13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
anguarina s. (1717-)
anguarina, aguarina, angarina, angoarina, angorina, anguariña, engorina, enguarina, enguariña, unguarina, anguarinilla, anguarinita
Etim. Alteración de hungarina (DECH, s. v.).

Se documenta por primera vez en la acepción 'prenda de abrigo amplia que cubre el cuerpo hasta las rodillas y tiene, generalmente, mangas abiertas', en 1717, en Cura de Dios y pastor de Jesu Christo, de A. J. de Arredondo. Se consigna por vez primera en el Diccionario de autoridades (1770), aunque en 1739 ya añade "llamanla tambien vulgarmente Anguarina". Convive con el sustantivo sinónimo hungarina (véase) a pesar de que los repertorios lexicográficos prefieren anguarina. Como 'prenda de abrigo del soldado que forma parte del uniforme militar', se documenta en 1813, en Discurso político, coordinados los puntos de que trata, de J. Vasco y Vargas. La acepción 'prenda de abrigo larga y ancha propia de solemnidades como bodas o entierros', se documenta en 1863, en Ayer, hoy y mañana, ó la fé, el vapor y la electricidad, tomo I, de A. Flores. 

En c1918 se recoge la acepción 'pantalón de traje leonés" en una Cédula académica (Fichero General s. v. anguarina). El Vocabulario andaluz (1933) de Alcalá Venceslada recoge la acepción 'impermeable de campo de tela embreada".

Vid. también anguarina (DH 1933-1936 y DHLE 1960-1996). 

Notas filológicas

El DHLE 1960-1996 aclara en una nota que, según los especialistas Morley y Bruerton (Cronología de las comedias de Lope de Vega, ed. 1968), la comedia La fianza satisfecha, atribuida a Lope de Vega, fue compuesta posiblemente entre 1612 y 1615; en el texto de la edición de 1971 (William M. Whitby y Robert Roland Anderson), basada en 1729, se lee anguarina: "Partamos, y esta anguarina, / junto con este sombrero, / llevaré para testigo", sin embargo, en el DHLE 1960-1996 se descarta que Lope utilizase anguarina en 1615 y se señala cómo esta obra se conserva en diferentes impresos sueltos del siglo XVIII donde los testimonios de esta palabra fluctúan: se lee ungarina (Sevilla, 1700-c1717), ropilla (ms., 1701-c1800), y angarina (Madrid, 1736, 1745 y 1799, y Barcelona, 1780-c1807); el DHLE descarta esta documentación debido a no poseer ningún ejemplar del siglo XVII cercano a la fecha de escritura.

  1. >hungarina
    s. f. Prenda de abrigo amplia que cubre el cuerpo hasta las rodillas y tiene, generalmente, mangas abiertas.
    Sinónimo: hungarina
    docs. (1717-2021) 77 ejemplos:
    • 1717 Arredondo, A. J. Cura Dios p. 560 Esp (BD)
      Demás de esso, viole San Juan vestido de ropa y vestidura talar, en medio de siete candeleros de oro: Vidi in medium septem candelabrorum aurcorum vestitum podere. Aquel poderis significa propriamente vna venerable, y honesta vestidura larga hasta los pies, y estrecha de cuerpo, y mangas. Pues como larga la nuestra, si es anguarinilla corta? Como estrecha de mangas, si ha de ser manga de bota, manga al estilo, manga boba, y tanto como su dueño?
    • 2021 Gismera Velasco, T. "Boinas gorras sombreros" [08-06-2021] Nueva Alcarria (Guadalajara) Esp (HD)
      Sombrero calañés que pasó a la historia, en numerosos de nuestros pueblos, desbancado por el ya señalado sombrero castoreño de ala ancha que nos llegó desde Segovia, para servir a modo de quitasol cuando los arrieros iban de un lugar a otro a través de nuestros andariegos caminos, hasta devenir en el más que elegante sombrero de domingo, como hoy podríamos definir al de fieltro, usado con capa, otro de nuestros aparejos habituales cuyo capotillo servía, igualmente, de cubrecabezas para el frío, supliendo a la clásica anguarina.
    • 1717 Arredondo, A. J. Cura Dios p. 654 Esp (BD)
      En vez de vestir al desnudo Feligrés, ó dar al pobre, que passa, vnos zapatos andados, vnos remiendos perdidos y vna montera arrimada, ó alguna camisa vieja; el vestir sedas del tiempo, grande cola en la sotana, en esta anguarina vnos alamares caen de molde; á la hermana se saque vna basquiña; yá se estila todo; montera de plumas se le traiga; y al sobrino de casa con chupa de raso, capote de carro de oro, será ministrar á Christo, y sus hermanos los pobres, ó será aquella respuesta ?
    • 1739 Zárate, A. Informe Majestad [1904] Ecuador (CDH )

      Son como ochenta yndids de lanza, con sus familias, y bisten con más dezenzia que los otros, pues aunque las mugeres de todos tres pueblos usan de un mismo jénero de pampanillas, los hombres en San Joseph andan enteramente desnudos. Mas en San Xabier, hombres y mujeres usan de un mismo modo dezente de bestir, y es una angarina con sus mangas ajustadas, que les coje desde el cuello hasta media pierna, y las hazen de la corteza de un árbol que llaman yanchama.

    • 1750 Torres Villarroel, D. Vida V [1972] Vida Esp (CDH )
      Locura muy vieja y aun maña incurable es ésta, que generalmente padecen aun los más bien humorados de seso, pues sin más adelantamiento ni más mudanza que la de charramudarse de un país a otro, calzarse unos pelillos crespos y enharinados, vestirse una angoarina en donde relucen algunos hilos de plata, y ponerse a una ociosidad diferente del oficio que tuvieron sus padres, se estiman y se creen de la alcurnia de los centuriones [...].
    • 1758 Isla, J. F. Fray Gerundio [1992] Esp (CDH )
      Más de una hora estuvimos palrando mano a mano y, a cada palabra que yo le decía, luego me sacaba un rimero de testos en latín, que no parecía sino que los traía en el balsopeto de una enguarina muy larga que tenía puesta.
    • 1768 Anónimo "Inventario bienes San Carlos" [1872] p. 53 Inventario bienes jesuitas Esp (BD)
      Item, cuatro casacas de lana azul. Item, cuatro casacas de granilla. Item, seis aguarinas y seis chapitas de seda de varios colores.
    • 1793 Anónimo "Pérdidas" [24-12-1793] Semanario Erudito y Curioso de Salamanca (Salamanca) Esp (HD)
      Quien hubiese hallado una Enguarina de Paño pardo, que se perdió el 21 del corriente á la boca de noche desde la Puerta de Zamora hasta el Caño de Mamaron, acuda con ella á Don Josef García, Sacristán del Convento de Corpus, quien dará señas y hallazgo.
    • 1842 Lafuente, M. Viajes fray Gerundio [1842] Esp (CDH )
      Era de ver al Corregidor de Cádiz vestido con su sombrero de canal como un arcediano, una especie de media sotana que le bajaba hasta medio muslo, su anguariníta negra muy corta, su calzon corto con un par de pomposos lazos á cada embotonadura, su media blanca, y su zapato de oreja y de boton.
    • 1859 Carralón de Larrúa, A. Mal prójimo p. 7 Esp (BD)
      BAR. Tío Matalobos? MAT. El mesmo. / Bárbara, tu aquí has debío / ver entrar á un caballero, / con una angoarina roja / á quien yo vengo siguiendo? / BAR. Yo no he visto nada rojo.
    • 1874 Alarcón, P. A. Alpujarra [2003] Esp (CDH )
      Revolaban acá y acullá algunas gaviotas, indicio de borrasca, y el guía, corriendo, volando materialmente por la orilla del mar, con sus anchurosos zaragüelles y su anguarina de flotantes mangas, blancos aquéllos y negras éstas, parecía a lo lejos otro pájaro marino, mensajero de desventuras.
    • 1875 Pz Galdós, B. Batalla Arapiles [2002] Esp (CDH )
      El rico aldeano, apartando la anguarina puesta del revés, según uso del país, mostrome su brazo vendado y sostenido en un pañuelo al modo de cabestrillo.
    • c1855-a1895 Navarro Villoslada, F. Doña Toda de Larrea [1998] Esp (CDH )
      Llevaban los hombres anguarina * de paño, caperuza de lo mismo y jubón o coleto; el calzado más común, abarcas.
    • 1914 Espina, C. Esfinge [1914] Esp (CDH )
      Y, de pronto, la hizo estremecer una anguarina del tío Cristóbal, colgada en el apolillado capero, rígida y sin aire, como una mortaja.
    • 1919 Loras, L. J. "Anochece sierra" [23-03-1919] Oro de Ley (Valencia) Esp (HD)
      Ha nevado en la sierra; ¡qué hermosura! En las calles abrieron caminos, esos simpáticos caminos que de los hogares conducen a la iglesia, a la fuente, a la escuela... Las gentes pasan sin correr; ellos, dentro de sus negras angarinas que, puestos sus capuchones, no parecen sino seres fantásticos de un rito hermoso y patriarcal; ellas, calzadas con los clásicos zuecos, y a la cabeza sus pardas sayas; aquí nadie corre [...].
    • 1927 Valle-Inclán, R. Embrujado Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte Esp (CDH )
      Aparecen en la puerta El Ciego de Gondar y La Moza. Dos figuras negras, que despiden un vaho de humedad. El hombre se sacude bajo la anguarina. La mujer hace temblar largo y fino las sonajas de la pandera.
    • 1946 Caro Baroja, J. Pueblos España [1981] II, 232 Esp (CDH )
      Apreciamos en él que la anguarina con capucha y con manga larga sólo se empleaba en tierra de Almazán, que la anguarina sin capucha y con manga larga ocupaba unos cuantos pueblos al noroeste de ésta y sudoeste de la capital. Que el capote blanco y el traje correspondiente se hallaban en pocos pueblos, que la zona de pinares tenía aún un traje especial y que los pastores de merinas aún podían verse con el traje de estezado en La Poveda, Barriomartín y Vadillo.
    • 1996 Bartolomé, J. M. Vino viticultores Bierzo p. 372 Esp (BD)
      La ropa personal existente se limita también a lo más imprescindible en los casos masculinos: una o dos anguariñas, un par de calzones, dos ropillas, unas polainas y una montera. Y en los femeninos: algunas almillas, camisas, mantillas, basquiñas, etc., de tejidos de lienzo o estopa.
    • 2004 Saavedra, P. / Sobrado, H. Siglo luces p. 306 Esp (BD)
      A comienzos del XVIII los jubones, mantos, anguarinas y almillas estaban muy presentes en los ajuares castellanos, y junto con los guardapiés, falda larga ceñida a la cintura y que baja en redondo hasta los pies, que alcanza gran difusión a lo largo de la centuria, y las basquiñas, especie de saya o falda externa de mucho vuelo, constituían el vestuario femenino básico, al que se unían mantillas, mantones y otros complementos.
    • 2011 García Mouton, P. / Grijelmo, Á. Palabras moribundas Esp (BD)
      Los navarros usaron anguarina durante el siglo pasado, y algunos hacían la gracia de meter piedras en las mangas cerras, y como broma, al embozarse, darles golpes a los que tenían al lado.
    • 2021 Gismera Velasco, T. "Boinas gorras sombreros" [08-06-2021] Nueva Alcarria (Guadalajara) Esp (HD)
      Sombrero calañés que pasó a la historia, en numerosos de nuestros pueblos, desbancado por el ya señalado sombrero castoreño de ala ancha que nos llegó desde Segovia, para servir a modo de quitasol cuando los arrieros iban de un lugar a otro a través de nuestros andariegos caminos, hasta devenir en el más que elegante sombrero de domingo, como hoy podríamos definir al de fieltro, usado con capa, otro de nuestros aparejos habituales cuyo capotillo servía, igualmente, de cubrecabezas para el frío, supliendo a la clásica anguarina.
    • 1717 Arredondo, A. J. Cura Dios p. 560 Esp (BD)
      Demás de esso, viole San Juan vestido de ropa y vestidura talar, en medio de siete candeleros de oro: Vidi in medium septem candelabrorum aurcorum vestitum podere. Aquel poderis significa propriamente vna venerable, y honesta vestidura larga hasta los pies, y estrecha de cuerpo, y mangas. Pues como larga la nuestra, si es anguarinilla corta? Como estrecha de mangas, si ha de ser manga de bota, manga al estilo, manga boba, y tanto como su dueño?
    • 1717 Arredondo, A. J. Cura Dios p. 654 Esp (BD)
      En vez de vestir al desnudo Feligrés, ó dar al pobre, que passa, vnos zapatos andados, vnos remiendos perdidos y vna montera arrimada, ó alguna camisa vieja; el vestir sedas del tiempo, grande cola en la sotana, en esta anguarina vnos alamares caen de molde; á la hermana se saque vna basquiña; yá se estila todo; montera de plumas se le traiga; y al sobrino de casa con chupa de raso, capote de carro de oro, será ministrar á Christo, y sus hermanos los pobres, ó será aquella respuesta ?
    • 1728 Boneta, J. Gracias santos p. 46 Esp (BD)
      Iba el Conde por vn desierto vn día de gran frio, y saliendole al camino vn pobre todo desnudo, le pidió el capote, y se lo dió el piadoso Conde; pidióle despues la anguarina, y se la dió; pidióle el coleto, y se le dio, hasta quedarse el Conde en camisa; passó á pedirle lo que solo le quedaba, que era el sombrero; y entonces le dixo el Conde: Amigo, esso es ya mucho pedir, porque yo soy calvo, y el tiempo es frio.
    • 1729 Salazar y Castro, L. Desagravios vergüenza p. 1 Esp (BD)
      [...] para V. m. Señor Cura, traygo vna novedad, que juzgo muy apacible para su curiosa discrecion. Y qué es, replico él: y El Barbero, sacando vn papel de la casaca, ó sea anguarina, dixo: Este excelente papel anonimo, que arrojado por el Correo á las mayores poblaciones de España, ha conseguido grande estimacion de los los hombres sabios; y a lo menos en Madrid logra vniversal aprecio.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      UNGARINA. s. f. Especie de casaca hueca, llamada assi por ser á la moda de los Ungaros. Segun esta etymología se debia escribir con h; pero el uso está en contrario. Llamanla tambien vulgarmente Anguarina
    • 1739 Zárate, A. Informe Majestad [1904] Ecuador (CDH )

      Son como ochenta yndids de lanza, con sus familias, y bisten con más dezenzia que los otros, pues aunque las mugeres de todos tres pueblos usan de un mismo jénero de pampanillas, los hombres en San Joseph andan enteramente desnudos. Mas en San Xabier, hombres y mujeres usan de un mismo modo dezente de bestir, y es una angarina con sus mangas ajustadas, que les coje desde el cuello hasta media pierna, y las hazen de la corteza de un árbol que llaman yanchama.

    • 1750 Torres Villarroel, D. Vida V [1972] Vida Esp (CDH )
      Locura muy vieja y aun maña incurable es ésta, que generalmente padecen aun los más bien humorados de seso, pues sin más adelantamiento ni más mudanza que la de charramudarse de un país a otro, calzarse unos pelillos crespos y enharinados, vestirse una angoarina en donde relucen algunos hilos de plata, y ponerse a una ociosidad diferente del oficio que tuvieron sus padres, se estiman y se creen de la alcurnia de los centuriones [...].
    • 1758 Isla, J. F. Fray Gerundio [1992] Esp (CDH )
      Más de una hora estuvimos palrando mano a mano y, a cada palabra que yo le decía, luego me sacaba un rimero de testos en latín, que no parecía sino que los traía en el balsopeto de una enguarina muy larga que tenía puesta.
    • 1758 Isla, J. F. Fray Gerundio [1992] Esp (CDH )

      — Oyes, ¿y tu madre y tu agüela usaron enjamás de los enjamases de galones doro, de encajes de prata, de telas de tiesú, de enguarinas de trapacería, de mantos de tafetán de ilustre con encaje d'a media vara, de embanicos d'a dobrón, de manguito enforrado por de juera en terciopelo, de rosario de pisazuli o de inventurina engazado en prata o en oro, ni de otras mil embusterías (otra cosa peor iba a decir, pero la callo) de c'usas tú y quieres también c'usen tus hijas?

    • 1758 Isla, J. F. Fray Gerundio [1992] Esp (CDH )

      Unas sayas de estameña, una basquiña de cordellate una enguarina de paño fino en los días recios, una capa sobre la cabeza con su vuelta negra de rizo o, a lo más más, de terciopelo, un embanico redondo de papel pintado con almagre encima de una caña, un rosario de lágrimas y, el más pricioso, de cachumbo, éstas eran sus galas, y servitor.

    • 1768 Anónimo "Inventario bienes San Carlos" [1872] p. 53 Inventario bienes jesuitas Esp (BD)
      Item, cuatro casacas de lana azul. Item, cuatro casacas de granilla. Item, seis aguarinas y seis chapitas de seda de varios colores.
    • 1770 RAE DiccAutoridades 2.ª ed. (NTLLE)
      ANGUARINA. s. f. Especie de casaca hueca, que baxa hasta la rodilla. Llamábase tambien ungarina, por haberse tomado del uso de los Úngaros.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ecuador (CDH )

      Dieron la vuelta los Omaguas, alegres y contentos del suceso, trayendo consigo dos muchachos blancos que habían cogido y cierta ropilla de los enemigos á manera de anguarina, que podía servir de señal para conocer si los enemigos eran holandeses ó portugueses, ya que no se conociese por los muchachos ó no lo quisiesen declarar.

    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      UNGARINA, casaca ancha, hueca y larga. Danle el Fr. Hongreline, por la equivocación de ser vestimenta que vino de Ungría. V. Sejourn. Lat. Chlamys palia longior. Basc. Ongarina, de donde, y no de Ungría se tomó el nombre y el vestuario. En algunas partes dicen. en Cast. Anguarina, y en otras Enguarina. V.
    • 1789 Anónimo Juntas Real Sociedad Bascongada p. 95 Esp (BD)
      No es tan perjudicial al comun de la nacion el consumo de los hombres de la segunda clase; pero no dexa de serlo para la Rioxa, pues todo el valor de su vestido exterior de capas, monteras, anguarinas, valencianas, coletillas, chupas, calzones, medias, zapatos, hebillas y mucha parte de las camisas, &c. sale de ella, á excepcion de algun lienzo, que pueden texer sus pocos telares de lo que hilan sus mugeres.
    • 1793 Anónimo "Pérdidas" [24-12-1793] Semanario Erudito y Curioso de Salamanca (Salamanca) Esp (HD)
      Quien hubiese hallado una Enguarina de Paño pardo, que se perdió el 21 del corriente á la boca de noche desde la Puerta de Zamora hasta el Caño de Mamaron, acuda con ella á Don Josef García, Sacristán del Convento de Corpus, quien dará señas y hallazgo.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      HUNGARINA. s. f. ant. Lo mismo que ANGUARINA.
    • 1822 Fdz Moratín, L. Cartas 1822 [1973] Epistolario Esp (CDH )

      Estoy bueno; y luego que halle una mula de alquiler segura y una bota y unas alforjas buenas, una montera y una anguarina, me pondré en camino para tomar posesión de mi nueva dignidad literaria.

    • 1825 Núñez de Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      anguarina. s. f. Especie de casaca con las mangas colgando.
    • c1832 Puigblanch, A. Opúsculos gramático-satíricos, II p. 220 Esp (BD)
      [...] el tal figurado autor (i lo dice por mí) llevaba una anguarina o casacon húngaro de lana churra en los calores de julio, cuando estudiaba gramática en el colejio de la Escuela Pia de S. Antón de Madrid [...].
    • 1842 Lafuente, M. Viajes fray Gerundio [1842] Esp (CDH )
      Era de ver al Corregidor de Cádiz vestido con su sombrero de canal como un arcediano, una especie de media sotana que le bajaba hasta medio muslo, su anguariníta negra muy corta, su calzon corto con un par de pomposos lazos á cada embotonadura, su media blanca, y su zapato de oreja y de boton.
    • 1843 Andueza, J. M. "Guerrillero" p. 283 Españoles pintados Esp (BD)
      [...] el que haya visto á ese moceton desafiar tranquilo la constancia de cien valientes perseguidores y el furor de seis inviernos, sin mas defensa que un fusil roñoso no limpiado en toda la campaña, y una canana vieja atestada de húmedos cartuchos, sin mas abrigo que el pantalon y la chaqueta, el gorro catalan ó la bóina navarra, las alpargatas y para casos de apuros la parda y fementida anguarina; ese tendrá una idea aproximada del primitivo Guerrillero español [...].
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      ANGARINA. s. f. ANGUARINA.
    • p1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp (S p 1855) (NTLLE)
      HONGARINA: s. f. prov. Rioja: ANGUARINA.
    • 1859 Barcia, R. NDiccLengCast Esp (BD)
      Marsellés, sa, adj. De Marsella. m. Especie de angarina corta de paño burdo.
    • 1859 Barcia, R. NDiccLengCast Esp (BD)
      Ungarina, f. Angarina.
    • 1859 Carralón de Larrúa, A. Mal prójimo p. 7 Esp (BD)
      BAR. Tío Matalobos? MAT. El mesmo. / Bárbara, tu aquí has debío / ver entrar á un caballero, / con una angoarina roja / á quien yo vengo siguiendo? / BAR. Yo no he visto nada rojo.
    • 1859 Carralón de Larrúa, A. Mal prójimo p. 6 Esp (BD)
      Yo eché á correr, mas él, cáspita! / me seguia con voz ronca, / gritando desforado: / "al de la angoarina roja!" / Por este gabán maldito / temiendo estoy me conozca / y me lleve á al carcel... / Con que me hace usted la honra /de cambiármelo?
    • 1869 Domínguez, R. J. DiccNacional (Nuevo S) (NTLLE)
      ENGUARIÑA, s. f. ant. Anguarina.
    • 1874 Alarcón, P. A. Alpujarra [2003] Esp (CDH )
      Los hijos de la calurosa Adra vestían, si a aquello puede llamarse estar vestidos, anchos y blanquísimos zaragüelles, llevando sobre los hombros una anguarina de paño negro con su correspondiente capucha. – Parecían moros de Levante.
    • 1874 Alarcón, P. A. Alpujarra [2003] Esp (CDH )
      Revolaban acá y acullá algunas gaviotas, indicio de borrasca, y el guía, corriendo, volando materialmente por la orilla del mar, con sus anchurosos zaragüelles y su anguarina de flotantes mangas, blancos aquéllos y negras éstas, parecía a lo lejos otro pájaro marino, mensajero de desventuras.
    • 1874 Alarcón, P. A. Alpujarra [2003] Esp (CDH )

      Las mujeres, vestidas de oscuro, circulaban por las calles con sendos rosarios en la mano y una religiosa tristeza en el rostro. Los hombres, envueltos en sus capas, capotes o anguarinas, se arremolinaban en grandes grupos [...].

    • 1875 Pz Galdós, B. Batalla Arapiles [2002] Esp (CDH )
      El rico aldeano, apartando la anguarina puesta del revés, según uso del país, mostrome su brazo vendado y sostenido en un pañuelo al modo de cabestrillo.
    • 1877 Anónimo "Carretero sierra Pineda" [22-01-1877] La Ilustración Española y Americana (Madrid) Esp (HD)
      Llámase pardillos en la capital de Castilla la Vieja á los vecinos de la alta sierra, que conservan aún, en su traje, en sus costumbres, y hasta en su fisonomía, no pocos recuerdos y caracteristicos rasgos de la antigua raza árabe, de la cual proceden: usan todavía largas melenas de áspero cabello, y no han abandonado la tradicional anguarina morisca. El dibujo del Sr. Gil tiene detalles de bellísimo efecto, y retrata al vivo tipos y costumbres populares de aquel hermoso país.
    • 1878 Alarcón, P. A. Días Salamanca Viajes Esp Esp (CDH )

      Y ¡qué color(pictóricamente hablando), o qué variedad de colores fuertes (para decirlo con más claridad) en los trajes de vendedoras y vendedores, de compradores y compradoras! —¡Cuánta ropa, a principios de Octubre! ¡Cuánta lana! ¡Qué refajos, qué mantas, qué capas, qué capotes, qué anguarinas!

      Por el abrigo y color general, así como por el dibujo o hechura, la indumentaria de aquellas, gentes recuerda a León y a Galicia. Y es que la provincia de Salamanca forma ya parte de aquel triángulo Noroeste de nuestra España por donde no se va a ninguna parte. —

    • 1878 Pereda, J. M. El buey suelto [1990] Esp (CDH )

      Y como si Regla le adivinara los pensamientos, al otro día se presenta a servir la mesa sin toquilla en el pelo, y éste graciosamente peinado.

      Entonces observa Gedeón que han ganado mucho los demás atractivos visibles de Regla, y que el conjunto de su cabeza es en alto grado interesante.

      — ¡Lástima de anguarina —dice para sí— que le envuelve el torso! Esa cabeza merece mejor pedestal.

    • 1889 Rivodó, B. Voces Lengua Castellana p. 183 Ve (BD)
      Hungarina, forma más correcta que hongarina y anguarina, que no son anticuados. V. Anguarina en las Rectifaciones.
    • 1889 Rivodó, B. Voces Lengua Castellana p. 187 Ve (BD)
      RECTIFICACIONES VARIAS. Anguarina. Nos parece que sería mejor suprimirlo, y dejar sólo hongarina ó hungarina, que son las formas correctas como derivadas de Hungría.
    • 1894 Anónimo "Luz sombra" [18-05-1894] Las Dominicales del Libre Pensamiento (Madrid) Esp (HD)
      D. Manuel Sánchez nos escribe una viva carta lamentándose en nombre propio y en el de su familia de la forma con que ha llevado á cabo el cura de Cañizar (Guadajara) el entierro del padre político del comunicante. Dice que el citado sacerdote se presentó en el entierro una hora después de la convenida "con sobrepelliz y una estola rota; el sacristán sin vestirse, el crucero con una especie de aguarina ó capote y la cruz sin manga".
    • c1855-a1895 Navarro Villoslada, F. Doña Toda de Larrea [1998] Esp (CDH )
      Llevaban los hombres anguarina * de paño, caperuza de lo mismo y jubón o coleto; el calzado más común, abarcas.
    • c1855-a1895 Navarro Villoslada, F. Doña Toda de Larrea [1998] Esp (CDH )

      Estando en estas razones vieron venir hacia sí un anciano alto, no muy grueso, de fisonomía honrada y alegre, a la cual no le faltaba penetración y gravedad. Tenía largas melenas, blancas como la nieve; anguarina de paño negro y la porquera*o lanza signo de autoridad.

    • 1902 Gabriel Galán, J. M. Castellanas [1996] Esp (CDH )
      / Cuatro mozos embozados / en sus anguarinas pardas / platican, y no de amores, / en la mitad de la plaza: / — ¿Qué andáis haciendo estos días? / — Pues hate cuenta que nada: / arrecogiendo buñicas / en los praos; mi padre, en casa.
    • 1909 Alonso Garrote, S. Dialecto leonés p. 38 Esp (BD)
      Otra forma de a- trocada en e- es la voz éina por aina, pronto. En Andiñuela dicen: "vine más éina» vine más pronto, más deprisa. No afirmo rotundamente que exista la substitución radical de a por e; quizá no sea más que un ensordecimiento de la a, pero bastante perceptible para confundirlos. En las mismas circunstancias, pero destacándose más el sonido de e ó a se encuentran enguarina por anguarina, Entonio, Entonia, embelga, probablemente ambelga por su etimología [...].
    • 1909 Alonso Garrote, S. Dialecto leonés Esp (BD)
      Unguarina. f. Pronunciación de anguarina en Cepeda y Ribera. Bable, unguarina.
    • 1909 Valle-Inclán, R. M. Resplandor hoguera [1920] p. 106 Esp (BD)
      Hacía tiempo que sonaba el esquilón, y el caballero de la anguarina entró a oír misa.
    • 1900-1911 Mtz Abellán, P. Diccionario Ortografía, II Esp (BD)
      Anguarina.— Hongarina: s. f. Especie de gabán sin cuello ni forma de talle y con mangas muy largas. Lo usan los labradores en algunas comarcas. Se pueden usar indistintamente, puesto que ambas voces son derivadas de húngaro, por proceder esa prenda de Hungría; pero se ha generalizado más anguarina, por lo cual debe preferirse.
    • 1914 Espina, C. Esfinge [1914] Esp (CDH )
      Y, de pronto, la hizo estremecer una anguarina del tío Cristóbal, colgada en el apolillado capero, rígida y sin aire, como una mortaja.
    • 1914 Espina, C. Esfinge [1914] Esp (CDH )
      Marinela se había puesto de pie, sin apartar mucho los ojos de la anguarina parda.
    • 1914 Rdz Marín, F. Burla burlando p. 110 Esp (BD)
      El jubón, en realidad, pudiera llamarse medio jubón, por lo escotado [...]; y viendo que los hombres se afeminaban, las mujeres, y en esto hacían bien, querían tal como ahora, parecer hombres, usurpándoles sus hungarinas ó anguarinas: "Con esto usan también hungarinillas / De faldillas, á modo de ropillas, / Porque en gracia las cae el traje de hombre / Desde que su deseo les dió el nombre. / Dél han tomado, pues, la hungarinilla, / En la cual solo traen media manguilla".
    • 1915 Lamano Beneite, J. VocDialecSalmantino Esp (NTLLE)
      Enguariña, f. Anguarina. Llámanla así en tierra de Ciudad Rodrigo.
    • 1919 Loras, L. J. "Anochece sierra" [23-03-1919] Oro de Ley (Valencia) Esp (HD)
      Ha nevado en la sierra; ¡qué hermosura! En las calles abrieron caminos, esos simpáticos caminos que de los hogares conducen a la iglesia, a la fuente, a la escuela... Las gentes pasan sin correr; ellos, dentro de sus negras angarinas que, puestos sus capuchones, no parecen sino seres fantásticos de un rito hermoso y patriarcal; ellas, calzadas con los clásicos zuecos, y a la cabeza sus pardas sayas; aquí nadie corre [...].
    • 1921 Ortega Munilla, J. Tres sorianos [2003] Cuba (CDH )

      Serían las nueve de la mañana cuando entró en la casa de los Cerdera, el alguacil del Juzgado municipal: el tío Velasquillo. Llegaba cubierto de nieve. Su anguarina y su gorro de pieles de conejo, blanqueaban.

    • 1921 Ortega Munilla, J. Tres sorianos [2003] Cuba (CDH )
      Velasquillo dio una manotada a la nieve que le envolvía, quitose la anguarina y la sacudió reciamente, para limpiarla de los copos, y sin un suspiro tragó el vino de la jarra al estómago.
    • 1924 Alonso, L. "Última viejecita" [20-09-1924] La Esfera (Madrid) Esp (HD)
      En el obscuro fondo de un casucho teje un viejo en un viejo telar. Teje la burda tela de las alforjas, de los costales. Ya no fabrica la que servía para las enguarinas, para los manteos de vuelta. Nadie gasta enguarina; ninguna mujer usa ya manteo de vuelta; las modas de hogaño son muy otras.
    • 1927 Valle-Inclán, R. Embrujado Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte Esp (CDH )
      El Ciego de Gondar , con la cabeza agachada sobre el hombro, templa la zanfoña bajo la anguarina portuguesa.
    • 1927 Valle-Inclán, R. Embrujado Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte Esp (CDH )
      Aparecen en la puerta El Ciego de Gondar y La Moza. Dos figuras negras, que despiden un vaho de humedad. El hombre se sacude bajo la anguarina. La mujer hace temblar largo y fino las sonajas de la pandera.
    • 1928 Anónimo Enc univ europeo-americana, LXIII p. 675 Esp (BD)
      El delantero de la anguarina solía prolongarse hasta las rodillas, las aberturas para los brazos eran grandes y las hombreras, el dobladillo y las orillas estaban acuchillados.
    • 1929 Anónimo (Sangiraldo) "Tiempo pasado" [22-12-1929] Tierra Charra (Salamanca) Esp (HD)
      Pero, ¿y la vestimenta?, / ¿quién viste ya de charro? / Los mozos de calzones y enguarina / de gorrilla y de cinto, ¡ya volaron!
    • 1936 Aguilera, E. M. "Actualidad indumentarias Aragón" [11-01-1936] Algo (Barcelona) Esp (HD)
      Y asimismo se confirma el iberismo de las indumentarias ansotanas frente a los hombres, que ostentan el citado sombrero "sastagués", con largo barbuquejo de borlas, adornándose aquél, y en ocasiones, con flores, cosa indudablemente de lejanísima data; el pañuelo arrollado, formando cacherulo, y la anguarina sin mangas.
    • 1943 Pemán, J. M. ª Señor ánimo p. 355 Esp (FG)
      Empiezan a florecer por todas partes los indumentos y antirreglamentarios tabardos, capotes, anguarinas, alpargatas.
    • 1946 Caro Baroja, J. Pueblos España [1981] II, 232 Esp (CDH )
      Apreciamos en él que la anguarina con capucha y con manga larga sólo se empleaba en tierra de Almazán, que la anguarina sin capucha y con manga larga ocupaba unos cuantos pueblos al noroeste de ésta y sudoeste de la capital. Que el capote blanco y el traje correspondiente se hallaban en pocos pueblos, que la zona de pinares tenía aún un traje especial y que los pastores de merinas aún podían verse con el traje de estezado en La Poveda, Barriomartín y Vadillo.
    • 1952 Iribarren, J. M. VocNavarro (1.ª ed.) Esp (FG)
      ANGUARINA. Gabán negro, corto, hasta medio muslo, con mangas perdidas, sin cuello, y con botones en el pecho sobre la abertura de las mangas, que usaban en Roncal los alcaldes y regidores. La anguarina se usó durante el siglo pasado en toda Navarra. Solían meter piedras en las mangas cerradas y, por broma, al embozarse, daban manguitazos a los que tenían al lado.
    • 1963 Urdiales, J. M. Habla Villacidayo [1966] p. 94 Esp (BD)
      Los hombres usan chaquetas y pantalones desde el siglo pasado ya [...]. Se usa siempre camisa y camiseta; antes usaban en invierno un lástico o elástico, especie de chaleco de lana blanca tejido en casa; debajo del pantalon se ponen el cancioncillo ; hoy los mozos tienen todos ya gabardina o abrigo, o mas bien las dos cosas; aun hay enguarinas, chaquetas largas hasta los tobillos de mucho abrigo, ideales para ir a las ferias a caballo; en algún viejo he conocido el carri, tambien para cabalgar, con dos cuerpos, uno ceñido hasta la cintura y luego unas alas por encima que tapaban brazos y piernas.
    • 1963 Urdiales, J. M. Habla Villacidayo [1966] p. 277 Esp (BD)
      Enguarina 'prenda masculina de mucho abrigo y mas larga que la pelliza' (hoy ya no se usa apenas) ; id. Garrote, Lamano, Llorente p. 77; G. D. anguarina 'gabán de aguas’ del lat. *aquarina 627. Cor. s. v. anguarina: del antiguo hungarina, de húngaro por ser a la moda de los trajes campesinos húngaros; fonéticamente —dice— se pasó de ungarina a unguarina por una especie de repercusión de la u-, y después a enguarina.
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV [01-01-1980] Esp (FG)
      Anguarina, general; ongarina, longarina, ungarina, Nav.; enguarina, Huesca; angorina, Ter. (lám. 1246, mapa 1052). Área oriental.
    • 1985 Haensch, G. Vocabulario aragonés [01-01-1985] p. 318 Archivo de Filología Aragonesa (Zaragoza) Esp (HD)
      ANGUARINA. f. 'Especie de gabán muy holgado', Ansó y Echo (pág. 94).
    • 1992 Puyo, F. Bogotá [1992] Colombia (CDH )
      El uso de las ruanas en estos reinos es parte muy principal del desaseo; ella cubre la superior del cuerpo, y nada le importa al que se tapa ir aseado o sucio en el interior: descalzos de pie y pierna se miran todas las gentes, y sólo con la cubierta de la ruana, que aunque en efecto es mueble muy a propósito para cuando se camina a caballo, debería extinguirse para todos los demás usos; y así los maestros, y padres han de procurar quitarla enteramente a sus discípulos, e hijos haciéndolos calzar y vestir de ropas cortas como sayos, anguarinas, o casacas sin permitirles tampoco capas, pues que éstas son tanto, o más perjudiciales que las ruanas para el aseo de los artesanos.
    • 1993 Miguélez Rdz, E. DiccHablasLeonesas Esp (NTLLE)
      angorina. Ver "anguarina".
    • 1993 Miguélez Rdz, E. DiccHablasLeonesas Esp (NTLLE)
      enguarina.— (De hungarina). Fem. Ropa de abrigo a modo de gabán amplio, con mangas cortas y abundantes.
    • 1996 Bartolomé, J. M. Vino viticultores Bierzo p. 372 Esp (BD)
      La ropa personal existente se limita también a lo más imprescindible en los casos masculinos: una o dos anguariñas, un par de calzones, dos ropillas, unas polainas y una montera. Y en los femeninos: algunas almillas, camisas, mantillas, basquiñas, etc., de tejidos de lienzo o estopa.
    • 2002 Pascual, J. A. Historia como pretexto [2002] Esp (CORPES)
      Es curioso que, al cabo de miles de años, en España se haya comenzado a usar la palabra golfo con un sentido de merodeador y de bárbaro, palabra que puede proceder del alemán wolf (lobo) (P. Baroja, «Pequeños ensayos»: 1011). En cambio otras sí, y holgadamente, como anguarina: Este gabán largo, que aseguran que primitivamente se llamaba hungarino, por proceder de Hungría, no tenía cuello ni señal de talle... (id.: 1079).
    • 2004 Cea Gtz, A. "Mozo Monleón" [01-01-2004] p. 141 Salamanca, Revista de Estudios (Salamanca) Esp (HD)
      LA ANGUARINA. La importancia de esta prenda en las comarcas salmantinas se debió quizá a su obligada presencia en dos momentos trascendentales del ámbito sociorreligioso y del ciclo vital como pieza de luto y de mocedad. De mocedad porque con la anguarina se manifestaba, como en rito de paso, el de la adolescencia a la virilidad, entre los dieciséis y los dieciocho años.
    • 2004 Saavedra, P. / Sobrado, H. Siglo luces p. 306 Esp (BD)
      A comienzos del XVIII los jubones, mantos, anguarinas y almillas estaban muy presentes en los ajuares castellanos, y junto con los guardapiés, falda larga ceñida a la cintura y que baja en redondo hasta los pies, que alcanza gran difusión a lo largo de la centuria, y las basquiñas, especie de saya o falda externa de mucho vuelo, constituían el vestuario femenino básico, al que se unían mantillas, mantones y otros complementos.
    • 2011 García Mouton, P. / Grijelmo, Á. Palabras moribundas Esp (BD)
      Los navarros usaron anguarina durante el siglo pasado, y algunos hacían la gracia de meter piedras en las mangas cerras, y como broma, al embozarse, darles golpes a los que tenían al lado.
    • 2014 Cea Gtz, A. "Camisa indumentaria salmantina" [01-01-2014] p. 515 Revista de Dialectología y Tradiciones Populares (Madrid) Esp (HD)
      Hemos oído contar en numerosas ocasiones cómo la práctica desaparición de la anguarina serrana se debió a su transformación en falda de las mesas camillas durante la posguerra.
    • 2016 García Orbaiceta, U. / García Sanz, Á. / García Sanz, S. "Indumentaria navarros siglo XIX" [01-01-2016] p. 10 Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra (Pamplona) Esp (HD)
      [...] el uso de la ongarina, anguarina, longarina o hungarina, nombre procedente de Hungría, era bastante generalizado, excepto en la Ribera estellesa. La llevaban casi dos tercios (63,7%) de los que aparecen con estas prendas y debía de ser también habitual en la Montaña, aunque la escasa significación estadística de los datos del Noroeste y la Cuenca de Pamplona no lo refleje.
    • 2021 Gismera Velasco, T. "Boinas gorras sombreros" [08-06-2021] Nueva Alcarria (Guadalajara) Esp (HD)
      Sombrero calañés que pasó a la historia, en numerosos de nuestros pueblos, desbancado por el ya señalado sombrero castoreño de ala ancha que nos llegó desde Segovia, para servir a modo de quitasol cuando los arrieros iban de un lugar a otro a través de nuestros andariegos caminos, hasta devenir en el más que elegante sombrero de domingo, como hoy podríamos definir al de fieltro, usado con capa, otro de nuestros aparejos habituales cuyo capotillo servía, igualmente, de cubrecabezas para el frío, supliendo a la clásica anguarina.
    1. s. f. En particular, la prenda de abrigo rústica, con o sin magas, confeccionada con paño burdo.
      Sinónimo: hungarina
      docs. (1744-2019) 34 ejemplos:
      • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] Esp (CDH )

        Venía a par de sí escaramuzeando en una empinada y rolliza yegua un Mozote de corta edad, de arrogante estatura, tostado de tez, reguileteado de guedejas, tan sano y tan risueño, que brotaba salud y alegría por todas sus coyunturas. Estaba: vestido con una anguarina talar de paño de Chinchóncon sus vueltas de estameña verde, botones de cabeza de Turco, jubón de cordellate, guarnecido de puntas negras en ala de Pabo, calza blanca, y sombrero frisón con sus cintas guindadas a lo Gerónimo, tan cumplidas, que le asombraban el cogote.

      • 2019 Sebastián, C. "Carlos Baute" [17-02-2019] La Opinión de Zamora (Zamora) Esp (HD)
        Sobre el escenario los presentes se quedaron prendados por la Capa Parda Alistana de Honras que portaba Manuel Ferrero de Las Figueruelas, una prenda con más de cien años de antigüedad [...]. Vicente Martín de Figueruela de Arriba lucio una "Anguariña" (casaca), elaborada en 1938 en para un pastor de Las Torres.
      • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] Esp (CDH )

        Venía a par de sí escaramuzeando en una empinada y rolliza yegua un Mozote de corta edad, de arrogante estatura, tostado de tez, reguileteado de guedejas, tan sano y tan risueño, que brotaba salud y alegría por todas sus coyunturas. Estaba: vestido con una anguarina talar de paño de Chinchóncon sus vueltas de estameña verde, botones de cabeza de Turco, jubón de cordellate, guarnecido de puntas negras en ala de Pabo, calza blanca, y sombrero frisón con sus cintas guindadas a lo Gerónimo, tan cumplidas, que le asombraban el cogote.

      • 1762 Torres Villarroel, D. Mercurio celeste p. 7 Esp (BD)
        Quando yo (Dios me guarde) y otros Castellanazos de bordo mas subído, que ahora se passean muy empampirolados de Redingotes, muy relamidos de camison de Olanda, y muy repotentes de chupas de Tisú, medias de Persia, y zapatos de París, andábamos con nuestras capas de rasilla en el Estío, y de paño de Chinchon en el invierno, embasados en unas Angoarinas zarabatanas, y ramplonas con su botonadura de Cabeza de Turco, jubones de Estameña con sus faldillas de cola de Gavilán, bien reatados contra los ojétes de los calzónes con unas agujetas de perro [...] pero dexo los quandos.
      • 1765 Torres Villarroel, D. Santero Majalahonda p. 14 Esp (BD)
        Reparé mas, y conocí que el estaba a su lado era un viejecillo culirrastrero [...]. Estaba atrapado con una Angoarina de paño de Chinchon con sus bueltas, y bebederos de bayeta verde, larga, hasta los zancajos, y estrecha á proporcion, y á la semejanza de los sayos, sobretodos, ó ropones modernos, á quienes llaman Cabrioleès el Calepino de los Españoles Monos, antojadizos de lenguage, y enemigos ferozes del pobre Castellano.
      • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
        ENGUARINA, vestido de paisanos, á modo de casaca corta. Fr. Esquiavine. Lat. Pénula. It. Schiavina, V. Casaca y saltambarca.
      • a1794 Cruz, R. "Chirivitas yesero" [1843] p. 106 Colección sainetes, I Esp (BD)
        Calle, y sale Gregorio de Murciano chusco, con la anguarina al hombro, y la vara de guiar la carreta en la mano.
      • 1824 Anónimo "Discurso Agricultura" [21-01-1824] El Restaurador (Madrid) Esp (HD)
        Demos que teniendo medios el padre envía al candidato agricultor á una universidad: á las abarcas suceden las botas, á los calzones de portañuela y jareta el pantalón, á la anguarina el frac ó la levita, á los términos vulgares la verbosidad de las ciencias [...].
      • 1832 Mesonero Romanos, R. Escenas 1832 Panorama matritense I Esp (CDH )
        Poco después llegaron unos cuantos que, por sus anguarinas, grandes sombreros y alforjas al hombro, calificamos pronto de extremeños, que conducían las picantes producciones que tan buen olor, color y sabor prestan a la cuotidiana olla española.
      • 1837 Cabrera, R. DiccEtimologías Esp (BD)
        ANGUARINA. n. f. — Especie de casaca holgada con mangas que por lo común llega hasta los muslos, de la cual usan las gentes del campo vistiéndosela sobre las otras ropas que llevan ajustadas al cuerpo. Esta parte del vestido se tomó de la Hungría, y por esos á los principios se le dió en nombre de Hungarina. Mas hoy en dia, corrompida la voz, se dice Anguarina.
      • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
        Anguarina. s. f. Especie de gaban ó saco, sin cuello ni forma de talle, con mangas que llegan á las corvas, usado por los labradores. │Por est. Especie de saco holgado por el estilo del anterior, pero con mangas menos tendidas, y de ordinario colgantes, usado también por la gente fina de las poblaciones.
      • 1895 Navarro, D. J. Recuerdos p. 55 Esp (BD)
        Los labradores de mediana conveniencia usaban en vez del capote, una aguarina de paño, una capa de anascote pardo y un sombrero negro de fieltro.
      • 1902 Baroja, P. Camino perfección [1920] p. 165 Esp (BD)
        Comenzaban a pasar por la carretera hombres atezados envueltos en capotes pardos; otros, con anguarinas de capucha, que iban bromeando siguiendo a las caballerías cargadas de leña, y mujeres vestidas con refagos de bayeta arreando a sus borriquillos.
      • 1909 Pz Galdós, B. Caballero encantado [1977] Esp (CDH )
        Era puerta de iglesia humilde, y por ella salían mendigos de cuyos hombros colgaban jironadas anguarinas o capas pardas, cojos, tullidos, legañosos; salían mujeres, viejas las más, alguna joven y bonita, con sus pañuelos o las sayas en la cabeza.
      • 1928 Anónimo Enc univ europeo-americana, LXIII p. 675 Esp (BD)
        Los siervos, como les molestaba para trabajar la túnica larga, usaban jubones guatados y encima una especie de anguarina de ante ó fieltro sin mangas, con la espalda de una ó dos piezas y el delantero siempre de dos que generalmente se cerraban en el pecho. Esta prenda la sujetaban los militares con el cinturón de la espada; los paisanos la usaban también y la añadían al cuello una capucha.
      • 1946 Caro Baroja, J. Pueblos España [1981] Esp (CDH )
        Apreciamos en él que la anguarina con capucha y con manga larga sólo se empleaba en tierra de Almazán, que la anguarina sin capucha y con manga larga ocupaba unos cuantos pueblos al noroeste de ésta y sudoeste de la capital. Que el capote blanco y el traje correspondiente se hallaban en pocos pueblos, que la zona de pinares tenía aún un traje especial y que los pastores de merinas aún podían verse con el traje de estezado en La Poveda, Barriomartín y Vadillo.
      • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
        Por lo que he visto yo en el norte de España, lo que llamaban anguarina no sólo tenía mangas, sino que éstas eran muy largas, y, además, cosa que caracterizaba el abrigo llamado así, los que lo llevaban ataban una de las mangas en el puño con un bramante y les servía de zurrón. Allí guardaban los pedazos de pan, las mazorcas de maíz o lo que fuera, que les daban en los caseríos o en las posadas.
      • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
        anguarina. (De hungarina). f. Gabán rústico de paño burdo y sin mangas, que se pone sobre las demás prendas para protegerse del frío y de la lluvia.
      • 2004 Saavedra, P. / Sobrado, H. Siglo luces p. 305 Esp (BD)
        En el Bierzo Bajo, la ropa de los campesinos y jornaleros se limitaba a lo más imprescindible, reduciéndose en el caso de la indumentaria masculina a una o dos anguariñas, un par de calzones, dos ropillas, unas polainas y una montera, y en el de la femenina, a algunas almillas, camisas, mantillas o basquillas, de tejidos de lienzo y estopa.
      • 2019 Sebastián, C. "Carlos Baute" [17-02-2019] La Opinión de Zamora (Zamora) Esp (HD)
        Sobre el escenario los presentes se quedaron prendados por la Capa Parda Alistana de Honras que portaba Manuel Ferrero de Las Figueruelas, una prenda con más de cien años de antigüedad [...]. Vicente Martín de Figueruela de Arriba lucio una "Anguariña" (casaca), elaborada en 1938 en para un pastor de Las Torres.
      • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] Esp (CDH )

        Venía a par de sí escaramuzeando en una empinada y rolliza yegua un Mozote de corta edad, de arrogante estatura, tostado de tez, reguileteado de guedejas, tan sano y tan risueño, que brotaba salud y alegría por todas sus coyunturas. Estaba: vestido con una anguarina talar de paño de Chinchóncon sus vueltas de estameña verde, botones de cabeza de Turco, jubón de cordellate, guarnecido de puntas negras en ala de Pabo, calza blanca, y sombrero frisón con sus cintas guindadas a lo Gerónimo, tan cumplidas, que le asombraban el cogote.

      • 1762 Torres Villarroel, D. Mercurio celeste p. 7 Esp (BD)
        Quando yo (Dios me guarde) y otros Castellanazos de bordo mas subído, que ahora se passean muy empampirolados de Redingotes, muy relamidos de camison de Olanda, y muy repotentes de chupas de Tisú, medias de Persia, y zapatos de París, andábamos con nuestras capas de rasilla en el Estío, y de paño de Chinchon en el invierno, embasados en unas Angoarinas zarabatanas, y ramplonas con su botonadura de Cabeza de Turco, jubones de Estameña con sus faldillas de cola de Gavilán, bien reatados contra los ojétes de los calzónes con unas agujetas de perro [...] pero dexo los quandos.
      • 1765 Torres Villarroel, D. Santero Majalahonda p. 14 Esp (BD)
        Reparé mas, y conocí que el estaba a su lado era un viejecillo culirrastrero [...]. Estaba atrapado con una Angoarina de paño de Chinchon con sus bueltas, y bebederos de bayeta verde, larga, hasta los zancajos, y estrecha á proporcion, y á la semejanza de los sayos, sobretodos, ó ropones modernos, á quienes llaman Cabrioleès el Calepino de los Españoles Monos, antojadizos de lenguage, y enemigos ferozes del pobre Castellano.
      • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
        ENGUARINA, vestido de paisanos, á modo de casaca corta. Fr. Esquiavine. Lat. Pénula. It. Schiavina, V. Casaca y saltambarca.
      • a1794 Cruz, R. "Chirivitas yesero" [1843] p. 106 Colección sainetes, I Esp (BD)
        Calle, y sale Gregorio de Murciano chusco, con la anguarina al hombro, y la vara de guiar la carreta en la mano.
      • 1817 RAE DRAE 5.ª ed. (NTLLE)
        ANGUARINA. s. f. Especie de casaca hueca, con las mangas colgando y que baja algo mas que la chupa. Es trage de gente rústica.
      • 1824 Anónimo "Discurso Agricultura" [21-01-1824] El Restaurador (Madrid) Esp (HD)
        Demos que teniendo medios el padre envía al candidato agricultor á una universidad: á las abarcas suceden las botas, á los calzones de portañuela y jareta el pantalón, á la anguarina el frac ó la levita, á los términos vulgares la verbosidad de las ciencias [...].
      • 1832 Mesonero Romanos, R. Escenas 1832 Panorama matritense I Esp (CDH )
        Poco después llegaron unos cuantos que, por sus anguarinas, grandes sombreros y alforjas al hombro, calificamos pronto de extremeños, que conducían las picantes producciones que tan buen olor, color y sabor prestan a la cuotidiana olla española.
      • 1837 Cabrera, R. DiccEtimologías Esp (BD)
        ANGUARINA. n. f. — Especie de casaca holgada con mangas que por lo común llega hasta los muslos, de la cual usan las gentes del campo vistiéndosela sobre las otras ropas que llevan ajustadas al cuerpo. Esta parte del vestido se tomó de la Hungría, y por esos á los principios se le dió en nombre de Hungarina. Mas hoy en dia, corrompida la voz, se dice Anguarina.
      • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
        Anguarina. s. f. Especie de gaban ó saco, sin cuello ni forma de talle, con mangas que llegan á las corvas, usado por los labradores. │Por est. Especie de saco holgado por el estilo del anterior, pero con mangas menos tendidas, y de ordinario colgantes, usado también por la gente fina de las poblaciones.
      • 1895 Navarro, D. J. Recuerdos p. 55 Esp (BD)
        Los labradores de mediana conveniencia usaban en vez del capote, una aguarina de paño, una capa de anascote pardo y un sombrero negro de fieltro.
      • 1902 Baroja, P. Camino perfección [1920] p. 165 Esp (BD)
        Comenzaban a pasar por la carretera hombres atezados envueltos en capotes pardos; otros, con anguarinas de capucha, que iban bromeando siguiendo a las caballerías cargadas de leña, y mujeres vestidas con refagos de bayeta arreando a sus borriquillos.
      • 1902 Gabriel Galán, J. M. Castellanas [1996] 25 Esp (CDH )
        / Y el pobre tío Mariano, / con la anguarina calada, / bajo un brazo la aguijada / y en la mancera una mano, / arando estaba en tal día / por no perder una huebra, / donde diz que el viento quiebra / cosa que él solo diría, / pues en aquella desnuda / tierra llana sin abrigo / le flagelaba el hostigo / la cara con saña cruda.
      • 1909 Alonso Garrote, S. Dialecto leonés Esp (BD)
        Enguarina . f. Anguarina, especie de gabán largo y amplio, sin entallar, con mangas muy cortas que no se usan para meter los brazos, y sin cuello. Es la prenda de abrigo peculiar de la Cepeda y alrededores de Astorga, que con las ataqueiras y la montera, ya desaparecida, compone el traje de los aldeanos. Se confecciona con paño burdo fabricado en el país, como el de las ataqueiras.
      • 1909 Baroja, P. Zalacaín [1997] Esp (CDH )
        Se abrió la puerta y entró el viejo mendigo, envuelto en una anguarina parda, con una de las mangas atada y convertida en bolsillo. Dantchari el Estudiante le conocía, y dijo que era un vendedor de canciones, a quien tenían por loco porque cantaba y bailaba recitándolas.
      • 1909 Pz Galdós, B. Caballero encantado [1977] Esp (CDH )
        Era puerta de iglesia humilde, y por ella salían mendigos de cuyos hombros colgaban jironadas anguarinas o capas pardas, cojos, tullidos, legañosos; salían mujeres, viejas las más, alguna joven y bonita, con sus pañuelos o las sayas en la cabeza.
      • 1915 Diego Glz, J. N. / León Salmerón, A. Compendio indumentaria [2011] p. 48 Esp (BD)
        Los iberos, según Estrabón y Apiano, vestían un sagún de tela de lana grosera y forrada, como propia para el frío que se abrochaba al cuello, origen de la moderna anguarina, usada por los labriegos y pastores castellanos, con bragas de cuero o tela, y abarcas sujetas a la pierna por correas [...].
      • 1916 Mesa, E. Silencio Cartuja p. 56 Esp (BD)
        Este pastor cetrino, / arrugado y cenceño, / recio como el tocón de un recio pino / en el agrio paisaje berroqueño, / sobre el terruño inmoble, / transido por el sol de la llanura, / cela un entero corazón de roble / so la corteza dura. / ¿Qué sentimientos guarda / su pecho enjuto bajo el paño tinto / de la anguarina parda?
      • 1924 Azorín Discurso [1924] Esp (CDH )

        El hermano Román ha muerto. La noticia se ha extendido rápidamente por la ciudad y por los campos. Ha llegado la nueva hasta los senos más apartados de las montañas. Por los caminos y las veredas llegan los labriegos a la ciudad. Vienen ancianos, mujeres, mozos y niños. Los pardos gabanes y anguarinas de los hombres se entremezclan con las sayas amarillas, verdes y azules de las mujeres. En la ciudad llena la muchedumbre la ancha plaza.

      • 1928 Anónimo Enc univ europeo-americana, LXIII p. 675 Esp (BD)
        Los siervos, como les molestaba para trabajar la túnica larga, usaban jubones guatados y encima una especie de anguarina de ante ó fieltro sin mangas, con la espalda de una ó dos piezas y el delantero siempre de dos que generalmente se cerraban en el pecho. Esta prenda la sujetaban los militares con el cinturón de la espada; los paisanos la usaban también y la añadían al cuello una capucha.
      • 1937 García Pradas, J. Espantajo 129 Romances CNT Esp (CDH )
        [...] marqueses con perfumadas / anguarinas de labriego; / condes —la seda debajo / del pellico de cabrero—; / duquesas, con guantes de ámbar / sobre el cayado de fresno... /
      • 1946 Caro Baroja, J. Pueblos España [1981] Esp (CDH )
        Apreciamos en él que la anguarina con capucha y con manga larga sólo se empleaba en tierra de Almazán, que la anguarina sin capucha y con manga larga ocupaba unos cuantos pueblos al noroeste de ésta y sudoeste de la capital. Que el capote blanco y el traje correspondiente se hallaban en pocos pueblos, que la zona de pinares tenía aún un traje especial y que los pastores de merinas aún podían verse con el traje de estezado en La Poveda, Barriomartín y Vadillo.
      • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
        Usaba con frecuencia la anguarina. La anguarina, según el diccionario de la Academia, es un gabán de paño pardo y sin mangas, que empleaban los labradores de algunas comarcas españolas.
      • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
        Por lo que he visto yo en el norte de España, lo que llamaban anguarina no sólo tenía mangas, sino que éstas eran muy largas, y, además, cosa que caracterizaba el abrigo llamado así, los que lo llevaban ataban una de las mangas en el puño con un bramante y les servía de zurrón. Allí guardaban los pedazos de pan, las mazorcas de maíz o lo que fuera, que les daban en los caseríos o en las posadas.
      • 1955 Rodero, J. M.ª DiccCaza Esp (BD)
        Anguarina. Especie de gabán sin cuello ni talle que, unas veces con capucha y otras sin ella, usan los campesinos manchegos.
      • 1964 Glz Ollé, F. Habla Bureba (Burgos) p. 67 Esp (NTLLE)
        anguarina. Vileña, Rojas, Poza. 'Capote usado antiguamente, hungarina'. Es o ha sido voz de uso general en todo el ámbito rural español. Dado que se trata de una prenda de abrigo y de protección contra el agua, sugiero la posibilidad de que la alteración de hungarina se deba a la influencia de agua, como Corominas reconoce para sant. (a)guarina, más que a las razones que el propio Corominas (DCELC) aduce.
      • 1970 RAE DRAE 19.ª ed. (NTLLE)
        hungarina. (De húngaro, por haber venido de Hungría). f. ant. Hongarina, anguarina, capote rústico para tiempo de aguas.
      • 1980 Viudas Camarasa, A. DiccExtremeño Esp (NTLLE)
        ANGUARINA. f. (Norte de Cáceres). Capotón o abrigo de los labriegos.
      • 1994 Glz Mena, M. Á. Colección textil Esp (BD)
        ANGUARINA: Sobretodo o especie de gabán de paño burdo. Largo y amplio, con tirilla pero sin cuello, con mangas largas o solamente especie de aletas que cubren las aberturas para introducir los brazos. Es propio de algunas comarcas, especialmente en Alto Aragón, Asturias, Salamanca, León y Murcia. También aguarina y hungarina.
      • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
        aguarina. (De anguarina, por etim. pop.) f. GC. ant. Gabán de paño burdo, de amplios pliegues y largo por debajo de la rodilla, que usaban los labradores para protegerse del frío y de la lluvia.
      • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
        anguarina. (De hungarina). f. Gabán rústico de paño burdo y sin mangas, que se pone sobre las demás prendas para protegerse del frío y de la lluvia.
      • 2004 Saavedra, P. / Sobrado, H. Siglo luces p. 305 Esp (BD)
        En el Bierzo Bajo, la ropa de los campesinos y jornaleros se limitaba a lo más imprescindible, reduciéndose en el caso de la indumentaria masculina a una o dos anguariñas, un par de calzones, dos ropillas, unas polainas y una montera, y en el de la femenina, a algunas almillas, camisas, mantillas o basquillas, de tejidos de lienzo y estopa.
      • 2014 RAE DLE (NTLLE)
        anguarina (De hungarina). f. Gabán rústico de paño burdo y sin mangas, que se pone sobre las demás prendas para protegerse del frío y de la lluvia.
      • 2019 Sebastián, C. "Carlos Baute" [17-02-2019] La Opinión de Zamora (Zamora) Esp (HD)
        Sobre el escenario los presentes se quedaron prendados por la Capa Parda Alistana de Honras que portaba Manuel Ferrero de Las Figueruelas, una prenda con más de cien años de antigüedad [...]. Vicente Martín de Figueruela de Arriba lucio una "Anguariña" (casaca), elaborada en 1938 en para un pastor de Las Torres.
  2. >hungarina
    s. f. Prenda de abrigo del soldado que forma parte del uniforme militar.
    Sinónimo: hungarina
    docs. (1813-2007) 5 ejemplos:
    • 1813 Vasco Vargas, J. Discurso político p. 44 Esp (BD)
      El vestuario en la infantería y caballería debe ser igual, con solo alguna divisa que los distinga: fraque, chupetin sin manga, calzon de barragan azul turquí ó celeste, forrado todo en crea ó gante florete; anguarina, poncho ó citoyen corto con manga ancha de lo mismo, para resguardar el arma y defenderse del frio y del agua en tiempo de invierno [...].
    • 1860 Anónimo "Guerra África" [25-01-1860] La Discusión (Madrid) Esp (HD)
      El distintivo de estos jefes y oficiales está modelado sobré el del ejército, y el uniforme se compone de pantalón de paño azul, polaina de cuero según costumbre de la Segarra y chaqueta de pana azul con vivos, vuelta y solapa encarnada, chaleco de idem, anguarina con capucha de paño pardo, gorro encarnado catalán, canana y morral de tres bolsas cubiertas de hule.
    • 1912 Leguina, E. Glosario armería [1912] Esp (BD)
      Hungarina.— Anguarina V. Jubón de mangas perdidas que usaban los arcabuceros.
    • 1981 Becerra Becerra, E. "Unidades Ejército" [01-01-1981] p. 69 Ejército: Revista Ilustrada de las Armas y Servicios (Madrid) Esp (HD)
      Al reorganizarse el ejército de Extremadura en 1664 fue considerado como uno de los seis tercios provinciales y adscrito a la provincia de Burgos, de la que recibía los recursos para subsistir, por lo que se le dio el nombre de Tercio Provincial de Burgos. Pero aun cuanto fuera ésta su denominación oficial, popularmente era llamado, por el color de la anguarina o "hungarina" que sus hombres usaban como prenda de abrigo, Tercio de los Amarillos Viejos, esto último para diferenciarlo de los más modernos que llevaban igual color.
    • 2007 Sousa Congosto, F. HIndumentaria España Esp (BD)
      anguarina. Sobretodo con mangas perdidas o sin mangas, frecuente en la uniformidad de la infantería española en el siglo XVII, aunque también presente en ciertas unidades montadas. También conocida como hungarina, sobrevesta o casaca.
  3. >hungarina
    s. f. Prenda de abrigo larga y ancha, generalmente de color negro, propia de solemnidades como bodas o entierros.
    Sinónimo: hungarina
    docs. (1863-2015) 8 ejemplos:
    • 1863 Flores, A. Ayer hoy mañana, I p. 329 Esp (BD)
      ¡Ay, hija, y que poco sabes tú de bodas de rumbo! [...] No te digo mas, sino que por aquel entonces apenas se estilaban en la córte los mantos de humo, y ya los trujeron dos señoras principales que vinieron á mi boda; y de solo anguarinas negras, había diez ó doce amigos de mi marido, que las traian sobre sus hombros.
    • 2015 Gaitero, A. "Pueblo museo Cabrera" [23-08-2015] Diario de León (León) Esp (HD)
      "Debajo de la cama, en el baúl, algunos rotos y podridos hemos encontrado muchas prendas", comenta esta experta en Artes Textiles. Un capote de estameña con su camisa de lino debajo es la primera pieza que se encuentra en el abigarrado museo. La anguarina o gabán de pardo, una prenda que se usaba de nueva para misas y entierros, la ha hecho ella misma, no es original, para mostrar la prenda.
    • 1863 Flores, A. Ayer hoy mañana, I p. 329 Esp (BD)
      ¡Ay, hija, y que poco sabes tú de bodas de rumbo! [...] No te digo mas, sino que por aquel entonces apenas se estilaban en la córte los mantos de humo, y ya los trujeron dos señoras principales que vinieron á mi boda; y de solo anguarinas negras, había diez ó doce amigos de mi marido, que las traian sobre sus hombros.
    • 1877 Anónimo "Entierro labrador" [22-11-1877] La Ilustración Española y Americana (Madrid) Esp (HD)
      [...] ni los serranos de Burgos, de Soria, de Toledo y de las Alpujarras arrinconan su anguarina morisca y sus petos de piel curtida; ni los charros de Salamanca, y los labradores de Ambles, y los paisanos de tierra de Segovia modifican en manera alguna sus vistosos y ricos trajes [...] cuatro labradores llevan el féretro, y constituyen el duelo los amigos íntimos del finado, envueltos en sus largas capas de paño y cubierta la cabeza con el alto sombrero en forma de cono truncado, que se asa solamente en los dias de gran ceremonia.
    • 1928 Anónimo Enc univ europeo-americana, LXIII p. 782 Esp (BD)
      La indumentaria masculina de Ansó consiste en calzón corto elástico de lana con trencillas negras, camisa blanca, faja y chaleco y para las grandes festividades, anguarina negra, medias blancas de historiado adorno, un pañuelo de seda en la cabeza, debajo del sombrero redondo y otro doblado en pico asomando de entre la faja.
    • 1985 Rohlfs, G. DiccPirineoAragonés Esp (FG)
      enguarina f., vestido de color negro que los hombres gastan en un entierro.
    • 1992 Andolz, R. DiccAragonés Esp (NTLLE)
      Enguarina: sust. fem. (an) = vestido color negro que los hombres visten en un entierro.
    • 2004 Cea Gutiérrez, A. "Mozo Monleón" [01-01-2004] p. 143 Salamanca, Revista de Estudios (Salamanca) Esp (HD)
      La anguarina, además, era pieza de aparato y representación en honras y entierros, junto con el sombrero. Sin estas prendas ningún varón en situación “lúgubre” o de guardar luto podía salir a la calle, ni aun para las labores del campo, como tampoco la mujer sin la manta del ventioseno.
    • 2011 García Mouton, P. / Grijelmo, Á. Palabras moribundas Esp (BD)
      También los pastores de Fortanete (Teruel) usaban anguarina para protegerse de la lluvia y en Ansó (Huesca) todavía es una prenda de abrigo masculina que se utiliza en las grandes ceremonias religiosas: en las bodas, el novio y el padrino; y también se usa en bautizos y funerales, así que allí no es una palabra moribunda. Lo que ocurre es que, según las zonas, por ejemplo en Campo de Criptana, la palabra sobrevive adaptándose a otras prendas de vestir, se aleja de su sentido primitivo y se dice para referirse a una prenda que, por estar muy vieja o muy deslucida, abriga poco.
    • 2015 Gaitero, A. "Pueblo museo Cabrera" [23-08-2015] Diario de León (León) Esp (HD)
      "Debajo de la cama, en el baúl, algunos rotos y podridos hemos encontrado muchas prendas", comenta esta experta en Artes Textiles. Un capote de estameña con su camisa de lino debajo es la primera pieza que se encuentra en el abigarrado museo. La anguarina o gabán de pardo, una prenda que se usaba de nueva para misas y entierros, la ha hecho ella misma, no es original, para mostrar la prenda.
  4. Acepción lexicográfica
  5. s. f. Esp: Occ "Pantalón de traje leonés" (RAE, Cédula académica, Fichero general, s. v. anguarina-1918).
    docs. (1918) Ejemplo:
    • c1918 Real Academia Española "Cédula académica" Esp (FG)
      anguarina (angarina) . c1918. céd. Ac.: Pantalón de traje leonés. Bañeza. Por Guadalajara se dice angarina.
  6. Acepción lexicográfica
  7. s. f. Esp: Merid (And) "Impermeable de campo de tela embreada" (Alcalá Venceslada, VocAndaluz-1933).
    docs. (1933) Ejemplo:
    • 1933 Alcalá Venceslada, A. VocabAndaluz Esp (BD)
      anguarina. f. Impermeable de campo de tela embreada: "No te dejes la anguarina, que va a llover".

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE