7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
clipeastros s. (1838-1895)
clipeastros, clipeastro
Etim. Calco del francés clypéastre, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1817 para referirse a un tipo de coleóptero, así como a un género de erizos de mar, en el Dictionnaire des sciences naturelles (Paris, Le Normant, t. 9, s. v.: "Clypéastre [...] (Entom). M. Latreille avoit désigné, sous ce nom de genre, un petit coléoptère [...] ressemblant à un petit bouclier. [...] Clypéastre (Echinod.), Clypeaster, genre de la famille des échinides ou oursins, établi par M. Lamarck pour les espéces de ce genre"); y esta, a su vez, del latín científico Clypeaster.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'género de equinodermos de la familia de los clipeastéridos', en 1838, en el tercer volumen de la traducción de Nuevos elementos de historia natural [...], de M. Salacroux, elaborada por J. Rodrigo, donde se ofrece como sinónimo escudiformes. Se atestigua también en el Diccionario universal francés-español de Domínguez, en 1845, bajo el lema clypéastroïdée, y en el Diccionario nacional del mismo autor, un año más tarde, bajo el lema equinosina.

En algunos repertorios lexicográficos se recogen otras acepciones: 'género de la familia de los equinodos ursinos, cuyo cuerpo es irregular y a veces convexo en la parte superior y cóncavo en la inferior', documentada por primera vez en 1846, en el Diccionario nacional de Domínguez; y 'género de coleópteros tetrámeros que comprende ocho especies, de las cuales seis son de Europa, y dos de los Estados Unidos', atestiguada por primera vez en 1845, en el Diccionario universal francés-español del mismo autor. Ambos valores están ya consignados en el Dictionnaire national ou Grand dictionnaire classique de la langue française, de Bescherelle, fuente de la obra de Domínguez (Paris, Simon, s. v.: "clypéastre [...] Entom. Genre de coléoptères tétramères" y "Genre de la famille des échinides ou oursins").

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    s. m. pl. Zool. Género de equinodermos de la familia de los clipeastéridos. Nombre científico: Clypeaster.
    Sinónimo: clipeaster
    Holónimo: equinodermo
    docs. (1838-1846) 3 ejemplos:
    • 1838 Rodrigo, J. Trad HNatural, Salacroux, III p. 319 Esp (BD)
      Los CLIPEASTROS o escudiformes (clypeaster), cuyo nombre, que significa broquel, espresa bastante bien su figura, que es deprimida convexa superiormente y concava por debajo; su ano no está situado en medio del cuerpo.
    • 1845 Domínguez, R. J. DiccFrancés-Español, I Esp (BD)
      Clypéastroïdée [...] Zool. Clipeastroidea; nombre de la familia de los clipeastros.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Equinosina. s. f. Zool. Género de ursinos, división de los clipeastros.
  2. Acepción lexicográfica
  3. s. m. Zool. "Género de la familia de los equinodos ursinos, cuyo cuerpo es irregular y a veces convexo en la parte superior y cóncavo en la inferior" (Zerolo, DiccEnciclLengCastellana-1895).
    docs. (1846-1895) 4 ejemplos:
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Clipeastro [...] Mol. Género de la familia de los equínidos ursinos, establecido para unos moluscos cuyo cuerpo, más o menos irregular, elíptico u oval, a veces convexo en la parte superior, y cóncavo en la inferior, está cubierto de unas espinitas, y cuyos órganos ambulatorios imitan una flor con cinco pétalos.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      CLIPEASTRO: s. m. Zool. [...] Género de zoófitos equinodermos, cuyas especies tienen el cuerpo mas o menos irregular, elíptico u oval, a vezes abultado o giboso por encima, cóncavo por debajo y cubierto de espinas pequeñas; los hay también fósiles, que proceden de los terrenos terciarios.
    • 1879 Salvá, V. NDiccLengCast (S) (NTLLE)
      Clipeastro [...] Mol. Género de la familia de los equinidos ursinos, establecido para unos moluscos cuyo cuerpo, más o menos irregular, elíptico u oval, a veces convexo en la parte superior, y cóncavo en la inferior, está cubierto de unas espinitas, y cuyos órganos ambulatorios imitan una flor con cinco pétalos.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      CLIPEASTRO [...] Mol. Género de la familia de los equinodos ursinos, cuyo cuerpo es irregular y a veces convexo en la parte superior y cóncavo en la inferior. Está cubierto de unas espinitas y los órganos ambulatorios imitan una flor con cinco pétalos.
  4. Acepción lexicográfica
  5. s. m. Zool. "Género de coleópteros tetrámeros que comprende ocho especies, de las cuales seis son de Europa, y dos de los Estados Unidos" (Zerolo, DiccEnciclLengCastellana-1895).
    docs. (1845-1895) 5 ejemplos:
    • 1845 Domínguez, R. J. DiccFrancés-Español, I Esp (BD)
      Clypéastre [...] Zool. Clipeastro; género de coleópteros, tetrámeros, familia de los cluvipalpos, que encierra ocho especies, de las cuales seis son europeas y las otras dos de los Estados-Unidos.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Clipeastro, s. m. Entom. Género de coleópteros tetrámeros, comprensivo de ocho especies, de las cuales seis son de Europa, y dos de los Estados-Unidos.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      CLIPEASTRO: s.m. Zool. (escudo estrellado): género de insectos coleópteros tetrámeros, de la familia de los clavipalpos, que comprende ocho especies, 6 europeas y 2 de los Estados-Unidos de América.
    • 1879 Salvá, V. NDiccLengCast (S) (NTLLE)
      Clipeastro, s. m. Entom. Género de coleópteros tetrámeros, comprensivo de ocho especies, de las cuales seis son de Europa, y dos de los Estados Unidos.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      CLIPEASTRO, s. m. Entom. Género de coleópteros tetrámeros que comprende ocho especies, de las cuales seis son de Europa, y dos de los Estados Unidos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE