6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
bufonina s. (1917-)
bufonina
Etim. Calco del francés bufonine, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1833, en el Cours de physiologie générale et comparée. Tome troisième, de H. M. Ducrotay de Blainville (Paris, G. Baillière, p. 19: "Tableau synoptique des produits de l' organisme animal [...] Phosphorine, Cryptosine. Bufonine"), así como en el tomo IX del Dictionnaire de la conversation et de la lecture: Bro-Cal (Paris, Berlin-Mandar, s. v.: "La bufonine n'est autre chose que le mucus fourni par les cryptes de la peau externe du crapaud (bufo), qui forment une masse glanduleuse à côté de chaque oreille et des tubercules sur le dos. [...] Le terme bufonine a été proposé par M. de Blainville, dans son tableau synoptique des produits de l'organisme animal. (Voyez Cours de Physiologie générale et comparée [...])", donde se atribuye la acuñación del término a Blainville.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'toxina que se extrae de la piel del sapo', en 1917, en la traducción de un artículo escrito originalmente en francés publicada en El Restaurador Farmacéutico (Barcelona); en ese texto se menciona un trabajo de E. S. Faust, quien en 1902 publicó el artículo titulado "Über Bufonin und Bufotalin, die wirksamen Bestandtheile des Krökenhautdrüsensecretes" (Archiv für experimentelle Pathologie und Pharmakologie, vol. 47, pp. 278-310). 

  1. ac. etim.
    s. f. Bioquím. Toxina que se extrae de la piel del sapo.
    Sinónimos: bufotenina; bufotoxina
    docs. (1917-2014) 5 ejemplos:
    • 1917 Anónimo "Trad Venenos Roederer" [15-01-1917] El Restaurador Farmacéutico (Barcelona) Esp (HD)
      Agotando por alcohol las pieles de sapos, pueden extraerse combinaciones activas: la bufónina y la bufotalamina, que pertenecen al grupo de la digitoxina. De las dos, la bufotalina tiene la acción más enérgica sobre el corazón. La bufonina se presenta en forma de finas ajugas de un blanco de nieve o de prismas compactos. […] Su solución es nuetra [sic] Faust cree que el aspecto lechoso es debindo a la bufonina combinada a la materia grasa.
    • 1983 Fisas, C. Historias [1993] 202 Esp (CDH )
      ¿Que tales medicamentos eran pura fantasía? Esto es lo que los hombres de ciencia creían hasta hace muy pocos años, cuando descubrieron que en la piel del sapo hay una droga llamada bufonina, que es realmente muy eficaz para el tratamiento de la hidropesía.
    • 2003 Padilla Álvz, F. / Cuesta Lpz, A. E. Zoología [2003] p. 336 Esp (BD)
      El veneno que elaboran contiene alcaloides que son tóxicos para los Vertebrados; como ejemplo podemos citar que las glándulas de los sapos elaboran bufonina; que por oxidación da lugar a dos alcaloides que afectan a los músculos; si un animal ingiere un sapo suele sufrir náuseas, insuficiencia respiratoria y parálisis.
    • 2011 Galeano Olivera, D. A. Cultura guaraní [2011] p. 17 Py (BD)
      De sus semillas se ha aislado la bufotenina o bufonina. Esta droga derivada del indol, es la 5-hidroxi-N.N.-dimetil-triptamina componente que además se encuentra -coincidencia llamativa e interesante- en las secreciones glandulares de sapos del género Bufo.
    • 2014 Vargas Dgz, A. / Palacios Álvz, P. Salud [2014] p. 18 Mx (BD)
      Milenios adelante cuando ya se dominaba el fuego, a los enfermos con líquido en el interior de la cavidad abdominal (hidropesía), como ocurre en la cirrosis hepática, les daban un sapo bien cocido. En el siglo pasado se descubrió una sustancia denominada bufonina en la piel del sapo, con algunas propiedades para eliminar aquel líquido del abdomen.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE