5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
beriberi s. (1766-)
beriberi, bebi-beri, beriber, beri-beri, beriberí, beriberii, beriberis, berriberri, berri-berri, biri-biri
Etim. Voz tomada probablemente del portugués beribéri, atestiguada en esta lengua, con la variante berebere, hacia 1586, en el volumen VIII de Da Asia escrito por D. Couto (publicado póstumamente en 1786, Lisboa, Regia Officina Typografica, p. 187: "A nossa gente hia adoecendo da doença que chamam Berebere"); y esta, a su vez, del singalés beri beri, mediante la reduplicación de beri 'debilidad'.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'enfermedad causada por falta de vitamina B1 y caracterizada por la inflamación simultánea de los nervios, la aparición de convulsiones y una rigidez dolorosa en las extremidades', en 1766, en una noticia sobre la historia general de los viajes, de autoría anónima, publicada en el Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial, Público y Económico (Madrid), en la que se describe esta enfermedad "que los Indios llaman Beriberi" como una "especie de perlesia, que cae sobre algun miembro". El hecho de que se tratara de una enfermedad desconocida por los colonos europeos motivó que en sus tratados emplearan, con suma frecuencia, múltiples explicaciones y comparaciones con otras enfermedades de sintomatología similar más próximas a su experiencia vital, de acuerdo con el contenido expuesto en esta noticia.  A mediados del siglo XIX, en 1847, se consigna por primera vez la variante beriberi en el Diccionario nacional de Domínguez y, casi un siglo después, en 1927, se consignará en el DMILE. Como se certifica en Fundamentos de Biología, redactada en 1929 por E. Fernández Galiano ("el beri-beri se halla en el régimen alimenticio de los indígenas de los mencionados países, constituído exclusivamente por semillas de arroz"), o en el artículo publicado en La Gaceta de Canarias (La Laguna) ("en Japón mueren anualmente 17.000 personas por el «berriberri», enfermedad causada por un régimen alimenticio defectuoso") el excesivo consumo de arroz descascarillado, fuente de alimento básica en países de cultura asiática, fue la principal causa del desarrollo de este mal que tanto aquejó, como ponen de manifiesto los testimonios hallados, a oriundos de Japón, China y Filipinas, dado que en la corteza desechada de este cereal se hallaba la tiamina o vitamina B1, tan necesaria para el organismo. Esta voz se atestigua con frecuencia, desde el siglo XVII, en todas las épocas y en todo el ámbito hispanohablante con la forma beriberi (y un nutrido conjunto de variantes que generó, en su paso al español, la adaptación de esta voz de origen cingalés), para referirse a esta enfermedad que hincha los cuerpos y que provoca la contracción de las rodillas y la aparición de unos espasmos que asemejan el andar de los beribéricos con el de las ovejas o carneros. Este hecho explica que incluso se postule, en un buen número de obras, que la voz beriberi se origina por la reduplicación del nombre indostánico deturpado bhere 'oveja', acuñado por los habitantes de Ceylán, por la mencionada semejanza, para denominar la enfermedad que lo causa (s. v. Trad Medicina Práctica Thomas, I, p. 334). También se ha apuntado un posible carácter onomatopéyico, como destaca M. Alvar (en "Acerca de la interjección" en Estudios de lingüística hispánica: homenaje a María Vaquero, San Juan, Universidad de Puerto Rico, 1999, pp. 22-55, que genera las voces de animales, y sus derivados, en lenguas de pueblos primitivos, como el beriberi singalés). 

A partir de 1845, testimoniamos, divulgada en diversos tratados médicos y artículos especializados en el ámbito de la medicina españoles, una clasificación de los tipos de beriberi, en la que se distribuye la enfermedad en función de los sistemas a los que afecta: nervioso o cardiovascular. Así, beriberi, acompañado de los modificadores agudo o seco, se documenta al menos desde 1845, en el volumen VIII de la traducción dirigida por M. Jiménez del Diccionario de los diccionarios de medicina publicados en Europa de Fabre, para referirse a la 'enfermedad causada por falta de vitamina B1 y caracterizada por la inflamación de las fibras nerviosas terminales, dificultad para respirar, debilidad, la aparición de úlceras en el aparato digestivo y un dolor muscular generalizado', es decir, en el que se detecta una polineuritis que afecta al sistema neurológico, en contraposición al beriberi cardíaco, cardíaco agudo, cardiovascular, crónico o húmedo, que, en cambio, se caracteriza por la 'acumulación generalizada de líquido en los tejidos corporales, pérdida de la voz, temblor de las extremidades inferiores, taquicardias y, en ocasiones, paro cardíaco', atestiguado, por primera vez, igualmente, en la versión española del repertorio lexicográfico de Fabre de mediados del siglo XIX. Por otro lado, con el modificador cerebral, se registra desde 1986, en el tratado sobre alimentación redactado por M. Ardila, un subtipo de beriberi que afecta a personas que sufren de alcoholismo, caracterizado por la aparición de un trastorno mental que fue estudiado por los psiquiatras C. Wernicke (1881) y S. Korsakoff (1887), epónimos que dan nombre a la enfermedad o síndrome de Wernicke-Korsakoff, de la que es sinónimo el beriberi cerebral. A partir de 1915, en la traducción realizada por G. Rodríguez Lafora del Tratamiento del beri-beri infantil por el extracto de tiqui-tiqui de Albert, se atestigua beriberi acompañado del modificador infantil para aludir a la 'enfermedad de lactantes causada por falta de vitamina B1 y caracterizada por la inflamación facial, pérdida de la voz, apatía y la aparición de dolores abdominales, vómitos y convulsiones' que, de no ser tratada en el momento detectado, llegaba a causarles la muerte en pocas horas. Las publicaciones e investigaciones de la época apuntan como factor etiológico principal de esta enfermedad, hoy erradicada, la ingesta de leche materna (de progenitoras afectadas de beriberi) y de leche sobrecalentada, por su carencia de tiamina.

Tras la actuación de la metáfora, se registra con la acepción de 'vibración producida por la alineación irregular de las ruedas de un automóvil que provoca que no giren adecuadamente', al menos desde 1991, en diversos artículos de prensa publicados en Colombia y Ecuador referidos a cuestiones automovilísticas. En 1993 se consigna beriberi, con este valor, en el tomo II del Nuevo diccionario de americanismos dirigido por Haensch y Werner y, ya en 2010, en un repertorio académico, concretamente, en el Diccionario de americanismos publicado por la ASALE.  

En 2002, en un artículo publicado por M. Ortiz sobre la demencia en la vejez en El Universo (Guayaquil), se atestigua esta voz con la acepción 'temblor incontrolable [del cuerpo o de las extremidades]', para referirse al movimiento incesante del brazo izquierdo de un anciano con parkinson; este significado surge tras un proceso metonímico, a partir de uno de los síntomas más perceptibles en los enfermos de beriberi: las convulsiones o espasmos, y se atestigua de manera exclusiva en el área del Caribe continental.

Por último, con la acepción 'desmayo o indisposición repentina' (habitualmente como complemento directo del verbo dar en construcción impersonal y en un registro coloquial), se documenta, al menos desde 2012, en una entrevista realizada por A. Correa Guatarasma en El Universal (Caracas), en la que, entre risas, el entrevistado, Hermann Mejía, comenta, abrumado por la cantidad de trabajo y la escasez de tiempo: "un día de estos me va a dar un beriberi". La voz beriberi, con este valor, se emplea en la actualidad en la prensa de Colombia, Venezuela y Panamá. 

  1. s. m. Enfermedad causada por falta de vitamina B1 y caracterizada por la inflamación simultánea de los nervios, la aparición de convulsiones y una rigidez dolorosa en las extremidades.
    Sinónimos: belbel; berbú; beriberia
    docs. (1766-2014) 41 ejemplos:
    • 1766 Anónimo "Historia viages: Angola" [18-11-1766] Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) Esp (HD)
      No lo están menos á la enfermedad, que los Indios llaman Beriberi, especie de perlesia, que cae sobre algun miembro; pero no es en su origen mas que una reliquia de Bicios mal curado. El mejor remedio contra este mal es untarse las junturas, arrimado al fuego, con una especie de aceyte, que los Indios llaman Man-Thennah, que corre de los peñascos en la Isla de Sumatra.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      beriberi. [...] m. Med. Enfermedad caracterizada por polineuritis, debilidad general y rigidez dolorosa de los miembros, causada por una deficiencia de vitamina B1.
    • 1766 Anónimo "Historia viages: Angola" [18-11-1766] Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) Esp (HD)
      No lo están menos á la enfermedad, que los Indios llaman Beriberi, especie de perlesia, que cae sobre algun miembro; pero no es en su origen mas que una reliquia de Bicios mal curado. El mejor remedio contra este mal es untarse las junturas, arrimado al fuego, con una especie de aceyte, que los Indios llaman Man-Thennah, que corre de los peñascos en la Isla de Sumatra.
    • 1824 Mtz Caballero, C. Trad Medicina Práctica Thomas, I [1824] p. 334 Esp (BD)
      Los habitantes de las Indias orientales se hallan muy sujetos á una especie de paralísis llamada Barbiers, y que los naturales conocen con el nombre de Beriberii (palabra que significa carnero) sin duda porque los que la padecen esperimentan un temblor en las rodillas y marchan de manera particular, que nos recuerda el modo de andar de aquellos animales.
    • 1835 Bergues Casas, A. Trad Historia jénero humano Virey I p. 337 Esp (BD)
      El largo catálogo de las nevroses se lee con especialidad bajo las rejiones de los trópicos: atribúyense á los ardores de aquellos paises durante el dia y al siempre frio relente de las noches que ataja la respiracion, las diversas especies de tétanos, el de los recien-nacidos, y particularmente el traumático, el trismo y las perlesías, las convulsiones, como el beriberí, la alferecía, el histérico y la hipocondría, y por último muchos achauqes espasmódicos seguidos de languidez y postracion.
    • 1876 Pardo Tavera, T. H. Traducción Visita filipinas Bowring Esp (BD)
      Enfermedades epidémicas son raras en las Filipinas. Las calenturas intermitentes y la disenteria son las endémicas mas peligrosas. En 1820 lo propio que en 1842 hubo dos invasiones del cólera. Elefantiasis, lepra y fuego de S. Antonio son las plagas de los indios. Las razas salvajes el interior sufren de muchas enfermedades cutaneas. El biri-biri es comun y fatal.
    • 1883 Anónimo "Correo Filipinas" [31-10-1883] La Iberia (Madrid) Esp (HD)
      Durante la segunda quincena del mes de Agosto, si bien en la provincia de Manila habia disminuido la mortandad, se notaba recrudecer las fiebres palúdicas y perniciosas y aumentaba el beriber.
    • 1893 Glz García, J. "Estudio beri-beri" [01-10-1893] Revista de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      Denominado kak'ke en el Japón, bel-bel en Molucas, berbu en el Archipiélago filipino, badsickness en Ceilán, papoca en Guinea, y lampoc en Java é islas de la Sonda, conócese entre los indígenas del Brasil con el pintoresco nombre de inchaçao ó perneiras, calificativo que, á semejanza de los anteriores, ó no dice nada, ó sólo expresa un fenómeno de los que constituyen la característica del mal. Entre los médicos háse admitido para designarla el de beri-beri, palabra de origen indostánico, cuya forma repetida no indica otra cosa que exceso ó abundancia; y estos hechos, es decir, el haberse visto precisados nuestros hombres científicos á conservarla denominaciones vulgares é indígenas, que nada ó muy poco quieren significar, constituyen, indudablemente, poderoso argumento para demostrarnos lo escasamente conocida que es tal dolencia, máxime cuando esos nombres, lejos de llevar al ánimo algún concepto respecto á la índole ó cualidades de ella, como ocurre con la mayoría de las entidades patológicas, no dan la más remota idea del padecimiento, ni aun permite conjeturar qué clase de fenómenos aparecen ó pueden aparecer en nuestro organismo bajo su influencia.
    • 1908 Anónimo "Guerra ruso-japonesa" [15-04-1908] Revista Técnica de la Guardia Civil (Madrid) Esp (HD)
      La enfermedad denominada berri-berri en Europa y en América (los japoneses la llaman kakke), sólo tiene importancia en los países tropicales; se caracteriza por la desaparición de los músculos de las extremidades, particularmente de las inferiores, y por una parálisis parcial acompañada de insensibilidad en la piel con relación á la temperatura y á la presión exterior. En lor casos graves, los dedos se retuercen, el vientre se hincha, uniéndose á esto fuertes latidos de corazón y falta de apetito.
    • 1929 Fdz Galiano, E. Fundamentos biología [1939] Esp (CDH )
      El origen del beri-beri se halla en el régimen alimenticio de los indígenas de los mencionados países, constituído exclusivamente por semillas de arroz.
    • 1933 Anónimo "¿Sabe usted?" [13-10-1933] La Gaceta de Canarias (La Laguna) Esp (HD)
      ... que en el Japón mueren anualmente 17.000 personas por el "berriberri", enfermedad causada por un régimen alimenticio defectuoso.
    • 1961 Mtz Llopis, M. Alimentos [1961] Esp (CDH )
      La falta en la alimentación de una substancia desconocida fué ya intuída en el siglo pasado, a la vista del escorbuto, que atacaba a las tripulaciones de los antiguos veleros, y en el beriberi, que causaba verdaderos estragos entre la marinería japonesa.
    • 1975 Sintes Pros, J. Colesterol [1975] Esp (CDH )
      Los marineros de la flota japonesa sufrían desde hacia tiempo una enfermedad conocida con el nombre de beri-beri (este curioso nombre se lo dieron a esta enfermedad los pueblos orientales, precisamente los habitantes de Ceilán, en cuya lengua beri-beri significaba «debilidad»), caracterizada por graves lesiones en los nervios sensitivos y motores (polineuritis); según la gravedad, presentaba síntomas diversos (desde los simples calambres, a la atrofia progresiva de los músculos de la pantorrilla) y, en las formas más dramáticas, llevaba a la muerte por insuficiencia cardíaca.
    • 1993 Chávez Mtz, M. Nutrición efectiva [1993] Mx (CDH )
      Las vitaminas deben su nombre a Casimir Funk, químico polaco, quien también en 1912 obtuvo un concentrado de una amina (sustancia orgánica que contiene una molécula de nitrógeno y 3 moléculas de hidrógeno) a partir de la cascarilla del arroz, con la cual encontraron alivio sobre todo los marineros japoneses para quienes era común padecer beriberi, enfermedad que en la actualidad es bien sabido se debe a la carencia de Vitamina B1.
    • 2003 Guionart, J. J. "Plagas pasado" [16-02-2003] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      La revolución industrial causó tal grado de pobreza que hizo que aparecieran de forma generalizada las enfermedades por déficit nutricionales: el raquitismo debido a la falta de vitamina D, la pelagra por déficit de niacina y el beriberi por la ausencia de tiamina (vitamina B1).
    • 2007 Allende, I. Suma días Ch (CORPES)
      A pesar de la experiencia en el Valle de la Muerte, donde casi deja sus huesos calcinados, Tabra lo invitó a Sumatra y Nueva Guinea, donde ella iría en busca de inspiración para sus joyas étnicas y de una cabeza jibarizada para su colección de objetos raros. Lagarto Emplumado, quien cuidaba mucho su integridad física, llevaba un pesado bolso con lociones y ungüentos, que no compartía con nadie, y un mamotreto sobre todas las enfermedades y accidentes que puede sufrir un viajero en este planeta, desde el beriberi hasta el ataque de una pitón.
    • 2014 Doria, S. "D. Maraini identidad y separación" [01-05-2014] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Fue en 1943, yo tenía siete años y la reclusión se prolongó hasta 1946. No era un campo de exterminio al estilo alemán, pero padecimos hambre, enfermedades como el beri-beri, escorbuto, anemia, parásitos y, sobre todo, mucho miedo. Aquellos militares japoneses eran sádicos, pero los campesinos de lugar nos ayudaban y querían que acabara la guerra. La experiencia me dejó un sentido trágico de la vida, aunque soy optimista por naturaleza. No siento ningún rencor por el pueblo japonés.
    • 1766 Anónimo "Historia viages: Angola" [18-11-1766] Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) Esp (HD)
      No lo están menos á la enfermedad, que los Indios llaman Beriberi, especie de perlesia, que cae sobre algun miembro; pero no es en su origen mas que una reliquia de Bicios mal curado. El mejor remedio contra este mal es untarse las junturas, arrimado al fuego, con una especie de aceyte, que los Indios llaman Man-Thennah, que corre de los peñascos en la Isla de Sumatra.
    • 1824 Mtz Caballero, C. Trad Medicina Práctica Thomas, I [1824] p. 334 Esp (BD)
      Los habitantes de las Indias orientales se hallan muy sujetos á una especie de paralísis llamada Barbiers, y que los naturales conocen con el nombre de Beriberii (palabra que significa carnero) sin duda porque los que la padecen esperimentan un temblor en las rodillas y marchan de manera particular, que nos recuerda el modo de andar de aquellos animales.
    • 1835 Bergues Casas, A. Trad Historia jénero humano Virey I p. 337 Esp (BD)
      El largo catálogo de las nevroses se lee con especialidad bajo las rejiones de los trópicos: atribúyense á los ardores de aquellos paises durante el dia y al siempre frio relente de las noches que ataja la respiracion, las diversas especies de tétanos, el de los recien-nacidos, y particularmente el traumático, el trismo y las perlesías, las convulsiones, como el beriberí, la alferecía, el histérico y la hipocondría, y por último muchos achauqes espasmódicos seguidos de languidez y postracion.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Beriberi ó Beribería, s. m. Pato. Nombre dado en las Indias orientales á una enfermedad que consiste en la debilidad y temblor de los miembros, y aun de todo el cuerpo con tumefaccion dolorosa de las partes afectas.
    • 1860 Espina, P. Trad Tratado higiene Ribes p. 243 Esp (BD)
      La enfermedad que se conoce bajo el nombre de beri-beri, observada especialmente en las Indias, ataca a las estremidades inferiores, del mismo modo que el reumatismo, pero jugando en ella un papel principal la asténia. El cambiar de aires influye ventajosamente en los desórdenes que esta afeccion determina en la economía.
    • 1872 Cowley, L. M. "Contestación discurso Górdon" [10-11-1872] Anales de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (La Habana) Cu (HD)
      En virtud de las consideraciones ántes expuestas, nos hemos preguntado más de una vez si la enfermedad observada en los paises intertropicales, conocida con los nombres de Beriberi, Beribería, Hinchazón de los negros, Enfermedad de los ingenios, y á la cual pudiéramos llamar Hinchazon solamente, en atencion á ser tambien los blancos atacados de ella, no dependia de la presencia de esos parásitos en el hígado, y si esta enfermedad no seria idéntica al mal de estómago de los negros, á la clorosis de Egipto de Griesinger, que no es otra cosa que la caquexia de Hamot, y á esa multitud de anemias de causas inciertas ó desconocidas.
    • 1876 Pardo Tavera, T. H. Traducción Visita filipinas Bowring Esp (BD)
      Enfermedades epidémicas son raras en las Filipinas. Las calenturas intermitentes y la disenteria son las endémicas mas peligrosas. En 1820 lo propio que en 1842 hubo dos invasiones del cólera. Elefantiasis, lepra y fuego de S. Antonio son las plagas de los indios. Las razas salvajes el interior sufren de muchas enfermedades cutaneas. El biri-biri es comun y fatal.
    • 1883 Anónimo "Despachos telegraficos" [18-02-1883] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      El doctor Ligerwod Paterson, ha muerto en Bahia (Brasil). Era un clinico notable y uno de los médicos á quien más debe la ciencia nacional. Por una singular coincidencia acababa de separarse del lecho de una enferma de beriberi, y comenzaba á escribir la prescripcion cuando cayó muerto. El beriberi era la terrible dolencia á cuyo estudio habia dedicado la mayor parte de su vida el señor Paterson.
    • 1883 Anónimo "Correo Filipinas" [31-10-1883] La Iberia (Madrid) Esp (HD)
      Durante la segunda quincena del mes de Agosto, si bien en la provincia de Manila habia disminuido la mortandad, se notaba recrudecer las fiebres palúdicas y perniciosas y aumentaba el beriber.
    • 1893 Glz García, J. "Estudio beri-beri" [01-10-1893] Revista de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      Denominado kak'ke en el Japón, bel-bel en Molucas, berbu en el Archipiélago filipino, badsickness en Ceilán, papoca en Guinea, y lampoc en Java é islas de la Sonda, conócese entre los indígenas del Brasil con el pintoresco nombre de inchaçao ó perneiras, calificativo que, á semejanza de los anteriores, ó no dice nada, ó sólo expresa un fenómeno de los que constituyen la característica del mal. Entre los médicos háse admitido para designarla el de beri-beri, palabra de origen indostánico, cuya forma repetida no indica otra cosa que exceso ó abundancia; y estos hechos, es decir, el haberse visto precisados nuestros hombres científicos á conservarla denominaciones vulgares é indígenas, que nada ó muy poco quieren significar, constituyen, indudablemente, poderoso argumento para demostrarnos lo escasamente conocida que es tal dolencia, máxime cuando esos nombres, lejos de llevar al ánimo algún concepto respecto á la índole ó cualidades de ella, como ocurre con la mayoría de las entidades patológicas, no dan la más remota idea del padecimiento, ni aun permite conjeturar qué clase de fenómenos aparecen ó pueden aparecer en nuestro organismo bajo su influencia.
    • 1908 Anónimo "Guerra ruso-japonesa" [15-04-1908] Revista Técnica de la Guardia Civil (Madrid) Esp (HD)
      La enfermedad denominada berri-berri en Europa y en América (los japoneses la llaman kakke), sólo tiene importancia en los países tropicales; se caracteriza por la desaparición de los músculos de las extremidades, particularmente de las inferiores, y por una parálisis parcial acompañada de insensibilidad en la piel con relación á la temperatura y á la presión exterior. En lor casos graves, los dedos se retuercen, el vientre se hincha, uniéndose á esto fuertes latidos de corazón y falta de apetito.
    • 1904-1911 Martín Cerezo, S. Sitio Baler [1911] 65 Fi (CDH )
      Este valiente se hallaba enfermo de gravedad, con las piernas inútiles, porque padecía también del beri-beri, cuando en una ocasión se hizo tan recio el fuego dei enemigo, que todos creímos en la inminencia de un asalto; pretendió levantarse, no pudo sostenerse, y arrastrándose fué á colocarse junto al agujero de la puerta; allí, armó su fusil con el cuchillo, y, tendido en el suelo, casi espirante, aguardó que se presentara el adversario.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
      Mientras unos guindaban sus chinchorros para tenderse a sudar la fiebre o a lamentarse del beriberi que los hinchaba, otros prendían fuego, y las mujeres amamantaban a sus criaturas, que no les daban tiempo para quitarse de la cabeza las tinajas rebosantes de jugo.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
      ¡El primer ataque de beriberi! *
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] 245 Co (CDH )
      Sólo que la realidad anda más despacio que la ambición y el beriberi es mal amigo.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] 303 Co (CDH )
      Los trabajadores eran escasos y el beriberi mermaba el número, sin contar los que perecían en las lagunas, lanzados por la fiebre desde el andamio donde se trepaban a herir los árboles.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
      Ahora sí comprendía por qué algunos gomeros, al sufrir los síntomas del beriberi, bregan, enloquecidos, por amputarse de un hachuelazo el tobillo insensible, y corren, desangrándose, hacia la barraca, donde mueren comidos por la gangrena.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
      El beriberi me dejó la pierna dormida, insensible, como de caucho.
    • 1927 RAE DMLE 1.ª ed. (NTLLE)
      Beriberi. m. Pat. Enfermedad esporádica o epidémica que ataca principalmente a la gente de color.
    • 1928 Mouriquand, J. "Vitaminas" [01-06-1928] Acción Naturista (Madrid) Esp (HD)
      Esta polineuritis del pichón sometido, por ejemplo, al arroz descortezado, la encontramos en el hombre, bajo el nombre de «beriberis», enfermedad que se desarrolla principalmente en el Japón, la China y las islas Filipinas, en los que se alimentan con arroz descortezado.
    • 1929 Fdz Galiano, E. Fundamentos biología [1939] Esp (CDH )
      El origen del beri-beri se halla en el régimen alimenticio de los indígenas de los mencionados países, constituído exclusivamente por semillas de arroz.
    • 1933 Anónimo "¿Sabe usted?" [13-10-1933] La Gaceta de Canarias (La Laguna) Esp (HD)
      ... que en el Japón mueren anualmente 17.000 personas por el "berriberri", enfermedad causada por un régimen alimenticio defectuoso.
    • 1935 Gallegos, R. Canaima [1935] Ve (CDH )
      El mortífero beriberi de los bajumbales caucheros, las fiebres fulminantes que carbonizan la sangre, las fieras, la arañamona * y el veinticuatro * de las mordeduras tremendas, la culebra cuaima * del veneno veloz, el raudal que trambuca y vuelve astillas la frágil curiara que se arriesga a correrlo, el hombre de presa, fugitivo de la justicia o campante por sus fueros, el Hombre Macho, * semidiós de bárbaras tierras, sin ley ni freno en el feudo de la violencia y el espectáculo mismo de la selva antihumana, satánica, de cuyo fascinante influjo ya más no se libra quien la ha contemplado.
    • 1935 Gallegos, R. Canaima [1935] 18 Ve (CDH )
      Que naturalmente la peor parte la lleva el peón, pues vaya usted a ver lo que encuentra en la montaña: un plato de paloapique que no alimenta, de donde adquiere el beriberi que lo mata o lo inutiliza para toda la vida, y la esclavitud, casi, por la deuda del avance, sin modo de zafarse ya del empresario, ni autoridad que contra él lo ampare, porque generalmente lleva parte en el negocio y en todo caso se inclina del lado del fuerte contra el débil.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      También en anemias graves, en la inanición y en ciertas hipoavitaminosis (desde luego la del beriberi, caracterizada, en algunas de sus formas, por su intensidad, con gran dilatación, su irreductibilidad y su gravedad (v. pág. 694).
    • 1956 RAE DRAE 18.ª ed. (NTLLE)
      Beriberi. [...] m. Med. Enfermedad caracterizada por polineuritis, debilidad general y rigidez dolorosa de los miembros. Es una forma de avitaminosis producida por el consumo casi exclusivo de arroz descascarillado.
    • 1961 Mtz Llopis, M. Alimentos [1961] Esp (CDH )
      La falta en la alimentación de una substancia desconocida fué ya intuída en el siglo pasado, a la vista del escorbuto, que atacaba a las tripulaciones de los antiguos veleros, y en el beriberi, que causaba verdaderos estragos entre la marinería japonesa.
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] 327 Ar (CDH )
      [...] En cuanto al lector-hembra, se quedará con la fachada y ya se sabe que las hay muy bonitas, muy trompe-l'oeil, y que delante de ellas se pueden seguir representando satisfactoriamente las comedias y las tragedias del honnête homme. Con lo cual todo el mundo sale contento, y a los que protesten que los agarre el beriberi
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] 14 Co (CDH )
      Sobrevivió a la pelagra en Persia, al escorbuto en el archipiélago de Malasia, a la lepra en Alejandría, al beriberi en el Japón, a la peste bubónica en Madagascar, al terremoto de Sicilia y a un naufragio multitudinario en el estrecho de Magallanes.
    • 1957-1974 Alvarado, S. Ciencias Naturales (5.º Bachillerato) [1974] Esp (CDH )
      Su falta acarrea el beriberi, enfermedad de tipo principalmente nervioso (insensibilidad y parálisis) muy difundida en el Lejano Oriente pero sumamente rara en Europa.
    • 1975 Sintes Pros, J. Colesterol [1975] Esp (CDH )
      Los marineros de la flota japonesa sufrían desde hacia tiempo una enfermedad conocida con el nombre de beri-beri (este curioso nombre se lo dieron a esta enfermedad los pueblos orientales, precisamente los habitantes de Ceilán, en cuya lengua beri-beri significaba «debilidad»), caracterizada por graves lesiones en los nervios sensitivos y motores (polineuritis); según la gravedad, presentaba síntomas diversos (desde los simples calambres, a la atrofia progresiva de los músculos de la pantorrilla) y, en las formas más dramáticas, llevaba a la muerte por insuficiencia cardíaca.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 606 Mx (CDH )
      Abajo, deberían estar las fotografías de los convictos filipinos en los que el coronel Strong produjo el beriberi y los convictos de Misisipi en los que el doctor Goldberger produjo la pelagra, y deberían estar las fotografías de todos los etíopes, pakistanos, biafranos, guatemaltecos, hindúes, mexicanos y vietnamitas que han muerto de hambre, y debería estar la historia de las medicinas de patente y de los laboratorios como Abbott, Squibb, Lederle, Lakeside, Parke Davis y tantos otros que se han enriquecido brutalmente comerciando con la vida y con las enfermedades, con el hambre y con la muerte.
    • 1986 Ardila, M. Alimentación niño [1986] Esp (CDH )
      La deficiencia total de esta vitamina produce el beri-beri, una grave enfermedad del sistema nervioso y cardiovascular.
    • 1988 Grande Covián, F. Nutrición [1993] Esp (CDH )
      No es sorprendente que la introducción de máquinas para llevar a cabo el descascarillado del arroz diese lugar a un aumento alarmante en el número de casos de bebi beri observados en diferentes países asiáticos.
    • 1990 Pirolo, K., Pirolo, M. E. LDietas [1990] Ar (CDH )
      Esta vitamina se emplea para curar una enfermedad endémica del Japón, denominada beriberi, así como también en las polineuritis, el herpes zoster, etcétera.
    • 1993 Chávez Mtz, M. Nutrición efectiva [1993] Mx (CDH )
      Las vitaminas deben su nombre a Casimir Funk, químico polaco, quien también en 1912 obtuvo un concentrado de una amina (sustancia orgánica que contiene una molécula de nitrógeno y 3 moléculas de hidrógeno) a partir de la cascarilla del arroz, con la cual encontraron alivio sobre todo los marineros japoneses para quienes era común padecer beriberi, enfermedad que en la actualidad es bien sabido se debe a la carencia de Vitamina B1.
    • 1998 Ronald Morales, A. Frutoterapia [1998] Co (CDH )
      Previene la fatiga, y también es preventiva y curativa del beriberi.
    • 2003 Guionart, J. J. "Plagas pasado" [16-02-2003] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      La revolución industrial causó tal grado de pobreza que hizo que aparecieran de forma generalizada las enfermedades por déficit nutricionales: el raquitismo debido a la falta de vitamina D, la pelagra por déficit de niacina y el beriberi por la ausencia de tiamina (vitamina B1).
    • 2007 Allende, I. Suma días Ch (CORPES)
      A pesar de la experiencia en el Valle de la Muerte, donde casi deja sus huesos calcinados, Tabra lo invitó a Sumatra y Nueva Guinea, donde ella iría en busca de inspiración para sus joyas étnicas y de una cabeza jibarizada para su colección de objetos raros. Lagarto Emplumado, quien cuidaba mucho su integridad física, llevaba un pesado bolso con lociones y ungüentos, que no compartía con nadie, y un mamotreto sobre todas las enfermedades y accidentes que puede sufrir un viajero en este planeta, desde el beriberi hasta el ataque de una pitón.
    • 2014 Doria, S. "D. Maraini identidad y separación" [01-05-2014] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Fue en 1943, yo tenía siete años y la reclusión se prolongó hasta 1946. No era un campo de exterminio al estilo alemán, pero padecimos hambre, enfermedades como el beri-beri, escorbuto, anemia, parásitos y, sobre todo, mucho miedo. Aquellos militares japoneses eran sádicos, pero los campesinos de lugar nos ayudaban y querían que acabara la guerra. La experiencia me dejó un sentido trágico de la vida, aunque soy optimista por naturaleza. No siento ningún rencor por el pueblo japonés.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      beriberi. [...] m. Med. Enfermedad caracterizada por polineuritis, debilidad general y rigidez dolorosa de los miembros, causada por una deficiencia de vitamina B1.
    1. s. m. Con los modificadores agudo o seco, para referirse a la enfermedad causada por falta de vitamina B1 y caracterizada por la inflamación de las fibras nerviosas terminales, dificultad para respirar, debilidad, la aparición de úlceras en el aparato digestivo y un dolor muscular generalizado.
      docs. (1845-2004) 6 ejemplos:
      • 1845 Jiménez, M. (dir.) Trad Diccionarios Medicina Fabre, VIII [1845] Esp (BD)
        Beriberi agudo. a. Síntomas y curso. Los accidentes que caracterizan esta afeccion no se manifiestan sino sucesivamente en el mayor número de casos; otras veces se desarrollan todos á la vez, pero esto es mas raro. En el primer caso el enfermo esperimenta debilidad y laxitud, despues dolor y entorpecimiento en las estremidades inferiores; el tejido celular se infiltra de serosidad y la disnea es intensa.
      • 1911 Anónimo (J. P.) "Trad Reconocimiento hemorragias Takemura" [15-06-1911] Revista de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
        En dos casos de beri-beri agudo, la reacción fué positiva, á causa de las lesiones hemorrágicas en el canal digestivo, si bien en las autopsias se hallaron varias ulceraciones en uno, y mordeduras de anquilostomo en otro.
      • 1936 Pz Albéniz, L. "Propiedades leche" [01-05-1936] Puericultura española (Madrid) Esp (HD)
        La vitamina B1, designada con el símbolo B por algunos investigadores de los EE.UU., llamada vitamina antineurítica o antiberi-beri, es la que evita o cura la enfermedad que se presenta entre los habitantes del Japón, India, Malaya, Filipinas, etc., que se alimentan con arroz o harina de trigo blanca. La enfermedad se manifiesta bajo dos formas, una paralítica o atrófica seca (beriberi seco) de evolución bastante lenta, y otra atrófica endematosa o hidrópica (beriberi húmedo), la más grave y rápidamente mortal.
      • 1983 García Blandón, P. A. Fundamentos nutrición p. 56 CR (BD)
        En el Beriberi "seco" hay neuritis periférica (inflamación de las fibras nerviosas terminales) y atrofia muscular, con debilidad, parálisis y dolor muscular generalizado.
      • 2004 Miján Torre, A. / Mateo Silleras, B. / Pz García, A. M. "Nutrición artificial" p. 321 Nutrición y metabolismo Esp (BD)
        En caso de déficit de vitamina B1, dichas vías pueden limitarse, provocando entre otros un lógico aumento de piruvato y lactato en sangre, y clínica de encefalopatía de Wernicke, beriberi seco (neurológico) o húmedo (edemas e insuficiencia cardíaca).
      • 1845 Jiménez, M. (dir.) Trad Diccionarios Medicina Fabre, VIII [1845] Esp (BD)
        Beriberi agudo. a. Síntomas y curso. Los accidentes que caracterizan esta afeccion no se manifiestan sino sucesivamente en el mayor número de casos; otras veces se desarrollan todos á la vez, pero esto es mas raro. En el primer caso el enfermo esperimenta debilidad y laxitud, despues dolor y entorpecimiento en las estremidades inferiores; el tejido celular se infiltra de serosidad y la disnea es intensa.
      • 1851 Díez Martín, V. Directorio médico quirúrgico p. 734 Esp (BD)
        Beriberi agudo. Cuando los síntomas que caracterizan esta enfermedad se desarrollan de un modo sucesivo, esperimenta el enfermo debilidad y laxitud, después dolor y entorpecimiento en las estremidades inferiores, con edema al cual sigue la anasarca general y trastornos en la circulación, respiración y aparato digestivo, por lo cual con frecuencia sobrevienen síncopes, disnea y vomites.
      • 1911 Anónimo (J. P.) "Trad Reconocimiento hemorragias Takemura" [15-06-1911] Revista de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
        En dos casos de beri-beri agudo, la reacción fué positiva, á causa de las lesiones hemorrágicas en el canal digestivo, si bien en las autopsias se hallaron varias ulceraciones en uno, y mordeduras de anquilostomo en otro.
      • 1936 Pz Albéniz, L. "Propiedades leche" [01-05-1936] Puericultura española (Madrid) Esp (HD)
        La vitamina B1, designada con el símbolo B por algunos investigadores de los EE.UU., llamada vitamina antineurítica o antiberi-beri, es la que evita o cura la enfermedad que se presenta entre los habitantes del Japón, India, Malaya, Filipinas, etc., que se alimentan con arroz o harina de trigo blanca. La enfermedad se manifiesta bajo dos formas, una paralítica o atrófica seca (beriberi seco) de evolución bastante lenta, y otra atrófica endematosa o hidrópica (beriberi húmedo), la más grave y rápidamente mortal.
      • 1983 García Blandón, P. A. Fundamentos nutrición p. 56 CR (BD)
        En el Beriberi "seco" hay neuritis periférica (inflamación de las fibras nerviosas terminales) y atrofia muscular, con debilidad, parálisis y dolor muscular generalizado.
      • 2004 Miján Torre, A. / Mateo Silleras, B. / Pz García, A. M. "Nutrición artificial" p. 321 Nutrición y metabolismo Esp (BD)
        En caso de déficit de vitamina B1, dichas vías pueden limitarse, provocando entre otros un lógico aumento de piruvato y lactato en sangre, y clínica de encefalopatía de Wernicke, beriberi seco (neurológico) o húmedo (edemas e insuficiencia cardíaca).
    2. s. m. Con los modificadores cardíaco, cardíaco agudo, cardiovascular, crónico o húmedo, para referirse a la enfermedad causada por falta de vitamina B1 y caracterizada por la acumulación generalizada de líquido en los tejidos corporales, pérdida de la voz, temblor de las extremidades inferiores, taquicardias y, en ocasiones, paro cardíaco.
      docs. (1845-2008) 7 ejemplos:
      • 1845 Jiménez, M. (dir.) Trad Diccionarios Medicina Fabre, VIII [1845] Esp (BD)
        Beriberi crónico. Los autores ingleses distinguen esta enfermedad de la anterior y la describen con el nombre de barbiers. ha sido indicada desde muy antiguo por Boncio. Segun los médicos que la han separado de la que acabamos de indicar mas arriba [beriberi agudo], se caracteriza por el temblor de las estremidades acompañado de una sensacion de picor, hormigueo y entorpecimiento, particularmente en los miembros inferiores, seguido de contracciones de los músculos, de paralisis, ronquera, disminucion de la voz, enflaquecimiento y una opresion progresiva de las fuerzas.
      • 1971 Sanz Schz, Félix "Micotoxinas" [20-04-1971] Anales de la Real Academia Nacional de Medicina (Madrid) Esp (HD)
        En el japón habían llamado cierto interés las micotoxicosis y más aún desde el proceso gubernamental de 1910, como consecuencia de intoxicaciones masivas. Algunos autores, como Uraguchi (1969), han vuelto a reconsiderar el proceso patológico denominado en el Japón "Soshin-Kakke" (beriberi cardíaco), revisando historias clínicas de desfallecimiento cardíaco congestivo y que se atribuyeron al beriberi, y sólo serían reproducibles por intoxicaciones por el P. citreoviridi y P. toxicarum o asociadas a deficiencia de vitamina B1.
      • 1983 García Blandón, P. A. Fundamentos nutrición p. 56 CR (BD)
        En el Beriberi "húmedo" hay edema generalizado (inflamación) y trastornos cardíacos que van desde el agrandamiento del corazón, taquicardia, hasta la falla cardíaca (paro cardíaco).
      • 1993 Cuxart, A. "Aislamiento peligroso" [12-11-1993] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        El beriberi es el nombre que recibe el déficit de tiamina, una vitamina que tiene una amplia distribución en los alimentos vegetales, sobre todo las capas externas de los cereales [...]. Las principales manifestaciones afectan al sistema cardiovascular (beriberi húmedo) y al sistema nervioso (beriberi seco).
      • 2005 Nogales, J. / Donoso, A. / Verdugo, R. J. Tratado Neurología Clínica p. 419 Ch (BD)
        Beri es una palabra en idioma singalés (de Sri Lanka) que significa debilidad y beriberi debilidad extrema. El beriberi afectaba a muchos individuos especialmente en el sudeste asiático, manifestándose como una cardiopatía al que llamaban beriberi húmedo y como polineuropatía el así llamado beriberi seco.
      • 1845 Jiménez, M. (dir.) Trad Diccionarios Medicina Fabre, VIII [1845] Esp (BD)
        Beriberi crónico. Los autores ingleses distinguen esta enfermedad de la anterior y la describen con el nombre de barbiers. ha sido indicada desde muy antiguo por Boncio. Segun los médicos que la han separado de la que acabamos de indicar mas arriba [beriberi agudo], se caracteriza por el temblor de las estremidades acompañado de una sensacion de picor, hormigueo y entorpecimiento, particularmente en los miembros inferiores, seguido de contracciones de los músculos, de paralisis, ronquera, disminucion de la voz, enflaquecimiento y una opresion progresiva de las fuerzas.
      • 1851 Díez Martín, V. Directorio médico quirúrgico p. 734 Esp (BD)
        Beriberi crónico. Se caracteriza esta dolencia por el temblor de las estremidades, acompañado de una sensación de picor, hormigueo y entorpecimiento particularmente en los miembros inferiores, seguido de contracciones de los músculos, de parálisis, ronquera, disminución de la voz, enflaquecimiento y una opresión progresiva de las fuerzas.
      • 1971 Sanz Schz, Félix "Micotoxinas" [20-04-1971] Anales de la Real Academia Nacional de Medicina (Madrid) Esp (HD)
        En el japón habían llamado cierto interés las micotoxicosis y más aún desde el proceso gubernamental de 1910, como consecuencia de intoxicaciones masivas. Algunos autores, como Uraguchi (1969), han vuelto a reconsiderar el proceso patológico denominado en el Japón "Soshin-Kakke" (beriberi cardíaco), revisando historias clínicas de desfallecimiento cardíaco congestivo y que se atribuyeron al beriberi, y sólo serían reproducibles por intoxicaciones por el P. citreoviridi y P. toxicarum o asociadas a deficiencia de vitamina B1.
      • 1983 García Blandón, P. A. Fundamentos nutrición p. 56 CR (BD)
        En el Beriberi "húmedo" hay edema generalizado (inflamación) y trastornos cardíacos que van desde el agrandamiento del corazón, taquicardia, hasta la falla cardíaca (paro cardíaco).
      • 1993 Cuxart, A. "Aislamiento peligroso" [12-11-1993] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        El beriberi es el nombre que recibe el déficit de tiamina, una vitamina que tiene una amplia distribución en los alimentos vegetales, sobre todo las capas externas de los cereales [...]. Las principales manifestaciones afectan al sistema cardiovascular (beriberi húmedo) y al sistema nervioso (beriberi seco).
      • 2005 Nogales, J. / Donoso, A. / Verdugo, R. J. Tratado Neurología Clínica p. 419 Ch (BD)
        Beri es una palabra en idioma singalés (de Sri Lanka) que significa debilidad y beriberi debilidad extrema. El beriberi afectaba a muchos individuos especialmente en el sudeste asiático, manifestándose como una cardiopatía al que llamaban beriberi húmedo y como polineuropatía el así llamado beriberi seco.
      • 2008 Salas Salvadó, J. et alii Dietética clínica p. 58 Esp (BD)
        El descubrimiento de la penicilina en 1929 dio un impulso a la búsqueda de otros metabolitos de Penicillium con propiedades antibióticas. Posteriormente, se identificaron compuestos como la citrinina (nefrotoxina) , la patulina (hepatoxina y nefrotoxina), la citreoviridina (causante del beriberi cardíaco agudo) o la ocratoxina A (nefrotoxina), que en principio fueron ensayados como antibióticos, pero pronto se rechazaron por ser demasiado tóxicos para los animales de experimentación.
    3. s. m. Con el modificador cerebral, para referirse a la enfermedad causada por falta de vitamina B1 en personas que sufren de alcoholismo y caracterizada por la aparición de un trastorno cerebral.
      docs. (1986-2011) 2 ejemplos:
      • 1986 Ardila, M. Alimentación niño [1986] Esp (CDH )
        Por eso en los alcohólicos suele presentarse el beri-beri cerebral, conocida también como encefalopatía de Wernicke.
      • 2011 Llamas Zúñiga, A. (ed.) Trad Texto Bioquímica Vasudevan p. 392 Mx (BD)
        Síndrome de Wernicke-Korsakoff: también se conoce como el beriberi cerebral. Carl Wernicke en 1894 y Sergiei Sergievich Korsakoff en 1887 describieron esta enfermedad. Las características clínicas son las de encefalopatía (oftalmoplejía, nistagismo, ataxia cerebelosa), además de la psicosis. Se presenta sólo cuando el estado nutricional está severamente afectado.
    4. s. m. Con el modificador infantil, para referirse a la enfermedad de lactantes causada por falta de vitamina B1 y caracterizada por la inflamación facial, pérdida de la voz, apatía y la aparición de dolores abdominales, vómitos y convulsiones.
      docs. (1915-1923) 5 ejemplos:
      • 1915 Rdz Lafora, G. "Trad Tratamiento beri-beri, Albert" [30-04-1915] Revista Clínica de Madrid (Madrid) Esp (HD)
        Chamberlain y Vedder recomendaron recientemente (1912) la administración del extracto de tiqui-tiqui en el beri-beri infantil, fundados en las virtudes profilácticas y curativas del mismo en la polineuritis gallinarum. En este tratamiento no hace falta suspender la lactancia materna.
      • 1918 Gascuñana Hernando, A. "«Taon»" [01-01-1918] Revista de Especialidades Médicas (Madrid) Esp (HD)
        Además, dice Grijus que el sobrecalentamiento destruye estos principios, y todo alimento sobrecalentado que lo contiene se convierte en agente causal del beriberi. De ser así, las leches sobrecalentadas que hoy se emplean en gran escala en toda Europa, deberían ser el factor etiológico más importante del beriberi infantil.
      • 1918 Gascuñana Hernando, A. "«Taon»" [01-01-1918] Revista de Especialidades Médicas (Madrid) Esp (HD)
        Chamberlain ha preparado un extracto de salvado, extraído de la cutícula del arroz, y que asegura cura el beriberi infantil.
      • 1923 García Blandón, P. A. Fundamentos nutrición p. 56 CR (BD)
        Beriberi infantil: en los niños la ingestión inadecuada de tiamina en la dieta diaria, puede ocasionar el Beriberi que se presenta de improviso y se caracteriza por: palidez, edema facial (inflamación de la cara), irritabilidad, vómitos, dolores abdominales, pérdida de la voz y convulsiones. Los niños con Beriberi, si no se tratan a tiempo, pueden morir en unas cuantas horas. Pero la administración de tiamina los recupera rápidamente.
      • 1923 Anónimo (Misión Parlamentaria Filipina) Demanda libertad p. 82 Esp (BD)
        Los factores principales que han determinado esta notable disminución en la mortalidad infantil han sido la campaña contra el beriberi infantil, la aprobación de una ley para la preparación del extracto de tiki-tiki.
  2. 1⟶metáfora
    s. m. Co Ec Vibración producida por la alineación irregular de las ruedas de un automóvil que provoca que estas no giren adecuadamente.
    docs. (1991-2012) 8 ejemplos:
    • 1991 Samper Pizano, D. "Cornadas fama" [26-05-1991] El Tiempo (Bogotá) Co (HD)
      Hace unas semanas, César Rincón entró a Madrid manejando un Mercedes Benz viejo que le había regalado un amigo en Andalucía. Era la primera vez que César tenía carro propio en España y se fue en bus a recogerlo. Pero el pichirilo padecía un agudo beri-beri en la dirección que lo hacía mucho más peligroso que cualquiera de los toros que enfrentó esta semana en Las Ventas. Una vez en Madrid, el daño se agravó con problemas en el motor: el Mercedes se recalentó y no quiso volver a andar.
    • 2012 Maldonado, A. "Recuerdos" [04-05-2012] El Tiempo (Cuenca): eltiempo.com.ec Ec (HD)
      Las tiras y la fabricación de la canaleta donde daría vueltas el eje, el asiento y el pequeño receptáculo para las herramientas imprescindibles del vehículo, junto con las tirillas para la dirección, debían ser preparadas junto con las llantas bien centradas para evitar el molesto beriberi y que luego serían recubiertas por lonas viejas de llantas, también recogidas y cuidadosamente cortadas en la vulcanizadora de la esquina, para por último, llegar al herrero que nos confeccionaba de varillas el eje y sacaba rosca para las tuercas de la suspensión.
    • 1991 Samper Pizano, D. "Cornadas fama" [26-05-1991] El Tiempo (Bogotá) Co (HD)
      Hace unas semanas, César Rincón entró a Madrid manejando un Mercedes Benz viejo que le había regalado un amigo en Andalucía. Era la primera vez que César tenía carro propio en España y se fue en bus a recogerlo. Pero el pichirilo padecía un agudo beri-beri en la dirección que lo hacía mucho más peligroso que cualquiera de los toros que enfrentó esta semana en Las Ventas. Una vez en Madrid, el daño se agravó con problemas en el motor: el Mercedes se recalentó y no quiso volver a andar.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccArgentinismos Ar (NTLLE)
      Beriberi m tamb Defecto en las ruedas de un automóvil que ocasiona que éstas giren de manera irregular.
    • 1996 Anónimo (Nullvalue) "Confort clave" [23-02-1996] El Tiempo (Bogotá) Co (HD)
      Todas las llantas por sus características de construcción tienen zonas o puntos más pesados. Al girar la llanta, estos puntos producen una fuerza que descompensa el movimiento giratorio, creándose una vibración. Esa fuerza que crea un desequilibrio en el conjunto o ensamble rin/llanta, es el desbalanceo. Consecuencias del desbalanceo: - Vibración de la dirección, beri-beri (shimmy y golpeteo).
    • 1999 Anónimo (Nullvalue) "Vibración" [13-01-1999] El Tiempo (Bogotá) Co (HD)
      Pero, con alguna frecuencia, los automovilistas se enfrentan a que al llegar a ese promedio, surge del sistema de dirección un beriberi que obliga a reducir la velocidad.
    • 2008 Anónimo "Mantenimiento frenos" [26-12-2008] El Tiempo (Bogotá) Co (HD)
      Las vibraciones en el timón pueden ser el último síntoma de un rin torcido de manera extrema. Pero los pequeños golpes causan desbalanceo del conjunto y deformaciones del rin que, de manera lenta pero eficaz, van transmitiendo esas vibraciones a todo el conjunto de suspensión y dañan prematuramente esos componentes. Un chequeo y organización de esas partes cada seis meses o 10 mil kilómetros no sobra. Es mejor no dejar que el 'beriberi' obligue a un arreglo más costoso.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      Beriberi. 1. m. Co, Ec. Vibración muy intensa producida por la mala alineación de las ruedas de un automóvil, que ocasiona que estas no giren bien.
    • 2011 Moncayo, C. "Hampones mecánicos" [08-09-2011] El Universo (Guayaquil) Ec (HD)
      Por la calle Boyacá entre Padre Solano y Ximena, circulaba en mi vehículo y un “peatón” me advirtió de una oscilación anormal de la llanta delantera derecha de mi coche; sin darle importancia avancé dos cuadras más y por gestos de alarma de otro “peatón” que cruzaba la calle vestido como mecánico y llevaba en su ropa un distintivo de una marca cara de carro paré la marcha y el tipo se me acercó y me indicó que la llanta derecha tenía un “beriberi muy pronunciado”, y que “ en cualquier momento podía colapsar rompiéndose los mecanismos del tren delantero”.
    • 2012 Maldonado, A. "Recuerdos" [04-05-2012] El Tiempo (Cuenca): eltiempo.com.ec Ec (HD)
      Las tiras y la fabricación de la canaleta donde daría vueltas el eje, el asiento y el pequeño receptáculo para las herramientas imprescindibles del vehículo, junto con las tirillas para la dirección, debían ser preparadas junto con las llantas bien centradas para evitar el molesto beriberi y que luego serían recubiertas por lonas viejas de llantas, también recogidas y cuidadosamente cortadas en la vulcanizadora de la esquina, para por último, llegar al herrero que nos confeccionaba de varillas el eje y sacaba rosca para las tuercas de la suspensión.
  3. 1⟶metonimia
    s. m. Carib. continen. Temblor incontrolable [del cuerpo o de las extremidades].
    docs. (2002-2016) 3 ejemplos:
    • 2002 Ortiz, M. "Demencia vejez" [04-09-2002] El Universo (Guayaquil) Ec (HD)
      Alejandro aparenta 70 años, pero dice que tiene 2000. Sin evitar el beri-beri de su brazo izquierdo por el mal de Parkinson, asegura: “Nací en el mundo para hacer el bien y comer granos cocinados”.
    • 2008 Posada, M. Sin título Co (CORPES)
      ¿Nació, Papito? Sí, Len, nació. ¿De verdad nació, Papito? Sí, Len, ahora vamos y lo miramos, me paré a averiguar cómo había salido todo, perfecto dijo el médico, están lavando al niño, fue muy rápido el parto, gracias por traerla hasta acá, Patrón. Solamente quisiera pedirle el favor de que nos deje verlo antes de irnos, mi hija está emocionada y loca por ver al bebé, claro, en un rato los llamo, cuando te conté que nos iban a dejar verlo empezaste a mover la pierna izquierda impaciente, deja el beriberi, tratabas de estarte quieta, pero el hecho de ver un niño recién nacido te tenía loca, al fin nos llamaron y viste a la muchacha con su niño en brazos [...].
    • 2016 Padilla, N. F. "Corazón al azar" [14-06-2016] El Espectador (Bogotá) Co (HD)
      Fue difícil no sentir cierto beriberi cuando el enguantado experto en conservación de la Biblioteca Nacional apareció con los documentos que estuvieron a la deriva por más de 80 años. Ahora permanecen envueltos en suave papel desacidificado, de pH neutro, y pegado con cintas blancas.
  4. s. m. Co Ve Pa coloq. Desmayo o indisposición repentina.
    docs. (2012-2016) Ejemplo:
    • 2012 Fernández, C. F. "Salvar vidas" [21-11-2012] El Tiempo (Bogotá) Co (HD)
      Si es de los que sagradamente visita urgencias cada semana por dolores, resfriados, inquietud, estrés, vahídos, beriberi, sarpullidos, rasquiñas y demás, mejor hágase un chequeo general de una vez y con un médico que le dé un diagnóstico integral. Así usted, los servicios de urgencias y los demás pacientes ahorrarán tiempo valioso.
    dar beriberi
    docs. (2012-2016) 3 ejemplos:
    • 2012 Correa Guatarasma, A. "Respondía: yes" [28-10-2012] El Universal (Caracas) Ve (HD)
      Soy noctámbulo y lo detesto, no me enorgullece para nada. En muchos casos la realización de un proyecto requiere más tiempo que el que me asignan, por tanto debo sacar tiempo de alguna parte. Un día de estos me va a dar un beriberi (risas). En la noche soy muy productivo; me concentro, me avispo, soy más certero en lo que hago. Pero nada de vampiro, me encanta la mañana, el sol y los pajaritos.
    • 2015 Muñoz, V. "Escasez agua" [18-08-2015] El Tiempo (Puerto La Cruz) Ve (HD)
      María Flores comentó que en la calle hace mucho calor y debe hidratarse para que no le dé un “beriberi”.
    • 2016 Lorenzo, A. "Defiende" [24-08-2016] Día a Día (Panamá) Pa (HD)
      Y aunque ya pasó un susto y le dio el "beriberi" en plena competencia de Calle 7, el cantante nos confesó que no ha dejado de tomar soda con gas, la misma que le causó todo el problema; además, últimamente no ha dormido ni descansado, algo por lo que ya lo regañó el médico, aunque aseguró que hace el intento.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE