14.ª Entrega (julio de 2023)
Versión del 31/07/2023
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
campanil adj., s. (1604-)
campanil, campañil
También en esta página: campanil2 (1556-)
Etim. Derivado de campana y -il.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'perteneciente o relativo a la campana', en 1604, en la Segunda parte de la vida de Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán y se consigna ya en 1729, en el Diccionario de autoridades . Como 'perteneciente o relativo a la jurisdicción de la campana', se atestigua por primera vez, en 1796, en la Traducción del Diccionario Ricciano y Anti-Ricciano de Severino DessertiI y se recoge lexicográficamente en el Vocabulario riojano (1961), de Goicoechea Romano. Por otro lado, con el valor de 'mineral óxido férrico de brillo submetálico terroso o apagado, dureza de 5 a 6 y densidad de 5, 27 gramos por centímetro cúbico, que produce un polvo de color pardo rojizo', se documenta en el Diario de 1797 de G.M. de Jovellanos; a la luz de los testimonios, el empleo del vocablo para referirse a este mineral, propio del municipio de Vizcaya, pervive solo en documentos de recreación histórica, probablemente, tal y como dan cuenta los ejemplos, porque el recurso férrico ya escaseaba a principios del siglo XX. Con esta acepción, se consigna por vez primera en el Diccionario enciclopédico (1895), de Zerolo. De igual forma, se documenta como adjetivo, con el valor de 'perteneciente o relativo al campanil', por primera vez también en el Diario de 1797 de Jovellanos. Por último, adscrito geográficamente a Álava, se atestigua como 'territorio que comprende un municipio o la jurisdicción de un ayuntamiento', en 1879, en Los Euskaros en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya: sus orígenes, historia, lengua, leyes, costumbres y tradiciones de de Velasco y Fernández de la Cuesta y se localiza unos años más tarde en el Vocabulario de palabras usadas en Álava [...] (1903), de Baráibar y Zumárraga.

En diversos repertorios lexicográficos se consignan las siguientes acepciones: 'campanero [| el artífice que vacía y funde las campanas]' y 'campanero [| el que tiene por oficio tocar las campanas]' (definidas así en el Diccionario nacional (1846), de Domínguez y consignadas por primera vez en el New Spanish and English Dictionary (1706) de Stevens) y en el área oriental de España, 'una clase de piedra de sillería' (1895, Diccionario enciclopédico, de Zerolo) y 'término jurisdiccional eclesiástico' (1961, Vocabulario riojano, Goicoechea Romano). 

Vid. también campanil (DH 1933-1936). 

  1. >campana+–il
    adj. Perteneciente o relativo a la campana.
    docs. (1604-2017) 25 ejemplos:
    • 1604 Alemán, M. GuzmánAlfarache II [1987] Esp (CDH )
      Hízola tal y tan semejante, que puestas ambas en una mano era imposible juzgarlas, ecepto en el sonido y peso, porque le falsa era más ligera un poco y de sonido campanil; que el oro lo tiene sordo y aplomado. Túvome de toda costa seiscientos y treinta escudos, poco más o menos, y holgara más de que fueran mil, que tanto más me había de valer la otra.
    • 2000-2017 Mancho Duque, M.ª J. (dir.ª) DICTER Esp (BD)
      campanil. Perteneciente o relativo a las campanas.
    • 1604 Alemán, M. GuzmánAlfarache II [1987] Esp (CDH )
      Hízola tal y tan semejante, que puestas ambas en una mano era imposible juzgarlas, ecepto en el sonido y peso, porque le falsa era más ligera un poco y de sonido campanil; que el oro lo tiene sordo y aplomado. Túvome de toda costa seiscientos y treinta escudos, poco más o menos, y holgara más de que fueran mil, que tanto más me había de valer la otra.
    • 1624 Alcalá Yáñez Ribera, J. Donado hablador I [1946] Esp (CDH )

      Madrugaba los dias de fiesta ántes que amaneciese, á tañer al alba, y con las campanas mudaba de sones, de modo que se podia danzar cuando yo tañía, como si fuera mi són el de la más templada campana ó vihuela: tenia fama en el lugar de buen músico campanil, y aun por esto me iba aborreciendo el negro de mi amo; que en efeto la envidia hasta en el pecho de un sacristan halla asiento y morada.

    • 1652 Dgz Camargo, H. Lucifer [1986] Colombia (CDH )
      Dios te favorezca, polvareda campanil; téngate Dios de su mano, ginebra acorde. ¿Hay behetrería más bien prendida de cadencias? Argonauta faretrado, abalorios, máquinas, golfos, falúas; qué bien llena esta paja los dos carrillos de esta copla hinchada como sapo articulado; de qué lindo aspecto se miraron los astros en esta tropelía canora, en esta barahúnda razonada de vocablos bisextiles y climatéricos para que cualquier poeta no sólo se levante, pero se haga figura.
    • 1678 Calderón Barca, P. Garapiña [1982] 388 Esp (CDH )
      Mas no, que el campanil nombre de flato / más parece que mira hacia brocato. / Sin duda entre la alfalfa de otros telas, / extranjero inventor de bagatelas / este nombre les puso, / siendo su voz la hueca de su huso, / por darnos, con el lustre de que es flato, / en vez de piel de liebre, piel de gato. /
    • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      CAMPANIL. adj [...]. Cosa de campána [...].
    • 1789 Gmz Vidaurre, F. Historia Chile, I [1889] p. 199 Ch (BD)
      En Chile es preciso distinguir, como allí lo hacen, dos clases de cobre que allí trabajan, esto es, el campanil y el dúctil. El primero, nombrado así por el uso ordinario a que se destina, está mineralizado por el azufre y por el arsénico y no se halla unido a otro metal sino al estaño.
    • 1798 Anónimo "Terreno del reyno de Chile" [01-01-1798] p. 107 El Viagero Universal (Alicante) Esp (HD)
      [...] se han ceñido á la excavacion de otras dos especies distintas que llaman cobre campanil y cobre maleable, bastándoles sus ricos productos para recompensa del abandono en que yacen todas las otras.
    • 1800 Villarroya, J. Colección de cartas histórico-críticas p. 118 Esp (BD)
      [...] no ha de dar cuidado de la verdad á nadie, pues ni escribió de la Aparicion de S. Jorge en la batalla del Puche de Enesa, ni de como se pasó San Raymundo desde Mallorca á Barcelona por el mar embarcado sobre su manto, con ser todos estos casos campaniles y averiguados.
    • 1820 Bermejo, D. Descripción artística Escorial p. 120 Esp (BD)
      La grande extension de sus teclados, su bellísima lenguetería, y los llenos de voces campaniles le hacen de los de primer orden y mejores de España.
    • 1835 Mesonero Romanos, R. Escenas 1835 Panorama matritense I Esp (CDH )

      – ¡Ay, señor Curioso, y cómo quisiera yo tener aquí su pincel para bosquejarle las sombrías escenas que presencié! Créame V.; pocas figuras de contradanza o de mazourka salen tan bien ensayadas como las que formaban a mi vista las compaseadas manolas con su figura ondulante y campanil, y los listos aficionados al ojeo, apareciendo y desapareciendo alternativamente por las boca-calles de Hita y de Gitanos, de Peligros y San Jerónimo, del Príncipe y de la Cruz; mas como «la oscuridad de la noche y la escabrosidad del terreno permitían ocultarme sus movimientos» [...].

    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )
      Pero ¿qué serían aquellos badajazos campaniles que tan ruidosamente sonaban, y de que fiel relación tengo hecha a mis curiosos lectores? Voy a decirlo incontinenti. El inglés, que por lo negro del nublado sacó el hilo de la tempestad que comenzaba, se previno prudentemente para el caso.
    • 1876 Anónimo "Minerales de hierro en España" [01-01-1876] p. 360 Boletín de la Comisión del Mapa Geológico de España (Madrid) Esp (HD)
      En el partido de Cuéllar, y cerca del santuario del Henar, á cuatro kilómetros próximamente de aquella villa, hay magníficas canteras de piedra caliza blanquísima, de un sonido campanil, y de donde pueden extraerse piezas de grandes dimensiones para emplearse en sillería y escultura.
    • 1888 Pagés, A. (dir.) DiccEnciclopHispanoamericano, IV p. 356 Esp (BD)
      [...] cierto número de CAMPANILLAS, convenientemente combinadas en sus sonidos, las cuales están fijas en una rueda aspada. Abierto el registro, choca el aire con las aspas, las que ponen en precipitado movimiento á la rueda, y producen el sonido campanil, cuya tocata es constantemente la misma.
    • 1921 Altamira, R. "Brujas, la ruidosa" p. 243 Arte y realidad Esp (BD)
      La música campanil, tan nueva para los oídos españoles por lo mucho que difiere de los repiques y volteos de nuestras iglesias, en vez de turbar el reposo, como he dicho, lo rimaba, abriendo en el espíritu la llave de los ensueños más hondos y menos perturbadores, más llenos de serena y resignada melancolía. Y la impresión de aquella hora de inefable delicia, me acompañó el día entero [...].
    • 1921 Miró, G. SDaniel [1988] Esp (CDH )
      Obscuridad angosta. En seguida la penumbra fresca y ancha de la nave. Se alzan los ojos. Se presiente el cielo, el azul, la tarde apoyándose sobre la piel dorada de los sillares y de la bóveda. Allí, al otro lado, en el sol, seguía el tañido del címbalo de Vísperas, un aleteo de paloma atada. Bajaba y crujía la sensación del cordel en el reposo mural, y luego el ímpetu del vuelo campanil. Se veía la onda pasando encima de la calma de Oleza, cayendo en la mies, en las eras, en los cáñamos, en los naranjos, en los honcinos * del Segral, en los olivares que se desperezaban olorosamente. *
    • 1921 Miró, G. SDaniel [1988] Esp (CDH )

      Don Magín iba palpando la herida indeleble de la marca que el martillo del picapedrero dejó en cada sillar. Evocaba el principio de las obras, en la hierba embebida de azul, un azul que parecería subir poco a poco, según se alzaran los muros y las bóvedas; al pie, los canteros faenaban para la Oleza que no había de pertenecerles, y sus martillos vibrarían claros y campaniles en la forja de las piedras vivas y blancas, y ahora resudadas de siglos, que latían bajo el pulso del capellán de San Bartolomé.

    • 1936-1939 Marañón, G. Conde-Duque [1990] 20 Esp (CDH )
      El embajador de Francia se unió a la petición pontificia y hasta se despacharon «letras apostólicas con censuras contra el Conde»: nada menos que por esto de la campana. Olivares, enfurecido, tuvo tres audiencias con el Papa, exigiéndole que le dejase la preeminencia campanil, en atención a que su Rey era «el mayor Príncipe del orbe» y a que la Santa Sede extraía sólo de España dos veces más dinero que de todo el resto de la Cristiandad.
    • 2011 Pérez Macías, J. A. et. al. Río Tinto [2016] p. 205 Esp (BD)
      En dicha carta, el Marqués también se interesaba sobre el contenido en plata de dicho mineral, el método más eficaz para extraerla (azogue, baño u otro) y coste, así como si se le podría dar a la moneda sonido campanil.
    • 2000-2017 Mancho Duque, M.ª J. (dir.ª) DICTER Esp (BD)
      campanil. Perteneciente o relativo a las campanas.
    • 1604 Alemán, M. GuzmánAlfarache II [1987] Esp (CDH )
      Hízola tal y tan semejante, que puestas ambas en una mano era imposible juzgarlas, ecepto en el sonido y peso, porque le falsa era más ligera un poco y de sonido campanil; que el oro lo tiene sordo y aplomado. Túvome de toda costa seiscientos y treinta escudos, poco más o menos, y holgara más de que fueran mil, que tanto más me había de valer la otra.
    • 1624 Alcalá Yáñez Ribera, J. Donado hablador I [1946] Esp (CDH )

      Madrugaba los dias de fiesta ántes que amaneciese, á tañer al alba, y con las campanas mudaba de sones, de modo que se podia danzar cuando yo tañía, como si fuera mi són el de la más templada campana ó vihuela: tenia fama en el lugar de buen músico campanil, y aun por esto me iba aborreciendo el negro de mi amo; que en efeto la envidia hasta en el pecho de un sacristan halla asiento y morada.

    • 1652 Dgz Camargo, H. Lucifer [1986] Colombia (CDH )
      Dios te favorezca, polvareda campanil; téngate Dios de su mano, ginebra acorde. ¿Hay behetrería más bien prendida de cadencias? Argonauta faretrado, abalorios, máquinas, golfos, falúas; qué bien llena esta paja los dos carrillos de esta copla hinchada como sapo articulado; de qué lindo aspecto se miraron los astros en esta tropelía canora, en esta barahúnda razonada de vocablos bisextiles y climatéricos para que cualquier poeta no sólo se levante, pero se haga figura.
    • 1678 Calderón Barca, P. Garapiña [1982] 388 Esp (CDH )
      Mas no, que el campanil nombre de flato / más parece que mira hacia brocato. / Sin duda entre la alfalfa de otros telas, / extranjero inventor de bagatelas / este nombre les puso, / siendo su voz la hueca de su huso, / por darnos, con el lustre de que es flato, / en vez de piel de liebre, piel de gato. /
    • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      CAMPANIL. adj [...]. Cosa de campána [...].
    • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      CAMPANIL. [...] adj. principalmente se llama assi el métal que está mezclado con otros, que sirve para hacer las campanas.
    • 1789 Gmz Vidaurre, F. Historia Chile, I [1889] p. 199 Ch (BD)
      En Chile es preciso distinguir, como allí lo hacen, dos clases de cobre que allí trabajan, esto es, el campanil y el dúctil. El primero, nombrado así por el uso ordinario a que se destina, está mineralizado por el azufre y por el arsénico y no se halla unido a otro metal sino al estaño.
    • 1798 Anónimo "Terreno del reyno de Chile" [01-01-1798] p. 107 El Viagero Universal (Alicante) Esp (HD)
      [...] se han ceñido á la excavacion de otras dos especies distintas que llaman cobre campanil y cobre maleable, bastándoles sus ricos productos para recompensa del abandono en que yacen todas las otras.
    • 1800 Villarroya, J. Colección de cartas histórico-críticas p. 118 Esp (BD)
      [...] no ha de dar cuidado de la verdad á nadie, pues ni escribió de la Aparicion de S. Jorge en la batalla del Puche de Enesa, ni de como se pasó San Raymundo desde Mallorca á Barcelona por el mar embarcado sobre su manto, con ser todos estos casos campaniles y averiguados.
    • 1820 Bermejo, D. Descripción artística Escorial p. 120 Esp (BD)
      La grande extension de sus teclados, su bellísima lenguetería, y los llenos de voces campaniles le hacen de los de primer orden y mejores de España.
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      CAMPANIL, adj. Se aplica al metal que sirve para hacer campanas.
    • 1832 RAE DRAE 7.ª ed. (NTLLE)
      CAMPANIL [...]. adj. que se aplica al metal que resulta de la mezcla de otros varios, y sirve para hacer las campanas.
    • 1835 Mesonero Romanos, R. Escenas 1835 Panorama matritense I Esp (CDH )

      – ¡Ay, señor Curioso, y cómo quisiera yo tener aquí su pincel para bosquejarle las sombrías escenas que presencié! Créame V.; pocas figuras de contradanza o de mazourka salen tan bien ensayadas como las que formaban a mi vista las compaseadas manolas con su figura ondulante y campanil, y los listos aficionados al ojeo, apareciendo y desapareciendo alternativamente por las boca-calles de Hita y de Gitanos, de Peligros y San Jerónimo, del Príncipe y de la Cruz; mas como «la oscuridad de la noche y la escabrosidad del terreno permitían ocultarme sus movimientos» [...].

    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )
      Pero ¿qué serían aquellos badajazos campaniles que tan ruidosamente sonaban, y de que fiel relación tengo hecha a mis curiosos lectores? Voy a decirlo incontinenti. El inglés, que por lo negro del nublado sacó el hilo de la tempestad que comenzaba, se previno prudentemente para el caso.
    • 1849 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) Esp (BD)
      CAMPANIL, adj. Que participa de la forma ó cualidades de la campana.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      CAMMPANIL: adj [...]. Se dice de lo que tiene un sonido agudo y fácil de percibirse como el de la campana.
    • 1876 Anónimo "Minerales de hierro en España" [01-01-1876] p. 360 Boletín de la Comisión del Mapa Geológico de España (Madrid) Esp (HD)
      En el partido de Cuéllar, y cerca del santuario del Henar, á cuatro kilómetros próximamente de aquella villa, hay magníficas canteras de piedra caliza blanquísima, de un sonido campanil, y de donde pueden extraerse piezas de grandes dimensiones para emplearse en sillería y escultura.
    • 1888 Pagés, A. (dir.) DiccEnciclopHispanoamericano, IV p. 356 Esp (BD)
      [...] cierto número de CAMPANILLAS, convenientemente combinadas en sus sonidos, las cuales están fijas en una rueda aspada. Abierto el registro, choca el aire con las aspas, las que ponen en precipitado movimiento á la rueda, y producen el sonido campanil, cuya tocata es constantemente la misma.
    • 1921 Altamira, R. "Brujas, la ruidosa" p. 243 Arte y realidad Esp (BD)
      La música campanil, tan nueva para los oídos españoles por lo mucho que difiere de los repiques y volteos de nuestras iglesias, en vez de turbar el reposo, como he dicho, lo rimaba, abriendo en el espíritu la llave de los ensueños más hondos y menos perturbadores, más llenos de serena y resignada melancolía. Y la impresión de aquella hora de inefable delicia, me acompañó el día entero [...].
    • 1921 Miró, G. SDaniel [1988] Esp (CDH )
      Obscuridad angosta. En seguida la penumbra fresca y ancha de la nave. Se alzan los ojos. Se presiente el cielo, el azul, la tarde apoyándose sobre la piel dorada de los sillares y de la bóveda. Allí, al otro lado, en el sol, seguía el tañido del címbalo de Vísperas, un aleteo de paloma atada. Bajaba y crujía la sensación del cordel en el reposo mural, y luego el ímpetu del vuelo campanil. Se veía la onda pasando encima de la calma de Oleza, cayendo en la mies, en las eras, en los cáñamos, en los naranjos, en los honcinos * del Segral, en los olivares que se desperezaban olorosamente. *
    • 1921 Miró, G. SDaniel [1988] Esp (CDH )

      Don Magín iba palpando la herida indeleble de la marca que el martillo del picapedrero dejó en cada sillar. Evocaba el principio de las obras, en la hierba embebida de azul, un azul que parecería subir poco a poco, según se alzaran los muros y las bóvedas; al pie, los canteros faenaban para la Oleza que no había de pertenecerles, y sus martillos vibrarían claros y campaniles en la forja de las piedras vivas y blancas, y ahora resudadas de siglos, que latían bajo el pulso del capellán de San Bartolomé.

    • 1927 RAE DMILE 1.ª ed. (NTLLE)
      CAMPANIL. adj. Dícese del bronce de campanas.
    • 1936-1939 Marañón, G. Conde-Duque [1990] 20 Esp (CDH )
      El embajador de Francia se unió a la petición pontificia y hasta se despacharon «letras apostólicas con censuras contra el Conde»: nada menos que por esto de la campana. Olivares, enfurecido, tuvo tres audiencias con el Papa, exigiéndole que le dejase la preeminencia campanil, en atención a que su Rey era «el mayor Príncipe del orbe» y a que la Santa Sede extraía sólo de España dos veces más dinero que de todo el resto de la Cristiandad.
    • 2011 Pérez Macías, J. A. et. al. Río Tinto [2016] p. 205 Esp (BD)
      En dicha carta, el Marqués también se interesaba sobre el contenido en plata de dicho mineral, el método más eficaz para extraerla (azogue, baño u otro) y coste, así como si se le podría dar a la moneda sonido campanil.
    • 2000-2017 Mancho Duque, M.ª J. (dir.ª) DICTER Esp (BD)
      campanil. Perteneciente o relativo a las campanas.
  2. adj. Perteneciente o relativo a la jurisdicción de la campana.
    docs. (1796-2013) 10 ejemplos:
    • 1796 Anónimo (El marqués de méritos) Trad Dicc Ricciano y Anti-Ricciano de Severino Desserti, I p. 114 Esp (BD)
      Téngase por cierto que ni Enrique Canegetero, aunque (2) tan enemigo de los bautismos campaniles de los católicos, hubiera alborotado tanto como el ángel de Pistoya.
    • 2013 Catalán Martínez, E. "Parroquias y curas Calahorra XI-XVI" p. 46 Esp (BD)
      En primer lugar, es prioritario definir con precisión qué identificamos como entidad parroquial: el cabildo, la matriz y las anexas, la pila, el término campanil o el dezmatorio.
    • 1796 Anónimo (El marqués de méritos) Trad Dicc Ricciano y Anti-Ricciano de Severino Desserti, I p. 114 Esp (BD)
      Téngase por cierto que ni Enrique Canegetero, aunque (2) tan enemigo de los bautismos campaniles de los católicos, hubiera alborotado tanto como el ángel de Pistoya.
    • 1844 Caballero, F. Manual geográfico-administrativo de la monarquía española p. 427 Esp (BD)
      Como la division eclesiástica difiere tanto de la civil, pocas veces los términos jurisdiccionales y alcabalatorios de los pueblos corresponden al término campanil ó parroquial.
    • 1855 Mellado, Francisco de Paula (ed.) Dicc universal de historia y geografía, VII p. 255 Mx (BD)
      Términos: se han distinguido en España variedad de circunscripciones con este nombre [...] á virtud de la nueva divison territorial ademas hay término parroquial, campanil ó de pila, que es la circunscripcion de una feligresía ó parroquia: los términos diezmados ó de cilla, diferentes de todos los anteriores, han quedado sin uso desde la abolicion del diezmo.
    • 1887 Martínez Ballesteros, M. El libro de Laguardia p. 118 Esp (BD)
      Las aldeas de su jurisdicción disfrutaban tambien de iguales privilegios y beneficios; y en poco tiempo se fueron poblando mas y mas. Y se llenaron los dilatados montes de la alta cordillera de ganados de todas clases, que invernaban en las dehesas y bosques de la ribera del Ebro: y los terrenos campaniles (al rededores) de estos pequeños barrios se veian adornados, como de improviso, de hermosos huertos [...].
    • 1907 Méndez, F. "La piedad serrana" [01-04-1907] Por Esos Mundos (Madrid) Esp (HD)
      De villa en villa, de villorrio en villorrio, corrió por toda la sierra la noticia del fausto suceso de haberse descubierto en el término campanil de San Canuto de la Sierra un manantial de aguas medicinales cuya virtud consistía principalmente en adelgazar á las personas gruesas, y para otras cosas de mayor importancia aún.
    • 1912 Álvz Quintero, S. / Álvz Quintero, J. Malvaloca p. 35 Esp (BD)
      H. Piedad. Porque Barrabás está bautizado en la otra iglesia, y es el otro bando. En Las Canteras nada apasiona tanto como la lucha campanil. Los unos con la Golondrina y los otros con la Sonora, el día que no hay cabezas rotas es milagro de Dios.
    • 1954 Osaba y Ruiz de Erenchun, B. "Museo arqueológico de Burgos" [01-06-1954] Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (Madrid) Esp (HD)
      A unos 300 metros de esta finca existe otro término campanil llamado de "San Baudel", lo que demuestra que allí existió una ermita dedicada a este santo. Ya por el año 1859, según nos cuenta Madoz, se hallaba en estado ruinoso, donde se refugiaban las gentes y ganado en días de lluvia.
    • 1996 Molina Piñedo, R. Las señoras de Valfermoso p. 29 Esp (BD)
      El contorno geográfico del monasterio es el de uno de aquellos valles fecundos y frondosísimos, hundidos en las planicies alcarreñas [...]. Por el fondo, de este a oeste, corre mansa la menguada corriente del Badiel y brotan abundantes e incontables manantiales y fuentes que riegan las espesas alamedas y las ricas huertas de las vegas y campos de una parte del término campanil.
    • 2013 Catalán Martínez, E. "Parroquias y curas Calahorra XI-XVI" p. 46 Esp (BD)
      En primer lugar, es prioritario definir con precisión qué identificamos como entidad parroquial: el cabildo, la matriz y las anexas, la pila, el término campanil o el dezmatorio.
    • 1796 Anónimo (El marqués de méritos) Trad Dicc Ricciano y Anti-Ricciano de Severino Desserti, I p. 114 Esp (BD)
      Téngase por cierto que ni Enrique Canegetero, aunque (2) tan enemigo de los bautismos campaniles de los católicos, hubiera alborotado tanto como el ángel de Pistoya.
    • 1844 Caballero, F. Manual geográfico-administrativo de la monarquía española p. 427 Esp (BD)
      Como la division eclesiástica difiere tanto de la civil, pocas veces los términos jurisdiccionales y alcabalatorios de los pueblos corresponden al término campanil ó parroquial.
    • 1855 Mellado, Francisco de Paula (ed.) Dicc universal de historia y geografía, VII p. 255 Mx (BD)
      Términos: se han distinguido en España variedad de circunscripciones con este nombre [...] á virtud de la nueva divison territorial ademas hay término parroquial, campanil ó de pila, que es la circunscripcion de una feligresía ó parroquia: los términos diezmados ó de cilla, diferentes de todos los anteriores, han quedado sin uso desde la abolicion del diezmo.
    • 1887 Martínez Ballesteros, M. El libro de Laguardia p. 118 Esp (BD)
      Las aldeas de su jurisdicción disfrutaban tambien de iguales privilegios y beneficios; y en poco tiempo se fueron poblando mas y mas. Y se llenaron los dilatados montes de la alta cordillera de ganados de todas clases, que invernaban en las dehesas y bosques de la ribera del Ebro: y los terrenos campaniles (al rededores) de estos pequeños barrios se veian adornados, como de improviso, de hermosos huertos [...].
    • 1907 Méndez, F. "La piedad serrana" [01-04-1907] Por Esos Mundos (Madrid) Esp (HD)
      De villa en villa, de villorrio en villorrio, corrió por toda la sierra la noticia del fausto suceso de haberse descubierto en el término campanil de San Canuto de la Sierra un manantial de aguas medicinales cuya virtud consistía principalmente en adelgazar á las personas gruesas, y para otras cosas de mayor importancia aún.
    • 1912 Álvz Quintero, S. / Álvz Quintero, J. Malvaloca p. 35 Esp (BD)
      H. Piedad. Porque Barrabás está bautizado en la otra iglesia, y es el otro bando. En Las Canteras nada apasiona tanto como la lucha campanil. Los unos con la Golondrina y los otros con la Sonora, el día que no hay cabezas rotas es milagro de Dios.
    • 1954 Osaba y Ruiz de Erenchun, B. "Museo arqueológico de Burgos" [01-06-1954] Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (Madrid) Esp (HD)
      A unos 300 metros de esta finca existe otro término campanil llamado de "San Baudel", lo que demuestra que allí existió una ermita dedicada a este santo. Ya por el año 1859, según nos cuenta Madoz, se hallaba en estado ruinoso, donde se refugiaban las gentes y ganado en días de lluvia.
    • 1961 Goicoechea Romano, C. VocRiojano Esp (NTLLE)
      CAMPANIL. adj. Jurisdiccional de una iglesia o monasterio.
    • 1996 Molina Piñedo, R. Las señoras de Valfermoso p. 29 Esp (BD)
      El contorno geográfico del monasterio es el de uno de aquellos valles fecundos y frondosísimos, hundidos en las planicies alcarreñas [...]. Por el fondo, de este a oeste, corre mansa la menguada corriente del Badiel y brotan abundantes e incontables manantiales y fuentes que riegan las espesas alamedas y las ricas huertas de las vegas y campos de una parte del término campanil.
    • 2013 Catalán Martínez, E. "Parroquias y curas Calahorra XI-XVI" p. 46 Esp (BD)
      En primer lugar, es prioritario definir con precisión qué identificamos como entidad parroquial: el cabildo, la matriz y las anexas, la pila, el término campanil o el dezmatorio.
  3. s. m. Miner. Mineral óxido férrico de brillo submetálico terroso o apagado, dureza de 5 a 6 y densidad de 5, 27 gramos por centímetro cúbico, que produce un polvo de color pardo rojizo.
    docs. (1797-2020) 16 ejemplos:
    • 1797 Jovellanos, G. M. Diario [1915] Diarios Esp (FG)
      Fue atacado por esta parte en lo alto, abandonado y cortados los pilares, se vino parte de la montaña abajo; atajóse después mucho más abajo, y descubre un filón abundantísimo con mucha vena negra y mucho campanil; parece espática; que lo son las de arriba no tiene duda a mis ojos [...].
    • 2020 Ramallal Fernández, G. Las minas de hierro de Villaodrid p. 100 Esp (BD)
      Un primer periodo comprende los años 1878 a 1891; la libra cotiza siempre entre las 25 y las 27 pesetas -la peseta oro se había creado con una paridad de 25,22 pesetas por libra -y los costes FOB del mineral, a saber: extracción, transporte hasta la ría y carga en buque, se mantenían bajos debido a la explotación exclusiva a cielo abierto de los buenos minerales campanil y rubio y la ausencia de los carbonatos, que necesitaban ser tratados en los hornos, y de los "lavados" que exigían ser procesados en los tómeles para eliminar un aparte de la tierra adherida.
    • 1797 Jovellanos, G. M. Diario [1915] Diarios Esp (FG)
      Fue atacado por esta parte en lo alto, abandonado y cortados los pilares, se vino parte de la montaña abajo; atajóse después mucho más abajo, y descubre un filón abundantísimo con mucha vena negra y mucho campanil; parece espática; que lo son las de arriba no tiene duda a mis ojos [...].
    • 1877 Yarza, R. A. "Apuntes geológicos provincia de Vizcaya" [01-01-1877] p. 8 Boletín del Instituto Geológico y Minero de España (Madrid) Esp (HD)
      La textura claramente cristalina del campanil, los hermosos romboedros de espato calizo que le acompañan, las formas concrecionadas del mineral rubio, y los cristales de cuarzo que rellenan sus geodas, demuestran con toda evidencia el origen geiseriano de estos minerales.
    • 1883 Goenaga, I. "El hierro de Vizcaya. Comarca minera de Somorrestre" [01-01-1883] p. 314 Revista Minera, Metalúrgica y de Ingeniería (Madrid) Esp (HD)
      El coste total de una tonelada de mineral limpio puesto en boca mina varía mucho, pagándose desde 1 peseta por el campanil hasta 3 pesetas por el rubio. En el arranque del mineral y apilarlo en montones se ocupan 7.200 operarios que, por término médio, ganan 3 pesetas jornal.
    • 1883 Anónimo "Fabricación del acero" [01-01-1883] p. 406 Boletín de la Sociedad de Fomento Fabril (Santiago de Chile) Ch (HD)
      Aun en las fábricas de las costas occidentales de Inglaterra, a precio igual, se considera mas barato el empleo del campanil que el de los hematites mas ricos de Cumberland para acelerar el atino.
    • 1885 Iturriza y Zabala, J. R. Hist Vizcaya p. 1049 Esp (BD)
      El Campanil se encuentra en las capas superiores de las minas, en pedazos ó bloques generalmente pesados; con frecuencia está en contacto con al capa calcárea de la superficie, pero su ley en metal y su pureza aumentan considerablemente segun la profundidad en que se halle.
    • 1894 Basterra, M. Vizcaya minera p. 8 Esp (BD)
      El campanil es también óxido férrico anhidro (hematites roja) compacto y de estructura más cristalina que la vena, se presenta acompañado de romboedros de espato calizo, cuya estructura cristalina conserva perfectamente en tanto que ha desaparecido total ó parcialmente en la vena, teniendo el mineral á adquirir estructura ferrosa.
    • 1906 Prensa Ingeniería Revista Industrial Esp (FG)
      Sesquióxido hidratado (limonita) [...] Variedades. -Hematites parda, rubio, campanil, ocre amarillo [...].
    • 1915 Lazúrtegui, J. "La industria minera de Vizcaya" p. 128 Esp (BD)
      Casi toda se compone de mineral rubio ó hematites parda, pero también hay en ella algo de vena, rubio avenado, y hierro espático á cierta profundidad, faltando casi por completo el campanil.
    • 1915 Anónimo "Núm. 120. Tribunal Supremo" [01-01-1915] p. 701 Boletín de la Revista General de Legislación y Jurisprudencia (Madrid) Esp (HD)
      Que la Sala insiste en la equivocación padecida en el auto resolviendo al aclaración pedida, en cuanto afirma que el precio máximo alcanzado el 26 de Febrero de 1887 fué el de ocho chelines para el Campanil y siete para el Rubio, por lo que cree estar bien deducido el de siete chelines seis peniques que fija, incurriendo el hacerlo así en error [...].
    • 1928 Anónimo "Bilbao y explotaciones mineras" [07-02-1928] Diario de la Marina (La Habana) Esp (HD)
      En el recorrido desde Río Salado hasta la costa, se ha comprobado certeramente la existencia de filones de capa de mineral de calidad superior, notoriamente similar al campanil avenado en Bilbao.
    • 1965 Ibarruri, D. "1890 Huelga en Vizcaya" [30-06-1965] España Popular (Ciudad de México) Mx (HD)
      Prados y arboledas, castañares y robledales, bajo los cuales se ocultaban los filones del famoso "campañil" y del "rubio", del carbonato y de las piritas, de las distintas variedades de mineral, que han cimentado el desarrollo industrial y la riqueza actual del país vasco.
    • 2002 Díaz Morlán, P. Los Ybarra p. 84 Esp (BD)
      De la misma opinión era el ingeniero Ignacio Goenaga, que en 1861 recomendó la supresión del derecho, ya que las ferrerías que aún permanecían en activo estaban condenadas a su desaparición y en cualquier caso no trabajaban ni habían trabajado nunca el tipo de mineral llamado campanil, que era el demandado en el extranjero.
    • 2015 Lluch, R. R. Geomitos: Leyendas y mitos p. 44 Esp (BD)
      En Vizcaya también se le daba el nombre de campanil al mineral de hierro de la cuenca minera llamado goethita, también por la misma razón.
    • 2020 Ramallal Fernández, G. Las minas de hierro de Villaodrid p. 100 Esp (BD)
      Un primer periodo comprende los años 1878 a 1891; la libra cotiza siempre entre las 25 y las 27 pesetas -la peseta oro se había creado con una paridad de 25,22 pesetas por libra -y los costes FOB del mineral, a saber: extracción, transporte hasta la ría y carga en buque, se mantenían bajos debido a la explotación exclusiva a cielo abierto de los buenos minerales campanil y rubio y la ausencia de los carbonatos, que necesitaban ser tratados en los hornos, y de los "lavados" que exigían ser procesados en los tómeles para eliminar un aparte de la tierra adherida.
    • 1797 Jovellanos, G. M. Diario [1915] Diarios Esp (FG)
      Fue atacado por esta parte en lo alto, abandonado y cortados los pilares, se vino parte de la montaña abajo; atajóse después mucho más abajo, y descubre un filón abundantísimo con mucha vena negra y mucho campanil; parece espática; que lo son las de arriba no tiene duda a mis ojos [...].
    • 1877 Yarza, R. A. "Apuntes geológicos provincia de Vizcaya" [01-01-1877] p. 8 Boletín del Instituto Geológico y Minero de España (Madrid) Esp (HD)
      La textura claramente cristalina del campanil, los hermosos romboedros de espato calizo que le acompañan, las formas concrecionadas del mineral rubio, y los cristales de cuarzo que rellenan sus geodas, demuestran con toda evidencia el origen geiseriano de estos minerales.
    • 1883 Goenaga, I. "El hierro de Vizcaya. Comarca minera de Somorrestre" [01-01-1883] p. 314 Revista Minera, Metalúrgica y de Ingeniería (Madrid) Esp (HD)
      El coste total de una tonelada de mineral limpio puesto en boca mina varía mucho, pagándose desde 1 peseta por el campanil hasta 3 pesetas por el rubio. En el arranque del mineral y apilarlo en montones se ocupan 7.200 operarios que, por término médio, ganan 3 pesetas jornal.
    • 1883 Anónimo "Fabricación del acero" [01-01-1883] p. 406 Boletín de la Sociedad de Fomento Fabril (Santiago de Chile) Ch (HD)
      Aun en las fábricas de las costas occidentales de Inglaterra, a precio igual, se considera mas barato el empleo del campanil que el de los hematites mas ricos de Cumberland para acelerar el atino.
    • 1885 Iturriza y Zabala, J. R. Hist Vizcaya p. 1049 Esp (BD)
      El Campanil se encuentra en las capas superiores de las minas, en pedazos ó bloques generalmente pesados; con frecuencia está en contacto con al capa calcárea de la superficie, pero su ley en metal y su pureza aumentan considerablemente segun la profundidad en que se halle.
    • 1894 Basterra, M. Vizcaya minera p. 8 Esp (BD)
      El campanil es también óxido férrico anhidro (hematites roja) compacto y de estructura más cristalina que la vena, se presenta acompañado de romboedros de espato calizo, cuya estructura cristalina conserva perfectamente en tanto que ha desaparecido total ó parcialmente en la vena, teniendo el mineral á adquirir estructura ferrosa.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      CAMPANIL. Mineral. En Vizcaya, un mineral de hierro impuro, como el calón, pero más compacto y que tiene algún uso en las ferrerías.
    • 1896 Arriaga, E. Lexicón etimológico bilbaíno Esp (NTLLE)
      Campanil. Mineral preciado de estas montañas, que produce un hierro de superior calidad y ha despertado de tal modo la codicia de los ingleses y de los mineros, que contraviniendo al que fuero fué -aunque ahora sea letra muerta- se ha exportado y se exporta en cantidades fabulosas [...].
    • 1906 Prensa Ingeniería Revista Industrial Esp (FG)
      Sesquióxido hidratado (limonita) [...] Variedades. -Hematites parda, rubio, campanil, ocre amarillo [...].
    • 1915 Lazúrtegui, J. "La industria minera de Vizcaya" p. 128 Esp (BD)
      Casi toda se compone de mineral rubio ó hematites parda, pero también hay en ella algo de vena, rubio avenado, y hierro espático á cierta profundidad, faltando casi por completo el campanil.
    • 1915 Anónimo "Núm. 120. Tribunal Supremo" [01-01-1915] p. 701 Boletín de la Revista General de Legislación y Jurisprudencia (Madrid) Esp (HD)
      Que la Sala insiste en la equivocación padecida en el auto resolviendo al aclaración pedida, en cuanto afirma que el precio máximo alcanzado el 26 de Febrero de 1887 fué el de ocho chelines para el Campanil y siete para el Rubio, por lo que cree estar bien deducido el de siete chelines seis peniques que fija, incurriendo el hacerlo así en error [...].
    • 1928 Anónimo "Bilbao y explotaciones mineras" [07-02-1928] Diario de la Marina (La Habana) Esp (HD)
      En el recorrido desde Río Salado hasta la costa, se ha comprobado certeramente la existencia de filones de capa de mineral de calidad superior, notoriamente similar al campanil avenado en Bilbao.
    • 1965 Ibarruri, D. "1890 Huelga en Vizcaya" [30-06-1965] España Popular (Ciudad de México) Mx (HD)
      Prados y arboledas, castañares y robledales, bajo los cuales se ocultaban los filones del famoso "campañil" y del "rubio", del carbonato y de las piritas, de las distintas variedades de mineral, que han cimentado el desarrollo industrial y la riqueza actual del país vasco.
    • 2002 Díaz Morlán, P. Los Ybarra p. 84 Esp (BD)
      De la misma opinión era el ingeniero Ignacio Goenaga, que en 1861 recomendó la supresión del derecho, ya que las ferrerías que aún permanecían en activo estaban condenadas a su desaparición y en cualquier caso no trabajaban ni habían trabajado nunca el tipo de mineral llamado campanil, que era el demandado en el extranjero.
    • 2015 Lluch, R. R. Geomitos: Leyendas y mitos p. 44 Esp (BD)
      En Vizcaya también se le daba el nombre de campanil al mineral de hierro de la cuenca minera llamado goethita, también por la misma razón.
    • 2020 Ramallal Fernández, G. Las minas de hierro de Villaodrid p. 100 Esp (BD)
      Un primer periodo comprende los años 1878 a 1891; la libra cotiza siempre entre las 25 y las 27 pesetas -la peseta oro se había creado con una paridad de 25,22 pesetas por libra -y los costes FOB del mineral, a saber: extracción, transporte hasta la ría y carga en buque, se mantenían bajos debido a la explotación exclusiva a cielo abierto de los buenos minerales campanil y rubio y la ausencia de los carbonatos, que necesitaban ser tratados en los hornos, y de los "lavados" que exigían ser procesados en los tómeles para eliminar un aparte de la tierra adherida.
  4. adj. Perteneciente o relativo al campanil.
    docs. (1797-2013) 8 ejemplos:
    • 1797 Jovellanos, G. M. Diario [1915] Diarios Esp (FG)
      Mina aspática, toda campanil. Otros estantes con varias muestras; diferentes ocres; algunos muy livianos. Don Gregorio Elorriaga, que nos acompañó, quedó encargado de recoger otros para mí, que servirán para el gabinete mineralógico del Instituto.
    • 2013 Benedicto Gimeno, E. / Mateos Royo, J. A. Minería aragonesa XVI-XVII p. 270 Esp (BD)
      Petición por Antonio Sánchez y Antonio López para beneficiar una mina campanil en el término de Villalengua, 4 de abril de 1650; Informe del Consejo de Aragón sobre la petición realizada por Antonio Sánchez y Antonio López para beneficiar una mina campanil en el término de Villalengua [...].
    • 1797 Jovellanos, G. M. Diario [1915] Diarios Esp (FG)
      Mina aspática, toda campanil. Otros estantes con varias muestras; diferentes ocres; algunos muy livianos. Don Gregorio Elorriaga, que nos acompañó, quedó encargado de recoger otros para mí, que servirán para el gabinete mineralógico del Instituto.
    • 1867 Anónimo (Universidad de Chile (Santiago)) Anales UChile, XXIX p. 247 Ch (BD)
      Cátalogo Jeneral de los productos nacionales remitidos a la Esposicion universal de Paris para 1867. Minas de Tamaya [...]: Gran trozo de mineral de cobre oxidado de la mina Campanil del mismo Sr. Urmeneta a 20 metros de hondura.
    • 1879 Vicenti, A. "El poeta anónimo de Polonia" [08-12-1879] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Debajo de mí, por fuera de la createría, un precipicio sin fondo; por encima de mi cabeza, el calado campanil; arcadas arrancando de otras arcadas; todo un mundo de agujas, de ángulos agudos lanzados hacia el cielo... y á través de cada abertura, una estrella que brilla, y allá bajo detrás de los bosques, la luna que asciende ancha y pálida como una rodela de plata.
    • 1905 Belmar y Luque, A. "Jefatura de minas de Murcia" [22-11-1905] Esp (HD)
      [...] en término de Lorca y en el paraje nombrado Cabezo de la Carrasquilla y Purias; lindando por el S. y P. con la mina "Campanil" y por los demás vientos con terreno franco al parecer [...].
    • 1906 Belmar y Luque, A. "Minas Murcia" [09-03-1906] Boletín Oficial de la provincia de Murcia (Murcia) Esp (HD)
      [...] Sur este mismo registro y la mina "Campanil", y O. con ésta última; cuyo registro le ha sido admitido por decreto de este día, salvo mejor derecho, bajo la siguiente designación: Se tendrá por punto de partida la novena estaca del registro citado "Providencia"; y se medirán á N. magnético 300 metros primera esta; primera á segunda O. 400; segunda á tercera Sur 300, y tercera á punto de partida E. 400 metros.
    • 1927 Fdz Navarro, L. Mineralogía HNatural, IV Esp (CDH )
      En España deben citarse en primer lugar los yacimientos de Vizcaya (donde llaman a esta mena «campanil») y los de Sierra Menera (Teruel); pero se encuentra también con los óxidos en casi todas las minas de hierro. Lindas sideritas lenticulares acompañan a las platas de Hiendelaencina, a los plomos de Sierra Almagrera y a otros muchos filones metalíferos españoles. /
    • 1934 Hnz Pacheco, E. Síntesis fisiográfica geológica España - Esp (BD)
      Hacia los tramos superiores las calizas suelen tener aspecto tobáceo y aun compacto y ser campaniles, incluyendo moluscos terrestres.
    • 2013 Benedicto Gimeno, E. / Mateos Royo, J. A. Minería aragonesa XVI-XVII p. 270 Esp (BD)
      Petición por Antonio Sánchez y Antonio López para beneficiar una mina campanil en el término de Villalengua, 4 de abril de 1650; Informe del Consejo de Aragón sobre la petición realizada por Antonio Sánchez y Antonio López para beneficiar una mina campanil en el término de Villalengua [...].
  5. Acepción en desuso
  6. s. m. Esp: Or Territorio que comprende un municipio o la jurisdicción de un ayuntamiento.
    docs. (1879-2014) 3 ejemplos:
    • 1879 Velasco y Fernández de la Cuesta, L. Los Euskaros en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya p. 379 Esp (BD)
      Por si no conserva hoy estos nombres vascongados, siguen invariablemente en la mayor parte de los términos de su campanil, los que en aquellos lejanos días tuvieron, y hoy todavía llamamos Chagorrichu; casa encarnadita [...].
    • 1903 Baráibar Zumárraga, F. VocÁlava Esp (NTLLE)
      Campanil s. m. El término ó territorio de Vitoria, dentro del Ayuntamiento de su nombre. El Municipio vitoriano comprende la ciudad, una villa (Andollu) y 43 aldeas [...].
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      campanil. m. coloq. Ál. Término municipal.
  7. Acepción lexicográfica
  8. s. m. y f. "Campanero [| el artífice que vacía y funde las campanas]" (Domínguez, DiccNacional-1846).
    docs. (1706-1846) 2 ejemplos:
    • 1706 Stevens, J. New Spanish English dictionary Esp (NTLLE)
      Campaníl, Idem, Campanéro [| a Bell Founder].
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Campanil [...] s. m. ant. V. CAMPANERO [| el artífice que vacía y funde las campanas].
  9. Acepción lexicográfica
  10. s. m. y f. "Campanero [| el que tiene por oficio tocar las campanas]" (Domínguez, DiccNacional-1846).
    docs. (1706-1846) 2 ejemplos:
    • 1706 Stevens, J. New Spanish English dictionary Esp (NTLLE)
      Campaníl, Idem, Campanéro [| a Ringer].
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Campanil, s. m. ant. V. CAMPANERO [| el que tiene por oficio tocar las campanas].
  11. Acepción lexicográfica
  12. s. m. Esp: Or "Una clase de piedra de sillería" (Zerolo, DiccEnciclLengCastellana-1895).
    docs. (1895-2006) 4 ejemplos:
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      CAMPANIL. pr. Ar. Una clase de piedra de sillería.
    • 1927 RAE DMILE 1.ª ed. (NTLLE)
      CAMPANIL. Ar. Una clase de piedra de sillería.
    • 1961 Goicoechea Romano, C. VocRiojano Esp (NTLLE)
      CAMPANIL. m. Cierta clase de piedra de sillería de aspecto dorado en su exterior y negruzca interiormente [...].
    • 2006 Grosschmid, P. (ed.) DiccRegionalismosEsp (BD)
      campanil Aragón Cierta piedra de sillería.
  13. Acepción lexicográfica
  14. s. m. Esp: Or Igl. "Término jurisdiccional eclesiástico" (Goicoechea Romano, VocRiojano-1961).
    docs. (1961) Ejemplo:
    • 1961 Goicoechea Romano, C. VocRiojano Esp (NTLLE)
      CAMPANIL. m. Término jurisdiccional eclesiástico.
14.ª Entrega (julio de 2023)
Versión del 31/07/2023
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
campanil2 s. (1556-)
campanil, campanile
También en esta página: campanil (1604-)
Etim. Calco del italiano campanile, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1315 como 'campanario de una iglesia, de un monasterio o de un cementerio', en la "Cedola di Angelo Odorigo", publicada en los Textos venecianos del siglo XIII y principios del XIV (1965), compilados por Afredo Stussi (p. 131: "Item laso che sia spexo per la mia sepoltura lb. L a gss. in tute spense; item ordeno ch'io sia messo a sancta Croxe in la cortesela che xé dintro dal cha(n)panil che xé chanposento in tera viva...") y esta, a su vez, de campana, documentada en italiano desde antes de 1275, en las Rimas de Ruggieri Apugliese (p. 893: "So far campane e bon bacini, / navi e gualke e bon mulini...") (véase DECH, s.v. campana y TLIO, s. v. campanile).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'torre, generalmente de una iglesia, donde se colocan las campanas', en 1556, en Hystoria en la qual se trata de la origen y guerras que han tenido los Turcos [...] , de V. Rocca, y se consigna por vez primera en Recveil de dictionaires francoys, espaignolz et latins (1599), de Hornkens y, desde 1783, en el DRAE. La voz se atestigua exclusivamente con este valor y, a la luz de los ejemplos, se asocia, en muchas ocasiones, a los campanarios italianos, debido a la relación del vocablo con la lengua de la que procede.

Vid. también campanil (DH 1933-1936). 

  1. ac. etim.
    s. m. Torre, generalmente de una iglesia, donde se colocan las campanas
    Sinónimos: campanario; torre
    docs. (1556-2023) 40 ejemplos:
    • 1556 Rocca, V. HTurcos - Esp (BD)
      [...] por sola la imbidia que le tomo sus valerosos hechos, y salvaróse solamente en un campanil de yglesia Ramó Alguer cavallero, y otro de Tous, y Bernardo Raudo, naturales de Cataluña.
    • 2023 García, C. "Desbloquear el viaje" [30-01-2023] 3D Juegos (Madrid) Esp (HD)
      Para poder desbloquearlos simplemente tienes que acceder a ellos. Sin embargo, no son las únicas ubicaciones que nos servirán para desplazarnos rápidamente: también están los campaniles. Se tratan de grandes estructuras con formas de torre.
    • 1556 Rocca, V. HTurcos - Esp (BD)
      [...] por sola la imbidia que le tomo sus valerosos hechos, y salvaróse solamente en un campanil de yglesia Ramó Alguer cavallero, y otro de Tous, y Bernardo Raudo, naturales de Cataluña.
    • 1569 Medina y Marcilla, R. Trad Comentarios Flandes de Rolandio Natin Miriteo p. 130 Esp (BD)
      El segundo dia de Pascua a las dos despues de medio dia vinieron al monesterio ciento y cincuenta soldados, los quales defendieron el predicar como era costumbre, y echaron a los Catolicos que acudian: y porque no tañessen las campanas para convocar a los oficios divinos subieron las sogas a lo alto del campanil.
    • 1592 Ríos, G. Agricultura jardines, I [1991] Esp (CDH )
      Su flor es blanca como campanil. No huele. Fenece por la Otoñada, tiene simiente. Quiere mucha agua. Elala lleva unas hojas grandes. Su flor es amarilla, no huele, tiene simiente: de rayz dura mucho.
    • 1605 Sigüenza, J. HOrden San Jerónimo III [1909] Esp (CDH )
      En la parte que mira al poniente se hizo dentro del mismo quadro vna capilla bastante, con su campanil de piedra bien labrado, donde los oficiales de la fabrica y ministros de la razon y cuenta, y otros criados de su Magestad, oyen Missa y Sermon, y se les administran los sacramentos.
    • c1673 Martínez, J. Discursos arte pintura [1866] 170 Esp (CDH )
      Nuestro Juan de Morlanes tuvo un hijo de grande espíritu y estudio, que superó en mucha parte á su padre, y este acabó la dicha obra. Acabada que fué, fueron de parecer hombres muy entendidos, que para defensa de las inclemencias del cielo, se cubriese con un pórtico, sacando para afuera dos campaniles ó pirámides con un arco muy grandioso, que carga en ambas pirámides á manera gótica: hiciéronlo con tanta gracia y belleza que es una maravilla [...].
    • 1785 Valdés, M. A. "Suplemento gazeta 4 de enero de 1785" [04-01-1785] p. 6 Gazetas de México Mx (BD)
      Prosigo: Y si se me dixere que carga la censura sobre lo nada especial, respondo que algo mas tiene que la campana que se estrenó en uno de los campaniles del Posito folio 95.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] 467 Ecuador (CDH )
      Prosiguieron revolviendo cenizas y hallaron las campanas que habían caído del campanil, y en medio de haber venido sobre éstas muchos materiales que se quemaron todos, ni se derritieron ni empeoraron, antes quedaron más sonoras y refinadas. Fuera de estas alhajas tan estimables de la iglesia, apenas se encontró cosa alguna de consideración, porque todo lo había devorado y consumido el fuego y sólo habían quedado las vigas, estantes y quintales más gruesos en las partes donde no había cargado tanto el incendio.
    • 1785-1786 Miranda, F. Diario viajes Italia Rusia [2003] Venezuela (CDH )
      Temprano á vér la nominada Torre, ó Campanile de S. Marco, que es mui buen edificio en su especie —se suve por una rampa espaciosa y conmoda (no faltan sin embargo sus cagadas) y de su altura se logra una vista completa de Venecia, sus islas y parages adiacentes...
    • 1791 Jovellanos, G. M. Diario 1791 [1994] Diario Esp (CDH )

      Calahorra: tres esclusas unidas, las más altas de todas y mejores; siguen unos muelles en vuelta, y, quedando a la derecha el convento de franciscanos reformados de Calahorra (cuyo campanil sirvió de punto de comparación en la nivelación de Lemaurs), entra por bajo el río Carrión, que viene de la derecha, cruzando de oriente a poniente sale por la izquierda, por la presa de Ribas.

    • 1792 Ponz, A. Viage de España, XVII p. 313 Esp (BD)
      Acompañan á los extremos de la fachada los cuerpos, sobre que deben erigirse los campaniles. Dichos cuerpos son ménos salientes, y cada uno con decoracion de dos pilastras, iguales á las columnas de la portada.
    • 1858 Rodríguez, M. "Madrid: templos" [13-10-1858] La España (Madrid) Esp (HD)
      Nada, sin embargo, es mas natural, y el simple aspecto de Madrid y una ligera tintura de su historia bastan para convencerse de que no era la poblacion predestinada para ostentar inmensas moles de granito, mármoles y jaspes, coronadas de soberbias cúpulas, elevadas y severas torres, elegantes y gallardos campaniles y profusion de chapiteles, balaustradas y demas adornos nobles y severos, á la par que graciosos é inimitables, que caracterizaban nuestra arquitectura cristiana en los mejores siglos de la monarquía española.
    • 1861 Alarcón, P. A. De Madrid a Nápoles [1861] Esp (CDH )
      Lo único que en la catedral agrada a los profanos, es la célebre torre llamada la Ghirlandina (uno de los campaniles más altos de Italia), cuyo nombre proviene de una guirnalda de bronce que ostenta alrededor de la veleta. —Todo el exterior de aquella elegante y corpulenta mole está revestido de mármol blanco.
    • 1899 Lacal, L. Dicc MúsTecHistBib p. 239 Esp (BD)
      De las alegorías más notables citaremos: un bajo relieve de Luca della Robbia, en el exterior del campanil de la catedral de Florencia; una estatua de mármol, de Falconet, que decoró el vestíbulo del castillo de Bellevue, cerca de París [...].
    • 1900 Echegaray, J. Irene de Otranto p. 54 Esp (BD)
      La peste en el templo / forjó su cubil / pues vengan las teas, / de pez un barril / y suban las llamas / hasta el campanil. / ¡Aquí las faginas, / aquí el alquitrán!
    • 1900 Pérez-Cardenal, A. "Exposición universal de París" p. 201 Álbum salón Esp (BD)
      El pintoresco Pabellón de madera que representa este interesante pueblo es de una originalidad muy personal, y no se asemeja en nada á otro alguno de los edificios descriptos. Su avanzada terraza, sus delgadas torrecillas, unidas por pasarelas ornamentales y ligeras, su elevado campanil, sus colores brillantes, le dan cierto efecto fantástico.
    • 1937 Mallea, E. HPasión argentina [1994] 167 Argentina (CDH )
      El templo quedaba un poco a soslayo de la ciudad, en un barrio pobre y casi desierto y barrancoso. La fachada era muy simple y lisa como ciertos frentes eclesiásticos italianos de los primeros siglos, con mucho muro desnudo y en lo alto el gracioso campanile.
    • 1946 García, P. Félix La Virgen del Pilar y el 12 de octubre ABC, 12 de octubre de 1946 Esp (CDH )
      Y ese anhelo de España, que parecía un sueño prodigioso, alimentado, no por la sola ambición de anexionar pueblos y manumitirlos a su imperio, cristalizó en aquel 12 de octubre, en que unos hombres, iluminados y zarandeados por la inclemencia de los temporales, arribaban a la isla de San Salvador —que es la de Guanahani, cristianizada— ante el asombro de una nueva aurora, cabalmente, cuando acá, en España, los campaniles despiertos de los monasterios congregaban a los claustrales para el rezo y para impetrar el feliz resultado de las empresas de España.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 156 Cuba (CDH )
      Ya no podía contemplarse un tímpano ilustre, un campanil, gárgola o ángel sonriente sin oírse decir que ahí estaban previstas ya las banderías del presente y que los pastores de Nacimientos adoraban algo que no era, en suma, lo que cabalmente iluminaba el pesebre. La época me iba cansando.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Argentina (CDH )

      Observé en aquella ocasión y los siguientes días, cómo organizaban su cadencia acordada los cuatro puentes que atravesaban el Arno y las once fortificadas puertas; cómo brillaban al sol las ascuas de las cúpulas y los campaniles; cómo se alineaban los palacios, en cuyos pórticos y en cuyos bancos de piedra parloteaba la multitud.

    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Argentina (CDH )
      La próxima noche en que no asomó la luna, una noche en la que Venecia se borró, sin que ni una cúpula, ni un campanil, ni un tejado sobrenadasen en la negrura que la ahogó por completo, tanto que se dijera que había naufragado, como un navío enorme, en el misterio de las aguas cuyo líquido azabache chapoteaba y rezongaba, la tertulia de murmullos se estiró, en el aposento de la Tabla de Oro, harto más que lo habitual, hasta que partieron los últimos huéspedes de Moreta, jaraneando, relinchando y rebuznando al atravesar la plazuela dei Millioni, y enmudeció la antigua casa.
    • 2006 Miguens, S. Baronesa tango Ar (CORPES)
      Una campana detonó en algún campanil lejano al mismo tiempo que el claxon de un auto, del que sólo vislumbrábamos el paso por la nube de polvo que levantaba durante la marcha. Nada sabía aún yo de las intenciones de Manuel, tampoco mucho de él. Sólo habíamos caminado por horas de la mano, contándonos cada tanto alguna cosa, que poco o nada daba a entender de un futuro próximo o al menos cercano.
    • 2014 Aramburu, F. Ávidas pretensiones Esp (CORPES)
      El coche fúnebre entró en Morilla del Pinar por la única carretera del pueblo. Juanjo Changa, que lo conducía escuchando canciones mexicanas a todo volumen, redujo la velocidad por si se terciaba comprobar en el semblante de algún lugareño los efectos de su ocurrencia. La ranchera que sonaba en aquellos momentos coincidió con el tintineo campanil, pueblerino, chiquitito, de las nueve.
    • 2023 García, C. "Desbloquear el viaje" [30-01-2023] 3D Juegos (Madrid) Esp (HD)
      Para poder desbloquearlos simplemente tienes que acceder a ellos. Sin embargo, no son las únicas ubicaciones que nos servirán para desplazarnos rápidamente: también están los campaniles. Se tratan de grandes estructuras con formas de torre.
    • 1556 Rocca, V. HTurcos - Esp (BD)
      [...] por sola la imbidia que le tomo sus valerosos hechos, y salvaróse solamente en un campanil de yglesia Ramó Alguer cavallero, y otro de Tous, y Bernardo Raudo, naturales de Cataluña.
    • 1569 Medina y Marcilla, R. Trad Comentarios Flandes de Rolandio Natin Miriteo p. 130 Esp (BD)
      El segundo dia de Pascua a las dos despues de medio dia vinieron al monesterio ciento y cincuenta soldados, los quales defendieron el predicar como era costumbre, y echaron a los Catolicos que acudian: y porque no tañessen las campanas para convocar a los oficios divinos subieron las sogas a lo alto del campanil.
    • 1592 Ríos, G. Agricultura jardines, I [1991] Esp (CDH )
      Su flor es blanca como campanil. No huele. Fenece por la Otoñada, tiene simiente. Quiere mucha agua. Elala lleva unas hojas grandes. Su flor es amarilla, no huele, tiene simiente: de rayz dura mucho.
    • 1599 Hornkens, H. RecDictFrEspLat [1599] Esp (NTLLE)
      campanil, vn vlocher d'eglise; campanile, campanarium.
    • 1605 Sigüenza, J. HOrden San Jerónimo III [1909] Esp (CDH )
      En la parte que mira al poniente se hizo dentro del mismo quadro vna capilla bastante, con su campanil de piedra bien labrado, donde los oficiales de la fabrica y ministros de la razon y cuenta, y otros criados de su Magestad, oyen Missa y Sermon, y se les administran los sacramentos.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      [...] Campanil y campanario, la torre de las campanas [...].
    • 1617 Minsheu, J. VocHispLatAngl Esp (NTLLE)
      Campanil, vi: Campanário [| campaníle, campanarium].
    • c1673 Martínez, J. Discursos arte pintura [1866] 170 Esp (CDH )
      Nuestro Juan de Morlanes tuvo un hijo de grande espíritu y estudio, que superó en mucha parte á su padre, y este acabó la dicha obra. Acabada que fué, fueron de parecer hombres muy entendidos, que para defensa de las inclemencias del cielo, se cubriese con un pórtico, sacando para afuera dos campaniles ó pirámides con un arco muy grandioso, que carga en ambas pirámides á manera gótica: hiciéronlo con tanta gracia y belleza que es una maravilla [...].
    • 1783 RAE DRAE 2.ª ed. (NTLLE)
      CAMPANIL. s. m. ant. Lo mismo que CAMPANARIO [| la torre, ó parage donde se colocan las campanas].
    • 1785 Valdés, M. A. "Suplemento gazeta 4 de enero de 1785" [04-01-1785] p. 6 Gazetas de México Mx (BD)
      Prosigo: Y si se me dixere que carga la censura sobre lo nada especial, respondo que algo mas tiene que la campana que se estrenó en uno de los campaniles del Posito folio 95.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] 467 Ecuador (CDH )
      Prosiguieron revolviendo cenizas y hallaron las campanas que habían caído del campanil, y en medio de haber venido sobre éstas muchos materiales que se quemaron todos, ni se derritieron ni empeoraron, antes quedaron más sonoras y refinadas. Fuera de estas alhajas tan estimables de la iglesia, apenas se encontró cosa alguna de consideración, porque todo lo había devorado y consumido el fuego y sólo habían quedado las vigas, estantes y quintales más gruesos en las partes donde no había cargado tanto el incendio.
    • 1785-1786 Miranda, F. Diario viajes Italia Rusia [2003] Venezuela (CDH )
      Temprano á vér la nominada Torre, ó Campanile de S. Marco, que es mui buen edificio en su especie —se suve por una rampa espaciosa y conmoda (no faltan sin embargo sus cagadas) y de su altura se logra una vista completa de Venecia, sus islas y parages adiacentes...
    • 1785-1786 Miranda, F. Diario viajes Italia Rusia [2003] Venezuela (CDH )

      [...] mas los dos campaniles que le encajó el Bernino, no bienen al caso absolutamente —el interior iluminado todo perfectamente por aquella claraboia de 38 palmos de diametro, en la cupula, sorprende verdaderamente; mas no agrada tanto... [...].

    • 1791 Jovellanos, G. M. Diario 1791 [1994] Diario Esp (CDH )

      Calahorra: tres esclusas unidas, las más altas de todas y mejores; siguen unos muelles en vuelta, y, quedando a la derecha el convento de franciscanos reformados de Calahorra (cuyo campanil sirvió de punto de comparación en la nivelación de Lemaurs), entra por bajo el río Carrión, que viene de la derecha, cruzando de oriente a poniente sale por la izquierda, por la presa de Ribas.

    • 1792 Ponz, A. Viage de España, XVII p. 313 Esp (BD)
      Acompañan á los extremos de la fachada los cuerpos, sobre que deben erigirse los campaniles. Dichos cuerpos son ménos salientes, y cada uno con decoracion de dos pilastras, iguales á las columnas de la portada.
    • 1795 Jovellanos, G. M. Diario 1795 Esp (FG)
      [...] una gran línea de edificios, interrumpida en lo alto con las torres, chapiteles y campaniles que sobresalen.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] 290 Esp (CDH )
      [...] y más cerca, y como en lugar de privilegio, se ufanaban altivamente, sin duda por sus circunstancias y habilidades artísticas, el Canario, Querubín, el Cañero, Callagloria, Parlerín, el Tano, Clarines, Esquilones, Campaniles, el Pardillo, Suavidades y Ruiseñores, con gran séquito de otros tocadores y cantadores, que tomaban su apelativo y cognomento de esta o la otra singularidad de la voz, de la persona, o de algún dote particular de la figura o condición.
    • 1858 Rodríguez, M. "Madrid: templos" [13-10-1858] La España (Madrid) Esp (HD)
      Nada, sin embargo, es mas natural, y el simple aspecto de Madrid y una ligera tintura de su historia bastan para convencerse de que no era la poblacion predestinada para ostentar inmensas moles de granito, mármoles y jaspes, coronadas de soberbias cúpulas, elevadas y severas torres, elegantes y gallardos campaniles y profusion de chapiteles, balaustradas y demas adornos nobles y severos, á la par que graciosos é inimitables, que caracterizaban nuestra arquitectura cristiana en los mejores siglos de la monarquía española.
    • 1861 Alarcón, P. A. De Madrid a Nápoles [1861] Esp (CDH )
      La catedral de Milán carece de una torre (que aquí se llama campanile) digna de su magnificencia. Hay, sí, una torre provisional, cuadrada, de pésimo gusto y extraña arquitectura, que da albergue a las campanas y ataques de nervios a quien la mira; pero repito que es provisional y que se piensa en derribarla, sustituyéndola con un campanario gótico, adecuado al monumento de que será remate y coronación. Sin embargo, hasta ahora no se ha presentado un solo proyecto que merezca la aprobación del cabildo.
    • 1861 Alarcón, P. A. De Madrid a Nápoles [1861] Esp (CDH )
      Lo único que en la catedral agrada a los profanos, es la célebre torre llamada la Ghirlandina (uno de los campaniles más altos de Italia), cuyo nombre proviene de una guirnalda de bronce que ostenta alrededor de la veleta. —Todo el exterior de aquella elegante y corpulenta mole está revestido de mármol blanco.
    • 1899 Lacal, L. Dicc MúsTecHistBib p. 239 Esp (BD)
      De las alegorías más notables citaremos: un bajo relieve de Luca della Robbia, en el exterior del campanil de la catedral de Florencia; una estatua de mármol, de Falconet, que decoró el vestíbulo del castillo de Bellevue, cerca de París [...].
    • 1900 Echegaray, J. Irene de Otranto p. 54 Esp (BD)
      La peste en el templo / forjó su cubil / pues vengan las teas, / de pez un barril / y suban las llamas / hasta el campanil. / ¡Aquí las faginas, / aquí el alquitrán!
    • 1900 Pérez-Cardenal, A. "Exposición universal de París" p. 201 Álbum salón Esp (BD)
      El pintoresco Pabellón de madera que representa este interesante pueblo es de una originalidad muy personal, y no se asemeja en nada á otro alguno de los edificios descriptos. Su avanzada terraza, sus delgadas torrecillas, unidas por pasarelas ornamentales y ligeras, su elevado campanil, sus colores brillantes, le dan cierto efecto fantástico.
    • 1937 Mallea, E. HPasión argentina [1994] 167 Argentina (CDH )
      El templo quedaba un poco a soslayo de la ciudad, en un barrio pobre y casi desierto y barrancoso. La fachada era muy simple y lisa como ciertos frentes eclesiásticos italianos de los primeros siglos, con mucho muro desnudo y en lo alto el gracioso campanile.
    • 1946 García, P. Félix La Virgen del Pilar y el 12 de octubre ABC, 12 de octubre de 1946 Esp (CDH )
      Y ese anhelo de España, que parecía un sueño prodigioso, alimentado, no por la sola ambición de anexionar pueblos y manumitirlos a su imperio, cristalizó en aquel 12 de octubre, en que unos hombres, iluminados y zarandeados por la inclemencia de los temporales, arribaban a la isla de San Salvador —que es la de Guanahani, cristianizada— ante el asombro de una nueva aurora, cabalmente, cuando acá, en España, los campaniles despiertos de los monasterios congregaban a los claustrales para el rezo y para impetrar el feliz resultado de las empresas de España.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Fué muy tempranera mi afición a ellos, y recuerdo que en el Ateneo, cuando publiqué mi drama "Beatriz", me esperaba un grupo de amigos para preguntarme qué significaba mi prólogo en que el campanil de la vara de nardos se abría poco a poco entre responsos líricos y procreaba aquella obra mística en que me propuse consolar en las catacumbas la cabeza de San Juan cortada por Salomé.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 156 Cuba (CDH )
      Ya no podía contemplarse un tímpano ilustre, un campanil, gárgola o ángel sonriente sin oírse decir que ahí estaban previstas ya las banderías del presente y que los pastores de Nacimientos adoraban algo que no era, en suma, lo que cabalmente iluminaba el pesebre. La época me iba cansando.
    • 1954 Salarrué Trasmallo [1954] 38 El Salvador (CDH )
      A cada ratito se asomaba al balcón de la sala y miraba inquieta el campanil vetusto de la iglesia, como si esperara una paloma, o un ángel. Era beata de entretenimiento y parecía como si las campanas sólo hablaran para ella.
    • 1961 Grosso, A. Zanja [1984] Esp (CDH )
      La mano izquierda del Teniente, al sentir la frescura umbría del patio, abandona con pena el bolsillo que sirve de alcahuete a sus inútiles esfuerzos por aliviarse las entrepiernas, y agita el campanil, mientras la derecha aplasta contra el zócalo de azulejo el purillo breva recién encendido que el alcalde le ha regalado al despedirse.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Argentina (CDH )

      Observé en aquella ocasión y los siguientes días, cómo organizaban su cadencia acordada los cuatro puentes que atravesaban el Arno y las once fortificadas puertas; cómo brillaban al sol las ascuas de las cúpulas y los campaniles; cómo se alineaban los palacios, en cuyos pórticos y en cuyos bancos de piedra parloteaba la multitud.

    • 1965 Quiroga, E. Tu nombre [1993] Esp (CDH )
      Tan ancha de faldas, con la cara menuda, fina, mucho más ancha de base que en lo alto del cuerpo, rematada por el negro campanil de la toca. Pero había aquella sonrisa perenne, a la que más tarde no concedí importancia (igual que mirar el reloj sacándole del ceñidor, meterse la mano entre la toca y la mejilla para aflojársela, o apoyar las manos a ambos lados del corazón dorado), aunque la sonrisa igual, inalterable, tan de piel afuera, creaba un clima.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Argentina (CDH )
      La próxima noche en que no asomó la luna, una noche en la que Venecia se borró, sin que ni una cúpula, ni un campanil, ni un tejado sobrenadasen en la negrura que la ahogó por completo, tanto que se dijera que había naufragado, como un navío enorme, en el misterio de las aguas cuyo líquido azabache chapoteaba y rezongaba, la tertulia de murmullos se estiró, en el aposento de la Tabla de Oro, harto más que lo habitual, hasta que partieron los últimos huéspedes de Moreta, jaraneando, relinchando y rebuznando al atravesar la plazuela dei Millioni, y enmudeció la antigua casa.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Argentina (CDH )
      El palacio ducal continuaba alzando su primitiva y austera fortificación almenada, pero ya se erguía el esbelto campanil, y ya se elevaban al cielo, en la Piazzeta, las dos columnas de Oriente. El cielo nos envolvía, pictóricamente azul, atravesado por el aleteo chillón de las gaviotas y por la jactancia de nuestras trompetas.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] 391 Argentina (CDH )

      [...] por la voz de un hombre invisible, acompañada por una vihuela, que desprevenidamente moduló su cuita, uniéndose a los aromas eróticos, para completar un cuadro de nostalgia tan innegable que, a medida que se entenebrecía la noche, los sencillos campaniles católicos se fundieron con el resto iluso y lograron la magia del afilado torreón del muecín musulmán.

    • 1996 Prensa ABC Cultural, 02/08/1996 [1996] Esp (CDH )
      Las campanas de los locos campaniles tañen por ti, que comprendiste que esta ciudad de encaje pétreo curaba nuestros pecados, como el león cuyas garras de acero impide que el orbe caiga bajo alas protectoras. Arte con el cuello de violines y muchachas con cuellos de góndolas eran tu propio mundo.
    • 2006 Miguens, S. Baronesa tango Ar (CORPES)
      Una campana detonó en algún campanil lejano al mismo tiempo que el claxon de un auto, del que sólo vislumbrábamos el paso por la nube de polvo que levantaba durante la marcha. Nada sabía aún yo de las intenciones de Manuel, tampoco mucho de él. Sólo habíamos caminado por horas de la mano, contándonos cada tanto alguna cosa, que poco o nada daba a entender de un futuro próximo o al menos cercano.
    • 2014 Aramburu, F. Ávidas pretensiones Esp (CORPES)
      El coche fúnebre entró en Morilla del Pinar por la única carretera del pueblo. Juanjo Changa, que lo conducía escuchando canciones mexicanas a todo volumen, redujo la velocidad por si se terciaba comprobar en el semblante de algún lugareño los efectos de su ocurrencia. La ranchera que sonaba en aquellos momentos coincidió con el tintineo campanil, pueblerino, chiquitito, de las nueve.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      campanil. m. (|| torre donde se colocan las campanas).
    • 2015 José-Carlos Mainer Falange y Literatura [2015] - Esp (BD)
      La canción se aleja. Suena en los campaniles una hora de octubre. El reloj golpe con su mano de bronce el arpa estrecha de las arquerías lombardas, la viola bicorde de las puertas románicas sostenidas en dorsos de leones.
    • 2023 García, C. "Desbloquear el viaje" [30-01-2023] 3D Juegos (Madrid) Esp (HD)
      Para poder desbloquearlos simplemente tienes que acceder a ellos. Sin embargo, no son las únicas ubicaciones que nos servirán para desplazarnos rápidamente: también están los campaniles. Se tratan de grandes estructuras con formas de torre.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas