13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
cerdón, a s., adj. (1595-)
cerdón
También en esta página: cerdón (1595-1926)
Etim. Derivado de cerda y -ón, a.

Se documenta por primera vez, con la variante cerdon y como sinónimo de jabalí (''mamífero omnívoro de la familia de los suidos originario de Europa, Asia y algunas partes de África, de hasta 1,6 metros de longitud y 90 kilos de peso, cabeza gruesa, hocico alargado y dos colmillos curvos que sobresalen de la boca, ojos pequeños, cuerpo robusto, pelaje corto, grueso y áspero, de color gris o pardo, y patas y cola cortas; vive en piaras y emplea los colmillos inferiores como defensa'), únicamente en la Comedia de Urson y Valentin (1588-1595), de F. Vega y Carpio. Como sinónimo de cerdo ('mamífero omnívoro de la familia de los suidos, originario de Europa, de hasta 2 metros de longitud y 400 kilos de peso, cabeza y orejas grandes, hocico flexible, cuerpo grueso y redondeado, piel cubierta generalmente con cerdas ásperas y fuertes, patas y cola cortas; es doméstico y su carne se usa para el consumo humano') se atestigua en Casos raros de la confesion con reglas, y modo facil para hacer una buena confesion [...] (c1656), de C. Vega y con este valor se registra esporádicamente hasta la primera mitad del siglo XX. Como adjetivo y con la acepción '[persona] que tiene muchas cerdas', se atestigua en 1958, en Los ríos profundos, de J. Arguedas, y se consigna en 2001 en el DRAE, donde se adscribe este uso a Ecuador.

En 1995, en El habla del Ecuador. Diccionario de ecuatorianismos. Tomo I (A-G), de Córdova Malo, se registra el adjetivo con la acepción 'referido a persona, en especial a un cholo o a un indígena, que tiene el pelo hirsuto'.

Notas filológicas

En la edición de Ursón y Valentín incluida en el CDH y en el CORDE se presenta la siguiente lectura: "Llamado he sido porque ver procura / cómo el cerdoso jabalí se fiere". No obstante, en las ediciones de las comedias de F. Lope de Vega de 1604, 1605 (Valencia, Gaspar Leget), 1607 (Amberes, Martín Nucio) y otras del primer tercio del siglo XVII se lee "cerdón o jabalí".

    Acepción en desuso
  1. s. m. Mamífero omnívoro de la familia de los suidos originario de Europa, Asia y algunas partes de África, de hasta 1,6 metros de longitud y 90 kilos de peso, cabeza gruesa, hocico alargado y dos colmillos curvos que sobresalen de la boca, ojos pequeños, cuerpo robusto, pelaje corto, grueso y áspero, de color gris o pardo, y patas y cola cortas; vive en piaras y emplea los colmillos inferiores como defensa. Nombre científico: Sus scrofa.
    docs. (1595) Ejemplo:
    • 1588-1595 Vega Carpio, F. L. Urson y Valentín [1604] fol. 17r Comedias Esp (BD)
      Vberto. Sulpicio en que se entiende por ventura / el Rey salir por toda Francia quiere / llamado he sido porque ver procura / como el cerdon o jabali se hiere.
  2. s. m. Mamífero omnívoro de la familia de los suidos, originario de Europa, de hasta 2 metros de longitud y 400 kilos de peso, cabeza y orejas grandes, hocico flexible, cuerpo grueso y redondeado, piel cubierta generalmente con cerdas ásperas y fuertes, patas y cola cortas; es doméstico y su carne se usa para el consumo humano. Nombre científico: Sus scrofa domestica.
    docs. (1656-1934) 8 ejemplos:
    • c1656 Vega, C. Casos raros confesion p. 91 Esp (BD)
      Vereis una manada de cerdones debaxo de una carrasca, que cruxen bellotas, ó en el tarquin hocicando, y chapurcandose: sienten un tiro de escopeta, y levantan todos la cabeza, y estanse asi un poco de tiempo; pero en pasando el humo de la polvora, y el zumbido del tiro, buelven á rebolcarse en el lodazar, ó tarquin, ó á comer de las vellotas.
    • 1934 Arguedas, J. M. Escoleros p. 19 Pe (BD)
      El chancho pasó como un toro bravo, rompiendo el cerco que hicimos agarrándonos de las manos. Pero el mayordomo de los escoleros ak’olas era de raza, tenía el corazón de los comuneros anakupampas, indios lisos y bandoleros. El kuchi barría el suelo con el cuerpo del Banku; pero el mak’ta, de repente, puso una pierna sobre el lomo filudo del cerdón, se enderezó después y cruzó las piernas sobre la barriga del kuchi, y gritó: —¡Abran, carago!
    • c1656 Vega, C. Casos raros confesion p. 91 Esp (BD)
      Vereis una manada de cerdones debaxo de una carrasca, que cruxen bellotas, ó en el tarquin hocicando, y chapurcandose: sienten un tiro de escopeta, y levantan todos la cabeza, y estanse asi un poco de tiempo; pero en pasando el humo de la polvora, y el zumbido del tiro, buelven á rebolcarse en el lodazar, ó tarquin, ó á comer de las vellotas.
    • 1684 Nolasco Rison, I. Milicia espiritual p. 34 Esp (BD)
      Assi lo siente Simon Mayolo, (2) y aunque él no lo dixera, lo expressa la experiencia. Mientras el Cerdon vive, en nada sirve; solo atiende á engordarse, y regalarse. El Cavallo sirve a su dueño de baculo en los viages, y de defensa en los combates. El Perro yá guarda el ganado, yá la casa, yá fatiga los montes moviendo la caça para regalo de su amo.
    • 1714 Vázquez, F. Chronica de la Provincia de Gvatemala p. 127 Gu (BD)
      Era este Religioso de grande ingenio, muy versado en todas letras; aplicado á la predicacion, y poblacion de los Indios, conoció, que solo para pronunciar con propiedad la lengua, y entender bien lo que ellos querian significar, era necessario especial estudio, porque con una syllaba misma v.g.ac, significaban tres, y quatro cosas, ya profiriendola con suavidad, como suena, ya dura, y con otra disposicion en los labios, ya entrada allá dentro azia el paladar, ya tan gutural, que castañeteaba el gutur al pronunciarla: y que esto era tan general en todas las lenguas Kiche, Kachiquel, y Zatugil, que los Indios se sonreían, quando no se les significaba (por no proferirse a su modo) la cosa, como si por dezir que el cerdon tiene quatro pies, dixeran, que tiene quatro pies la gallina, porque ac uno y otro significa, y aun otras cosas mas, y solo se distingue segun se pronuncia.
    • 1714 Anónimo Archivo General Nación Mx (CORDIAM)
      Estos dos dilubios, excelentísimo señor, han causado la pérdida de otros pueblos, pero los que quedaron, como la cavecera, sin librarse más que las yglecias, lastimadas por el terremoto por estar fabricadas al uso serrano en cumbres, y en ellas sus moradores, son el de Los Reies, el de Santiago Macuilcan y San Gerónimo, que a éstos tres, como al dicho pueblo de la cavecera, no les quedaron casas, bestias, abes, cerdones, ni otros animales que mantenían trabajosamente para tener algún alivio en sus misserias, pues en rebilión de tan grande exceso quedaron todos los naturales y vecinos de uno y otro sexo en queros y destituidos, salvando sus vidas, qual con el corto abrigo de un cotón o manta y qual pobre mujer con un güepile, aconteciendo esta desdicha en todos los más.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Filipinas (CDH )

      El árbol llamado urayanse cría indiferentemente en los montes y en las playas. Es de muy grande elevación, á la manera de un nogal ó roble de España y se halla adornado de muchas ramas. Abundan mucho de estos árboles en todas las islas de Visayas; no me acuerdo, haberlo visto en la de Manila, y hasta creo que no lo hay. La fruta es semejante á las bellotas de España; su amargor se corrige cociéndola en agua hasta que pierda lo amargo, después queda ya comestible y de bastante sabor y sustancia. Paréceme que si estos árboles se cultivaran, podaran y sangrarán, dieran muy buena fruta; porque, aunque en sí es muy amarga y no puede en ese estado de crudeza tomarse, con todo si se come no es dañosa, antes muy estomacal: cómenla muy bien los cerdones, y aún los puercos montaraces, quienes aguardan debajo de los árboles á que el viento los derribe y se caigan para cebarse en ellas.

    • 1734-1765 Porras Trenllado, A. Nuevo romance - Esp (BD)
      Acuden los animales / como valientes Soldados: / acude el valiente Tygre, / el Ciervo, el Osso, el Venado, / el Javalí, el Elefante, / el Lobo, el Ximio, el Centauro, / la Corza, y el Puerco-Espin, / el Mastin, y el Dromedario, / la Liebre, el Conejo, el Mono, / el Mico, el Toro, el Caballo, / el Camello, y la Ovejita, / el Tejon, Garduño, y Gato, / tambien el Cerdon, y Mula, / el Rinoceronte, y Gamo [...].
    • 1871 Azpiroz, M. ""Estadística Soconusco" [01-01-1871] p. 331 Boletín de la Sociedad de Geografía y Estadística de la República Mexicana (Ciudad de México) Mx (HD)
      Huista [...]. Este pueblo se halla situado en el camino Real. Distante de esta Cabecera 14 leguas distante al mar 6. De ningún tráfico, ni comercio, reducidos sus pocos abitantes á las sementeras de mais, frijol, cacao, bainilla, achiote, sandias, y engorda de cerdones.
    • 1934 Arguedas, J. M. Escoleros p. 19 Pe (BD)
      El chancho pasó como un toro bravo, rompiendo el cerco que hicimos agarrándonos de las manos. Pero el mayordomo de los escoleros ak’olas era de raza, tenía el corazón de los comuneros anakupampas, indios lisos y bandoleros. El kuchi barría el suelo con el cuerpo del Banku; pero el mak’ta, de repente, puso una pierna sobre el lomo filudo del cerdón, se enderezó después y cruzó las piernas sobre la barriga del kuchi, y gritó: —¡Abran, carago!
  3. adj. Ec Pe [Persona] Que tiene muchas cerdas.
    Sinónimos: cerdoso, a; cerdudo, a
    docs. (1958-2014) 4 ejemplos:
    • 1958 Arguedas, J. M. Ríos Profundos [1986] Perú (CDH )

      Se paró frente a Ismodes y le habló. Ismodes era cerdón y picado de viruela.

      — ¡Yo te he visto, k'anra! —le dijo—. Te he visto aquí, en el suelo, junto a los cajones, refregándote solo, como un condenado. ¡Casi te saltaban los ojos, chancho!

    • 1958 Arguedas, J. M. Ríos Profundos [1986] Perú (CDH )

      Esa joven de Saisa tenía los cabellos del color y de la calidad de la paja ya trillada de la cebada. Sus ojos eran azules, como los de mi padre, pero inquietos, cual los de un ave de altura; y no podían ser más grandes, parecían manantiales. Vestía de percala y usaba botines. Su novio era un contrabandista de aguardiente, cerdón; de manos enormes y callosas, color de muerto, en la palma. Ella se llamaba Clorinda. Estuve sólo dos días contemplándola, y seguimos viaje. Repetí su nombre mientras cruzaba el gran desierto que separa Saisa de un puerto del sur.

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      cerdón, cerdona [...] adj. Ec. cerdoso (|| que tiene muchas cerdas).
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      cerdón, na. adj. Ec. cerdoso (|| que tiene muchas cerdas).
  4. Acepción lexicográfica
  5. adj. Ec "Referido a persona, en especial a un cholo o a un indígena, que tiene el pelo hirsuto" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1995-2010) 2 ejemplos:
    • 1995 Córdova Malo, C. J. Dicc ecuatorianismos, I Ec (BD)
      cerdón. adj. El que tiene el cabello áspero como la cerda animal. Es insulto.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      cerdón, na. adj. Ec. Referido a persona, en especial a un cholo o a un indígena, que tiene el pelo hirsuto. pop + cult → espon ^ desp.
13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
cerdón s. (1595-1926)
cerdón
También en esta página: cerdón, a (1595-)
Etim. De cerda2.

Se documenta por primera vez en 1595, en Lugares comunes de conceptos, dichos, y Sentencias, en diuersas materias, de J. Aranda, en un pasaje en que se enumeran distintos peces marinos ("Rovalo, Lacha, Arenque, Boga, Sardina, Cerdon"), aunque no ha sido posible identificar concretamente a qué especie se refiere, Posteriormente, en 1707, se registra en A new Spanish and English Dictionary, de Stevens (con una definición poco específica: 'a sort of fish on the coast of Spain, not known in England'). En Canarias (España), se emplea con la 'en las peleas de gallos, triunfo total al ganar los cinco combates concertados', se atestigua en 1898, en "Riña de gallos", artículo publicado en El Pancista (Santa Cruz de la Palma).

Vid. también cerdón (DHECan, s. v.).

    Acepción en desuso
  1. s. m. Pez marino.
    docs. (1595-1706) 2 ejemplos:
    • 1595 Aranda, J. Lugares comunes fol. 201v Esp (BD)
      Los pescados que comunmente se comen, principalmente donde ay puertos, y playas de mar, son los siguientes: Mero, Savalo, Lenguado, Azedia, Xibia, Raya, Besugo, Denton, Albur, Anguila, Caçon, Ruvio, Cicial, Atun, Pulpo, Tollo, Congrio, Vacallao, Gallo, Salmonete, Bonito, Barbo, Rovalo, Lacha, Arenque, Boga, Sardina, Cerdon, Cangrejo, Ostion, Camaron, Rana, y otros muchos.
    • 1706 Stevens, J. New Spanish English dictionary Esp (NTLLE)
      Cerdón, a sort of fish on the coast of Spain, not known in England.
  2. s. m. Esp: Merid (Can) En las peleas de gallos, triunfo total al ganar los cinco combates concertados.
    docs. (1898-1926) 4 ejemplos:
    • 1898 Anónimo (Guerrita) "Riña gallos" [05-04-1898] El Pancista (Santa Cruz de la Palma) Esp (HD)
      Y, vamos á los de la quinta, por abajo, Mángano, colorado, melado, y por arriba, Tiñoso, giro blanco, que se dejó las espuelas en su casa, y que no perdió más pronto, por no ser bueno el de abajo tampoco. Pesos: 1.ª 4'1.—2.ª 3'15.—3.ª 3'12.—4.ª 3'11.—5.ª 3'10. Resúmen menos concurrencia que nunca; los de abajo ganaron las 5 peleas, total Cerdón.
    • 1899 Anónimo (Morón) "Gallos" [02-03-1899] La Justicia (Santa Cruz de la Palma) Esp (HD)
      Y para decir verdad, / que no hablo con pasión, / Por muy poquito un cerdón / D. Celestino le dá. / D. Pedro, ya preparando / Sus costillas puede ir, / Porque las que han de venir / Cree ganarlas silvando. / Mire que con su guasita / Y su calma desmedida, / Puede darle una metida / Que ni el diablo se la quita.
    • 1902 Anónimo "Gallistica" [26-02-1902] El Grito del Pueblo (Santa Cruz de la Palma) Esp (HD)
      En las riñas de gallos verificadas el domingo de esta Ciudad, primeras de la temporada, entre los partidos Franciscano y Dominicano, ganó este último un cerdón. ¡Buen principio!
    • a1926 Dorta Martín, F. Memorias gallísticas p. 88 Esp (DHECan)
      Se veía venir el declive de la capital, y llegó en forma de cerdón (5-0) en la jornada sexta.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE