7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Familia Ver familia de palabras
cerbatanear v. (1650-)
cerbatanear
Etim. Derivado de cerbatana y -ea(r).

Esta voz, rara, se documenta por primera vez, con la acepción 'lanzar [dardos u otros proyectiles] con una cerbatana', en Vocabulario de la lengua cakchiquel o guatemalteca que hacia el año 1650 publica fray Thomás de Coto en un manuscrito que ha llegado incompleto y que editó R. Acuña en 1983; años después, en 1850, se vuelve a citar en la obra de teatro La nueva pata de cabra, de R. de Valladares y Saavedra. 

  1. >cerbatana+–ea(r)
    v. tr. Lanzar [dardos u otros proyectiles] con una cerbatana.
    Esquema sintáctico
    docs. (1650-2015) 4 ejemplos:
    • c1650 Coto, T. Vocab lengua cakchiquel o guatemalteca [1983] Thesavrvs verborvm Gu (BD)
      Bodoque: Ru na3 pub. || Tin ban ru na3 pub: haçerlos; vg. ta canoh halal qhabak ti banbex richin ru na3 pub, "busca vn poco de barro para haçer vnos bodoques". || Tin pubah: boloquear o serbatanear.
    • 1850 Valladares Saavedra, R. La nueva pata de cabra p. 25 Es (BD)
      LAZ. Al... alguno... nos... nos... ti... tira... con un... na... cerbatana. SIMP. Nos están cerbataneando. LAZ. E... ellas... so... on. SIMP. Siempre desdenes! Herirme en la nariz! Señora debe usted escasear las chanzas. Soy un caballero!
    • 1973 Rdz Beteta, V. Los dos Brujitos Mayas p. 298 Gu (BD)
      Por la noche y durante toda ella se vio brillar la hoguera en que habían sido quemados los corazones y los despojos de Juncamé, Vucubcamé y los grandes señores de su corte, y aún salía un humo pestilente y muy negro que se esparcía por todas partes y que era como el olor del Aromo, el árbol con que los dos muchachos, siendo casi niños, habían fabricado los bodoques cuando fueron a cerbatanear a Vucub Caquix, el gran señor de los Siete Guacamayos.
    • 2015 Lizarazo, A. Muisca Co (BD)
      Una nube de efectivos, entintados de rayas negras, arrojaba piedras grandes rodando, a la vez que impulsaba dardos envenenados [...] Mientras tanto la hueste de Guam, llamará la atención deslizándose hacia ellos, resguardándose y encorazándose con los mistoles. Con el fin de no ser pisados por las piedras e ir cebataneando a las rayas negras. Frecuentemente en cada ataque se dispondrá con ingenio el mismo principio en los futuro, bien en línea seguida, bien con hombre intermedio... imitando la posición de escuadra, con que se desplazan las aves en vuelo de bandas.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE