevo tipo, a seis voltios, dínamo de dos polos con reglaje de tercera escobilla y moderador termostático de carga; motorcito de cuatro polos con piñón de contacto por inercia; faros de 50 bujías y batería muy capaz (150 amperes-hora), bocina eléctrica de vibrador fijada a la culata del motor, cuadro con iluminación interior, dispositivo para los faros deslumbrantes, farolillo Stop y chapa porta-matrícula reglamentaria.
    • 1962 Anónimo "Tractor Massey-Ferguson 65" (Anuncio) [24-03-1962] Falange: Diario de la Tarde (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Otro cambio del diseño del nuevo motor es el uso de una sola batería de 12 voltios y capacidad de 96 amperes / hora.
    • 1994 Pujal, M. Electromagnetismo aplicado 130 Esp (BD)
      Por ejemplo, una batería de 160 ampere-hora es capaz de suministrar una corriente de 160/8 A, o sea, 20 ampere durante 8 horas.
    • 2001 Chávez, Idalberto Dimensionado Diseño Sistemas Solares Fotovoltaicos Energía y tú Cu (CORPES)
      Cálculo del número de amperes - hora total por día de consumo.
    • 2004 Escalona, R. Física Universitaria 2 976 Mx (BD)
      La capacidad de un acumulador, como los que se utilizan en los sistemas eléctricos de automóvil, se especifica en ampere-hora (A · h).
    • 2021 Fdez Ferrer, J. Ingeniería electro-química 30 Esp (BD)
      Aunque la mínima cantidad de electricidad que se requiere para la producción de un equivalente-gramo de una sustancia son 96 500 coulomb, o 26,8 ampere-hora, en la práctica resulta necesaria una cantidad mayor.
    • 1883 Barcia, R. Dicc general etimológico, V Esp (BD)
      Ampere-hora. Masculino. Unidad de medida de electricidad, que vale 3.600 colombs.
    • 1884 Hospitalier, E. Acumuladores eléctricos p. 359 Revista Minera Metalúrgica (Madrid) Esp (BD)
      Para no tener que citar números tan grandes, los industriales han adoptado, como unidad práctica de cantidad de electricidad, la cantidad de electricidad, dada por un ampere durante una hora ó 3600 segundos, y le han dado el nombre de ampere-hora.
    • 1885 Poillon, L. "Electricidad industrial" [25-02-1885] La Gaceta Industrial (Madrid) Esp (HD)
      Si se quiere que el resultado sea expresado en ampères-hora N, basta recordar que el ampère-hora equivale á 3.600 coulombs, y que, por consiguiente, N = Q / 3.600.
    • 1888 Anónimo "Acumuladores eléctricos industria" [22-07-1888] Revista Popular de Conocimientos Útiles (Madrid) Esp (HD)
      Según M, Gadot, la capacidad de sus acumuladores oscila entre 8 y 10 amperes-hora por kilógramo de placa, ó sean 5 y 6,5 amperes-hora por kilógramo de peso total.
    • 1893 Anónimo "Yachting electricidad yachts" [15-01-1893] 31 Revista de Navegación y Comercio (Madrid) Esp (HD)
      El motor pesa 500 kilos dando 1800 volts y 45 ampéres con una fuerza de 10 caballos. El fluido está condensado en 180 acumuladores encerrados en cajas de ebonita pesando 30 kilos cada uno, y con una capacidad total de 300 ampéres-horas.
    • 1898 Anónimo "Trad. Progresos acumuladores, Claude" [20-07-1898] Electrón (Madrid) (HD)
      [...] cada kilogramo de metal activo en el electrodo negativo suministra más de 800 ampéres-hora en el caso de emplear el cinc, y menos de 260 en el de plomo.
    • 1911 Banermam Telegrafía sin hilos [01-01-1911] 31 Lumen (Madrid) Esp (HD)
      El ampere-hora corresponde á un gasto de electricidad, el watt-hora representa el gasto de energía en una hora en forma de trabajo dinámico, ó de elevación de temperatura del conductor.
    • 1924 Palacios, J. Receptores radiotelefónicos [1924] Esp (CDH )
      En radiotelefonía suelen emplearse acumuladores de 40 a 60 amperes-hora.
    • 1924 Palacios, J. Receptores radiotelefónicos [1924] Esp (CDH )
      Un acumulador cuya capacidad valga 40 amperes-hora será capaz de suministrar 4 amperes durante diez horas, 2 durante veinte, y así sucesivamente.
    • 1930 Anónimo "Nuevo Fiat 514" [01-02-1930] Madrid Automóvil (Madrid) Esp (HD)
      La instalación eléctrica ha sido especialmente estudiada para este coche y completamente construida por la Fiat. Es de nuevo tipo, a seis voltios, dínamo de dos polos con reglaje de tercera escobilla y moderador termostático de carga; motorcito de cuatro polos con piñón de contacto por inercia; faros de 50 bujías y batería muy capaz (150 amperes-hora), bocina eléctrica de vibrador fijada a la culata del motor, cuadro con iluminación interior, dispositivo para los faros deslumbrantes, farolillo Stop y chapa porta-matrícula reglamentaria.
    • 1962 Anónimo "Tractor Massey-Ferguson 65" (Anuncio) [24-03-1962] Falange: Diario de la Tarde (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Otro cambio del diseño del nuevo motor es el uso de una sola batería de 12 voltios y capacidad de 96 amperes / hora.
    • 1994 Pujal, M. Electromagnetismo aplicado 130 Esp (BD)
      Por ejemplo, una batería de 160 ampere-hora es capaz de suministrar una corriente de 160/8 A, o sea, 20 ampere durante 8 horas.
    • 2001 Chávez, Idalberto Dimensionado Diseño Sistemas Solares Fotovoltaicos Energía y tú Cu (CORPES)
      Cálculo del número de amperes - hora total por día de consumo.
    • 2004 Escalona, R. Física Universitaria 2 976 Mx (BD)
      La capacidad de un acumulador, como los que se utilizan en los sistemas eléctricos de automóvil, se especifica en ampere-hora (A · h).
    • 2021 Fdez Ferrer, J. Ingeniería electro-química 30 Esp (BD)
      Aunque la mínima cantidad de electricidad que se requiere para la producción de un equivalente-gramo de una sustancia son 96 500 coulomb, o 26,8 ampere-hora, en la práctica resulta necesaria una cantidad mayor.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas