9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
autobombardeo s. (1936-)
autobombardeo, auto-bombardeo
Etim. Derivado de bombardeo y auto-.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'bombardeo realizado sobre uno mismo', en 1936, en "La guerra antiaérea moderna es un problema de difícil solución", texto traducido del original de E. B. Ashmore y publicado en Blanco y Negro (Madrid).

  1. >auto–+bombardeo
    s. m. Bombardeo realizado sobre uno mismo.
    docs. (1936-2013) 5 ejemplos:
    • 1936 Anónimo "Trad. Guerra antiaérea difícil solución, Ashmore" [01-03-1936] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
      Nuestra cortina de fuego de artillería durante las incursiones alemanas sobre Londres, producía mucho más ruido que efecto contra los atacantes; pero, en cambio, tenía un efecto marcado en el público, que se sentía protegido por las granadas. El público pasaba por alto el efecto de las bombas enemigas sobre los techos y habitantes de la capital, y en ningún momento consideró que el fuego antiaéreo fuera un auto-bombardeo como dijo Winston Churchill. Este efecto moral sobre la población de Londres y sobre el enemigo, también aumentó con la adopción de las redes aéreas que me tocó en suerte inventar. El Gabinete las aprobó y fueron puestas en práctica inmediatamente después del primer bombardeo nocturno de Londres.
    • 1965 Anónimo (C. G. R.) "Huracán huracaneado" [03-09-1965] ABC (Madrid) Esp (HD)
      La empresa no es, desde luego, sencilla y nuestro entendimiento profano ha de conformarse con las débiles noticias de que se dispone. El proyecto, elaborado en colaboración con el Departamento Meteorológico y la Armada, consiste en un bombardeo masivo del huracán con cristales de plata yodada. [...] No creo que exista, como empresa humana, otra más esforzada y heroica que la de someter a bombardeo los huracanes que se nos llevan el corazón. Me refiero a un autobombardeo, naturalmente, o sea a cuando el huracán le hemos animado nosotros mismos.
    • 1996 Valdés, Z. Te di p. 295 Esp (BD)
      Desde el interior de los solares emana un vapor grasiento, mohoso, polvoriento. Por fin hallan sobrevivientes de la catástrofe, o cagástrofe, del autobombardeo simulado. No hizo falta que los americanos nos invadieran, nos autoinvadimos.
    • 1998 Torres, M. "Armas, verborreológicas" [22-02-1998] El País (Madrid) Esp (HD)
      Ya han visto ustedes las pintas que luce ese par de norteamericanos prepotentes que pretendía imponer la supremacía de la raza aria rociando el metro de Nueva York a chorro de ántrax: más bien parece salido de Saldos Arios o de Derribos Arios. Con todo, lo primero que se me ocurre es que el Gobierno de Estados Unidos, si aspira a ser coherente con su filosofía de salvar al mundo a cualquier precio y aunque el mundo no quiera, debería ordenar sin mayor demora un concienzudo autobombardeo que nos librara de indeseables que viven en un país en el que se pueden obtener armas bacteriológicas por correspondencia.
    • 2013 Gómez, M. "Me cuentan" [11-08-2013] El Periódico de Extremadura (Cáceres) Esp (HD)
      Me cuentan que los que mandan, es decir "los sorayos", han tocado arrebato y han tomado el mando en plaza, dejarán salir a Floriano lo justo y necesario bajo supervisión estricta del discurso-tonterías las justas, dicen que dicen "los sorayos" cansados ya de tanta risita en la butaca donde se apoltrona la "canalla". Definitivamente agosto será más corto de lo habitual para el "sorayismo" puesto que es mucho lo que hay que poner en pie tras la batalla, es mucho, dicen, lo que hay que restaurar tras la autoaniquilación y autobombardeo dirigido desde las cocinas mismas de Génova 13.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE