13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
canecillo s. (1582-)
canecillo, canezillo
Etim. Del diminutivo de can1 (formado con el sufijo -illo y el interfijo -ec-).

Se documenta por primera vez, como término propio de la arquitectura y con la acepción 'extremo de una viga o elemento estructural voladizo sobre el que se asientan aleros, cornisas, dinteles, suelos o techos o que tiene solo función decorativa', en 1582, en la Traducción de la Arquitectura de Marco Vitruvio Pollión, de M. Urrea, y se consigna, en 1607, en el Tesoro de las dos lenguas francesa y española, de Oudin. En 1729 se registra en el Diccionario de autoridades (con la definición 'espécie de adorno, que hace salida por la parte alta y ceñido por abaxo, para recibir el suelo de la cornisa'), mientras que el DRAE de 1884 opta por una definición sinonímica, con remisión a dos acepciones de can ('cabeza de viga que, formando en lo interior del edificio los techos, carga en el muro y sobresale de su vivo á la parte exterior, sosteniendo la corona de la cornisa' y 'modillón'). Como 'objeto que sostiene otra cosa', se atestigua en 1754, en la Traducción de Espectaculo de la naturaleza [...] Parte quinta [...] por el Abad M. Pluche [...] Tomo décimo, de E. Terreros y Pando.

En el Vocabulario palentino (1988), de Gordaliza Aparicio, se consigna la acepción 'en Santander es recipiente con agua caliente para calentar las camas en invierno'.

Notas filológicas

En el CDH se registran dos testimonios tempranos de caneziellos en la General Estoria. Tercera parte (a1280), de Alfonso X; en estos textos la voz se emplea como equivalente del latín cancellos, vocablo que, en otros testimonios, se traduce como canciello (véase P. Sánchez Prieto-Borja, "Problemas lingüísticos en la edición de textos medievales (sobre la relación entre crítica textual e historia de la lengua), Incipit, XVI, 1996, p. 39).

Vid. también canecillo ( DH 1933-1936).

  1. s. m. Arq. Extremo de una viga o elemento estructural voladizo sobre el que se asientan aleros, cornisas, dinteles, suelos o techos o que tiene solo función decorativa.
    Sinónimo: can
    docs. (1582-2020) 68 ejemplos:
    • 1582 Urrea, M. Trad Arquitectura Vitruvio [2000] 79v Esp (CDH )
      No es la misma en lo cerrado que en lo abierto, en las quales cosas es obra de gran juyzio entender lo que se ha de hazer, porque no parece la vista hazer verdaderos effectos, antes se engaña muchas vezes el entendimiento por vista, como en las scenas pintadas parecen las salidas de las columnas y de las vistas de las çapatas o canecillos y las figuras de las estatuas levantadas, siendo una tabla llana a regla. También en las naos los remos están debaxo del agua derechos y parecen estar quebrados, y por la parte que tocan la llanura del agua parecen estar derechos como lo son.
    • 2020 Fdz Tolosa, S. España bicicleta Esp (CORPES)
      En las arquivoltas, hay tres figuras que sostienen pergaminos -quizá en alusión a las tres religiones del libro: musulmana, hebrea y cristiana-, juglares, músicos y bailarinas, hombres y mujeres que se tiran mutuamente del cabello, personajes decapitando fieras, fieras tragando mujeres y hasta un sacamuelas en plena operación de extracción de un molar. El espectáculo continúa en los canecillos del ábside, con rostros grotescos, muecas inquietantes e incluso escenas sensuales no exentas del preceptivo castigo.
    • 1582 Urrea, M. Trad Arquitectura Vitruvio [2000] 79v Esp (CDH )
      No es la misma en lo cerrado que en lo abierto, en las quales cosas es obra de gran juyzio entender lo que se ha de hazer, porque no parece la vista hazer verdaderos effectos, antes se engaña muchas vezes el entendimiento por vista, como en las scenas pintadas parecen las salidas de las columnas y de las vistas de las çapatas o canecillos y las figuras de las estatuas levantadas, siendo una tabla llana a regla. También en las naos los remos están debaxo del agua derechos y parecen estar quebrados, y por la parte que tocan la llanura del agua parecen estar derechos como lo son.
    • 1609 Inca Garcilaso Comentarios Reales Incas [1985] Perú (CDH )

      No supieron hacer bóveda de arco; yendo labrando las paredes, dejaban para los soterraños unos canecillos de piedra, sobre los cuales echaban, en lugar de vigas, piedras largas, labradas a todas seis haces, muy ajustadas, que alcanzaban de una pared a otra.

    • 1659 Anónimo Contrato obra reparaciones Palacio Cárdenas y Zapata Documentos sobre la vida privada española Esp (CDH )
      Así mismo, se a de hacer un alero en dicha pared de canecillos de talón, de dos pies y medio de buelo del grueso, de madera de a seis talladas.
    • 1664 Anónimo Memoria para obras casas propias Capilla don Pedro Tenorio Documentos procedentes del archivo provincial de Toledo (1580-1664) Esp (CDH )
      Es condicion que encima de la puerta de la calle en el alero del texado se han de sentar un ristrel, tejalle y reparar los tejados de toda la cassa y rrevocar las canales maestras todo de cal [...]. y se advierte que todos quantos taybiques altos y vajos ay y sobre escaleras se han de apretar y rrematar de yesso negro, y en el corredor encima de el pozo y sala se ha de desbarattar y assentar soleras y con los propios pies y verjas se ha devolver o hacer echando el pie de el ricon nuevo y echando otro pie con su vassa de piedra en un canecillo que esta con su añala pues que no estorva, acepillado y ochavado.
    • 1680 Sigüenza Góngora, C. Teatro virtudes políticas [1984] México (CDH )
      Elevóse por noventa pies geométricos su eminencia, y se extendió por cincuenta su latitud, y por doce su macizo, de fachada a fachada, constando de tres cuerpos, sin las acroterias y remates que se movieron sobre diez y seis pedestales y otras tantas columnas de jaspe, revestidos los tercios de hojas de parra con bases y capiteles de bronce, como también la cornisa con arquitrabe, tocadura, molduras y canecillos de lo mismo, sin que al friso le faltasen triglifos, metopas, modillones y cuantos otros ornamentos son individuos de la orden corintia de que constaba.
    • 1724 Ardemans, T. Fluencias de la tierra p. 110 Esp (BD)
      En las partes que huviere montezuelo, si se pueden minar se minarán; si son de piedra, se nordeará, metiendo vnos canecillos en la peña de alamo negro, roble, ó encina, que entren dentro de la peña otro tanto como les ha de quedar fuera, y que estos estén á vna distancia competente vno del otro, y encima poner vnas vigas de la madera referida, vaciadas, de suerte que quepan los caños dentro [...]
    • 1783 Bails, B. Elementos de matemática, IX, I p. 338 Esp (BD)
      Se usaban también á lo largo de las paredes carreras, y las recibian canecillos de hierro empotrados en la pared y embebidos en la misma carrera; la viga, la contraviga y los maderos de suelos estaban labrados con esmero y acepillados, y con molduras en todos sus vivos.
    • 1788 Rejón Silva, D. A. Diccionario de las nobles artes s. v. modillon Esp (BD)
      MODILLON. s. m. A. La coz ó raygal de los pares de una armadura, que sobresaliendo de la frente de la pared, forman y sostienen el alero ó gociolator, y hacen el oficio de canecillos para arrojar las aguas fuera del pie de los edificios hechos de varias formas, y con distintos adornos: son parte de las cornisas de los órdenes Dórico y Corintio.
    • 1857 Bécquer, G. A. HTemplos España [1995] Esp (CDH )
      La inferior ostenta una serie de arcos ornamentales sostenidos en esbeltas pilastritas que descansan en una moldura lisa por debajo de la cual salen como soportándola un número de canecillos igual al de las basas cuadriláteras de las pilastras.
    • 1881 Glz Marti, M. Manual vidriero [1881] Esp (CDH )
      Este resultado se consigue, haciendo un tirabuzon hácia abajo á las hojas, y enlazándole con otro que va sobre el muro con los maderos salientes del tejado, ó canecillos, ó finalmente con la hoja de la canal misma.
    • 1884 Quadrado, J. M. España monumentos y artes [2003] Esp (CDH )

      Tampoco la cabecera del templo luce por fuera con el mismo desahogo que antes el gentil agrupamiento de sus ábsides románicos, uno de los cuales quedó absorbido por la contigua mole: sin embargó, aún hoy ostenta el del centro, correspondiente a la capilla mayor, sus canecillos, sus columnas, su cornisa ajedrezada, sus ventanas en los intercolumnios ricas de molduras y capiteles, y arriba como único vislumbre de transición una serie de rosetones cuadrifolios.

    • c1885 Molinas, J. A. Trat maquinaria [1855] Esp (CDH )
      Para evitar los efectos perjudiciales de un viento violento, que arrojaría el agua y enredaria las cuerdas, se ha dispuesto una pared móvil ó mampara construida de planchas, la que se levanta cuando hay necesidad de ello y se deja plana encima los canecillos que le sostienen, cuando el tiempo está en calma.
    • 1895 Pereda, J. M. Peñas [1995] 282 Esp (CDH )

      En la fachada principal, gran solana corrida de esquinal a esquinal, y encima de ella y del balcón del Este, sendos y ostentosos escudos de piedra de mucho relieve y rica talla; sobre todo ello, la pátina musgosa, la herrumbre y la polilla de los años y de la incuria, y grandes aleros de artesonado podrido con los canecillos derrengados.

    • 1903 Baroja, P. El mayorazgo de Labraz p. 9 Esp (BD)
      Me detenía á veces contemplando casas de piedra sillar de arco apuntado; había otras con el piso principal ventrudo y saliente, sostenido por canecillos tallados en el extremo de las vigas que sobresalían á la altura del techo del piso de bajo [...]
    • 1921 Miró, G. SDaniel [1988] Esp (CDH )
      Saludó, y siguió mirando la casa de enfrente, morena, vetusta, nobiliaria, de labrado balconaje y cornisa de canecillos, * y en el dintel, el blasón de los condes de Lóriz. *
    • 1934 Gmz Moreno, M. Arte románico esp [1934] Esp (CDH )

      Efectivamente, su portadita remeda a la compostelana en los modillones, columnas y arquivoltas (Lámina clxxxviii ); no pudo hacerse después de concluído el edificio, porque encaja dentro de los muros de su torre, y además hermanan con ella los canecillos del alero que circunda la nave.

    • 1965 Chueca Goitia, F. HArquitectura española [1965] 459 Esp (CDH )
      Corona el edificio un gran alero de canecillos inclinados hacia arriba, bellamente labrados.
    • 1996 Arjona, R. España punta a punta [1996] Esp (CDH )
      Destaca por el recargamiento decorativo de la portada y los canecillos del tejaroz.
    • 2005 Morales, A. "Reino cielos" El Mundo (Madrid) Esp (CORPES)
      Mucho más carácter tiene Murillo de Gállego, un pueblo que se asienta en la escarpada margen derecha del río que le da apellido, enfrente de los mallos de Riglos, apiñado en torno a la iglesia de San Salvador, de esbeltos ábsides románicos y expresivos canecillos que nos hablarían, si no fueran de piedra, de Berta, pues se labraron reinando ella.
    • 2010 Menéndez Salmón, R. Luz antigua Esp (CORPES)
      Ya antes la ha experimentado, y no sólo ante la visión de ciertas mujeres que lo saludan a su paso emboscadas tras unos ojos crueles y demasiado explícitos, sino al admirar las formas esculpidas por canteros sin nombre en los canecillos de las pequeñas iglesias románicas. El mundo es un pudridero, y la tentación su patrón.
    • 2020 Fdz Tolosa, S. España bicicleta Esp (CORPES)
      En las arquivoltas, hay tres figuras que sostienen pergaminos -quizá en alusión a las tres religiones del libro: musulmana, hebrea y cristiana-, juglares, músicos y bailarinas, hombres y mujeres que se tiran mutuamente del cabello, personajes decapitando fieras, fieras tragando mujeres y hasta un sacamuelas en plena operación de extracción de un molar. El espectáculo continúa en los canecillos del ábside, con rostros grotescos, muecas inquietantes e incluso escenas sensuales no exentas del preceptivo castigo.
    • 1582 Urrea, M. Trad Arquitectura Vitruvio [2000] 79v Esp (CDH )
      No es la misma en lo cerrado que en lo abierto, en las quales cosas es obra de gran juyzio entender lo que se ha de hazer, porque no parece la vista hazer verdaderos effectos, antes se engaña muchas vezes el entendimiento por vista, como en las scenas pintadas parecen las salidas de las columnas y de las vistas de las çapatas o canecillos y las figuras de las estatuas levantadas, siendo una tabla llana a regla. También en las naos los remos están debaxo del agua derechos y parecen estar quebrados, y por la parte que tocan la llanura del agua parecen estar derechos como lo son.
    • 1605 Sigüenza, J. HOrden San Jerónimo III [1909] 610 Esp (CDH )
      En los otros intercolunios que estan cerrados se hazen cuatro nichos con vna figura de Apostol dentro de cada uno; en los otros dos otras dos portadas, aunque por caer a los lados de las paredes no huuo necessidad de abrirlas; de suerte que todo este cuerpo que rodean las ocho colunas está singularmente compartido y con estremados adornos. Rematase con vna hermosissima cornija del mismo orden corinto; los canezillos son dorados del mismo metal; las diferencias de jaspes que hazen los tableros, architraues y otros miembros, son cosa bellissima y de gran primor, ni hallo termino con que poder declarar algo de lo que muestran.
    • 1607 Oudin, C. Tesoro FrancEsp (NTLLE)
      Canezillo, un petit corbeau ou console de pierre ou de bois pour supporter une gallerie ou faillie de quelque bastiment.
    • 1609 Inca Garcilaso Comentarios Reales Incas [1985] Perú (CDH )

      No supieron hacer bóveda de arco; yendo labrando las paredes, dejaban para los soterraños unos canecillos de piedra, sobre los cuales echaban, en lugar de vigas, piedras largas, labradas a todas seis haces, muy ajustadas, que alcanzaban de una pared a otra.

    • 1633 Carducho, V. Diálogos Pintura [1633] fol. 137v Esp (BD)
      Los templos se componen de quadrangulos, sesisabados, ochauados, aouados, angulos, y rectangulos, y de paredes maestras, ó pies derechos, zocalos, pedestales, colunas, pilastras, cornijas, arcos, archetes, quadros y requadros, bobedas, anditos, y cruceros, arcos torales, media naranja, ó cupula, literna, y armaduras, co[n]tramuros, estribos, y botareles, canecillos, cadenas, grapas, tirantes, aguilones, y jabarcones, torres, chapiteles, buardas, bolas, y remates.
    • 1659 Anónimo Contrato obra reparaciones Palacio Cárdenas y Zapata Documentos sobre la vida privada española Esp (CDH )
      Así mismo, se a de hacer un alero en dicha pared de canecillos de talón, de dos pies y medio de buelo del grueso, de madera de a seis talladas.
    • 1659 Anónimo Contrato obra reparaciones Palacio Cárdenas y Zapata Documentos sobre la vida privada española Esp (CDH )
      Así mismo, se a de reparar toda la escalera principal, echando la carrera nueba y pies, y reparándola toda la armadura y maderas que estubieren quebradas, y antepechos de ladrillo, y todo el alero de el tejado del corredor se a de hacer de nueuo con canecillos de dos pies de buelo de quartón, y se an de echar peldaños nuebos en los dos tiros de la escalera de madera de a seis, labrados con bozel, filete y copada.
    • 1664 Anónimo Memoria para obras casas propias Capilla don Pedro Tenorio Documentos procedentes del archivo provincial de Toledo (1580-1664) Esp (CDH )
      Es condicion que encima de la puerta de la calle en el alero del texado se han de sentar un ristrel, tejalle y reparar los tejados de toda la cassa y rrevocar las canales maestras todo de cal [...]. y se advierte que todos quantos taybiques altos y vajos ay y sobre escaleras se han de apretar y rrematar de yesso negro, y en el corredor encima de el pozo y sala se ha de desbarattar y assentar soleras y con los propios pies y verjas se ha devolver o hacer echando el pie de el ricon nuevo y echando otro pie con su vassa de piedra en un canecillo que esta con su añala pues que no estorva, acepillado y ochavado.
    • 1680 Sigüenza Góngora, C. Teatro virtudes políticas [1984] México (CDH )
      Elevóse por noventa pies geométricos su eminencia, y se extendió por cincuenta su latitud, y por doce su macizo, de fachada a fachada, constando de tres cuerpos, sin las acroterias y remates que se movieron sobre diez y seis pedestales y otras tantas columnas de jaspe, revestidos los tercios de hojas de parra con bases y capiteles de bronce, como también la cornisa con arquitrabe, tocadura, molduras y canecillos de lo mismo, sin que al friso le faltasen triglifos, metopas, modillones y cuantos otros ornamentos son individuos de la orden corintia de que constaba.
    • 1724 Ardemans, T. Fluencias de la tierra p. 110 Esp (BD)
      En las partes que huviere montezuelo, si se pueden minar se minarán; si son de piedra, se nordeará, metiendo vnos canecillos en la peña de alamo negro, roble, ó encina, que entren dentro de la peña otro tanto como les ha de quedar fuera, y que estos estén á vna distancia competente vno del otro, y encima poner vnas vigas de la madera referida, vaciadas, de suerte que quepan los caños dentro [...]
    • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      CANECILLO. s. m. Voz de Architectúra. Espécie de adorno, que hace salida por la parte alta y ceñido por abaxo, para recibir el suelo de la cornisa.
    • 1783 Bails, B. Elementos de matemática, IX, I p. 338 Esp (BD)
      Se usaban también á lo largo de las paredes carreras, y las recibian canecillos de hierro empotrados en la pared y embebidos en la misma carrera; la viga, la contraviga y los maderos de suelos estaban labrados con esmero y acepillados, y con molduras en todos sus vivos.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      CANECILLO, cán pequeño, termino de Carpintería. [...] Estos canecillos suelen ser de tres pulgadas en cuadro, y sirven para sostener las tablas, ó latas, de que se ván componiendo, y con que se enláta un techo, ó pavimento: algunas veces están oblicuos, y otras rectos. También les dán el nombre de canes, y de ellos hai muchas especies.
    • 1788 Martínez, F. Prontuario artístico Esp (BD)
      CANECILLO grabado: Es aquel sobre el qual se han puesto adornos de Escultura.
    • 1788 Martínez, F. Prontuario artístico Esp (BD)
      CANECILLO: Termino de Arquitectura. Es un adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcon, &c.
    • 1788 Martínez, F. Prontuario artístico Esp (BD)
      CANECILLO con enrollados: Es una especie de canecillo usado casi siempre para sostener los balcones.
    • 1788 Martínez, F. Prontuario artístico Esp (BD)
      CANECILLOS acaracolados: Son aquellos que tienen enrollados de arriba abaxo.
    • 1788 Martínez, F. Prontuario artístico Esp (BD)
      CANECILLO trastornado: Es el que tiene el mayor enrollado abaxo.
    • 1788 Rejón Silva, D. A. Diccionario de las nobles artes s. v. modillon Esp (BD)
      MODILLON. s. m. A. La coz ó raygal de los pares de una armadura, que sobresaliendo de la frente de la pared, forman y sostienen el alero ó gociolator, y hacen el oficio de canecillos para arrojar las aguas fuera del pie de los edificios hechos de varias formas, y con distintos adornos: son parte de las cornisas de los órdenes Dórico y Corintio.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed (NTLLE)
      CANECILLO. s. m. Arq. Lo mismo que can por la cabeza de la viga, &c.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      CANECILLO. m. [...] Arq. Can, por la cabeza de la viga, etc.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      CANECILLO. m. [...] [‖ Arq. Cabeza de la pilastra, cesto de la cariátide etc.].
    • 1848 Matallana, M. Voc Arquitectura civil Esp (BD)
      CANECILLO = Cartela de mas vuelo que altura ó especie de ménsula que sirve tanto de adorno cuanto para sostener algun objeto como cornisa, busto, balcon, etc., ó para apear un arco resaltado.
    • 1848 Matallana, M. Voc Arquitectura civil Esp (BD)
      CANECILLO [...] Acaracolado.= El que tiene por adornos unos enrollados de alto á bajo y suele usarse en los balcones para su apeo ó sostenimiento.
    • 1848 Matallana, M. Voc Arquitectura civil Esp (BD)
      CANECILLO [...] Trastornado. = El que tiene el mayor enrollado en la parte inferior.
    • 1848 Matallana, M. Voc Arquitectura civil Esp (BD)
      CANECILLO [...] Grabado = El que tiene adornos de escultura.
    • 1857 Bécquer, G. A. HTemplos España [1995] Esp (CDH )
      La inferior ostenta una serie de arcos ornamentales sostenidos en esbeltas pilastritas que descansan en una moldura lisa por debajo de la cual salen como soportándola un número de canecillos igual al de las basas cuadriláteras de las pilastras.
    • 1857 Bécquer, G. A. HTemplos España [1995] Esp (CDH )
      Corona la parte superior un tejaroz con canecillos, según nuestros lectores verán en la lámina que acompañamos a esta descripción, y que representa la vista exterior de la iglesia de Santa Leocadia.
    • 1881 Glz Marti, M. Manual vidriero [1881] Esp (CDH )
      Este resultado se consigue, haciendo un tirabuzon hácia abajo á las hojas, y enlazándole con otro que va sobre el muro con los maderos salientes del tejado, ó canecillos, ó finalmente con la hoja de la canal misma.
    • 1884 Quadrado, J. M. España monumentos y artes [2003] Esp (CDH )

      Tampoco la cabecera del templo luce por fuera con el mismo desahogo que antes el gentil agrupamiento de sus ábsides románicos, uno de los cuales quedó absorbido por la contigua mole: sin embargó, aún hoy ostenta el del centro, correspondiente a la capilla mayor, sus canecillos, sus columnas, su cornisa ajedrezada, sus ventanas en los intercolumnios ricas de molduras y capiteles, y arriba como único vislumbre de transición una serie de rosetones cuadrifolios.

    • 1884 Quadrado, J. M. España monumentos y artes [2003] Esp (CDH )

      En 1852 alcanzamos a verla hundida ya su bóveda y derruida en parte su torre de ladrillo, bien que ostentando aún románicos ajimeces, erigida sobre un arco gentil que abría paso a la calle custodiado al parecer por dos grifos salientes: el ábside polígono guardaba enteros sus canecillos y cornisa de tablero y ventanas más rasgadas de lo que acostumbran ser las bizantinas, flanqueadas por altas columnas [...].

    • 1884 Quadrado, J. M. España monumentos y artes [2003] Esp (CDH )
      San Cristóbal, del 1145, situada al extremo oriental de la ciudad en lo alto de una colina, como suelen estarlo siempre las iglesias de su advocación, levanta en medio del humilde caserío su ábside semicircular y su crucero, rodeado todo por fuera de cornisa ajedrezada y de canecillos que figuran caras monstruosas y grotescas [...].
    • 1884 Quadrado, J. M. España monumentos y artes [2003] Esp (CDH )
      San Pedro, Santiago, San Martín y San Miguel, sitas dentro de los muros y suprimidas en nuestros tiempos, no ofrecen sino techos de madera y desnuda y pobre estructura, y aun el ábside semicircular de la última cercado de canecillos tiene traza de renovado [...].
    • 1884 Quadrado, J. M. España monumentos y artes [2003] Esp (CDH )
      Su maciza redondez no presenta más ve sutiles medias cañas con liso capitel de cono inverso alternadas con machones, e imponentes matacanes sirviendo de canecillos al adarve que suple por cornisa [...].
    • 1884 Quadrado, J. M. España monumentos y artes [2003] Esp (CDH )

      El ancho pórtico, que desde la puerta principal abierta en arco de herradura a los pies de la iglesia sigue por el costado derecho de ésta incluyendo la puerta lateral, arrastra con el apoyo de deformes tabiques su vacilante existencia: pero ¡con qué gracia las jaqueladas molduras orlan el semicírculo de sus dovelas! qué fecunda inventiva de figuras y animales, de hojas y enlazamientos en los gruesos capiteles! qué acabadas y expresivas cabezas en los canecillos del alero, y en sus huecos o sofitos qué ricos y variados florones!

    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed (NTLLE)
      Canecillo. m. Arq. Can, 6.ª y 7.ª aceps. [‖ Cabeza de viga que, formando en lo interior del edificio los techos, carga en el muro y sobresale de su vivo á la parte exterior, sosteniendo la corona de la cornisa].
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed (NTLLE)
      Canecillo. m. [...] Arq. Modillón.
    • c1885 Molinas, J. A. Trat maquinaria [1855] Esp (CDH )
      Para evitar los efectos perjudiciales de un viento violento, que arrojaría el agua y enredaria las cuerdas, se ha dispuesto una pared móvil ó mampara construida de planchas, la que se levanta cuando hay necesidad de ello y se deja plana encima los canecillos que le sostienen, cuando el tiempo está en calma.
    • 1895 Pereda, J. M. Peñas [1995] 282 Esp (CDH )

      En la fachada principal, gran solana corrida de esquinal a esquinal, y encima de ella y del balcón del Este, sendos y ostentosos escudos de piedra de mucho relieve y rica talla; sobre todo ello, la pátina musgosa, la herrumbre y la polilla de los años y de la incuria, y grandes aleros de artesonado podrido con los canecillos derrengados.

    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      CANECILLO [...] grabado. El que tiene adornos de escultura.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      CANECILLO [...] trastornado. Aquél cuyo mayor rollo está en la parte inferior.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      CANECILLO [...] acaracolado. El que tiene por adornos unos filetes arrollados de alto á bajo. Suele usarse en los balcones.
    • 1903 Baroja, P. El mayorazgo de Labraz p. 9 Esp (BD)
      Me detenía á veces contemplando casas de piedra sillar de arco apuntado; había otras con el piso principal ventrudo y saliente, sostenido por canecillos tallados en el extremo de las vigas que sobresalían á la altura del techo del piso de bajo [...]
    • 1921 Miró, G. SDaniel [1988] Esp (CDH )
      Saludó, y siguió mirando la casa de enfrente, morena, vetusta, nobiliaria, de labrado balconaje y cornisa de canecillos, * y en el dintel, el blasón de los condes de Lóriz. *
    • 1922 Lampérez Romea, V. Arquitectura civil I p. 528 Esp (BD)
      Los huecos están reformados. Subsisten, no obstante, algunas ventanas antiguas; ajimezadas, bajo arco de descarga, con columnillas y capiteles de igual estilo que los de abajo. Corona una de las fachadas una cornisa de canecillos, de muy marcado y análogo estilo.
    • 1934 Gmz Moreno, M. Arte románico esp [1934] Esp (CDH )

      Efectivamente, su portadita remeda a la compostelana en los modillones, columnas y arquivoltas (Lámina clxxxviii ); no pudo hacerse después de concluído el edificio, porque encaja dentro de los muros de su torre, y además hermanan con ella los canecillos del alero que circunda la nave.

    • 1941 Gmz Moreno, M. Águilas Renacimiento [1983] 95 Esp (CDH )
      Los corredores del piso alto se apoyaban, como de costumbre, en pies derechos con zapatas; entre ellos, el pasamano de balaustres acanalados y arriba un alero con canecillos, tallado todo según arte mudéjar.
    • 1946 Terradas, E. Neologismos [1946] Esp (CDH )
      Acaso por consecuencia de fuerte influencia francesa y alemana, ciertos vocablos españoles usados en su tiempo no aparecen en el texto de Zepeda, como, por ejemplo, adarve, aspillera, burche, almenas, matacán, atalaya, torre albarrana, terraza, rampa, garganta, tronera, palenque, garita, torreón, alcazaba, vigía, buharda, barbacana, y tampoco glacis, esclusas, contraguardias, medias lunas, barbetas, golas, canecillos, saltera, sableta, etc.
    • 1965 Chueca Goitia, F. HArquitectura española [1965] Esp (CDH )
      Estos arcos, el de la portada que comunica con el antiguo pórtico, también de lóbulos, y los canecillos de rollos cordobeses, revelan una corriente andaluza más potente que la de Jaca.
    • 1965 Chueca Goitia, F. HArquitectura española [1965] 459 Esp (CDH )
      Corona el edificio un gran alero de canecillos inclinados hacia arriba, bellamente labrados.
    • 1965 Chueca Goitia, F. HArquitectura española [1965] Esp (CDH )

      La parte baja es siempre lisa, con aspilleras o pequeños huecos para dar luz a la escalera; luego comienza la decoración, impostas dobles, a veces con arquillos ciegos entre ellas y ventanaje vario, que forma el cuerpo de campanas; una cornisa de volados canecillos sostiene la simple cubierta a cuatro aguas.

    • 1965 Chueca Goitia, F. HArquitectura española [1965] Esp (CDH )
      Tampoco encontramos en el Norte las cornisas de volados canecillos típicas de Toledo. Este arte sobrio y esquemático, cuyas formas reiterativas y abstractas son consecuencia de un material de módulo pequeño, produce en espectador actual una grata sugestión de modernidad.
    • 1965 Chueca Goitia, F. HArquitectura española [1965] Esp (CDH )
      Su silueta gana interés por el adarve, muy volado sobre canecillos. Todas estas obras se deben a la familia Ulloa, cuyos blasones ostenta la entrada.
    • 1979 VV. AA. VocConstrucción (FG)
      CANECILLO [...]. Pieza voladiza que sirve para apear un arco resaltado o para sostener algún elemento arquitectónico.
    • 1984 RAE DRAE 20.ª ed (NTLLE)
      canecillo. m. Arq. can1, cabeza de una viga.
    • 1984 RAE DRAE 20.ª ed (NTLLE)
      canecillo. m. [...] can1, modillón.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed (NTLLE)
      canecillo. [...] m. Arq. can (‖ cabeza de una viga).
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed (NTLLE)
      canecillo. m. [...] can1, modillón.
    • 1993 Boada Castro, R. et alii Arquitectura Quito [1993] 113 Ecuador (CDH )
      Los tejados, compuestos con la antigua teja andaluza que vuelan hacia afuera de los edificios sobre canecillos de madera, así como las zapatas con que en el interior de las casas se rematan las columnas en vez de capiteles, pintan con un sello barroco andaluz nuestra arquitectura doméstica.
    • 1996 Arjona, R. España punta a punta [1996] Esp (CDH )
      Destaca por el recargamiento decorativo de la portada y los canecillos del tejaroz.
    • 1996 Arjona, R. España punta a punta [1996] Esp (CDH )
      En Cervatos (localidad situada a 5 km al sur de Reinosa) se alza la magnífica colegiata del monasterio de San Pedro*, templo románico que domina el pueblo, muy bien conservada y con una impresionante serie de canecillos con motivos eróticos en las cornisas.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      canecillo. [...] Arq. modillón [ | Miembro voladizo sobre el que se asienta una cornisa o alero, o los extremos de un dintel].
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed (NTLLE)
      canecillo. [...]. m. Arq. can (‖ cabeza de una viga).
    • 2005 Morales, A. "Reino cielos" El Mundo (Madrid) Esp (CORPES)
      Mucho más carácter tiene Murillo de Gállego, un pueblo que se asienta en la escarpada margen derecha del río que le da apellido, enfrente de los mallos de Riglos, apiñado en torno a la iglesia de San Salvador, de esbeltos ábsides románicos y expresivos canecillos que nos hablarían, si no fueran de piedra, de Berta, pues se labraron reinando ella.
    • 2010 Menéndez Salmón, R. Luz antigua Esp (CORPES)
      Ya antes la ha experimentado, y no sólo ante la visión de ciertas mujeres que lo saludan a su paso emboscadas tras unos ojos crueles y demasiado explícitos, sino al admirar las formas esculpidas por canteros sin nombre en los canecillos de las pequeñas iglesias románicas. El mundo es un pudridero, y la tentación su patrón.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      canecillo [...] Arq. modillón [‖ Miembro voladizo sobre el que se asienta una cornisa o alero, o los extremos de un dintel].
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      canecillo. [...]. m. Arq. can (‖ cabeza de una viga).
    • 2020 Fdz Tolosa, S. España bicicleta Esp (CORPES)
      En las arquivoltas, hay tres figuras que sostienen pergaminos -quizá en alusión a las tres religiones del libro: musulmana, hebrea y cristiana-, juglares, músicos y bailarinas, hombres y mujeres que se tiran mutuamente del cabello, personajes decapitando fieras, fieras tragando mujeres y hasta un sacamuelas en plena operación de extracción de un molar. El espectáculo continúa en los canecillos del ábside, con rostros grotescos, muecas inquietantes e incluso escenas sensuales no exentas del preceptivo castigo.
  2. Acepción en desuso
  3. s. m. Objeto que sostiene otra cosa.
    docs. (1754-1885) 2 ejemplos:
    • 1754 Terreros Pando, E. Trad Espectáculo Pluche, X p. 267 Esp (BD)
      AAA El cuerpo del Microscopio, apoyado sobre tres pies, ó canecillos bbb, sobre un sustentáculo, ó basa C en que está el caxoncito D para guardar las lentes, y demás instrumentos, y piezas, que se necesitan en el manejo del Microscopio.
    • c1885 Molinas, J. A. Trat maquinaria [1855] Esp (CDH )
      En las gruas del ferro-carril del Norte, el generador y la máquina están colocados en un lado, sostenidos por resistentes canecillos, y los diferentes movimientos de la espita están al alcance del mecánico, el cual se sitúa en la plata-forma, asegurada por una garita, cuyo armazon de hierro indica el dibujo. La maniobra de los diversos órganos es, pues, de los más cómodos.
  4. Acepción lexicográfica
  5. s. m. Esp: Occ "En Santander es recipiente con agua caliente para calentar las camas en invierno." (Gordaliza Aparicio, VocPalentino-1988).
    docs. (1988) Ejemplo:
    • 1988 Gordaliza Aparicio, F. R. VocPalentino Esp (NTLLE)
      CANECILLO [...] En Santander es recipiente con agua caliente para calentar las camas en invierno.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE