13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
berraquillo s. (1865-)
berraquillo, verraquillo, verraquillito
Etim. Del diminutivo de verraco (formado con el sufijo -illo, a).

Esta voz, registrada en Colombia, se documenta por primera vez, con la variante berraquillo y la acepción 'madera de verraquillo', en 1865, en Amores de estudiante, de P. Pereira Gamba. Como 'bastón hecho con madera de verraquillo' se atestigua por primera vez en 1897, en Impresiones y recuerdos, de L. Rivera y Gallido, y se consigna, en 1946, Colombianismos y otras voces de uso general de Tobón Betancourt, y en 2016 se incluye en el Diccionario del español ecuatoriano, de Miño-Garcés. En 1964 se registra en el Léxico de colombianismos, de Alario di Filippo, en referencia al 'árbol de la familia de las cannabáceas de hasta 30 metros de altura, copa en forma de sombrilla, hojas de color verde con el haz rasposo y el envés nerviado, flores ubicadas en las axilas de las hojas y fruto en forma de drupa de color verde al principio y anaranjado en la madurez'; en 1975 se registra también en la obra Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón, de A. Ángel Marulanda. En la acepción 'combinado elaborado con cangrejo, huevo de codorniz, miel y diversas bebidas alcohólicas, entre otros ingredientes, al que se le atribuyen propiedades afrodisíacas' se atestigua, en 2007, en el artículo "La ciudad de memoria", de J. Esteban Osorio, del periódico Arcadia (Bogotá), y se consigna, en 2018, en el Diccionario folclórico colombiano, de Aragón Farkas.

En diversos repertorios lexicográficos se consignan otras acepciones, propias de Colombia: 'balaustre' y 'látigo hecho con un trozo de madera delgada y nudosa, muy resistente, que lleva sujeta en uno de sus extremos una correa de cuero sin curtir' (1986, Glosario lexicográfico del atlas lingüístico-etnográfico de Colombia (ALEC), de Montes Giraldo, Figueroa L., Mora M. y Lozano R.); y 'bizcocho de manteca de res' (2018, Diccionario folclórico colombiano, de Aragón Farkas).

  1. s. m. Co Madera de verraquillo.
    docs. (1865-2021) 3 ejemplos:
    • 1865 Pereira Gamba, P. Amores estudiante p. 15 Co (BD)
      Entramos los estudiantes en tropel, con capote de calamaco verde puesto sobre el chaleco, sombreros cubanos, botines de soche, corbata de pañuelo de rabo de gallo, calzones de manta socorrana (que, entre paréntesis, nos hacian usar para protejer la industria del pais) i los indispensables garrotes de berraquillo retorcido, guayacan redondeado o macana tajada en forma de sable; pues sabido es que en tan dichoso tiempo, estudiante sin garrote, era como mujer sin vanidad, como mulo sin resabio, como chocolate sin pan, como administrador de rentas sin plata.
    • 1913 Anónimo "Informe ferrocarril Amaga" [13-09-1913] Diario Oficial de la República de Colombia (Bogotá) Co (HD)
      Los polines [...] son de madera común, como los usados en la línea de Medellín a Caldas, aunque sí se nota que ha habido más esmero en la selección de las maderas, pues son numerosos los de encenillo, colorado, verraquillo, piedro y cumulá, considerados como de los mejores entre las maderas comunes.
    • 2021 Sanclemente, C. Esperan duelo - Co (BD)
      Un par de niños, de los que hacen novillos en la escuela, con los torsos desnudos, requemados por el sol, en pantalón corto y descalzos, lo seguían, y él con su bastón de berraquillo los espantaba y les lanzaba insultos rimbombantes. La rabia sacaba de la memoria gastada del anciano su mejor repertorio, y eso lo sabían los niños que aprendían de él una larga lista de palabras compuestas.
  2. s. m. Co Ec Bastón hecho de madera de verraquillo.
    docs. (1897-2016) 7 ejemplos:
    • 1897 Rivera Garrido, L. Impresiones recuerdos p. 88 Co (BD)
      Habíame vestido yá, y me preparaba á pasar el torrente para ascender al collado opuesto, cuando Mona, que se había alejado algún tanto en dirección á un cañaveral, empezó á ladrar con furia, cosa inusitada en ella. Me llamó la atención esta circunstancia, por lo que, recogiendo el verraquillito que me servía de bordón en mis excursiones y había puesto de lado, me dirigí apresuradamente al sitio donde ladraba la perra, para inquirir el motivo de su enojo.
    • 2016 Miño-Garcés, F. Dicc Esp Ecuatoriano [2020] Ec (BD)
      berraquillo m [...] rur Trozo de madera al cual se le adhiere un pedazo de cabestro y sirve para apoyarse y llevar los animales a un lugar deseado.
    • 1897 Rivera Garrido, L. Impresiones recuerdos p. 88 Co (BD)
      Habíame vestido yá, y me preparaba á pasar el torrente para ascender al collado opuesto, cuando Mona, que se había alejado algún tanto en dirección á un cañaveral, empezó á ladrar con furia, cosa inusitada en ella. Me llamó la atención esta circunstancia, por lo que, recogiendo el verraquillito que me servía de bordón en mis excursiones y había puesto de lado, me dirigí apresuradamente al sitio donde ladraba la perra, para inquirir el motivo de su enojo.
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Co (CDH )

      Monta el mozo aquel overo que le ha regalado Taita Moreno, con una espuela de oro, por ñapa y suplemento. Ostenta sombrero al dos, chupa ceñida, chorrera encañonada, capote con esbozo rojizo y verraquillo sutilísimo.

    • 1935 Arias Trujillo, B. Risaralda - Co (FG)
      Cubren la cabeza con una "corrosca", que es sombrero de anchas alas, tejido con paja amarillenta clara, color de zapote biche. En la diestra portan el verraquillo o caragualo, especie de bastón fino de bejuco endurecido, perforado en la parte superior para dar paso a un rejo lánguido.
    • 1946 Tobón Betancourt, J. Colombianismos Co (BD)
      BERRAQUILLO. (Ca). Bastón. Véase la voz "verraquillo" [| arbol de madera fina].
    • 1964 Jaime Glz, E. Contrib VColomb - Co (FG)
      VERRAQUILLO m. Vara delgada del árbol del mismo nombre.
    • 1999 Aguirre, A. "Indios alzados" - Arte disentir Co (BD)
      En 1995 el INCORA se comprometió a adquirir, para reparo a los campesinos, 16 mil hectáreas. Al día de hoy ha adquirido 220. De dos mil niños que terminan primaria sólo 500 logran pasar a secundaria, y de las últimas catorce promociones de bachilleres, sólo cuatro estudiantes han podido entrar en la Universidad. Las gentes del Macizo con su verraquillo en mano, le estaban exigiendo al Estado que cumpliera con sus obligaciones. Pero el ministro Restrepo decía: "Las peticiones son exageradas". No estaban pidiendo limosna, señor ministro.
    • 2016 Miño-Garcés, F. Dicc Esp Ecuatoriano [2020] Ec (BD)
      berraquillo m [...] rur Trozo de madera al cual se le adhiere un pedazo de cabestro y sirve para apoyarse y llevar los animales a un lugar deseado.
  3. s. m. Co Árbol de la familia de las cannabáceas de hasta 30 metros de altura, copa en forma de sombrilla, hojas de color verde con el haz rasposo y el envés nerviado, flores ubicadas en las axilas de las hojas y fruto en forma de drupa de color verde al principio y anaranjado en la madurez. Nombre científico: Trema micrantha.
    Sinónimo: verraco
    docs. (1964-2019) 5 ejemplos:
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      verraquillo. Arbol de madera fina.
    • 1975 Ángel Marulanda, A. Estaba pájara sentada [2003] p. 304 Co (BD)
      Un día no pudo más de lavarle la ropa a los payasos, de compartir el catre, un día sí y otro no, con la tarántula, de soportar el genio de Gregorio que desde que pasó la cosecha del café se quedó sin oficio y andaba todo el día con una cara de viernes y dizque haciendo tallas de animales con un chamizo de verraquillo. Hay que esperar a la traviesa, que este año dicen que va a ser para después del veranillo, y va a ser buena porque el café ya pelechó muy bien con estas lloviznitas [...].
    • 1983 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      verraquillo. m. Col. Arbol de madera muy fina.
    • 2005 Grandtner, M. M. (comp.) DictTrees p. 928 (BD)
      Trema micrantha (L.) Blume Ulmaceae [...] berraquillo (Colombia) [...].
    • 2019 Instituto Caro Cuervo DiccColombianismos Co (BD)
      berraquillo m. [...] Árbol de hasta 20 m de altura, con corteza que se desprende, hojas verdes, flores pequeñas verdes y amarillas, semillas redondas de color castaño oscuro, que se usa en la industria, en la medicina y como alimento para los animales silvestres.
  4. s. m. Co Combinado elaborado con cangrejo, huevos de codorniz, miel y diversas bebidas alcohólicas, entre otros ingredientes, al que se le atribuyen propiedades afrodisíacas
    docs. (2007-2022) 5 ejemplos:
    • 2007 Esteban Osorio, J. "Ciudad memoria" [01-08-2007] n.º 23, p. 33 Arcadia (Bogotá) Co (HD)
      Andrea Martínez, del Museo de Bogotá, resume el objetivo del plan que ha contribuido a diseñar para esta jornada: "Es reflexionar sobre el pasado que hemos construido, y el futuro que queremos construir". ¿Es decir? Que existan espacios de reconocimiento; que sea tan importante el "verraquillo" (bebida natural energizante que se toma en algunos barrios del centro sur de la ciudad) así como el monumento a Washington, o las iglesias del centro; que se pueda ir con tranquilidad a sectores de la ciudad [...].
    • 2018 Aragón Farkas, L. E. Diccionario folclórico colombiano - Co (BD)
      Berraquillo [...] m. med. bog. Brebaje que incrementa el deseo sexual.
    • 2019 Instituto Caro Cuervo DiccColombianismos Co (BD)
      berraquillo [...] cund.-boy. Jugo elaborado con borojó, cangrejo, huevo de codorniz y bebidas alcohólicas, entre otros ingredientes, al que se le atribuyen propiedades afrodisíacas.
    • 2020 Martínez Velandia, L. E. Colombia cocina tradición cultura - Co (BD)
      Dentro de los acompañamientos de la cocina clásica se encuentran los tunjos de arroz, que son unos envueltos que se preparan a base de una masa de arroz, queso y pichero (el pichero es una leche agria). Las bebidas de consumo masivo han sido el guarulo, que es un café claro endulzado con panela y aromatizado con canela; el vinete, una bebida que se realiza con la corteza de una palma llamada moriche; el masato de arroz, el berraquillo, los guarapos y los jugos naturales.
    • 2022 Anónimo (Redacción Salud) "4 bebidas afrodisíacas" [19-09-2022] El Universal (Cartagena de Indias) Co (HD)
      'Berraquillo’ - Ostras. - Vino. - Brandy. - Sabajón.- Cola granulada. - Huevo de codorniz con cáscara. - Borojó. - Miel. - Chocolisto. - Leche.
  5. Acepción lexicográfica
  6. s. Co "Balaustre" (Montes Giraldo, GlosLéxicogr Atlas Colombia-1986).
    docs. (1986) Ejemplo:
    • 1986 Montes Giraldo, J. J. / Figueroa L. J. / Mora M. S. / Lozano R. M. GlosLéxicogr Atlas Colombia Co (FG)
      verraquillo: [...] balaustre [...].
  7. Acepción lexicográfica
  8. s. m. Co "Látigo hecho con un trozo de madera delgada y nudosa, muy resistente, que lleva sujeta en uno de sus extremos una correa de cuero sin curtir" (Instituto Caro Cuervo, DiccColombianismos-2019).
    docs. (1986-2019) 4 ejemplos:
    • 1986 Montes Giraldo, J. J. / Figueroa L. J. / Mora M. S. / Lozano R. M. GlosLéxicogr Atlas Colombia Co (FG)
      verraquillo: zurriago [...].
    • 2018 Aragón Farkas, L. E. Diccionario folclórico colombiano Co (BD)
      Verraquillo. m. [...] Látigo.
    • 2018 Aragón Farkas, L. E. Diccionario folclórico colombiano Co (BD)
      Berraquillo. m. cau. Pequeño látigo, o juete para las bestias de carga.
    • 2019 Instituto Caro Cuervo DiccColombianismos Co (BD)
      berraquillo [...] nar. Látigo hecho con un trozo de madera delgada y nudosa, muy resistente, que lleva sujeta en uno de sus extremos una correa de cuero sin curtir.
  9. Acepción lexicográfica
  10. s. m. Co "Bizcocho de manteca de res" (Aragón Farkas, DiccFolclóricoCo-2018).
    docs. (2018) Ejemplo:
    • 2018 Aragón Farkas, L. E. Diccionario folclórico colombiano Co (BD)
      Verraquillo. m. gast., tol. Bizcocho de manteca de res.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE