5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
[bikinado], a adj. (1970-)
bikinada
Etim. Derivado de bikini y -ado, a.

Esta voz, de uso ciertamente restringido, se documenta por primera vez, con la acepción '[mujer] que lleva bikini', en 1970, en La Vanguardia (Barcelona). La solución embikinado, a es algo más frecuente, aunque su presencia en los textos es también escasa.

  1. >bikini+–ado,a
    adj. [Mujer] Que lleva bikini.
    Sinónimo: [embikinado], a
    docs. (1970-2007) 2 ejemplos:
    • 1970 Clarasó, N. "¿Enemigos?" [09-12-1970] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Leo en otra revista que en Londres, en un surtidor de gasolina, una bella mujer con dos breves piezas por todo vestido, o sea casi desnuda (la noticia viene con foto), da un beso a los clientes después de servirles. El anuncio de la gasolinera anuncia que bikini-girls besarán a los clientes. Y en el anuncio está dibujada una girl muy brevemente bikinada.
    • 2007 Marín, R. "Alcaldesa" [30-07-2007] La Voz Digital (Cádiz) Esp (HD)
      Porque, verán ustedes, esta buena mujer aduce con toda la lógica del universo mundo que si Lepe es un enclave turístico (como enclaves turísticos queremos que sean todos los enclaves que no tienen otra posibilidad de tirar adelante; obsérvese que nosotros aquí ni siquiera tenemos fresas), y los turistas vienen a lo que vienen, a tomar el sol y a beberse sus cubatitas y dejar sus dineros en las terracitas, no es de recibo despertarlos a las siete de la mañana con el glopita-glopita-glopita de una hormigonera o un martillo neumático. Y lo mismo a la hora sagrada de la siesta, por el amor de Dios: justo cuando te tumbas hasta arriba de tinto de verano y gazpacho con tropezones de jamón ibérico y te apetece ver cómo sudan los estrógenos y otras sustancias no declaradas los de la serpiente multicolor del Tour y sabes que te quedarás roque a la tercera renuncia en comandita, zas, empiezan otra vez la grúa, la apisonadora, los golpes al ladrillo, los gritos a las niñas bikinadas que pasan. Así no hay quien descanse a ninguna hora.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE