9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
bondegezu s. (1994)
bondegezu
Etim. Voz de origen foráneo, probablemente préstamo del inglés, que debió de tomar el término de una lengua de Nueva Guinea.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'mamífero marsupial arborícola de la familia de los macropódidos endémico de Nueva Guinea de hasta 67 centímetros de longitud, con el pelaje de color negro en la cabeza, la espalda y las extremidades, y blanco en el vientre y alrededor del hocico y la mandíbula', en 1994, en una noticia publicada en El Tiempo (Bogotá), en la que se informa del descubrimiento de una nueva especie de canguro arborícola. 

  1. s. m. Mamífero marsupial arborícola de la familia de los macropódidos endémico de Nueva Guinea de hasta 67 centímetros de longitud, con el pelaje de color negro en la cabeza, la espalda y las extremidades, y blanco en el vientre y alrededor del hocico y la mandíbula. Nombre científico: Dendrolagus mbaiso .
    Sinónimos: bondegezou; canguro; dingiso
    docs. (1994) 2 ejemplos:
    • 1994 Agencia AFP "Familia marsupial" [25-07-1994] El Tiempo (Bogotá) Esp (HD)
      Es conocida entre la población indígena con el nombre de bondegezu, que significa hombre del monte alto, según explicó el científico Tim Flannery, del Museo de Australia. Flannery dijo que deben existir varios miles de ejemplares del bondegezu en la fría, húmeda y agreste región de la cadena montañosa Maokop, que tiene una altitud de unos 4.500 metros. Este canguro era conocido por dos tribus de la región: la Dani, que caza al animal con métodos expeditivos, y la tribu Moni, que piensa que es un ancestro suyo y nunca lo mata.
    • 1994 Agencia AFP "Familia marsupial" [25-07-1994] El Tiempo (Bogotá) Esp (HD)
      Los Moni le dieron el nombre de bondegezu, que refleja su creencia de que se trata de un ancestro, y afirman que él les reconoce cuando los mira, indicó Flannery. Y añadió que sin las creencias de los Moni, creo que el bondegezu ya no existiría. Porque la ingenuidad del animal es su perdición: para atraerlo y darle caza bastaba con agitar una rama con sus hojas favoritas. El bondegezu adulto mide sólo un metro de altura y pesa unos quince kilos. Se diferencia de las otras especies de canguros de árbol en que pasa menos tiempo en las ramas.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE