14.ª Entrega (julio de 2023)
Versión del 31/07/2023
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
campaneo s. (1633-)
campaneo
Etim. Derivado de campanear y -o.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'parte de mayor grosor, generalmente la del extremo superior, de ciertas piezas de madera', en 1633, en el Breve compendio de la carpintería de lo blanco y tratado de alarifes , de D. López de Arenas. Particularmente, este valor se localiza de manera exclusiva en la obra mencionada, ya que, en el ámbito técnico de la carpintería, resulta más común emplear su sinónimo campana . Como 'toque repetido de campanas', se atestigua en 1726, en Vida y virtudes del V. y ilustrissimo señor D. Fr. Juan de Montalvan [...] y se consigna en la tradición lexicográfica por primera vez en el Diccionario de autoridades (1729). Por su parte, en la acepción de 'movimiento [de una parte del cuerpo] exagerado o afectado', se documenta por vez primera en la primera edición del DRAE (1780) y pervive de forma lexicográfica hasta atestiguarse en 1908, en La sirena negra , de E. Pardo Bazán. Como 'conjunto de sonidos producidos por un reloj para indicar la hora', se documenta en 1871, en "La futura", de M. Matoses, incluido en el conjunto de estudios Las españolas pintadas por los españoles . Los testimonios ilustran la inexorable relación entre el vocablo y los valores surgidos por alusión al sonido que produce el instrumento. En efecto, también se localiza como 'conjunto de sonidos parecidos a los producidos por la campana u otro instrumento musical', por primera vez en 1889, en "El año que acaba y el año que comienza", de E. Castelar, artículo publicado en La Ilustración Artística (Barcelona) . Por su parte, restringido al ámbito de la mecánica, se registra como 'sonido repetido producido por un pistón a causa de una avería', atestiguado en el Manual de Automóviles (1940-1956) , de M. Arias-Paz y consignado por vez primera con este valor en el Diccionario de americanismos (2010) de la ASALE. Por último, adscrito a México, se documenta como 'sistema de recogida de basura que se basa en el toque de una campana para avisar a los vecinos', en 2010, nuevamente en el Diccionario de americanismos de la ASALE y se atestigua, en 2016, en el artículo "Multa de hasta 7 mil pesos a quien tire basura en las calles", de C. Soberanes, publicado en el Diario de Morelos (Cuernavaca).

En diversos repertorios lexicográficos se consignan varias acepciones: 'acción y efecto de campanear (‖ girar un proyectil)' (definido así en el DLE 2014 y consignado por primera vez en 1846, en el Diccionario nacional o Gran diccionario clásico de la lengua española, de Domínguez); de carácter jergal, 'entre delincuentes, vigilancia o guardia para alertar a los demás compañeros de cualquier intromisión inoportuna' (1984, Diccionario ejemplificado de chilenismos y de otros usos diferenciales del español de Chile, de Morales Pettorino et. al.); en México, 'acecho, espionaje de los movimientos y evoluciones de otros con unos propósitos determinados, generalmente por parte de la policía a los delincuentes' (2010, Diccionario de americanismos, de la ASALE), así como, de carácter coloquial, 'agresión mediante fuertes golpes repetidos' (2010, en el mismo repertorio).

Vid. también campaneo (DH 1933-1936).

    Acepción en desuso
  1. s. m. Carpint. Parte de mayor grosor, generalmente la del extremo superior, de ciertas piezas de madera.
    Sinónimo: campana
    docs. (1633) Ejemplo:
    • 1633 Lpz Arenas, D. Compendio carpintería [1997] Esp (CDH )

      Por la mucha similitud que tiene con la esfera, sea la cuadra y vuelta redonda de su estribo A B C D. Haz su anchura seis partes la línea que la corta por el centro, y de ella bájate con una sexta parte, como lo dice E F, y pon el punto del compás en el centro del cuadrado, y punto G, y describe alrededor una parte del círculo, empezando en el punto Ey acabando en el punto F; acreciéntale agora los peraltes en esta parte de círculo y quedarán inclusos los dos camones. *Y en la planta sacarás los campaneos *que tiene cada camón, *dándoselos por la orden que se da a la campana de la lima de la media caña.

  2. s. m. Toque repetido de campanas.
    docs. (1726-2016) 38 ejemplos:
    • 1726 Raspeño, D. Vida y virtudes de D. Fr. Juan de Montalvan p. 232 Esp (BD)
      Mandava, que al entrar en los Conventos no se repicasse las Campanas, como en aquel Obispado era antigua costumbre; y arguyendose con ella; repondia, que le dexassen de campaneos, si querian, que continuasse [...].
    • 2016 Cerro, R. "De colegio jesuita a sede tributaria" Esp (CORPES)
      En la calle de Navarro Ledesma existe una entrada secundaria que, entre 1937 y 1939, años de guerra, fue elegida por el Servicio de Abrigos y Refugios para acceder a los sótanos del edificio (capaces para más de 200 personas) cuando se oyese el agudo aviso de la sirena que sustituía al campaneo de la Catedral. Tras las últimas excavaciones en el más profundo subsuelo, es posible verificar las sólidas estructuras y conocer parte de la red romana de aguas que aquí hubo.
    • 1726 Raspeño, D. Vida y virtudes de D. Fr. Juan de Montalvan p. 232 Esp (BD)
      Mandava, que al entrar en los Conventos no se repicasse las Campanas, como en aquel Obispado era antigua costumbre; y arguyendose con ella; repondia, que le dexassen de campaneos, si querian, que continuasse [...].
    • 1738 Torres Villarroel, D. Juguetes Talia, VII [1795] p. 122 Esp (BD)
      Porque allá en sus campanarios resonó un atordidero de badajadas, porradas, golpazos y campaneos: Por la noche jué un pordigio ver un cuento y otro cuento, craro todo como el agua, y todo de lumbre lleno [...].
    • 1753 Miravel Casadevante, J. Trad DHistórico Moreri, II p. 356 Esp (BD)
      La Casa capitular es bien construida, con diversas pinturas, y un relox, cuyo campaneo es melodioso al modo del pais. La principal Iglesia está dedicada con el nombre de los Santos Cassio, Florente y Malusio Martyres, y es Colegial.
    • 1760 Cruz, Ramón de la La Hostería de Ayala [1915] Esp (CDH )
      Campano . Deje uste ese campaneo, / señor mío, que Campano / tiene su papel de viejo. / Y no es razón ver las chanzas / en la boca de un carcuezo.
    • 1773 López, J. M. / Martínez de Aguilar, F. Condiciones terribles p. 18 Esp (BD)
      Y en fin, para que Señor hemos de andar en rodeos; toda mi vida oí decir que á Eclesiastico festejo se le anticipa en la vispera por anuncio el campaneo, y si tu ahora me dispones asi en visperas los huesos, para celebrar la fiesta que esperamos de D. Pedro, no tendrá el pobre Sopapo para resistir pellejo [...].
    • 1820-1823 Miñano, S. Sátiras [1994] 181 Esp (CDH )

      Pero es preciso hacerse cargo de que este pueblo es cabeza de partido, y no sé yo que haya nada de más; si fuera como otras ciudades, en que hay veinticinco de cada sexo, aún podría disculparse que quitaran uno que otro, pero aquí por ningún caso, porque sería lo mismo que disminuir la mitad de la población y quitar el lucimiento los días de campaneo.

    • 1837 Bretón Herreros, M. Muérete ¡y verás! [1975] 193 Esp (CDH )
      Froilán. ¡Qué diablo!... / Me aturde ese campaneo. / ¿Es sermón, o jubileo? Mariano.No. Las honras de don Pablo.Antonio.Pues, ¡qué!, ¿usted no lo sabía?
    • 1858 Díaz Covarrubias, J. Gil Gómez [2003] México (CDH )

      Por fin, al cabo de un rato comenzaron a brillar algunas luces detrás de las ventanas; algunas caras tímidas de soñolientos vecinos se asomaron a ellas, interrogando al silencio de las calles la causa que producía aquel escándalo y aquel campaneo tan terrible y tan desusado.

    • 1868 Pirala, A. HGuerra Civil, VI [1984] Esp (CDH )
      Su jefe reconoció a tiro de cañón la plaza, situó piquetes de bloqueo, tremoló del E. M. un pañuelo blanco en la punta de un sable, en un baluarte de la plaza se enarboló también bandera blanca, salieron a conferenciar con Cabrera varios ---individuos de la junta, que lo hicieron también con Labandero, y asegurados de que iban de paz, regresaron a la plaza a hacer la señal convenida, y en vista de la cual se abrieron las puertas y Cabrera de gran uniforme, y rodeado de su E. M. y escolta, fue recibido con salvas de artillería y campaneo.
    • 1884 Piferrer, P. España: Catalunya [2003] Esp (CDH )
      Elévanse allí en toda su pompa y majestad aquellas dos macizas y elegantes torres, aquellas dos hermanas de cuyas altísimas ventanas tantos siglos ha salen el tañido de alarma, el regocijado campaneo de las festividades, el clamor del triunfo, los sonidos de entierro y los agudos diapasones del bautizo.
    • 1902 Azorín Voluntad [1989] Esp (CDH )
      Las campanas tocan en multiforme campaneo. El humo blanco de las mil chimeneas asciende lento en derechas columnas. En las blanquecinas vetas de los caminos pululan, rebullen, hormiguean negros trazos que se alejan, se disgregan, se pierden en la llanura.
    • 1916 Jiménez, J. R. Platero [1987] Esp (CDH )
      Se oía ya la música, ahogada entre el campaneo y los cohetes negros y el duro herir de los cascos herrados en las piedras...
    • 1921 Miró, G. SDaniel [1988] Esp (CDH )
      Por la calle de las Bóvedas, cayéndoles encima el glorioso campaneo, se retiraron rápidos y callados a sus casas don Cruz y Alba-Longa.
    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] 10 México (CDH )
      [...] pasada la misa mayor y comprados los avíos de la semana, los hombres de fuertes andares y gritos, las enaguas de colores chillantes —anaranjadas, color de rosa, solferinas, moradas—, crujientes de almidón, los zapatos rechinadores, los muchachitos llorones, las cabalgaduras trepidantes, toman el rumbo de sus ranchos y dejan al pueblo con su tarde silenciosa, con sus mujeres enlutadas, con sus monótonos campaneos, y lleno de basuras, que los diligentes vecinos barrerán, presurosos.
    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] 142 Esp (CDH )

      [...] tu feroz carcajada se pierde en el silencio conventual del crepúsculo

      mucha encina hay, Julián!: demasiado chopo, demasiado álamo!: qué hacer de esa llanura inmunda?: tanta aridez y campaneo sublevan: vete: abandona de una vez los caminos trillados: el sitio apesta: pueden seguir las cosas así?: paciencia, paciencia aún

      veamos la forma de remediarlo [...].

    • 2004 Rangel Mora, P. Enemigo Ve (CORPES)
      Le enseñó como usarla y acercó una silla de cuero hasta la hamaca; sentado, le habló en susurros por más de media hora, mientras la niña, fascinada, sonriente, le daba cuerda una y otra vez al aparato, y los bailarines hacían de las suyas en el espejo al compás del campaneo dulce, como si las palabras del amo no fueran para ella.
    • 2009 Machín, E. T. Pasarelas Cu (CORPES)
      Extraño también las campanas. Su campaneo ensordecedor ha formado siempre parte de mi paisaje sonoro. De niña, descubrí su secreto gracias al campanario del convento de San Francisco, situado frente a ese otro cuarto que abrigó mis primeros años. Ignoraba entonces su lenguaje, su frecuencia. Nadie me había explicado jamás que a cada campanada correspondía una hora, media hora.
    • 2016 Cerro, R. "De colegio jesuita a sede tributaria" Esp (CORPES)
      En la calle de Navarro Ledesma existe una entrada secundaria que, entre 1937 y 1939, años de guerra, fue elegida por el Servicio de Abrigos y Refugios para acceder a los sótanos del edificio (capaces para más de 200 personas) cuando se oyese el agudo aviso de la sirena que sustituía al campaneo de la Catedral. Tras las últimas excavaciones en el más profundo subsuelo, es posible verificar las sólidas estructuras y conocer parte de la red romana de aguas que aquí hubo.
    • 1726 Raspeño, D. Vida y virtudes de D. Fr. Juan de Montalvan p. 232 Esp (BD)
      Mandava, que al entrar en los Conventos no se repicasse las Campanas, como en aquel Obispado era antigua costumbre; y arguyendose con ella; repondia, que le dexassen de campaneos, si querian, que continuasse [...].
    • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      CAMPANEO. s. m. El repetido toque de las campanas.
    • 1738 Torres Villarroel, D. Juguetes Talia, VII [1795] p. 122 Esp (BD)
      Porque allá en sus campanarios resonó un atordidero de badajadas, porradas, golpazos y campaneos: Por la noche jué un pordigio ver un cuento y otro cuento, craro todo como el agua, y todo de lumbre lleno [...].
    • 1745 Larramendi, M. Diccionario trilingue castellano bascuence latin p. 165 ES (BD)
      Campaneo, esquillen joera.
    • 1753 Miravel Casadevante, J. Trad DHistórico Moreri, II p. 356 Esp (BD)
      La Casa capitular es bien construida, con diversas pinturas, y un relox, cuyo campaneo es melodioso al modo del pais. La principal Iglesia está dedicada con el nombre de los Santos Cassio, Florente y Malusio Martyres, y es Colegial.
    • 1760 Cruz, Ramón de la La Hostería de Ayala [1915] Esp (CDH )
      Campano . Deje uste ese campaneo, / señor mío, que Campano / tiene su papel de viejo. / Y no es razón ver las chanzas / en la boca de un carcuezo.
    • 1773 López, J. M. / Martínez de Aguilar, F. Condiciones terribles p. 18 Esp (BD)
      Y en fin, para que Señor hemos de andar en rodeos; toda mi vida oí decir que á Eclesiastico festejo se le anticipa en la vispera por anuncio el campaneo, y si tu ahora me dispones asi en visperas los huesos, para celebrar la fiesta que esperamos de D. Pedro, no tendrá el pobre Sopapo para resistir pellejo [...].
    • 1820-1823 Miñano, S. Sátiras [1994] 181 Esp (CDH )

      Pero es preciso hacerse cargo de que este pueblo es cabeza de partido, y no sé yo que haya nada de más; si fuera como otras ciudades, en que hay veinticinco de cada sexo, aún podría disculparse que quitaran uno que otro, pero aquí por ningún caso, porque sería lo mismo que disminuir la mitad de la población y quitar el lucimiento los días de campaneo.

    • 1837 Bretón Herreros, M. Muérete ¡y verás! [1975] 193 Esp (CDH )
      Froilán. ¡Qué diablo!... / Me aturde ese campaneo. / ¿Es sermón, o jubileo? Mariano.No. Las honras de don Pablo.Antonio.Pues, ¡qué!, ¿usted no lo sabía?
    • 1837-1840 Zorrilla, J. Poesías [1943] 170 Esp (CDH )
      Que no oigan vuestros oídos / ese triunfal campaneo, / ese estruendo y clamoreo / que a vuestra espalda dejáis. / ¡Huid, sin contar los pasos / que vais prófugos haciendo, / ¡ay! y aunque lloréis huyendo, / desdichados, no volváis! /
    • 1858 Díaz Covarrubias, J. Gil Gómez [2003] México (CDH )

      Por fin, al cabo de un rato comenzaron a brillar algunas luces detrás de las ventanas; algunas caras tímidas de soñolientos vecinos se asomaron a ellas, interrogando al silencio de las calles la causa que producía aquel escándalo y aquel campaneo tan terrible y tan desusado.

    • 1868 Pirala, A. HGuerra Civil, VI [1984] Esp (CDH )
      Su jefe reconoció a tiro de cañón la plaza, situó piquetes de bloqueo, tremoló del E. M. un pañuelo blanco en la punta de un sable, en un baluarte de la plaza se enarboló también bandera blanca, salieron a conferenciar con Cabrera varios ---individuos de la junta, que lo hicieron también con Labandero, y asegurados de que iban de paz, regresaron a la plaza a hacer la señal convenida, y en vista de la cual se abrieron las puertas y Cabrera de gran uniforme, y rodeado de su E. M. y escolta, fue recibido con salvas de artillería y campaneo.
    • 1868 Pirala, A. HGuerra Civil, VI [1984] Esp (CDH )
      Celebró tres días después la rebelión de Borso con vítores, campaneo y salvas; puso esto en consternación a la ciudad por temer su invasión, más temida cuando se pidieron 3.000 raciones y alojamiento para igual número de hombres; pero se supo a poco su derrota, siendo entonces el contento de los de la plaza, que no bastó a desvanecerle la intimación que hizo O'Donnell a Ribero para que en el término de doce horas se reconociera el gobierno provisional de Cristina o se evacuara la ciudad, si no querían ser tratados como traidores; a todo lo cual no se contestó.
    • 1868 Pirala, A. HGuerra Civil, I [1984] Esp (CDH )
      La noticia de esta acción llegó a algunos puntos tan desfigurada, que en San Sebastián se celebró ruidosamente como uno de los más importantes triunfos para la causa liberal, llegando a tal altura el entusiasmo que se arrestó a un ordinario que procuró decir la verdad, hasta que, sabida, se le dio libertad y cesaron las músicas, campaneo y aclamaciones.
    • 1871 Fdz Glz, M. Francisco Estevan [1871] Esp (CDH )
      — ¿Qué diablos de campaneo es ese? exclamaba asomado al balcon de su cuarto, y viendo correr la gente.

      ¿Será que ha vuelto ese maldito Francisco Estévan?

    • 1880 Barreras, A. Espadachín [2002] Esp (CDH )
      La obra en que el aterrado mancebo se atribuía parte, era un inmenso resplandor que como una aurora boreal, teñía de rojizo color la atmósfera poblada por los ecos de siniestros crugidos, de gritos insensatos y de incesante campaneo.
    • 1880-1881 Mesonero Romanos, R. Memorias setentón [1994] Esp (CDH )
      Una vez lanzados a la arena los inquietos malagueños, era natural que pensaran en procurarse cooperadores y aliados, y así lo hicieron de buen grado, empezando, en su consecuencia, a recibir desde el día siguiente adhesiones de los pueblos comarcanos, y hasta de Loja, Antequera y Granada, que se pronunciaron también —refuerzo de aclamaciones, vítores y campaneo, iluminaciones, música y acompañamiento—; pero a la mañana siguiente, ¡noticia triste!, díjose que Granada se había despronunciado; que los demás pueblos no acudían solícitos a la demanda, y que al Gobierno de Madrid no le había hecho mucha gracia, que digamos, el bromazo malagueño.
    • 1884 Piferrer, P. España: Catalunya [2003] Esp (CDH )
      Elévanse allí en toda su pompa y majestad aquellas dos macizas y elegantes torres, aquellas dos hermanas de cuyas altísimas ventanas tantos siglos ha salen el tañido de alarma, el regocijado campaneo de las festividades, el clamor del triunfo, los sonidos de entierro y los agudos diapasones del bautizo.
    • 1884 Piferrer, P. España: Catalunya [2003] Esp (CDH )
      El alegre resonar de las trompetas, el majestuoso y regocijado campaneo de las torres henchían armónicamente una atmósfera purísima, oscilaban en un cielo de luz y azur, y quizás alguna ráfaga de la brisa iba a llevar un último y moribundo eco al canoso Monseny, que allá en el horizonte, por entre el mirador de dos vecinas cumbres, acechaba la fiesta y el velero curso de la victoriosa galera. Acercábase ésta moviendo sus numerosos brazos, serpiente de mar, no menos terrible que los monstruos que abriga aquella en el seno de sus abismos; y entraba por fin en el puerto, donde le aguardaba el galardón de la victoria, mientras las bellas de Barcelona animaban con el fuego de sus miradas el aliento de nuestros marinos.
    • 1889 Pereda, J. M. Puchera [1980] Esp (CDH )

      Así fueron a visitar al santo, que estaba en el cuerpo de la iglesia con todos los perifollos de por la mañana, y a echar unas monedas de cobre en el platillo que había sobre las andas, y después a la procesión, mucho más larga que la otra, pero con las mismas cantadoras y los propios danzantes, hechos ya una porquería de polvo y de sudor, mas no rendidos; y el campaneo y los cohetes y la muchedumbre fervorosa de por la mañana, y otro tercio más de la gente forastera que había venido a la romería.

    • 1894 Zeno Gandía, M. Charca [2002] Puerto Rico (CDH )

      De un lado, el ideal: suprimir la propia personalidad; entregarse al análisis; buscar los bálsamos; clamar por el bien de todos; impulsar la ola política para escalar la orilla filosófica y fecundar la margen social; producir el campaneo de la publicidad, vociferar el dolor sentido para que lo conozca la sabiduría del siglo; llegar, si fuese necesario, al sacrificio personal ante el ara santa del bien de todos, ante el altar de la madre tierra en que se nace.

    • 1902 Azorín Voluntad [1989] Esp (CDH )
      Las campanas tocan en multiforme campaneo. El humo blanco de las mil chimeneas asciende lento en derechas columnas. En las blanquecinas vetas de los caminos pululan, rebullen, hormiguean negros trazos que se alejan, se disgregan, se pierden en la llanura.
    • 1902 Azorín Voluntad [1989] Esp (CDH )
      Y el maestro Yuste detiene su mirada en la lejana ciudad que se esfuma en la penumbra del crepúsculo, mientras las campanas tocan en campaneo polirrítmico.
    • 1902 Azorín Voluntad [1989] Esp (CDH )
      A lo lejos se oye, en la serenidad del ambiente, el campaneo de una novena.
    • 1910 Agustini, D. Cantos mañana [1993] 199 Poesías Uruguay (CDH )
      Dos alas, / Fulmíneas / Como el velamen de una estrella en fuga; / Dos alas, / Como dos firmamentos / Con tormentas, con calmas y con astros... / ¿Te acuerdas de la gloria de mis alas?... / El áureo campaneo / Del ritmo; el inefable / Matiz atesorando / El Iris todo, mas un Iris nuevo / Ofuscante y divino, / Que adorarán las plenas pupilas del Futuro / (Las pupilas maduras a toda luz!...) el vuelo... / El vuelo ardiente, devorante y único, / Que largo tiempo atormentó los cielos, / Despertó soles, bólidos, tormentas, / Abrillantó los rayos y los astros; / Y la amplitud: tenían / Calor y sombra para todo el Mundo, / Y hasta incubar un más allá pudieron.
    • 1916 Jiménez, J. R. Platero [1987] Esp (CDH )
      Se oía ya la música, ahogada entre el campaneo y los cohetes negros y el duro herir de los cascos herrados en las piedras...
    • 1921 Miró, G. SDaniel [1988] Esp (CDH )
      Por la calle de las Bóvedas, cayéndoles encima el glorioso campaneo, se retiraron rápidos y callados a sus casas don Cruz y Alba-Longa.
    • 1921 Miró, G. SDaniel [1988] Esp (CDH )
      Es un campaneo que viene de lo profundo de los años y ampara el paisaje, y va bajando y durmiéndose en la caliente quietud del olivar, en las tierras labradas, en el olvido de un huerto, en los calvarios aldeanos de hornacinas de cal y cipreses inmóviles...
    • 1921 Miró, G. SDaniel [1988] Esp (CDH )
      Después del primer campaneo, se puso a voltear el cimbalillo, solo y terco. Nadie le escuchaba porque retumbó la «caracola» del alguacil, que a lo último del alarido iba contando con tonadas cortas las varas de crecida que traía el Segral. *
    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] 10 México (CDH )
      [...] pasada la misa mayor y comprados los avíos de la semana, los hombres de fuertes andares y gritos, las enaguas de colores chillantes —anaranjadas, color de rosa, solferinas, moradas—, crujientes de almidón, los zapatos rechinadores, los muchachitos llorones, las cabalgaduras trepidantes, toman el rumbo de sus ranchos y dejan al pueblo con su tarde silenciosa, con sus mujeres enlutadas, con sus monótonos campaneos, y lleno de basuras, que los diligentes vecinos barrerán, presurosos.
    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] México (CDH )
      El martes, el miércoles, ya era imposible oír el campaneo loco. Al domingo siguiente Gabriel no era ya campanero.
    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] México (CDH )
      Y son tan fuertes las punzadas, el ansia y el hormigueo, que sin desayunar ni avisar se sale del curato, elige calles desiertas y huye a donde no lo persiga el extraño campaneo ni la salmodia de la romería.
    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] 142 Esp (CDH )

      [...] tu feroz carcajada se pierde en el silencio conventual del crepúsculo

      mucha encina hay, Julián!: demasiado chopo, demasiado álamo!: qué hacer de esa llanura inmunda?: tanta aridez y campaneo sublevan: vete: abandona de una vez los caminos trillados: el sitio apesta: pueden seguir las cosas así?: paciencia, paciencia aún

      veamos la forma de remediarlo [...].

    • 1999 99206002. Página web 1999 [1999] Esp (CDH )
      Carente de esfera o "muestra" y repartido su campaneo en siete toques: laudes, prima, tercia, sexta, nona, vísperas y completas. En el 1300 hay constancia de elevado número de relojes públicos para general provecho y beneficio del pueblo.
    • 2004 Rangel Mora, P. Enemigo Ve (CORPES)
      Le enseñó como usarla y acercó una silla de cuero hasta la hamaca; sentado, le habló en susurros por más de media hora, mientras la niña, fascinada, sonriente, le daba cuerda una y otra vez al aparato, y los bailarines hacían de las suyas en el espejo al compás del campaneo dulce, como si las palabras del amo no fueran para ella.
    • 2009 Machín, E. T. Pasarelas Cu (CORPES)
      Extraño también las campanas. Su campaneo ensordecedor ha formado siempre parte de mi paisaje sonoro. De niña, descubrí su secreto gracias al campanario del convento de San Francisco, situado frente a ese otro cuarto que abrigó mis primeros años. Ignoraba entonces su lenguaje, su frecuencia. Nadie me había explicado jamás que a cada campanada correspondía una hora, media hora.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      campaneo. m. Reiterado toque de campanas.
    • 2016 Cerro, R. "De colegio jesuita a sede tributaria" Esp (CORPES)
      En la calle de Navarro Ledesma existe una entrada secundaria que, entre 1937 y 1939, años de guerra, fue elegida por el Servicio de Abrigos y Refugios para acceder a los sótanos del edificio (capaces para más de 200 personas) cuando se oyese el agudo aviso de la sirena que sustituía al campaneo de la Catedral. Tras las últimas excavaciones en el más profundo subsuelo, es posible verificar las sólidas estructuras y conocer parte de la red romana de aguas que aquí hubo.
  3. s. m. Movimiento [de una parte del cuerpo] exagerado o afectado.
    docs. (1780-2020) 7 ejemplos:
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      CAMPANEO. met. y fam. Lo mismo que CANTONEO, Ó CONTONEO [| la acción de contonearse].
    • 2020 Hernández Oria, L. C. Sitio de mariposas - Cu (BD)
      Recorría la orilla de la laguna repleta de cocodrilos y el susto crecía dentro de mí. Podía sentir el campaneo de toditos los huesos. Contraje las tripas, el costillaje y avancé hasta las tembladeras.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      CAMPANEO. met. y fam. Lo mismo que CANTONEO, Ó CONTONEO [| la acción de contonearse].
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      CAMPANEO, s. m. met. V. y fam. CONTONEO [| accion de contonearse].
    • 1908 Pardo Bazán, E. Sirena negra p. 41 Esp (BD)
      Y se me figura que Trini y ella, en sus intimidades, han conferenciado acerca del asunto, con esos campaneos de cabeza y esos enarques de cejas que son la mímica de esta clase de conciliábulos entre mujeres.
    • 2001 Serna, E. "Palma" Orgasmógrafo Mx (CORPES)
      Cuando mi cigarro de hule ya estaba deshecho de tanto mordisco, vi salir del edificio a Luis Javier McDowell, abrazado con Antonia, que vestía pantalones blancos untados al cuerpo y una camiseta de tirantes color frambuesa. Por el campaneo de sus tetas deduje que no llevaba brasier: quizá lo había olvidado entre las sábanas después de coger con el magnate. Debo ser masoquista, pues en brazos de mi rival me pareció infinitamente más bella que cuando estaba conmigo.
    • 2011 Martín, A. F. "Escoria tarta" p. 31 Esp (BD)
      Mucho, según me afea glacial cuando ya se marcha hacia los peroles con el campaneo de las nalgas arriba y abajo en un espectacular contoneo que me ha obligado a recolocarme la bragadura, que me tira, mientras me encamino hacia la escalera para subir al pasillo que conduce a mi cuarto donde he visto que Gregorio, su marido, acaba de entrar sigiloso en la habitación paredaña a la mía y que ocupa con ella.
    • 2020 Hernández Oria, L. C. Sitio de mariposas - Cu (BD)
      Recorría la orilla de la laguna repleta de cocodrilos y el susto crecía dentro de mí. Podía sentir el campaneo de toditos los huesos. Contraje las tripas, el costillaje y avancé hasta las tembladeras.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      CAMPANEO. met. y fam. Lo mismo que CANTONEO, Ó CONTONEO [| la acción de contonearse].
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      CAMPANEO, s. m. met. V. y fam. CONTONEO [| accion de contonearse].
    • 1908 Pardo Bazán, E. Sirena negra p. 41 Esp (BD)
      Y se me figura que Trini y ella, en sus intimidades, han conferenciado acerca del asunto, con esos campaneos de cabeza y esos enarques de cejas que son la mímica de esta clase de conciliábulos entre mujeres.
    • 2001 Serna, E. "Palma" Orgasmógrafo Mx (CORPES)
      Cuando mi cigarro de hule ya estaba deshecho de tanto mordisco, vi salir del edificio a Luis Javier McDowell, abrazado con Antonia, que vestía pantalones blancos untados al cuerpo y una camiseta de tirantes color frambuesa. Por el campaneo de sus tetas deduje que no llevaba brasier: quizá lo había olvidado entre las sábanas después de coger con el magnate. Debo ser masoquista, pues en brazos de mi rival me pareció infinitamente más bella que cuando estaba conmigo.
    • 2011 Martín, A. F. "Escoria tarta" p. 31 Esp (BD)
      Mucho, según me afea glacial cuando ya se marcha hacia los peroles con el campaneo de las nalgas arriba y abajo en un espectacular contoneo que me ha obligado a recolocarme la bragadura, que me tira, mientras me encamino hacia la escalera para subir al pasillo que conduce a mi cuarto donde he visto que Gregorio, su marido, acaba de entrar sigiloso en la habitación paredaña a la mía y que ocupa con ella.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      campaneo. m. coloq. contoneo [| acción de contonear o contonearse].
    • 2020 Hernández Oria, L. C. Sitio de mariposas - Cu (BD)
      Recorría la orilla de la laguna repleta de cocodrilos y el susto crecía dentro de mí. Podía sentir el campaneo de toditos los huesos. Contraje las tripas, el costillaje y avancé hasta las tembladeras.
  4. s. m. Conjunto de sonidos producidos por un reloj para indicar la hora.
    docs. (1871-2021) 13 ejemplos:
    • 1871 Matoses, M. "La futura" p. 60 Españolas pintadas, I Esp (BD)
      Y has de saber que él se ha gastado el sueldo de medio año en comprar cómoda, espejo, mesa de escritorio, un lavabo regular, seis cuadros que parecen hechos al óleo y son imitacion, un reloj de pausado campaneo, etc., etc.
    • 2021 Queijeiro, L. "356 campanadas cada noche" [23-03-2021] Nius Diario (Madrid): niusdiario.es Esp (HD)
      Una asociación vecinal asegura que el campaneo del reloj de la plaza de María Pita incumple la normativa de contaminación acústica.
    • 1871 Matoses, M. "La futura" p. 60 Españolas pintadas, I Esp (BD)
      Y has de saber que él se ha gastado el sueldo de medio año en comprar cómoda, espejo, mesa de escritorio, un lavabo regular, seis cuadros que parecen hechos al óleo y son imitacion, un reloj de pausado campaneo, etc., etc.
    • 1873 Anónimo (C. Chaix) "Sordera bilateral" [01-01-1873] p. 178 Gaceta Médica de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      No oía con el oído el tic-tac de un reloj de cilidro ligeramente aplicado contra la oreja; pero sí percibia el campaneo de un reloj de repeticion cuando se le aplicaba directamente, siendo así que con el oído izquierdo oía este último instrumento de exploracion á un centímetro de distancia [...].
    • 1878 Pereda, J. M. El buey suelto [1990] 517 Esp (CDH )
      El tic-tac, que antes se oía lento y acompasado, ahora es un redoble continuo; las agujas vuelan sobre la esfera, y el timbre parece que toca a rebato. Merto jurara que hay en aquella máquina algún demonio oculto que quiere denunciar su fechoría con tanto ruido y campaneo; y presa de esta idea, tapa aquí, oprime allá y mete sus dedos y la punta de la vara donde quiera que sus ojos ven movimiento y sus oídos perciben sones.
    • 1882 Álvarez Martínez, U. "Crónicas Generales" [08-06-1882] Zamora Ilustrada (Zamora) Esp (HD)
      Olvidemos estos tristes sucesos, viendo por nuestras calles tendida la alfombra de arena y espadañas que sirve de via al carro triunfal, oyendo el rabel que acompaña á la Virgen de la Concha y cuando cesa el campaneo del reloj y la queda, escuchamos entre el silencio el dulce y solemne motete ante los altares colocados al paso de la procesion [...]
    • 1895 Pillado, J. A. "El reloj del cabildo" [01-01-1895] p. 327 Revista nacional (Buenos Aires) Ar (HD)
      Terminada la torre á fines de diciembre fué colocado el reloj, que sonó la primer [sic.] hora del año 1765 [...] al dia siguiente á las 7 de la mañana haciendo en seguida nuevo campaneo hasta al as 8 que es la hora acostumbrada de reunion y para los cabildos extraordinarios, despues de los precitados 24 golpes, se llamará media hora calculando terminar en la que haya fijado el Alcalde de primer voto á la reunion.
    • 1902 Zárraga, M. "Pasad los años" [01-01-1902] El Porvenir Segoviano: Diario de Avisos de Segovia (Segovia) Esp (HD)
      El pasado campaneo del reloj municipal, lúgubre despide el año que agoniza, al año que muere. Un segundo, un segundo no más, y el nuevo año resurje con el postrero suspiro del que fué.
    • 1943 Tous y Maroto, J. M. "Bosquejos de antaño: Ruedas!..." [07-04-1943] La Almudaina (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      Pasaron mucho años, pero sin que perdiera todavía Mallorca su ambiente patriarcal característico [...] tiendas humildes, silencio apacible solo turbado, de vez en cuando, por el campaneo del reloj de la Catedral, canónigos y beneficiados deambulando deprisa [...].
    • 1952 Anónimo "Expone en Madrid Lambarri" [19-10-1952] Diario de Burgos (Burgos) Esp (HD)
      Madrid está hoy más alegre, si cabe, que de costumbre. Motivos tiene para ello, pues ha recobrado el campaneo del reloj de la Puerta del Sol, ya restablecido totalmente.
    • c1905-a1960 Domingo Silva, V. "El Curcuncho" [1997] p. 124 Paisajes del centenario Ch (BD)
      - ¡Chit...! -dice el fondero, observando que el disco empieza a disminuir de velocidad, a tiempo que se siente distintamente el campaneo del reloj, que da las diez en el departamento vecino.
    • 1976 Alberti, R. Adefesio [1992] Esp (CDH )

      ALTEAEstoy mejor tranquila, allí sola, con los vencejos y el campaneo de los relojes.

      GORGO¡Altea, Altea!

      ALTEANo te ocupes de mí. Déjame que me vaya.

      GORGOÁnimas, quítale el velo. Conozco tu martirio, niña.

    • 2013 Vilas, G. Mueras por mí p. 64 Ar (BD)
      El campaneo del reloj del parque revela la seis de la tarde. Pedro llega al templo, se dirige directamente al pasillo que conduce a las escaleras, no quiere tomar el ascensor, prefiere demorar un poco más el encuentro, en su cabeza ensaya las palabras que elegirá para convencer a Elisario que lo deje ir, intuye que no será fácil.
    • 2019 Sánchez, F. J. "Los relojes más emblemáticos del mundo" [15-06-2019] El Español (Madrid): elespanol.com Esp (HD)
      Al igual que ocurre en Madrid con el reloj de la Puerta del Sol, en Alemania miles de personas despiden el año brindando al compás del campaneo del Reloj Rathaus-Glockenspiel.
    • 2021 Queijeiro, L. "356 campanadas cada noche" [23-03-2021] Nius Diario (Madrid): niusdiario.es Esp (HD)
      Una asociación vecinal asegura que el campaneo del reloj de la plaza de María Pita incumple la normativa de contaminación acústica.
  5. >campanear+–o
    s. m. Conjunto de sonidos parecidos a los producidos por la campana u otro instrumento musical.
    docs. (1889-2018) 9 ejemplos:
    • 1889 Castelar, E. "El año que acaba y comienza" [01-01-1889] La Ilustración Artística (Barcelona) Esp (HD)
      Los oídos más acostumbrados al estruendo no podían sufrir las castañuelas repiqueteadas, el garrulo pandero, la rimbombante zambomba, los caramillos con sus flauteos, los rabeles con sus chirridos, las sonajas de hojalata llenas de perdigones, el campaneo de los almireces, el rasguear de las guitarras, y los innumerables cantares á cuyas cadencias danzaban todos en tropel delante del Niño Dios, con la más desenfrenada alegría y produciendo la más ruidosa algazara.
    • 2018 Silva Romero, R. Perderlo todo CR (CORPES)
      Sonó el campaneo de su iPhone apenas encendió el volumen “por si acaso”, ¡tin!, porque su marido acababa de meterla a un insoportable chat de WhatsApp de una banda de ciudadanos —comandados por el actor Pedro Juan Calvo— que le exigía al país la renegociación del pacto de paz con las Farc [...].
    • 1889 Castelar, E. "El año que acaba y comienza" [01-01-1889] La Ilustración Artística (Barcelona) Esp (HD)
      Los oídos más acostumbrados al estruendo no podían sufrir las castañuelas repiqueteadas, el garrulo pandero, la rimbombante zambomba, los caramillos con sus flauteos, los rabeles con sus chirridos, las sonajas de hojalata llenas de perdigones, el campaneo de los almireces, el rasguear de las guitarras, y los innumerables cantares á cuyas cadencias danzaban todos en tropel delante del Niño Dios, con la más desenfrenada alegría y produciendo la más ruidosa algazara.
    • 1903 Pardo Bazán, E. "La almohada" [28-03-1903] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
      Circundando aquel emplazamiento libre se desarrollan la lid, y atronaba su ruido formado por sonidos discordes: el pataleo y trajín de los infantes, el batir del casco de los caballos, el choque de las ferradas porras y de los garfios de hierro, el hondo campaneo de los escudos, el tilinteo de las campanillas que adornaban el petral de los elefantes [...].
    • 1906-1919 Blasco Ibáñez, V. Maja [1998] Esp (CDH )

      Pasó el vestíbulo y abrió la primera cancela de cristales. Cesaron instantáneamente los ruidos del mundo exterior: el rodar de los carruajes por el Prado, el campaneo de los tranvías, el sordo arrastre de las carretas, la chillería de los grupos infantiles que correteaban por los desmontes.

    • 1940 Cuadra, J. "La tigra" [1993] p. 105 Horno Ec (BD)
      Oía el zumbido de los proyectiles que partían las cañas de las paredes. Oía el chililín de las lozas quebradas. Oía el campaneo de las ollas de fierro de la cocina, tocadas por las balas.
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] México (CDH )
      Parece un alfiler dorado perdido en el centro del comedor, sobre los tapetes persas, bajo los dos candiles que jamás —recordaría— dejaban de surtir un levísimo campaneo de cristal, la mesa con incrustaciones de cobre hecha para acomodar a veinticuatro personas, los espejos —uno en cada extremo— que reproducen en un acordeón de imágenes el mundo intermedio y sus objetos:
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cuba (CDH )
      Aunque tiesa, cuando marcha se dirían cien cabras pastando, tal es el campaneo de las latas. Va envuelta en la mercancía: la compra es tentación de otra, más deleitosa. En otras palabras: cubre su desnudez con su mitad de tapiz, y, fuera de él, no lleva sobre sí más que el sonoro peinado.
    • 2003 Roca, J. M. Maldita costumbre Co (CORPES)
      Por encima del tráfago y del bullicio callejeros, de los ladridos de los perros y los gritos de los vendedores de todas las pelambres, por encima del estruendo de la pólvora, del clangor de los autos y del repiqueteo de los campanarios, por encima del sonar carcelario de las sirenas fabriles y la molienda de los traganíqueles, desde la cima se escucha el campaneo de las cajas registradoras: el ácido olor de las monedas.
    • 2007 Siles Valle, J. I. Últimos días del Che Bo (CORPES)
      Pasarse el día entero al acecho, temiendo que en cualquier momento nos descubran, encerrados en el monte, malsoportando el hambre y la sed, recorriendo largas distancias para llenar unas cuantas cantimploras que delatan nuestra presencia con su maldito campaneo.
    • 2018 Silva Romero, R. Perderlo todo CR (CORPES)
      Sonó el campaneo de su iPhone apenas encendió el volumen “por si acaso”, ¡tin!, porque su marido acababa de meterla a un insoportable chat de WhatsApp de una banda de ciudadanos —comandados por el actor Pedro Juan Calvo— que le exigía al país la renegociación del pacto de paz con las Farc [...].
  6. s. m. Mecán. Sonido repetido producido por un pistón a causa de una avería.
    docs. (1956-2020) 6 ejemplos:
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      Como el aluminio se dilata con el calor el doble que la fundición del bloque, habría de montar los pistones en frío demasiado holgados, y a motor poco caliente se oiría un ruido de campaneo producido por el peligroso cabeceo del pistón dentro del cilindro.
    • 2010 Picabea Zubía, A. / Ortega Oliva, J. Mantenimiento preventivo vehículo p. 39 Esp (BD)
      Debido a los esfuerzos que tiene que soportar un pistón (rozamientos laterales y temperaturas), los materiales empleados en sus construcción deben reunir las siguientes características [...]: tener el menor peso posible ye estar perfectamente equilibrados, para evitar el campaneo, golpeteos laterales y los esfuerzos de inercia.
    • 2012 Sánchez Gutiérrez, M. Mantenimiento de motores térmicos - Esp (BD)
      A mayor longitud de la falda, menor campaneo del émbolo en el interior del cilindro, pero aumenta la superficie de fricción.
    • 2020 Armengol, J. "Moto 125 de marchas" [12-08-2020] Soy Motero (Madrid) Esp (HD)
      Mejor que no tengan muchos kilómetros, pero en uso urbano es raro que alguien haga más de unos 5.000 al año en estas motos: fíjate al arrancar el motor si suena algo a campaneo de pistón, eso y unas estriberas y puños algo gastados pueden indicar más uso (kilómetros, que se habrán hecho en vías rápidas casi a fondo), ya sabes que los kilómetros indicados no siempre "son" ni van a misa.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      Como el aluminio se dilata con el calor el doble que la fundición del bloque, habría de montar los pistones en frío demasiado holgados, y a motor poco caliente se oiría un ruido de campaneo producido por el peligroso cabeceo del pistón dentro del cilindro.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      Un artificio moderno, para evitar el campaneo de los pistones en frío, es que éstos no son redondos con exactitud, sino que se fabrican ligerísimamente ovalados (elípticos, con el eje mayor en sentido del campaneo, o sea transversal al motor), de modo que al calentarse se dilaten quedando redondos y ajustados.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      campaneo. Mx. Repiqueteo de un pistón, en el curso de su desplazamiento, contra las paredes del cilindro a causa del desgaste o de un defecto en el ajuste que generan una ligera holgura.
    • 2010 Picabea Zubía, A. / Ortega Oliva, J. Mantenimiento preventivo vehículo p. 39 Esp (BD)
      Debido a los esfuerzos que tiene que soportar un pistón (rozamientos laterales y temperaturas), los materiales empleados en sus construcción deben reunir las siguientes características [...]: tener el menor peso posible ye estar perfectamente equilibrados, para evitar el campaneo, golpeteos laterales y los esfuerzos de inercia.
    • 2012 Sánchez Gutiérrez, M. Mantenimiento de motores térmicos - Esp (BD)
      A mayor longitud de la falda, menor campaneo del émbolo en el interior del cilindro, pero aumenta la superficie de fricción.
    • 2020 Armengol, J. "Moto 125 de marchas" [12-08-2020] Soy Motero (Madrid) Esp (HD)
      Mejor que no tengan muchos kilómetros, pero en uso urbano es raro que alguien haga más de unos 5.000 al año en estas motos: fíjate al arrancar el motor si suena algo a campaneo de pistón, eso y unas estriberas y puños algo gastados pueden indicar más uso (kilómetros, que se habrán hecho en vías rápidas casi a fondo), ya sabes que los kilómetros indicados no siempre "son" ni van a misa.
  7. s. m. Mx Sistema de recogida de basura que se basa en el toque de una campana para avisar a los vecinos.
    docs. (2010-2023) 4 ejemplos:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      campaneo. m. Mx. Sistema de recogida de basura basado en el aviso de un operario mediante el repiqueteo de una campanilla instando a los vecinos a sacar a la calle sus desechos.
    • 2016 Soberanes, C. "Multa a quien tire basura" [29-06-2016] Diario de Morelos (Cuernavaca) Mx (HD)
      Aunado a la implementación de la recolección de la basura de forma tradicional, mediante el campaneo de los camiones, el Ayuntamiento de Cuernavaca podrá sancionar a los ciudadanos que se les sorprenda tirando basura o dejándola en la vía pública.
    • 2022 Anónimo "Vuelve el campaneo" [12-02-2022] Vallarta Independiente Mx (HD)
      El campaneo iniciará en el Coapinole, en el Pitillal, y en Ixtapa, pero pronto abarcará toda la ciudad. El campaneo indica el momento en que la basura debe sacarse, para que las bolsas estén el menor tiempo posible en las calles y no sean abiertas por los pepenadores o animales en situación de calle.
    • 2023 Anónimo "Recolecta gobierno de Abelina López " [09-04-2023] Quadratín (Michoacán): quadratin.com.mx Mx (HD)
      Pese al reforzamiento de las labores en las diferentes zonas turísticas, gracias a los 42 nuevos camiones recolectores adquiridos en la presente administración, no se descuidaron las colonias de la ciudad, donde regularmente se realiza el campaneo.
  8. Acepción lexicográfica
  9. s. m. "Acción y efecto de campanear (‖ girar un proyectil)" (RAE, DLE 23.ª ed.-2014).
    docs. (1846-2014) 3 ejemplos:
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Campanear, s. m. Accion y efecto de campanear.
    • 1983 RAE DMILE 3.ª ed. [01-01-1983] (NTLLE)
      campaneo. m. Acción y efecto de campanear un proyectil.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      campaneo. m. Acción y efecto de campanear (‖ girar un proyectil).
  10. Acepción lexicográfica
  11. s. m. jerg. "Entre delincuentes, vigilancia o guardia para alertar a los demás compañeros de cualquier intromisión inoportuna" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1984-2010) 3 ejemplos:
    • 1984 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, I Ch (NTLLE)
      campaneo m. fig. Acción y efecto de campanear [| actuar de campana [| delincuente que queda en acecho para avisar de algún peligro a su(s) compañero(s)]].
    • 1991 Gobello, J. Nuevo diccionario lunfardo - Ar (BD)
      CAMPANEO. s. Acción y efecto de campanear [| V. campana [|ayudante del ladrón que se coloca en acecho o sigue a alguien con el propósito de dar la alarma del caso]].
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      campaneo. Mx. Entre delincuentes, vigilancia o guardia para alertar a los demás compañeros de cualquier intromisión inoportuna.
  12. Acepción lexicográfica
  13. s. m. Mx "Acecho, espionaje de los movimientos y evoluciones de otros con unos propósitos determinados, generalmente por parte de la policía a los delincuentes" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      campaneo. m. Mx. Acecho, espionaje de los movimientos y evoluciones de otros con unos propósitos determinados, generalmente por parte de la policía a los delincuentes.
  14. Acepción lexicográfica
  15. s. m. Mx coloq. "Agresión mediante fuertes golpes repetidos" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      campaneo. m. Mx. Agresión mediante fuertes golpes repetidos. pop.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas